Home Blog/ Clima laboral/
Clima laboral
¿Por qué el bienestar laboral es tan importante para la productividad en las grandes empresas?¿Por qué el bienestar laboral es tan importante para la productividad en las grandes empresas?

¿Por qué el bienestar laboral es tan importante para la productividad en las grandes empresas?

Alexandra Carranza - 15 May 23

Articulo

7 min.

Las estrategias de bienestar laboral deben formar parte de los procesos de optimización de cualquier organización que cuenta con más de 500 colaboradores. Si quieres que tu empresa tenga éxito real frente a tus competidores, debes asegurarte de contar con un entorno de trabajo saludable y con equipos que se destacan por su nivel de compromiso laboral.

En este artículo te contaremos qué es el bienestar laboral en una empresa y sus ventajas. Además, te diremos cuáles son las mejores estrategias para mejorar el bienestar laboral dentro de tu compañía Mid, y te indicaremos cuáles son los pasos que debes seguir para implementarlas adecuadamente.

 

Definición de bienestar laboral

El bienestar laboral implica una serie de acciones para la mejora de los empleados, por encima de los salarios pagados. 

Los empleados son uno de los recursos más importantes de la organización y es importante que se garantice su bienestar físico y mental. Para ello, la organización tiene que ver a los colaboradores como una inversión y no como un gasto. Esto es fundamental, ya que la rentabilidad de la organización está directamente relacionada con la productividad de la mano de obra.

La productividad de los empleados depende del entorno de la organización y de las políticas de bienestar laboral adoptadas por la organización. El objetivo principal de ejecutar actividades de bienestar para los empleados es ganar y conservar la buena voluntad y la lealtad de los equipos.

Para asegurar estas cosas, es muy esencial que el bienestar laboral de los empleados esté garantizado. Pero este es uno de los mayores desafíos para la organización, especialmente en situaciones donde las condiciones inseguras son parte del perfil laboral de los empleados. Una organización que pase por alto la seguridad de los empleados puede tener que enfrentarse a muchas consecuencias, como la oposición de los empleados o incluso procedimientos legales.

Por lo tanto, es elemental que se asegure el bienestar físico, mental y emocional de los empleados para que se cree una fuerza laboral motivada y leal que trabaje con pleno compromiso hacia el logro de los objetivos organizacionales.

¿Por qué es importante el bienestar laboral?

Según la directora de Experiencia del Empleado en la compañía Nationale-Nederlanden, Marije Scholma, gracias a los programas de bienestar laboral y las estrategias para fomentar un buen ambiente de trabajo, es posible promover "un estilo de vida saludable" con "valores de superación y esfuerzo".

"Si ofreces autonomía, flexibilidad y un entorno saludable, los niveles de compromiso y de retención de talento serán mucho más altos", asegura Scholma.

Si eres de los que piensa que la felicidad de las personas viene ligada con el sueldo o los beneficios materiales (que también es importante, no nos engañemos), quizá te cueste entender el motivo de infelicidad y desidia de tus empleados en momentos puntuales.

Un buen entorno laboral es fundamental para que el empleado sienta que está en el lugar correcto para conseguir sus metas y objetivos profesionales (algo que va un poco más allá del dinero en sí).

Son muchas las compañías que reconocen los beneficios de aplicar programas de bienestar laboral. Veamos algunas de las ventajas de la implementación de estos proyectos en tu empresa.

Ventajas del bienestar laboral

¿Has notado que en tu entorno laboral existe baja moral, poco deseo de superación y un escaso compromiso por realizar las labores de la compañía? Entonces quizás debas empezar a utilizar una estrategia de bienestar laboral.

Descubre los beneficios de apostar por un programa de estas características, tanto para tu equipo como para la empresa:

1. Aumento de la productividad

Un talento motivado y feliz es más productivo en su entorno laboral. Si las personas cuidan su salud integral, registran mejores números en sus empresas, lo que sirve para que las compañías tengan una mejor competitividad en el mercado laboral.

2. Reducción de las tasas de absentismo laboral por temas de salud

Es innegable que las personas pueden enfermarse y ocasionar bajas laborales. Pero las cifras porcentuales de estos eventos pueden reducirse con una buena estrategia de bienestar laboral.

Si promueves unos hábitos sanos en el trabajo, verás los efectos positivos en la salud de tu equipo, y se reducirá la tasa de absentismo. 

3. Mayor compromiso

Al demostrar preocupación por la salud de los miembros de tu equipo con políticas de bienestar laboral, el empleado siente que la empresa para la que trabaja se preocupa por él, al tomar acciones concretas para su beneficio.

Es por esto que existirá un mayor vínculo de la compañía con su personal, algo que va más allá del contrato de trabajo. Los objetivos de la empresa pasan a ser también los objetivos de sus equipos de trabajo.

4. Mayor tolerancia al estrés y desintoxicación del ambiente laboral

Independientemente del rubro de la empresa, existen momentos de mucha tensión, en los que el bienestar laboral puede ayudar a evitar caer en situaciones de trastornos graves, producto de la ansiedad y el estrés.

Además, teniendo un entorno laboral libre de conductas nocivas, verás cómo mejora el humor de las personas y se genera una mentalidad positiva, con la que se refuerzan las habilidades y estrategias para solucionar cualquier conflicto que pueda surgir en el trabajo.

5. Atracción y retención de talento

Si una compañía demuestra interés por cuidar de su personal en el entorno laboral, este siente menos ganas de cambiarse a otra organización (en la que esto podría no ocurrir). Además la imagen corporativa mejora, de cara a cualquier profesional cualificado que busque probar suerte en la empresa.

Como puedes ver, preocuparte por la salud integral y el bienestar laboral en tu empresa es un ganar-ganar, tanto para empleados como para los líderes de la organización. ¿Quieres saber qué necesitas para desarrollar una estrategia de este tipo en tu empresa?

 

¿Cómo mejorar el bienestar laboral en tu empresa?

Muchas personas creen que una estrategia de bienestar laboral es dar acceso a servicios de gimnasio, spa o que con realizar talleres y cursos de relajación basta y sobra. Pues no es así: para que tu empresa funcione y se mantenga unida en la consecución de objetivos, necesitas que exista una estrategia de bienestar laboral definida. 

Veamos los tips de bienestar laboral que puedes seguir para crear un programa de wellness empresarial:

1. Haz un diagnóstico

Para descubrir cómo promover el bienestar laboral, primero debes hacer una medición de la situación actual de la empresa. Busca información cualitativa que te permita sentar las bases para garantizar el éxito del programa, como por ejemplo:

  • Hábitos de vida de las personas (actividades físicas, descansos o tipo de alimentación son elementos que te pueden ayudar).

  • Preferencias de los empleados ante determinadas actividades de bienestar empresarial.

  • El número de personas interesadas en participar en el programa y asumir el nivel de compromiso que conlleva este proyecto.

Para ejecutar este diagnóstico, puedes recurrir a encuestas anónimas o entrevistas personales a un número puntual de empleados en el entorno laboral.

Una de las alternativas más eficientes para medir la situación actual de tu empresa y mejorar el bienestar laboral dentro de un equipo de trabajo es un software de recursos humanos. Desde este enfoque, una de las opciones más eficaces es utilizar nuestra herramienta de gestión y talento, que permite escuchar la voz de cada persona en tu equipo y evaluar la satisfacción de cada colaborador en tu compañía, para tomar mejores decisiones en favor de la cultura interna.

Particularmente, a través de las siguientes acciones tendrás la posibilidad de optimizar el programa de bienestar laboral de tu compañía:

  • Medición de insights relevantes para acrecentar el bienestar laboral de tus equipos de trabajo. De hecho, la interfaz permite establecer un análisis cuantitativo en función de variables preestablecidas por el usuario.

  • Realización de encuestas de satisfacción laboral para efectuar una correcta medición del clima dentro del entorno de trabajo. Luego, se podrán tomar decisiones sobre el desarrollo de estrategias de bienestar laboral. 

  • Fortalecimiento de la cultura de la organización a través de una toma de decisiones efectiva basada en información de calidad.

Plataforma Engagement de CrehanaPlataforma Engagement de Crehana

2. Realiza un plan de bienestar laboral

Con la información recabada, es momento de pasar a la acción. Pero no de cualquier forma, sino a través de un proyecto de bienestar laboral, en el que debes incluir:

  • Acciones a desarrollar.

  • Procesos de seguimiento y valoración.

  • Objetivos realistas de las actividades.

Una vez realizado este proyecto, deberás crear una agenda de eventos con la que puedas darle continuidad a la estrategia de bienestar laboral y comenzar con grupos limitados de personas.

¿Qué clase de actividades? Aquellas que inciden sobre los siguientes puntos:

  • Salud física: puedes abarcar planes de ejercicios para el talento, consejos para el descanso, formas de llevar una alimentación equilibrada, entre otros.

  • Salud mental: aplica talleres y cursos sobre técnicas de mindfulness, optimización de la gestión del tiempo y capacidad de organización.

  • Salud emocional/espiritual: puedes generar prácticas con las cuales anular los pensamientos negativos y potenciar la resiliencia. Asimismo, apela a destacar en tus acciones de bienestar laboral los valores corporativos de la empresa, llevados a la práctica.

3. Ejecuta acciones de bienestar laboral

Aquí es donde entran en acción las estrategias de bienestar laboral que planeaste en el paso anterior. Si necesitas inspiración, a continuación, te presentamos algunas ideas de bienestar laboral:

Horario de trabajo flexible

Esta estrategia de bienestar laboral está siendo adoptada por cada vez más empresas en el mundo. Sobre todo, porque gracias a ella, las personas pueden ajustar su calendario y organizarse para trabajar con mayor autonomía.

Se trata de una de esas actividades de bienestar laboral virtuales que surgieron con la llegada del trabajo remoto y el trabajo híbrido, y las empresas la utilizan porque está comprobado que tiene un fuerte impacto sobre la productividad de las personas.

Aunque en un principio solo las startups utilizaban este tipo de actividades para el bienestar laboral, empresas de todas las industrias están aplicando modelos de trabajo de cuatro días por semana, y se enfocan más en los resultados que en la cantidad de tiempo que dedican las personas a trabajar.

Opciones de trabajo híbrido o remoto

En este punto tenemos que hablar de una estrategia de bienestar laboral que ganó importancia después de la emergencia sanitaria de 2020. En ese momento, muchas personas tuvieron que empezar a trabajar desde casa, y pusieron en evidencia un modelo de trabajo que les genera más bienestar, y que mejoró los índices de productividad de todas las organizaciones a lo largo del mundo.

Este tipo de estrategias de bienestar laboral no aplican para todas las posiciones, pero vale la pena que las empresas estudien qué personas pueden llevar a cabo sus tareas de forma remota.

Un estudio de Culture Amp indica que antes de la pandemia de COVID-19 solo el 5 por ciento de las empresas contaba con personal que trabajaba de forma remota. En contraste, actualmente más del 75 por ciento de las organizaciones cuentan con equipos que cumplen sus roles de forma remota e híbrida.

Programas de educación financiera

Para muchas personas, la mayoría de sus problemas de estrés están vinculados a la administración del dinero, por eso tiene sentido que algunas actividades para el bienestar laboral se enfoquen en el desarrollo de programas de educación financiera.

El estrés financiero tiene mucho peso en el bienestar laboral, así que te recomendamos llevar a cabo algunos talleres que les permitan aprender cómo definir un presupuesto, cómo funcionan las inversiones, y cómo administrar sus ingresos.

Este tipo de programas y la lectura de algunos libros de educación financiera pueden hacer la diferencia, así que vale la pena que los incluyas dentro de tus estrategias para mejorar el bienestar laboral.

Celebración de los logros de cada equipo de trabajo

El reconocimiento laboral es importante para cualquier persona, porque le ayuda a aumentar su autoestima, su confianza y su seguridad en sí misma. Por eso, es necesario que tus estrategias de bienestar laboral incluyan un programa para reconocer los logros de tus equipos de trabajo.

Con esta estrategia de bienestar laboral, le demuestras a las personas que aprecias el esfuerzo que realizan para cumplir los objetivos de la empresa. Además, los programas de reconocimiento laboral influyen en el employee engagement, así que vale la pena utilizarlos.

Espacios para el desarrollo de actividades físicas

Las estrategias de bienestar laboral no solo se deben enfocar en el aspecto mental, sino que también deben tomar en consideración la importancia que tiene el bienestar físico para todas las personas.

Teniendo esto en cuenta, es recomendable que tu organización cuente con espacios en los que las personas puedan llevar a cabo algunos ejercicios de entrenamiento físico, practicar yoga, y mantener su bienestar de una forma integral.

Estos centros de entrenamiento dentro de las empresas son más efectivos que ofrecer un plan de membresía para un gimnasio. Además, con este tipo de actividades para el bienestar laboral puedes lograr que los equipos de trabajo se integren y reforzar la cultura de tu empresa.

Apoyo y capacitación para padres

Para las personas que tienen hijos suele ser más difícil encontrar un equilibrio entre la vida laboral y el trabajo, sobre todo, porque cuidar un hijo es una actividad muy demandante. Para contrarrestar esto, es necesario que las empresas piensen en estrategias de bienestar laboral que sean más inclusivas, y que tomen en consideración este tipo de situaciones.

Una buena manera de mejorar esto es llevando a cabo algunas actividades de capacitación, que ayuden a las personas con hijos a mejorar el balance entre vida personal y trabajo, a la vez que mejoran su relación familiar. De igual manera, hay empresas que incluyen guarderías infantiles en sus instalaciones, lo que facilita mucho el trabajo para los padres e impacta directamente en su bienestar.

Planificación de actividades desestresantes

Es importante que cada cierto tiempo las empresas realicen algunas actividades de bienestar laboral que ayuden a reducir los niveles de estrés dentro de la empresa. Es recomendable aplicar algunas técnicas de meditación, ofrecer clases de yoga, y cualquier otra técnica de relajación que ayude a las personas a mejorar su estado de ánimo.

Existen muchas actividades que mejoran la salud mental en las empresas, solo tienes que ver cuál se ajusta mejor a las características de tu organización y a las necesidades particulares de tu fuerza de trabajo.

Programas de asistencia a los colaboradores

Es importante que además de planificar actividades de bienestar laboral, las organizaciones destinen recursos para asistir a las personas que tienen problemas de estrés, depresión y ansiedad. Este tipo de problemas afecta el rendimiento de los equipos de trabajo y es un factor de riesgo en cualquier persona.

De igual manera, este tipo de acompañamiento permite que las personas desarrollen su seguridad laboral y aporten mejores soluciones a una compañía.

Nuestra profesora Juliana Leonel habla sobre la importancia de los programas de asistencia a los colaboradores y menciona cuál es el impacto de la seguridad psicológica en los equipos de trabajo.

Google hizo una investigación de más de cuatro años para entender qué diferencia a los equipos muy buenos de los equipos promedio. Y lo que encontraron fue que los equipos muy buenos tenían seguridad psicológica, mientras que los equipos promedio no”.

Mobiliario ergonómico

Aunque parezca que se trata de algo obvio, muchas empresas que planifican actividades de bienestar laboral virtuales se olvidan de pensar en los efectos positivos de tener un mobiliario ergonómico.

Invertir en este tipo de mobiliario es indispensable, porque ofrece comodidades a las personas al momento de trabajar, sin contar que previene muchas enfermedades. De hecho, Entrepreneur señala que el 70 por ciento de las enfermedades que se desarrollan dentro del espacio de trabajo están relacionadas a desórdenes ortopédicos.

Diseño de los espacios de trabajo

Tus estrategias de bienestar laboral deben enfocarse en el desarrollo de espacios de trabajo cómodos y agradables. Para todas las personas es importante contar con espacios ventilados y con presencia de luz solar, algo a lo que las organizaciones deben prestar atención.

Otras acciones de bienestar laboral que se pueden hacer para mejorar los espacios de trabajo es utilizar artículos de limpieza ecológicos, instalar un buen sistema de iluminación, y mantener un nivel de temperatura agradable.

¿Buscas más ideas de bienestar laboral? Para preparar a tu empresa ante los desafíos organizacionales, queremos compartirte un ebook sobre estrategias para mejorar el clima laboral, en el que hallarás diferentes pautas, técnicas y metodologías para optimizar el bienestar laboral en tu empresa.

ebook sobre estrategias para mejorar el clima laboralFuente: Crehana

4. Monitorea tu plan de bienestar laboral

No sirve de nada motivar y empoderar a tus talentos si no va a existir una continuidad en el plan de bienestar laboral. Por este motivo, debes determinar un plan motivacional para apoyar a las personas en situaciones de estrés. Debes demostrarle a tu personal que puedes servir de apoyo y dotarlos de ánimos para que puedan alcanzar sus objetivos. ¡Impúlsalos a crecer en el entorno laboral!

5. Evalúa y haz mejoras constantes

Una vez realizadas las actividades y propuestas de bienestar laboral, necesitas hacer un nuevo diagnóstico de los procesos realizados.

Debes hacer un seguimiento de los errores cometidos en las distintas partes del programa de bienestar en el trabajo. Así evitarás nuevas dificultades en futuros proyectos e implementarás mejoras para las siguientes actividades.

6. Comunica a tu equipo

Si quieres que tu estrategia de wellness empresarial tenga sentido, deberás notificar a tus empleados de los pasos que estás dando para promover su bienestar laboral.

Para ello, debes crear acciones informativas con las que tus equipos conozcan tu interés por convertir a la empresa en una organización saludable. Exhorta a que tu personal lleve un estilo de vida saludable y, para incentivarlos a participar en los planes, debes exponer los riesgos de una vida sedentaria y mala alimentación.

7. Inspírate de las mejores empresas con bienestar laboral

Como referencia, te compartimos cinco empresas líderes en brindar el mejor programa de bienestar laboral para sus empleados.

Google

Con los amplios servicios que brinda Google, necesitan excelentes beneficios para atraer a los mejores talentos a nivel mundial. Desde buenas compensaciones hasta almuerzos gratis, los programas de bienestar laboral como este hacen que los empleados se sientan increíblemente felices y desinteresados en otras empresas. 

Además, brindan clases y seminarios con reconocidos expertos para que sus empleados reciban una capacitación de primera calidad.

Campbell

Como la empresa es conocida por sus sopas enlatadas, los beneficios de Campbell presentan una narrativa de que se preocupan profundamente por sus empleados. Algunos ejemplos de bienestar laboral son su seguro de vida, fondos de cuenta de ahorros de salud anuales de $ 1,000 y beneficios de salud mental y de viajes. 

Están dispuestos a dar tanto porque saben que la fuerza laboral es su columna vertebral, hasta el punto de que incluso los empleados a tiempo parcial son elegibles para algunos de los beneficios que brinda la empresa.

Asana

Esta empresa especializada en la gestión del trabajo a nivel de software permite que sus trabajadores tengan derecho a muchos beneficios. En primer lugar, la empresa ofrece un horario de trabajo flexible, perfecto para personas que trabajan desde otro lugar del mundo o para personas que tienen familia.

Además, la empresa cuenta con beneficios de salud dental, de la vista y mental para que sus empleados estén al 100 %. De hecho, sobre este último punto Asana brinda a los empleados el privilegio de priorizar su salud física y mental para equilibrar su carga de trabajo.

Netflix

Conocido por su gigantesca plataforma de streaming, Netflix ofrece a sus empleados muchos programas de bienestar laboral. Por ejemplo, los padres tienen derecho a una licencia de 4 a 8 meses para cuidar a su hijo. Además, uno de los beneficios más famosos que ofrece Netflix es la "superior personal del mercado". Este beneficio brinda a sus empleados la tarifa más alta en su campo.

Salesforce

Esta empresa de software basada en la nube ofrece innumerables beneficios para hacer felices a sus colaboradores, como los horarios de trabajo flexibles y la licencia médica familiar. La compañía incluso tiene muchos beneficios para la salud, como los servicios dentales, de vida, de salud mental, de la vista, por discapacidad y más.

Facebook

También aparece en esta lista Facebook. Muchos de sus empleados han informado que ganan más de $ 7,000 por mes, además de tener vivienda gratuita y cobertura de atención médica.

Como padre, Mark Zuckerberg apoya a otros en toda la empresa al ofrecer una política de licencia por paternidad pagada de cuatro meses más un bono de $4,000 "Baby Cash" a los empleados con un recién nacido. Con una asignación de bienestar laboral, una sala llena de videojuegos y una peluquería en el lugar, entre otros beneficios que se ofrecen, no sorprende que Facebook sea reconocida como una empresa que realmente sabe cómo cuidar a sus empleados.

Starbucks

La cadena de café es conocida por tratar bien a sus empleados. Junto con muchos beneficios generosos como un reembolso de "expansión familiar", reembolso de matrícula y atención médica amplia, hay muchos otros beneficios disponibles. 

Uno de los beneficios de su programa de bienestar laboral es los descuentos en tiendas, suscripciones a Spotify y días de atención de respaldo. Y nos habríamos decepcionado si no se hubiera agregado un poco de té y café por si acaso: los empleados reciben café gratis (o una caja de té, si lo prefieren) todas las semanas.

Spotify

Spotify fue uno de los pioneros en ofrecer beneficios de fertilidad a los empleados, incluido el pago de la congelación de óvulos y otras formas de asistencia para la fertilidad. También proporciona seis meses de licencia parental remunerada, más un mes de opciones de trabajo flexible para los padres que regresan a la oficina. 

Si bien es posible que este tipo de estrategias de bienestar laboral no atraigan a todos, hay un beneficio disponible que esperaría atraer a todos dada la cultura amante de la música de Spotify: conciertos gratuitos.

Sin duda, los programas de bienestar laboral son un elemento básico si deseas que tus trabajadores permanezcan en tu empresa y brinden su mejor rendimiento. Las empresas enumeradas aquí son solo algunas que lideran los programas de bienestar laboral, pero dan una idea de cómo han retenido a los mejores talentos en sus organizaciones.

Ahora bien, te recomendamos explorar algunos ejemplos de actividades de bienestar laboral en las empresas, de manera que puedas analizar cuál es su impacto en casos más concretos.

¡Hasta pronto!