Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Cómo atraer y retener el talento humano? 18 estrategias para evitar fugas en tu empresa¿Cómo atraer y retener el talento humano? 18 estrategias para evitar fugas en tu empresa

¿Cómo atraer y retener el talento humano? 18 estrategias para evitar fugas en tu empresa

Alexandra Carranza - 31 Ene 23

Articulo

7 min.

Saber cómo atraer y retener el talento humano no es una tarea fácil de desarrollar, pues se trata de un proceso amplio y muy importante que deberás ejercer con responsabilidad y precisión. Pero ¿qué ideas innovadoras para atraer talento conoces? 

Si te encuentras al mando de un equipo de trabajo, ya sea dentro de una empresa internacional o en un pequeño emprendimiento, es probable que desees incorporar personas con grandes habilidades y, al mismo tiempo, trazar estrategias de atracción y retención del talento humano para disminuir la rotación del personal más experimentado. 

Por lo tanto, si quieres descubrir cómo atraer y retener al mejor talento para aumentar el desempeño laboral, sumar profesionales a tu compañía y evitar fugas en tu empresa, presta mucha atención a las recomendaciones que te compartiremos en este artículo. 

 

¿Cómo retener talento en una empresa?

Bien, considera incorporar las siguientes mejores prácticas para atraer y retener talento, y asegurarte de formar equipos de alto rendimiento. ¡Toma nota!

Identifica qué talento necesitas

Lo primero que debes tener en cuenta es que en este proceso no solo debes saber cómo atraer y retener el talento humano, sino también ser consciente de qué clase de profesional necesitas dentro de tu empresa y saber cómo identificarlo.

A simple vista parece un proceso sencillo, pero no es así. Según Harvard Business Review, un 79 % de líderes de empresas medias consideran que es difícil atraer talento y casi un 60 % piensa que también es complejo retenerlo. 

Entonces, si bien puedes realizar programas de capacitación para que tu equipo de RR. HH. sepa cómo atraer y retener al mejor talento, debes lograr que siempre se mantengan enfocados en las necesidades de la empresa. 

Es decir, por más que tengan muchas ideas innovadoras para atraer talento, si no la adecúan a los estándares de la compañía, el riesgo de hacer una selección incorrecta es muy alto. 

Renueva tus procesos de reclutamiento

Ahora bien, en el caso de que ya sepas identificar el talento que necesita tu empresa, el siguiente paso en tu aprendizaje sobre cómo atraer talento laboral es renovar los procesos de reclutamiento. 

En muchos casos, hay compañías que pierden la oportunidad de contratar profesionales habilidosos por el simple hecho de que aplican técnicas antiguas. Por lo tanto, si quieres evitar caer en la misma problemática, te recomendamos:

Reescribir los anuncios y las descripciones de trabajo de tu empresa

Lo ideal es que puedas reforzar, ante los candidatos potenciales, cuáles son los beneficios de trabajar en tu compañía.

Aunque no lo creas, una descripción de trabajo bien escrita puede marcar una gran diferencia en la búsqueda de candidatos calificados. A continuación, te decimos qué aspectos debes tener en cuenta en las descripciones de trabajo para atraer talento:

Contenido

Una descripción de trabajo es mucho más que una simple lista de responsabilidades; a menudo es una de las primeras impresiones que un solicitante de empleo tiene de tu organización. 

Como tal, una descripción de trabajo eficaz no solo debe incluir habilidades, tareas, expectativas y requisitos del puesto, sino también dar al lector una idea de la cultura de tu empresa. 

Un estudio reciente de Skynova mostró que 7 de cada 10 buscadores de empleo consideran que el salario es el aspecto más importante de un puesto de trabajo, seguido del paquete de beneficios. Como tal, puede ser beneficioso incluir esta información como parte de tus ideas innovadoras para atraer talento.

Tono

La forma en que escribes las descripciones de tus puestos debe coincidir con tu empresa y marca empleadora. Por ejemplo, si tienes una cultura empresarial alegre, considera usar palabras que transmitan la naturaleza de tu lugar de trabajo. 

Formato

Estructura tus descripciones de trabajo de una manera que sea fácil de leer. Usa encabezados y viñetas cuando escribas detalles como requisitos y responsabilidades, ya que esto hará que la descripción del trabajo sea más fácil de escanear. 

También añade un llamado a la acción claro y conciso para que los candidatos sepan cómo presentar una solicitud. Sin duda, este es un factor clave a la hora de atraer talento humano.

Ampliar los grupos de talentos

No te quedes con un solo perfil profesional y busca ser inclusivo con el personal que deseas que trabaje en tu compañía.

Reforzar tu trabajo en las redes sociales

La vía online es una de las más efectivas para atraer y retener el talento humano, siendo mejor considerada por los reclutadores que las agencias de personal o el reclutamiento directo en universidades.

Diseña una estrategia de retención

No hay duda de que desarrollar ideas innovadoras para atraer talento a tu empresa es un excelente plan. Pero, por otro lado, nunca debes olvidar que cuidar e intentar retener a tu personal más antiguo también es súper importante. 

Aunque te sorprenda, la retención del talento humano es uno de los procesos más complejos con el cual deben lidiar las empresas. Es muy común que las personas decidan abandonar sus empleos, aunque no necesariamente por la parte monetaria. Es decir, entre las principales causas para abandonar una empresa, las más frecuentes son:

  • Un bajo grado de compromiso que sientan de la empresa.

  • Malas relaciones con los demás miembros del equipo de trabajo.

  • Dificultades para acceder a oportunidades de mejorar y avanzar dentro de la corporación.

  • Cantidad de horas de trabajo.

  • Inconvenientes con superiores. 

  • Falta de empatía por parte de los dueños de una empresa.

Entonces, si en tu aprendizaje sobre cómo atraer talento también quieres incorporar una estrategia de retención, además de evitar las principales causas de renuncias mencionadas anteriormente, te recomendamos lo siguiente:

Construye líderes

En múltiples situaciones, las personas deciden abandonar sus empleos al sentirse insatisfechos con sus supervisores inmediatos. 

Además, recuerda que invertir en atraer y retener el talento humano sería un éxito para la compañía porque no solo representaría una razón significativa para hacer que los líderes potenciales permanezcan en la empresa, sino también garantizarán la retención del talento humano.

Sé claro con las oportunidades

Un error muy común es que los líderes suelen pensar que el personal se enterará de las oportunidades de crecer, dentro de la empresa, de forma casual y sin que necesiten mediar de alguna manera. Pero eso no es suficiente.

Como parte de tu aprendizaje sobre cómo atraer y retener talento humano, lo ideal es mantener un perfil directo y claro con los equipos sobre el tipo de oportunidades que tienen a su disposición y, además, entablar conversaciones personales con relación a los objetivos profesionales de la persona. 

Así, no solo se sentirán valorados por su superior inmediato, sino también aumentará la eficacia y el compromiso, al tener claro el objetivo a lograr.

Diseña una cultura inclusiva

Si quieres saber cómo atraer y retener el talento humano, un paso fundamental es implementar una cultura inclusiva dentro de tu compañía. Son cada vez más los candidatos que se fijan en este aspecto al momento de optar por un trabajo, así que debes buscar la manera de ser una referencia en ese ámbito.

De todas formas, recuerda que no solo debes fomentar la equidad y la diversidad en tu equipo de trabajo, sino también apoyar las etapas del ciclo de vida del talento, como lo pueden ser las siguientes:

  • En la capacitación del personal.

  • En el desarrollo del liderazgo.

  • En la planificación de la sucesión.

Ofrece recompensas monetarias

Si bien en las reglas de cómo atraer y retener el talento humano no siempre se incluye al dinero, sí es necesario que existan beneficios monetarios que llamen la atención de los candidatos potenciales.

En este sentido, verás que las generaciones jóvenes están más interesadas en temas como la condonación de préstamos o la asistencia para la matrícula que en aspectos como las pensiones. 

Por lo que está en ti diseñar paquetes de recompensas que sean lo más creativos posible, para distinguir tus ideas innovadoras para atraer talento por encima de tu competencia. Además, una guía sobre retención de talento humano será clave para garantizar la permanencia de cada miembro del equipo.

Mantén canales de comunicación efectivos

La comunicación es un elemento de vital importancia en un proceso de atracción, retención y desarrollo del talento humano, por lo tanto, debes diseñar vías para que los miembros de tu equipo puedan transmitir sus ideas, sensaciones y emociones.

Por esta razón, dentro de cualquier plan de atracción de talento, los líderes deben asegurar que son capaces de adaptar y renovar los canales de comunicación con el personal, tanto para mantenerlos motivados como para recibir un feedback constante.

Esto ayudará a que exista una mayor compenetración entre los miembros de un equipo y supervisores, al tiempo que aumentarán no solo los niveles de producción y eficacia del personal, sino también el grado de compromiso y fidelidad de este hacia la empresa.

Desarrolla programas de formación

Tras la implantación del trabajo híbrido, se han creado nuevos mecanismos y recursos que requieren de una capacitación especial para las personas clave de una organización.

Es por ello que las empresas deben definir un plan de formación para saber cómo atraer y retener talento naturalmente, en el cual se trabaje en función de las necesidades actuales. 

Por ejemplo, las nuevas tecnologías para realizar el teletrabajo generan otras necesidades formativas, como la de gestionar el talento del personal para que logren adaptarse a la tendencia de la digitalización. 

Entonces, si la compañía está dispuesta a desarrollar los programas necesarios para capacitar a sus equipos y, al mismo tiempo, aprender cómo atraer talento humano, el personal sentirá que la empresa vela por ellos y por su bienestar a largo plazo.

¿Quieres centralizar los planes de formación para tus equipos con contenido propio y externo, sesiones en vivo y más? Dentro de la plataforma LMS de Crehana podrás crear una cultura de aprendizaje autogestionada por tus equipos, para potenciar sus habilidades y construir equipos más competitivos en tu industria.

plataforma LMS de Crehana

Promueve los valores y la filosofía empresarial

La imagen de una compañía es fundamental para muchos aspectos, por lo tanto, brindarle un cuidado permanente es una de las mejores ideas innovadoras para atraer talento que puedes desarrollar.

Usualmente, las personas buscan trabajar en lugares que estén en consonancia con su tipo de valores, forjados mediante la experiencia e interacciones con el entorno. 

Entonces, si logras demostrar dentro del plan de atracción de talento que tu compañía tiene una filosofía empresarial que se complementa con los ideales de las personas, tendrás toda la atención de futuros candidatos. Pero ¿qué clase de valores se aprecian más de las empresas? Algunos aspectos en los que se fijan son los siguientes:

  • Perseverancia.

  • Espíritu colaborativo.

  • Empatía.

  • Integridad.

  • Paciencia.

¿Cómo desarrollar la filosofía empresarial?

Si quieres que los potenciales miembros del equipo sientan afinidad por tu compañía y deseen trabajar en ella, además de aprender cómo atraer talento, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Define y estructura bien los valores de la empresa. Este punto también es útil para ti, pues sabrás elegir a los candidatos que más se relacionan con los ideales de la corporación.

  • Habla sobre dichos valores en la entrevista de trabajo. De esta forma, garantizarás que las dos partes comparten la misma visión y el entrevistado está en consonancia con los valores empresariales.

  • Transmite y difunde esos valores, no solo hacia los clientes, sino también hacia los candidatos potenciales.

  • Comparte tus valores con los potenciales candidatos, para que te identifiquen como un líder que se preocupa por sus equipos de trabajo.

 

Mejora tu presencia en los medios

Otros de los puntos que deberás tener en cuenta durante tu aprendizaje sobre cómo atraer y retener talento laboral es el de mantener una buena imagen en los medios, especialmente en las redes sociales.

Usualmente, las redes son el primer lugar que visitan los candidatos potenciales, tanto para el entretenimiento como para la búsqueda de empleo, por lo que resulta una oportunidad perfecta que debes aprovechar para demostrar la cultura empresarial de tu compañía. Ahora bien, ¿cómo hacerlo?

No basta con incursionar en redes sociales como Facebook o Instagram, solo por tratarse de los sitios más populares. En este caso, un ejemplo de cómo atraer talento humano para las empresas es tener presencia en aquellos portales donde estén los profesionales que desees captar, por ejemplo, LinkedIn.

De todas formas, si deseas atraer y retener el talento humano, también puedes optar por crear alguna campaña de atracción y captación de talento, a través de las clásicas herramientas empresariales como Facebook Business.

Entrega beneficios sociales

Si deseas saber cómo atraer talento profesional de forma rápida, procura dejar en claro que todos las personas de tu compañía, desde el menos experimentado hasta el que más trayectoria tiene, reciben beneficios sociales. 

Según lo mencionado por Randstad, una empresa que ofrece cobertura de seguro médico, servicio de guardería o transporte, supone también un valor añadido, a la hora de ser consultada por futuros candidatos.

Por lo tanto, una vez más dejamos en claro que al momento de aprender cómo atraer talento no solo tienes que pensar en ofrecer un buen sueldo. ¡Hay cuestiones más importantes que el dinero!

Demuestra flexibilidad

A diferencia de los planes de atracción y adquisición de talento antiguos, que se destacaban por su rigidez, en la actualidad es recomendable tomar una postura totalmente distinta. Es decir, ser flexible. 

Entonces, dado la forma moderna de manejar el tiempo que se ha implementado en las últimas décadas, los nuevos talentos estarán más interesados en tu propuesta laboral si: 

  • Te muestras dispuesto a acordar horarios de entrada y salida. 

  • Ofreces la posibilidad de entregar licencias por exámenes o enfermedades. 

  • Tienes una mirada positiva sobre la modalidad de trabajo híbrido. 

  • Permites que las personas accedan a múltiples periodos de descanso durante una jornada de trabajo. 

Reconoce la experiencia y trayectoria

Aunque ya lo hemos mencionado en párrafos anteriores, otra recomendación que te compartimos para que apliques durante tu aprendizaje sobre cómo atraer y retener talento es la de dar reconocimiento a la experiencia y trayectoria. 

No hay duda de que incorporar talentos jóvenes con grandes conocimientos tecnológicos y capaces de proyectar ideas originales y revolucionarias es importante para la empresa. Pero, dentro de tu plan de atracción de talento debes dejar un espacio para prestar mucha atención a las peticiones y necesidades del personal más experimentado. 

En este caso, quizás carezcan de habilidades tecnológicas y tengan dificultades para adaptarse a los cambios, pero lo contrarrestan con el conocimiento adquirido durante décadas. 

Monitorea el compromiso laboral 

Una clave para atraer, retener y motivar al personal es midiendo su compromiso laboral. Un alto compromiso de las personas puede reducir la rotación y el ausentismo en el trabajo, así como aumentar la productividad de la empresa. 

Puedes mejorar el compromiso de tus equipos fomentando la comunicación abierta y la retroalimentación, entre muchos de los otros consejos mencionados en este artículo.

Además de mantener a los talentos comprometidos, debes asegurarte de que no experimenten agotamiento en el lugar de trabajo. Tus mejores talentos a menudo pueden cargar con la mayor parte del trabajo, lo que puede resultar rápidamente en fatiga, negatividad y productividad reducida. 

Una de las mejores estrategias para retener el talento humano es contratar profesionales temporales calificados para aliviar al personal sobrecargado y apoyar proyectos que requieren muchos recursos.

Recompensa la proactividad de tus talentos

Los miembros de tu equipo son los mejores embajadores de tu empresa; trátalos bien y cosecharás el éxito. Esto es especialmente cierto cuando se trata de un proceso de atracción, retención, y desarrollo del talento humano.

Acelera el proceso de reclutamiento y recompensa al personal que haya 'llamado a un amigo o compañero' y enviado nuevos candidatos a tu bandeja de entrada con incentivos financieros u otras recompensas. Además de hacer que el proceso de contratación sea más rápido y personal, es más económico que realizarlo de manera tradicional.

Para ello, debes asegurarte de que tu política de referencias incluya algunas reglas estrictas y rápidas, como pagar la bonificación de retención después de que un nuevo talento haya completado su período de prueba, limitar la cantidad de referencias que una persona puede recomendar dentro de un período de tiempo establecido y no permitir las referencias de familiares.

Impulsa el trabajo en equipo

Las generaciones anteriores a los millennials no trabajaron tanto en proyectos de equipo durante sus años de educación. Hoy en día, la mayoría de las universidades e instituciones educativas fortalecen el trabajo en equipo a través de proyectos grupales.

Este cambio ha resultado en una transformación en el comportamiento de las generaciones jóvenes en el lugar de trabajo. Están más acostumbrados a laborar juntos, compartir conocimientos y colaborar con sus compañeros. Esto es lo que realmente hace que atraer y retener talento joven en el lugar de trabajo sea posible.

Digitaliza los procesos empresariales

Como te mencionamos anteriormente, los millennials son la generación que ha adoptado la tecnología más que cualquier generación anterior. Por lo tanto, los empleadores tienen que adaptarse a las principales tendencias de atracción y retención del talento humano.

Si existen herramientas digitales que los talentos jóvenes y más experimentados pueden usar en lugar de las hojas de cálculo de Excel, debes implementarlas en tu compañía. Afortunadamente, las aplicaciones modernas para empresas brindan una experiencia digital completamente nueva para los equipos que impacta significativamente en el compromiso y la productividad laboral.

Prioriza el bienestar laboral

El estrés laboral es un problema recurrente en el lugar de trabajo y puede llevar a que los talentos renuncien. Según Forbes, el número de personas que se sienten agotadas ha aumentado en un nueve por ciento, con un 52 % llegando a niveles severos. 

Para evitar el agotamiento, asegúrate de proporcionar apoyo y recursos a tus equipos dentro de tus políticas de retención del talento humano. Esto podría incluir horarios flexibles, días de salud mental y acceso a un asesoramiento personalizado. Cuando las personas saben que pueden cuidar de sí mismas, es más probable que permanezcan en la empresa.

 

Fomenta el equilibrio entre la vida laboral y personal

En el mundo de hoy, las personas valoran el equilibrio entre el trabajo y la vida más que nunca. Si deseas que el mejor talento trabaje para ti, debes ser flexible en lo que respecta a los horarios de trabajo. 

Como resaltamos en los puntos anteriores sobre cómo atraer y retener al capital humano, ofrece a los miembros de tu equipo la posibilidad de teletrabajar o laborar en horarios flexibles cuando sea posible. Además, proporciona un amplio tiempo de vacaciones y anima a los talentos a tomarse un descanso cuando necesiten recargar energías.

Promueve un estilo de vida saludable

Promover un estilo de vida saludable es otra forma de hacer que tu negocio sea más atractivo para los candidatos potenciales. Esto puede incluir ofrecer descuentos en membresías de gimnasios o un programa de bienestar corporativo, como una suscripción gratuita a una aplicación de bienestar. 

Definitivamente, alentar a tu personal a llevar una vida saludable los hará más felices y productivos. Así que ten en cuenta este tipo de estrategias para retener el talento humano en tu compañía.

Fomenta un sentido de comunidad

Las personas quieren sentirse parte de una comunidad y una forma de generar ese sentimiento es promover actividades sociales fuera del trabajo. Esto puede ser desde la creación de un equipo deportivo del personal hasta la organización de salidas grupales a atracciones locales. Además, asegúrate de que tu lugar de trabajo sea atractivo y cómodo, con amplias áreas comunes para que los talentos disfruten.

Si has leído cada línea de este artículo, es probable que hayas llegado a la conclusión de que aprender cómo atraer y retener talento es fundamental para cualquier empresa.

No existe una fórmula mágica para atraer y retener al mejor talento o el miembro más valioso del personal, pero con el equilibrio adecuado de buenas prácticas de recursos humanos y liderazgo positivo, puedes fortalecer tu posición en el mercado laboral.

Al seguir estos consejos, puedes hacer que tu organización sea más atractiva para los candidatos potenciales y mantenerlos felices una vez que estén a bordo. Pero es igual de importante ver si tus estrategias para atraer talento humano están funcionando porque, de no ser así, es posible que necesites un plan diferente.

Es decir, por más que una compañía tenga un gran presupuesto y las mejores máquinas para avanzar hacia una producción sin precedentes, si no le da importancia al cuidado de sus equipos y a la incorporación de nuevos talentos, nunca podrá alcanzar los objetivos pretendidos. 

¡Éxitos!