Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Logística y cadena de suministro: tendencias de las empresas retailLogística y cadena de suministro: tendencias de las empresas retail

Logística y cadena de suministro: tendencias de las empresas retail

Ariana Piccioni - 05 Nov 21

Articulo

7 min.

Es un hecho que a partir de las necesidades de aislamiento y la pandemia, el proceso de logística y cadena de suministro de las empresas retail ha tenido que transformarse y adaptarse a una nueva forma de distribuir los productos.

De allí se deriva la importancia creciente de las empresas de logística de última milla, que se convirtieron en una pieza fundamental para el e-commerce, al ofrecer un servicio que observó una enorme curva ascendente en su demanda.

Cuando nos paramos a reflexionar sobre la logística y las cadenas de suministro, nos encontramos con un área imprescindible de las empresas en la que combinan nuevos modelos de negocio, formas de consumo en constante transformación, y la aplicación de tecnología específica, en este caso, de seguimiento orientado a la logística.

Por lo tanto, en el artículo de hoy vamos a sumergirnos en el análisis de las empresas de última milla para ver cuáles serán las tendencias que marcarán su trayecto en 2022 y ver qué necesita una empresa de distribución para hacer la diferencia. 

¡A leer!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

¿Qué es la logística de última milla?

Si queremos llegar a un entendimiento cabal de las necesidades de la logística y las cadenas de suministro, debemos tener nuestro edificio conceptual claro desde las bases. Por eso, vamos a refrescar nuestra memoria, y repasar qué es la logística de última milla.

En el campo de la logística y en especial en el sector de transporte, se utiliza una expresión muy común: última milla. La última milla (¿o deberíamos decir los últimos 1.6 kilómetros?) hace referencia al último trayecto que cumple un proceso de entrega de mercadería para llegar a su destino: el cliente

De esta forma, estar al tanto de las tendencias en logística retail se consolida como una necesidad fundamental para cualquier tienda online, ya que incide de forma directa sobre los costos y el nivel de satisfacción del cliente.

Este punto es muy importante porque este elemento central que es la logística de cadenas de suministro, tiene el poder de marcar la diferencia a la hora de que los clientes decidan volver a comprar o no.

Entonces queda claro que la logística de última milla en empresas retail, comprende la entrega directamente al cliente a partir de una compra hecha de manera virtual.

Esta modalidad de logística es muy importante y se enfrenta, como todas las áreas de negocios, a necesidades de innovación y desarrollo, porque presenta ciertos retos que pueden resolverse a través de la tecnología.

Empresas de última milla

Fuente: Forbes

La evolución de la logística de última milla en empresas retail

Así como en otros sectores, y en la gran mayoría de aspectos del mundo empresarial, la logística de última milla en empresas retail, ha evolucionado de una forma muy acelerada en el último tiempo

Para entender las necesidades de gestión de este tipo de logística en retail debemos partir de algunos puntos que son el resultado de una evolución tanto temporal como tecnológica.

Las tendencias de innovación en empresas retail son similares a las tendencias de centros comerciales, pero se diferencia de ellas porque sus elementos se alejan de la presencia de una tienda física. Algunos de ellos se relacionan con el transporte, otros con los diferentes tipos de productos a entregar y algunos más con los clientes, pero todos se arraigan en la combinación de logística y cadenas de suministro. 

Hay ciertas tendencias que sirven para comprender cómo la logística de última milla en empresas retail ha llegado a ser lo que es hoy.

Veamos de qué se tratan.

  • Se ha reducido el correo tradicional a favor de nuevas formas de movimiento: esto se suma a que las empresas de logística de última milla van incorporando nuevas mejoras en sus modos de transportar productos.
  • La entrega de mercaderías se ha visto influenciada por regulaciones en la circulación: desde antes de la pandemia, los horarios en los que les estaba permitido cargar y descargar mercadería, se veían limitados. Esto ha evolucionado gracias a que las empresas de logística trabajan con tecnologías inteligentes (como IA o machine learning) para evitar demoras.
  • Hay envíos que requieren de nuevos tratos: como en otros sectores, la logística de última milla en empresas retail se basa en envíos que fueron pautados por nuevas formas de comprar. Estos implican, por supuesto, una nueva manera de ser despachados.
  • Las prioridades cambian: al igual que sucede con otro tipo de logística en retail, los envíos empiezan a cobrar urgencia y se desarrollan estrategias nuevas para poder cumplir con esas expectativas. En este proceso evolutivo, encontramos el trabajo automatizado con drones y con autos sin conductor en algunas grandes empresas.
 

Impacto de la tecnología en logística

Como decíamos algunas líneas más arriba, la tecnología en la logística de última milla se consolida cada vez más como el elemento capaz de maximizar la eficiencia de sus mecanismos.

El desarrollo tecnológico en la logística ha venido a revolucionar los procesos de transporte, almacenaje y hasta la relación con el cliente. Todo esto ha sido muy importante pero no suficiente a la hora de optimizar la distribución en la última milla.

Como uno de los mayores retos es entregar los pedidos a tiempo y en el lugar correcto, el objetivo de la tecnología aplicada a la logística es agilizar los procesos y definir nuevas maneras de entenderlos. Y esto es fundamental porque la logística de última milla en empresas retail también puede generar costos enormes si está mal implementada.

La logística es el pilar del correcto funcionamiento de las grandes organizaciones. Grandes marcas como Walmart la ubican en el centro de sus preocupaciones. Por eso es tan importante.

Existen 5 áreas fundamentales para incorporar tecnología a la logística de última milla en empresas retail.

 

servicio de última milla

Fuente: Freepik

1. Entregas y recogidas alternativas

El concepto de logística siempre tiene fuerte implicancia en cuanto a cómo se entregan y recogen los productos

Con el ritmo que llevan las sociedades actuales, los ciudadanos pasan cada vez menos tiempo en su casa. Esto hace que la logística de última milla en empresas retail se vea dificultada.

Existen métodos alternativos que pueden solucionar esta situación: la definición de puntos de entrega para recoger pedidos se convierte en una herramienta clave para el éxito.

2. Vehículos más ágiles

Disponer de vehículos para el transporte resulta central para poder efectuar con éxito un servicio puerta a puerta.

El desarrollo tecnológico en la logística se encuentra fuertemente en este punto ya que se están empezando a implementar coches eléctricos y sin conductor así como también drones y otros medios de transporte automatizados.

3. Planificación de las rutas

Dentro de la logística de última milla en empresas retail, las rutas de reparto son muy importantes.

Para esto, procesos que implican la participación de machine learning son de suma utilidad para poder identificar cuáles son las mejores formas de llegar de un lugar a otro en el menor tiempo posible.tecnología en la logística

Fuente: Freepik

4. Comunicación entre áreas

Dentro de lo que es la última milla en logística, la comunicación se vuelve un elemento crucial para que se pueda llegar al destino de forma ordenada y a tiempo.

Herramientas como bots y plataformas que se valen de inteligencia artificial sirven para ordenar la comunicación dentro de las empresas de logística de última milla.

¿Ya has desarrollado un plan de logística y tienes que presentarlo a las otras áreas? Descarga nuestra plantilla de Keynote para hacer presentaciones en logística y deslumbra a tus compañeros de equipo. ¡Recuerda que una buena idea tiene que ser acompañada de una gran presentación!

5. Comunicación con el cliente

Un estudio realizado por McKinsey Company da cuenta de que la mayoría de sus encuestados que cambiaron su distribuidor favorito en la pandemia, lo hicieron a favor de marcas que les enviaban mensajes importantes y promociones a un canal de comunicación de su preferencia.

Por lo tanto, estas perspectivas del Retail Marketing demuestran la necesidad de las empresa retails de incorporar de forma plena la comunicación por el teléfono, Ya están ahí los carritos de compras y los pagos móviles, la logística y la cadena de suministros de última milla debe tomar esos modelos para pensar la interacción con cliente

El estudio de la compañía lo sitúa entre los elementos centrales de logística en los que las empresas retail deben trabajar para posicionar su marcas. Proponen que las empresas retail se encuentran en un momento crítico en el que se vuelve necesario establecer estrategias a largo plazo para recuperar ingresos y promocionar el crecimiento futuro. 

Puedes realizar nuestro curso de Retail Marketing con Gabriel Gabellone para conocer la estructura y el funcionamiento del mundo de las tiendas de retail a fondo, junto sus principales áreas, funciones y objetivos.

tecnología y logística

Fuente: Freepik

Las tendencias 2022: empresas de logística con tecnología

Así como estos elementos han favorecido a la evolución de una modalidad de logística que incorpora tecnología para funcionar, existen ciertas tendencias que se vienen perfilando para este 2022.

Experiencia de clientes personalizada

Los clientes actualmente esperan una experiencia de compra que los contemple y atienda desde el primer momento y se espera que el 2022 siga incrementándose.

Para cualquier empresa esto se traduce en más esfuerzo y recursos dedicados a la atención al cliente. Por eso la tecnología de ciencia de datos aplicada a la logística permite brindar mejor atención y más personalizada, ya que se pueden recopilar datos valiosos para comprender las preferencias de los clientes.

Así, se pueden personalizar los productos y servicios según sus necesidades haciendo que la tarea de la logística de última milla en empresas retail sea más eficiente. Los diversos programas que utilizan la inteligencia artificial pueden utilizar los datos y ayudar a las empresas a diseñar experiencias bien orientadas a los usuarios.

Asistentes virtuales

Se relaciona con la experiencia del cliente ,y tiene que ver con que las aplicaciones que replican a los seres humanos (como chatbots) se consolidan fuertemente en la logística de última milla en empresas retail.

Esto se da gracias a que las empresas pueden mantenerse en contacto con los clientes hasta que prácticamente están en la puerta de sus casas.

Si bien no es un concepto nuevo, la tendencia para este 2022 es la mayor incorporación de asistentes virtuales que puedan agilizar actividades en las que no se requiera presencia humana necesariamente. Esto genera por supuesto un gran ahorro en mano de obra y tiempos utilizando esta modalidad de logística.

 

Tecnología de almacenamiento

Debemos recordar que el almacenamiento de los productos también ingresa dentro de lo que es la logística. Implementar medidas que impliquen usos tecnológicos puede mejorar en forma considerable este punto para agilizar la logística de última milla en empresas retail.

Si se aplican medidas de automatización en almacenamiento, se pueden optimizar los pedidos y los repartos a tal punto de que la tecnología en logística incluye aprendizajes automatizados con machine learning y dispositivos portátiles para permitir el trabajo más seguro.

Actualizaciones en tiempo real

Así como los asistentes virtuales son fundamentales en la tecnología aplicada a la logística, las actualizaciones en tiempo real del trayecto del pedido que realiza un cliente son un punto clave para el contacto.

La logística de última milla en empresas retail implica herramientas tecnológicas que puedan mapear las rutas y realizar un recorrido en tiempo real de la ubicación mediante GPS.

Colaboración con nuevos actores

Ya es un hecho, a esta altura del siglo XXI, lo influyente que pueden ser las personas por las redes sociales. Según el medio Forbes, los minoristas fueron los primeros en darse cuenta de los beneficios que puede generar trabajar en conjunto con blogueros, instagramers y diversas personalidades populares.

La colaboración puede tomar diversas formas, desde el intercambio de publicidad hasta la generación de ganancias individuales por cada cliente que atraiga la personalidad. Esto solo ha sido posible por la innovación en la cadena de suministro que hace posible el envío directo de los fabricantes al cliente.

Por lo que las marcas pueden incorporar en su proceso de logística y cadena de suministros un modelo que funcione con la colaboración de influencers o microinfluencers, puesto que la gente que los sigue confía en su criterio y sus indicaciones.

logística y cadena de suministros

Fuente: Freepik

Además de poder llegar a los clientes de última milla, las empresas aprovechan las herramientas tecnológicas en logística para proporcionar nuevas formas de contacto durante todo el proceso de compra y entrega.

Así, el papel de la tecnología en la logística de última milla en empresas retail ha evolucionado drásticamente y se va adaptando año a año a las nuevas tendencias. Quizás aún es muy pronto para realizar predicciones, pero el 2022 se posiciona como un año en el que continuará impulsándose el desarrollo tecnológico en logística.

También sabemos que estar a la cabeza en lo que la tecnología aplicada a la logística se refiere, requiere trabajar con profesional capacitados en los nuevos entornos digitales Por eso te invitamos a realizar nuestra capacitación en Digital Mindset, para que estés completamente preparado para actualizar tu empresa y que nada de lo que se relaciona con la innovación tecnológica te sea desconocido. 

¡Siempre es un placer tenerte por aquí! ¡Hasta la próxima!