Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Cómo funciona la logística de Walmart? ¡Todos sus secretos!¿Cómo funciona la logística de Walmart? ¡Todos sus secretos!

¿Cómo funciona la logística de Walmart? ¡Todos sus secretos!

Milagros García - 01 Nov 21

Articulo

7 min.

El sistema de logística de Walmart es uno de los más eficientes del mundo, con el imperativo de trasladar millones de productos diariamente y tras años de refinamiento en sus procesos y operaciones de distribución.

Con esa experiencia como respaldo, adentrarnos en la logística de Walmart (sin duda una de las claves de su éxito) puede ser muy útil y aleccionador para cualquier empresa o emprendedor, en especial, aunque no exclusivamente, en el rubro del retail.

Aunque el modelo de negocio de Walmart es bastante tradicional, la base de su éxito puede ser hallada en su aproximación a la logística. Veamos cómo funciona en este nuevo artículo de Crehana for business acerca de la logística de Walmart, en el que nos detendremos a analizar su estrategia y qué es la logística inversa.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

crehana for business

¿Qué es la logística o un sistema de logística?

Antes de insertarnos por completo en cómo es la logística de Walmart, es importante tener en claro algunos puntos acerca de qué es la logística y cuál es su importancia. La logística y cadena de suministro es un área clave de las empresas para satisfacer la demanda. Por lo tanto, se requiere de mucha coordinación y una buena gestión de los recursos, como así también, estrategias que sean efectivas y productivas.

Entonces, la respuesta a qué es la logística es básicamente los procesos de coordinación y gestión para el almacenamiento de los productos (y la gestión de inventario), además del transporte y los procesos de entrega o devolución.

A continuación, veamos cuál es la importancia de la logística en las empresas, cuál es el papel clave que desempeña en los negocios y por qué.

que es logistica

Fuente: Pexels

¿Cuál es la importancia de la logística?

Con la llegada de la pandemia, los procesos de coordinación y gestión para una buena logística se volvieron aún más claves y se ha dimensionado su importancia para el almacenamiento y distribución de productos. El traslado de los productos que comercializan los negocios requiere de que muchos factores y recursos estén alineados para satisfacer las necesidades del cliente y que el producto esté disponible cuando lo desea, al mismo tiempo que lo pueda recibir en tiempo y forma según los plazos estimados de entrega.

Hoy por hoy, la importancia de la logística pasa por el hecho de ofrecer una buena experiencia a los clientes, en el sentido de entregarles su producto en el menor plazo posible de tiempo. Al mismo tiempo, la disponibilidad de stock representa una gran ventaja competitiva para los negocios y puede marcar una diferencia destacable para los potenciales clientes a la hora de decidir a qué empresa comprarle un determinado producto.

Así, para que una campaña de ventas sobre uno o varios productos sea realmente exitosa, se requiere de una buena logística que acompañe la demanda de los clientes sobre esos mismos productos. De lo contrario, la campaña puede verse afectada al punto tal de que la marca o empresa en cuestión sufra un impacto negativo en su imagen.

Una de las tendencias que está perfilando para varios años más, es la logística de última milla en empresas de retail. Con la llegada de la pandemia, las compañías de logística tomaron aún mayor impulso y para la última milla se han convertido en una pieza importante, especialmente para las tiendas online o e-commerce.

¿Qué significa “última milla”? Alude al último tramo del proceso de entrega de la mercadería para llegar al cliente. Por lo tanto, esto tiene un gran impacto en los costos de cualquier negocio que tenga una tienda online, además de una buena satisfacción del cliente. Ya que la entrega es directa al cliente, luego de que este haya realizado una compra a través del sitio web del negocio en cuestión.

descargable crehana recursos

Sam Walton y la filosofía de Walmart

Sam Walton comenzó a crear su imperio hacia el final de la Segunda Guerra Mundial con cinco mil dólares y un préstamo de veinte mil de parte de su suegro. En 1962 Sam Walton abrió la primera tienda Walmart en Rogers, Arkansas; hoy en día existen más de once mil tiendas desperdigadas por todo el mundo. 

Hasta poco antes de cumplir los setenta años, comenzaba su día de trabajo a las 4 am. Para entender un poco mejor la filosofía de Walton, y uno de los pilares detrás del modelo de negocio y la logística de Walmart, recordemos uno de sus preceptos:

Creemos en el valor del dólar. Existimos para brindarles valor a nuestros clientes, lo cual significa que, además de calidad y servicio, tenemos que ahorrarles dinero. Cada vez que Walmart gasta un dólar de manera inconsciente, ese dólar está saliendo directamente del bolsillo de nuestros clientes. Cada vez que ahorramos un dólar nos ponemos un paso adelante de la competencia.

Carritos de compra de Walmart

Fuente: Fabio Bracht (Unsplash).

¿Cómo es la operación logística de Walmart?

Como es claro después de leer la cita de Walton, toda la operación de Walmart está caracterizada fundamentalmente por su obsesión con la logística, como afirma Jesse LeCavalier en su libro The Rule of Logistics. Walmart and the Architecture of Fulfillment: “Para Walmart la logística es un principio rector, la regla que organiza todo lo demás”. 

Las operaciones logísticas de Walmart han pasado a definir a la compañía. Para hacernos una idea de la importancia que tiene la logística para Walmart bastaría con recordar lo  que uno de sus gerentes afirmó en una ocasión: “existe la idea errónea de que Walmart está en la industria del retail, en realidad estamos en la industria de la distribución”.

Lo anterior indica que el modelo de negocio de Walmart está orientado a la logística, pues dependen del volumen de ventas y no de los precios, ya que reducen sus márgenes al mínimo. Por esa razón una parte importante de la misión de Walmart tiene que ver con eficientar los procesos y reducir costos en todos los niveles operativos, y eso se logra principalmente mediante la logística. 

Según la definición poco ortodoxa de LeCavallier, “la logística es la ciencia de administrar cosas en el espacio y el tiempo”, supervisando la cadena de suministro desde la obtención de la materia prima hasta el consumo del producto.

La red de distribución omnicanal de Walmart debe surtir a 265 millones de clientes a nivel mundial. La logística para cubrir operaciones de esta envergadura no es nada sencilla. De acuerdo con Max Freights Forwarders, existen cuatro elementos fundamentales de la logística de Walmart que todas las empresas podrían implementar en sus estrategias de distribución. 

Centro de distribución Walmart

Fuente: Walmart Corporate.

Contratar expertos en distribución en lugar de gerentes de tienda

Para poner en marcha el sistema logístico de Walmart, Walton contrató a un grupo de expertos en distribución, cadena de suministro y logística. En los años setenta del siglo XX Kmart era uno de los competidores que tenían más éxito que Walmart. Estas organizaciones tenían culturas empresariales antagónicas: Kmart manejaba una política estricta de ascender a sus trabajadores; por su parte, en Walmart se contrataba a los colaboradores más aptos para el puesto, aunque vinieran de fuera. Esta diferencia ralentizó el crecimiento de Kmart, por lo cual se vieron rebasados en ventas por Walmart desde los años noventa.

Mantenerse actualizado en cuestiones técnicas

En caso de que los continuos avances y cambios introducidos en sus operaciones no fueran suficiente prueba de esta ventaja competitiva en la logística de Walmart, recordemos una anécdota del propio Walton, quien ingresó a la escuela de IBM para retailers a la edad de 48 años con el fin de mantenerse actualizado en el campo y poder implementar innovaciones. Esta mentalidad le ha permitido a Walmart crear soluciones para problemas futuros, manteniéndose siempre un paso adelante de la competencia. 

¿Quieres saber qué otros temas hacen al modo de operación de la logística de Walmart? Contratar expertos en distribución en lugar de gerentes y mantenerse actualizado en cuestiones técnicas son las principales, pero no las únicas. A continuación, te contamos dos puntos claves que también hacen que la logística de Walmart sea todo un caso de éxito.

Estar abiertos a los cambios tecnológicos

Aunque Walmart llegó tarde al e-commerce, poco a poco han ido ganando terreno en ese campo. Sólo en 2020 gastaron 5 mil 600 millones de dólares en tecnología, ecommerce y cadena de suministro. En busca de tener mejoras continuas en la logística de Walmart, han implementado tecnologías para acortar tiempos, eficientar procesos y ahorrar dinero. Actualmente Walmart cuenta con más de mil patentes, que incluyen sistemas de robots autónomos. Además, el Walmart Lab, una incubadora para tecnologías enfocadas al retail, muestra el compromiso de Walmart por mantenerse al día. Un ejemplo claro de este punto es el modo en el que Walmart ha comenzado a hacer uso de la tecnología blockchain para gestionar la cadena de suministro.

De esta manera, una de las claves es no dejar pasar las tendencias tecnológicas para hacer más eficientes los procesos de la empresa. En este caso, la logística de Walmart tiene como uno de sus “ingredientes secretos” el impulso que le brinda la tecnología para una mejor gestión de la coordinación de la distribución de la mercancía, por ejemplo.

Integrar datos e información

Integrar cada nodo de la cadena de suministro (el fabricante, los centros de distribución, los transportes y las tiendas) de modo que operen en perfecta armonía ha sido uno de los mayores logros de la logística de Walmart. Esta sincronización y colaboración de todas las áreas se implementó a mediados de los años noventa y es conocida con el nombre de “planeación colaborativa, previsión y reposición” (o CPFR, por sus siglas en inglés), que se sigue utilizando para la transparencia y la cooperación en la cadena de suministro.

¿Qué es la logística inversa?

En términos generales podría decirse que la logística se encarga de los procesos que permiten que los productos lleguen a los clientes; por el contrario, la logística inversa, como lo indica su nombre, tiene que ver con el movimiento opuesto en la cadena de suministro, desde su destino final (el punto de compra) hasta el punto de origen. Su finalidad, de acuerdo con el proveedor de datos de mercado Statista, es realizar una adecuada eliminación de los productos y aprovechar lo que pueda ser útil, obteniendo un valor en el proceso:

El objetivo principal de la logística inversa es optimizar y crear actividades posventa más eficientes que permitan tener ahorros y la conservación sustentable de recursos ambientales.

La mayoría de la gente se refiere a la logística inversa simplemente como devoluciones, y las empresas cada vez están más conscientes de que este proceso es una parte fundamental del customer happiness. 

La logística inversa involucra al cliente, al retailer, al distribuidor y al fabricante, y se pone en acción cuando alguien encuentra algún detalle en un producto, ya sea que esté defectuoso, que no sirva o simplemente que haya caducado. Se considera terminado un proceso de logística inversa una vez que el producto ha sido transportado de vuelta y procesado para su posible redistribución o reciclaje y se ha compensado al cliente. 

Se trata de un proceso tedioso, largo y costoso para todos los involucrados. Solamente en los Estados Unidos las devoluciones tienen un costo anual de 100 mil millones de dólares. Por esa razón la logística inversa se ha convertido en parte integral del plan de negocios de cada vez más empresas. 

Para encarar los costos y los problemas que implica la logística inversa, la revista Forbes brinda cuatro sugerencias: 

  1. Hoy en día hay compañías que se dedican a la logística inversa para terceros. Hacer outsourcing de este proceso puede ser la decisión más sabia para acelerar el proceso y reducir los costos.
  2. La clave de la logística inversa está en tener una alta visibilidad de información selectiva y conocimiento de los procesos en tiempo real.
  3. Un sistema de logística inversa inteligente puede prevenir los costos de procesar devoluciones que no sean responsabilidad del fabricante.
  4. Hay que tener en mente que el objetivo es tener un proceso simple y lo más barato posible para todos los involucrados.

Todo esto está muy vinculado con la innovación en las formas de negocio. Y es que la innovación empresarial es necesaria para encontrar grandes oportunidades de crecimiento, incluso a niveles exponenciales. Generar valor, crear nuevas ideas o transformarlas, siempre es una buena opción para seguir escalando. Es que el proceso de innovación ayuda a las empresas a mejorar sus procesos y lograr una transformación digital efectiva.

Como menciona Gonzalo Pérez Paredes, profesor de nuestro curso online de Design Thinking: Innovación Centrada en las Personas, “Para innovar necesitamos escuchar a las personas. La innovación no es un acto individual, es un proceso multidireccional que podemos lograr utilizando el design thinking”.

Veamos, en el siguiente apartado, en qué beneficia la logística inversa de Walmart para convertirlo en un gigante a nivel internacional. ¡Te lo contamos a continuación!

Camión de Walmart afuera de la tienda

Fuente: Multichannel Merchant.

¿En qué beneficia la logística inversa de Walmart?

Con millones de productos siendo trasladados todos los días hacia las tiendas Walmart y desde su sitio de compras en línea, el trabajo logístico de Walmart tiene que ser, como hemos visto, preciso e intensivo. La logística inversa de Walmart supone grandes beneficios para los consumidores, ya que pueden aprovechar distintas opciones para hacer la devolución de un producto que se ha comprado.

El sitio Smart Returns  señala tres elementos que caracterizan a la logística inversa de Walmart y que todos los retailers deberían aplicar:

  • Devoluciones en línea. Durante el último par de años Walmart ha invertido fuertemente en sus operaciones en línea en un intento por competir en el sector que hasta ahora ha estado fuertemente dominado por Amazon. En ese sentido, Walmart está buscando facilitar el proceso de devolución de productos a las tiendas desde su plataforma online. Se trata de un procedimiento sencillo: iniciar sesión, reportar el artículo que se quiere devolver, empacarlo, enviarlo y esperar a recibir el crédito por el dinero en la forma que el cliente prefiera.
  • Simplificar las devoluciones físicas. Al permitir que los usuarios simplemente vayan a las tiendas a dejar los artículos para que un empleado lleve a cabo el proceso de devolución, Walmart aumenta sus ventas, pues una vez en una tienda los visitantes tienden a hacer nuevas compras. Se trata de un mecanismo del que Walmart toma ventaja, en el marco de una logística inversa, donde se le simplifica el proceso de devolución de las compras pero, en vez de representar una gran pérdida, es una buena oportunidad para captar otras ventas.
  • Combinar las compras online con las devoluciones físicas. Es común que tras hacer una compra en línea uno no esté satisfecho con el producto que recibe. Con esto en mente, Walmart está aceptando que se hagan devoluciones en su tienda provenientes de otros vendedores, absorbiendo los gastos a cambio de una tarifa. 

Se trata de una serie de elementos que toda empresa que desee incursionar en la logística inversa debería adoptar sin importar si tiene operaciones a menor o a gran escala, ya que son una parte primordial de la logística de Walmart. La clave de esta estrategia es hacer que las devoluciones sean tan sencillas como las compras. Ya que es imposible erradicar las devoluciones de productos, aprender a usarlas como oportunidades para mejorar el customer service y generar lealtad con los clientes es una de las más grandes enseñanzas de Walmart.

Al respecto, sobre la estrategia de logística de Walmart, en el siguiente apartado profundizaremos en esta cuestión mencionando cuatro de las claves sobre las que se apoya para hacer que su negocio siga cada vez creciendo más. ¡Quédate a seguir leyendo!

Barco carguero con contenedores

Fuente: Andreas Dittberner (Unsplash).

¿Cuál es la estrategia de logística en Walmart?

Gracias a su logística, Walmart le brinda a sus clientes un gran abanico de productos internacionales a los cuales pueden acceder, con los más altos estándares de calidad y, además, de marcas muy reconocidas a nivel global. Para poder trasladar un producto de un lugar a otro, Walmart se apoya en su logística, de la que hemos estado hablando aquí.

1. Tecnología para una logística óptima

Así, Walmart cuenta con una red de distribución bastante grande y se sirve de lo último en tecnología para garantizar procesos óptimos y de calidad que le permitan a los consumidores acceder a los productos que desean en el momento que así lo quieren.

Con el lema de ahorrar dinero y vivir mejor, la estrategia de logística en Walmart incluye el soporte en tecnología para optimizar no solo los tiempos de distribución sino, también, la reducción en términos de costos. Por ejemplo, la revisión del inventario para conocer la falta de stock está garantizada en tiempo real, lo que forma parte de uno de los pilares más importantes en la logística de Walmart.

2. Enormes centros de distribución

Con más de 30 centros de distribución, Walmart cuenta con una logística insuperable. Esta red opera todos los días, durante las 24 horas del día para que el movimiento de productos, entre carga y descarga fluya como el agua sin cesar. Según Zonalogística, en cada uno de los centros de distribución hay más de 5 millas de banda transportadora que movilizan 9 mil líneas de productos.

Por otro lado, en lo que respecta a la estrategia de logística de Walmart, cuentan con amplios centros de distribución para distintas categorías según el tipo de productos. De esta manera, un centro puede dedicarse exclusivamente a la logística sobre productos alimenticios, mientras que otro puede estar destinado al 100% para todo lo que concierne a indumentaria y calzado.

3. Flota de camiones propios

Así como tiene grandes centros de distribución, la logística de Walmart también incluye una gran flota de camiones propios. Y, como si fuera propio, ya para el 2021 el equipo de trabajo de Walmart había previsto la implementación de camiones que fueran autónomos para la entrega de mercancía en algunas regiones de Estados Unidos, luego de los buenos resultados que cosecharon con una prueba piloto junto a la start up Gatik.

En esta prueba piloto, realizada hace unos años atrás, los camiones autónomos fueron capaces de realizar traslados hasta dos millas, dentro de un almacén propio.

Sin lugar a dudas, la conducción autónoma, sin una persona humana dentro del camión, representa un gran avance para el sector automotriz y una ventaja competitiva inigualable para Walmart y su logística.

Por otro lado, la robotización y la incorporación de más tecnología es una de las tendencias más importantes en retail ya que permite reducir los costos y aumentar el margen de ganancias para las empresas. 

4. Iniciativas de cuidado del medioambiente

En el marco de iniciativas que promueven el cuidado del medioambiente, la logística de Walmart no es la excepción. En este sentido, buscan aumentar la eficiencia de la cadena de abastecimiento, al mismo tiempo de reducir el impacto ambiental. Estas medidas y prácticas más amigables con el medioambiente, se dan a través de programas de reciclaje.

También, se suma el hecho de aprovechar la energía renovable y ofrecer productos de calidad que sean, además, amigables con el ecosistema.

Ahora bien, la demanda de más o menos productos brinda información valiosa que, combinada con datos demográficos y geográficos proporcionan un gran valor a cualquier empresa. Los comportamientos, personalidades, intereses, hábitos de consumo y entorno socioeconómico dicen mucho si se los analiza correctamente; a partir de los cuales, se pueden obtener conclusiones e insights relevantes para hacer crecer los negocios.

Si en tu empresa quieren alcanzar un nuevo nivel, e incluso expandir sus operaciones a nivel regional o global, el Data Science no puede faltar en el día a día de la organización. ¿Quieres saber qué es el análisis de datos, cuáles son las empresas más exitosas que han sabido capitalizar el Big Data, por ejemplo? Descarga este Ebook sobre qué es el Data Science y cómo empezar a implementarlo a la brevedad, ¡es un recurso gratuito!

Hasta aquí hemos llegado con los puntos más destacados de la estrategia de logística de Walmart: tecnología para una logística más eficiente, grandes centros de distribución (incluso algunos dedicados 100% a cierta categoría de productos), flota de camiones propios y proyectos de conducción autónoma, además de iniciativas de cuidado del medioambiente.

crehana demo

Como hemos visto, hay mucho que aprender de la operación logística de Walmart, pues es una de las razones fundamentales por las que la empresa ha crecido tanto y se ha mantenido a la cabeza de su sector por tanto tiempo. Estar abiertos al cambio y adoptar las nuevas tecnologías para administrar la cadena de suministro son dos lecciones simples que todos los retailers deben tener en mente.

La incorporación de tecnología a los procesos de logística no solo permitirá hacerlos mucho más eficientes y volverlos más óptimos, sino que también disminuirán los costos drásticamente y el personal podrá abocarse a tareas menos operativas y más estratégicas que continúen impulsando el desarrollo de la organización.

¿Por qué no comenzar transformando el equipo para que enfrente los desafíos y retos de hoy con capacitación acorde a sus necesidades? En Crehana for business, contamos con tracks de aprendizaje personalizados que promueven el desarrollo del talento de tu organización con programas de skilling diseñados para incrementar el desempeño de tu equipo. Comienza ahora el entrenamiento para las personas de tu equipo de trabajo y ¡haz que tu negocio siga creciendo a pasos agigantados!