Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es la Ciencia de Datos y por qué las empresas la desean?¿Qué es la Ciencia de Datos y por qué las empresas la desean?

¿Qué es la Ciencia de Datos y por qué las empresas la desean?

Luz Fuertes - 06 Feb 21

Articulo

7 min.

En medio de una gran fiebre de datos, surge la siguiente pregunta: ¿Qué es la Ciencia de Datos y para qué sirve?

Si bien el gran protagonismo en relación a los datos se lo ha ganado el Big Data, la Ciencia de Datos ofrece un gran valor para las empresas que tal vez no conocías. 
¿Te intriga saber más de qué es la Ciencia de Datos? Sigue leyendo, porque te contaremos para qué sirve la Ciencia de Datos y cuál es el perfil de un científico de datos, una de las carreras más demandadas de este siglo.

¡Comencemos! 😊

 

Índice

  1. ¿Qué es la Ciencia de Datos?
  2. ¿Para qué sirve la Ciencia de Datos?
  3. Aplicación de la Ciencia de Datos en las empresas
  4. ¿Cuál es el perfil de un científico de datos?

 

¿Qué es la Ciencia de Datos?

Seguramente has oído sobre el Big Data, una de las grandes tecnologías del siglo XXI. Su gran poder para grandes volúmenes de datos hace posible que la Ciencia de Datos pueda existir. Si deseas conocer más sobre el Big Data, te recomiendo este increíble artículo.

Pero ¿sabes qué es la Ciencia de Datos? Veamos cuál es la definición de la Ciencia de Datos.

La Ciencia de Datos, o también llamada Data Science, es la disciplina que se encarga de convertir los datos en conocimiento útil. 

De esta manera, la Ciencia de Datos domina y trabaja el ciclo de vida de los datos de principio a fin. Es decir, no solo se queda en la parte de almacenar datos o en el proceso de ordenarlos, sino que trabaja en el ciclo de vida de los datos de forma completa hasta el punto de que la data sea explotada para un fin específico.

Para el NYU Center for Data Science, la Ciencia de Datos es un paso evolutivo que incorpora diversas disciplinas como la informática, las estadísticas, la análitica y las matemáticas en un solo proceso.

En resumen, ¿qué es la Ciencia de Datos? Es la agrupación y ordenamiento de datos desde distintas fuentes para, luego, realizar su edición en formas más entendibles. Esto con el fin de contar una ‘historia’ con los datos para que pueda ser entendida por todos y de beneficio para determinado objetivos

 

¿Cómo funciona la Ciencia de Datos?

Como lo mencionamos al explicar qué es la Ciencia de Datos, esta disciplina funciona a partir del Big Data; es decir, sobre una gran volumen de datos (ordenados y desordenados). 

El objetivo de contar con esta gran cantidad de data es porque se desea utilizar para responder diversas preguntas que pueden ayudar al negocio. Por ejemplo, para determinar a qué usuarios me tengo que dirigir en mi próximo lanzamiento de zapatillas o para saber dónde puedo abrir mi próximo local de café.  

Sin embargo, no se podrá extraer esta información valiosa si antes no se logra ordenar todo ese caos de datos que existe en las bases de datos. ¿Cómo se logra esto?

Esos datos masivos se ordenan a través de la Ciencia de Datos. Ese es uno de los beneficios de la Ciencia de Datos. Para ello, los científicos de datos deben encargarse de hacer las ‘preguntas’ correctas para recibir la información concreta que se desea conseguir.

Estas ‘preguntas’ se determinan a partir de las herramientas que utiliza la Ciencia de Datos.

 

Herramientas que utiliza la Ciencia de Datos

Como lo comentamos anteriormente en qué es la ciencia de datos, esta tecnología agrupa e integra tres herramientas principales, las cuales ayudan y facilitan los resultados esperados de la Ciencia de Datos.

 

👉 Programación

Para aplicar la Ciencia de Datos en una empresa, es necesario que se utilice programación con el fin de explicar a las computadoras qué es lo que se necesita de ellas. 

De esta forma, se logra reducir una tarea muy compleja a una serie de pasos que puedan resolverse con lenguajes de códigos interpretados por una computadora. 

👉 Estadísticas y Matemáticas

Se requieren habilidades analíticas para hacer frente a situaciones de incertidumbre, las cuales se presentan constantemente al momento de realizar análisis de los datos. 

Por lo tanto, las estadísticas y las matemáticas son importantes para extraer conocimientos de los datos de forma más exacta y sofisticada

👉 Conocimiento de dominio

Esta herramienta de la Ciencia de Datos consiste en la experiencia acumulada en un sector o campo particular como física, medicina, crianza, etc. 

De esta forma, se podrá saber cuáles son las preguntas que se deberían estar haciendo para lograr una respuesta esperada.

 

Descarga gratis la lista de etiquetas HTML y conviértete en un experto en programación

Lista de etiquetas HTML

 

¿Para qué sirve la Ciencia de Datos?

Si nos preguntamos para qué sirve la Ciencia de Datos, la respuesta es sencilla: para ser capaces de obtener las respuestas necesarias a preguntas que apunten a objetivos determinados.  

Por ello, la importancia de la Ciencia de Datos es que permite entender lo que sucede, por qué ocurre, qué ocurrirá en el futuro y cómo podemos hacer que ocurra un resultado en el futuro.

Por lo tanto, el beneficio de la Ciencia de Datos es potente, ya que ayuda a las empresas a ordenar su estrategia y las obliga a tomar decisiones siguiendo los datos que existen. En consecuencia, se realizan acciones con las que hay una mejor visualización del resultado esperado 🏅.

Para contarte más a detalle para qué sirve la Ciencia de Datos, te presento los 4 análisis que aporta esta tecnología en sus soluciones. 

 

Análisis descriptivo

Permite a los negocios resumir de forma entendible lo que sucede en tiempo real, así como, facilita la entrega de reportes sobre acciones realizadas por el negocio. 

Por ejemplo, en el caso de marketing, con el uso de la Ciencia de Datos, se puede responder sobre cuántos visitantes obtuvo una web en el último mes o cuántas ventas se han realizado en esta semana.

Incluso, existe la posibilidad de conocer cómo varían los precios del dólar, por ejemplo, alrededor del mundo en tiempo real.

Entonces, el valor de la Ciencia de Datos en este análisis es más que todo para informar y brindar datos que apunten a realizar estrategias y acciones con mayor seguridad.

 

Análisis de diagnóstico

Aquí la Ciencia de Datos busca indagar en el por qué de los fenómenos. No solo desea conocer la información o los datos, sino las razones del por qué suceden. 

Un ejemplo de Ciencia de Datos bajo este análisis de diagnóstico es el siguiente. Una cadena de cafés desea invertir en un nuevo local, para ello, planea utilizar la Ciencia de Datos con el fin de asegurarse de que su inversión sea la mejor. 

Con este objetivo presente, no solo es necesario conocer los lugares más recurridos por el público al que quiero vender, sino conocer por qué esos lugares suelen estar llenos. Con el uso de la Ciencia de Datos, será posible conocer esa información y asegurarse que, por ejemplo, la razón de que haya una gran concurrencia es porque los precios de las tiendas de ese lugar son realmente bajas. 

Esta información sería valiosa si las cafeterías de esta cadena se caracterizan por tener precios bajos. En cambio, si la estrategia de precios es elevada, la inversión sería mala.

 

Análisis predictivo

El uso de la Ciencia de Datos con el análisis predictivo sirve para predecir resultados específicos. Por ejemplo, conocer qué es lo que harán mis clientes en esta semana o qué ventas se alcanzarán para las dos primeras semanas. 

Aquí el análisis es más profundo, porque se trabajan en probabilidades en base a los datos que se tiene. 

 

Análisis prescriptivo

En este tipo de análisis, la importancia de la Ciencia de Datos es que evalúa distintas estrategias para lograr objetivos específicos. Es decir, la misma tecnología ofrece distintos caminos que puede tomar la empresa respecto a una necesidad y les presenta la predicción de los resultados que generaría cada camino. 

Un ejemplo de la Ciencia de Datos con este análisis prescriptivo es que te puede responder a las siguientes preguntas: ¿cómo se puede alcanzar el objetivo de 1000 visitas diarias? ¿cómo se puede vender 5000 productos más si la empresa se encuentra en los meses donde se produce menos ventas?

Ahora que sabes el por qué las empresas utilizan la Ciencia de Datos, vamos a ver algunas aplicaciones que se suelen utilizar con esta tecnología.

 

para que sirve la ciencia de datos

Fuente: Unsplash

 

crehana premium banner

 

Aplicación de la Ciencia de Datos en las empresas

La aplicación de la ciencia de datos es diversa. No solo abarca a un sector o ciertas áreas de una organización, sino que puede servir para marketing, psicología, recursos humanos, economía, ciencia biomédica y más. ¡No tiene límites 🚀!

A continuación, te mostraré las principales soluciones o usos de la ciencia de datos que muchas empresas están aplicando para mejorar sus resultados

 

Sistemas de recomendación de productos

¿Alguna vez te ha aparecido la sección de “esto también te puede interesar” cuando has comprado algo o cuando has visto Netflix? De esto se trata esta aplicación de Ciencia de Datos.

Los sistemas de recomendación de productos son muy usuales en e-commerce, ya que es una estrategia de venta para que el usuario no solo se interese por un solo producto, sino que a partir de este, pueda animarse a comprar dos o tres. Por lo tanto, ayuda mucho a la conversión dentro del ciclo de vida del cliente

Para ello, se utiliza la Ciencia de Datos para extraer información de los buscadores y de las redes sociales. Esto con el objetivo de recopilar data del historial de navegación, de compras, de gustos y preferencias, y de información sociodemográfica del público de interés. 

Toda esta información permite entrenar modelos de aprendizaje automático con el propósito de realizar recomendaciones más precisas basadas en el perfil de los diferentes usuarios

 

Predicción meteorológica

Este tipo de solución resulta muy útil para la agricultura, puesto que puede pronosticar el tiempo y los desastres naturales con gran precisión.

Para lograr este éxito, se recopila información de satélites, radares, aviones y barcos para construir modelos capaces de predecir información metereológica con lo que es la Ciencia de Datos.

Es así como la aplicación de la Ciencia de Datos permite a las personas a tomar las medidas adecuadas en el momento preciso, prepararse ante cambios meteorológicos y evitar el máximo daño posible

 

Detección de tumores y búsqueda de tratamientos

En el campo de la medicina, la Ciencia de Datos cumple con una gran tarea, puesto que ofrece la capacidad de identificar enfermedades. Incluso, hay investigaciones que afirman que este sistema de reconocimiento es mejor que los propios especialistas humanos.

Para realizar esta tarea, se necesita una cantidad elevada de información y de investigaciones para entrenar estadísticamente a la computadora. Además, la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial deben trabajar de la mano para que se produzca un sistema de reconocimiento de imagen más eficaz.

 

crehana premium banner

 

¿Cuál es el perfil de un científico de datos?

Como hemos visto, la Ciencia de Datos es una de las profesiones que actualmente tiene más demanda de profesionales en todo el mundo. Por esta razón, Harvard Business Review hace unos pocos años concluyó lo siguiente: “Los científicos de datos pueden presumir de la profesión “más sexy del siglo XXI”

A pesar de que hay una gran demanda por estos especialistas, las organizaciones se enfrentan a un gran reto de encontrar a profesionales de Ciencias de Datos en el mercado laboral. 

Las principales características que buscan en un perfil para científicos de datos son las siguientes:

  • Dinamismo: Para lograr un empleo como científico de datos, es necesario que el profesional se adapte constantemente a medida que los datos cambien y se necesite de un mayor análisis. 

 

  • Multidisciplinariedad: Es importante que el profesional presente experiencias en negocio, tecnología, matemáticas y analítica.

 

  • Análisis: Capaces de identificar, capturar, transformar e interpretar los datos.

 

  • Ética y privacidad: Gran parte del trabajo de un científico de datos es entender y conocer la información que la empresa presenta. Para ello, es importante que el perfil de un científico de datos sea una persona con alto principios éticos para cuidar la información a la que tiene acceso.

 

Además, para lograr un trabajo como científico de datos es necesario tener conocimientos operativos basado en la Ciencia de Datos y Big Data. Entre ellos, se encuentra: 

 

  • Conocimientos de programación a nivel avanzado
  • Altas capacidades en matemáticas y estadísticas
  • Capacidad para gestionar proyectos: Si deseas aprender sobre ello, aquí hay un curso que te servirá mucho.
  • Manejo de Python y Excel
  • Conocimientos profundo de los modelos y algoritmos de minería de datos (Data Mining)

 

Cientifico de datos

Fuente: Unsplash

 

Sin duda, conocer qué es la Ciencia de Datos es relevante para generar grandes resultados a las empresas que se atreven a utilizarla. De esta manera, las decisiones no serán completamente subjetivas, sino que serán respaldadas en los valiosos datos.

Luego de conocer qué es la Ciencia de Datos, ¿deseas formarte para convertirte en un científico de datos? Te recomiendo que comiences con este curso online Big Data aplicada a los negocios. Esto te ayudará a familiarizarte con algunos términos técnicos para seguir mejorando tu curva de aprendizaje hasta llegar a ser un científico de datos 🙌. 

 

¡Nos vemos en el siguiente artículo 🥳