Ser un intraemprendedor es un camino que va más allá de lo qué es un emprendedor, ya que ofrece la oportunidad de convertirte en una mejor versión de ti mismo, a nivel personal y profesional.
Un emprendedor es una persona que, a grandes rasgos, desarrolla e impulsa un negocio. Pero, ¿qué hay más allá? En este sentido, el objetivo de un intraemprendedor es completamente distinto al objetivo de un emprendedor, ya que busca el reforzamiento de una conducta que te será de gran utilidad a mediano y largo plazo.
Por esa razón, nuestro objetivo en nuestro post el día de hoy es darte a conocer qué es un intraemprendedor, las características de un intraemprendedor, así cómo los distintos tipos de intraemprendedores y algunos consejos para llegar a ser este tipo de persona.
¿Listo para saciar tu hambre de conocimiento y conocer todo lo necesario para convertirte en un intraemprendedor?
¡Comencemos!
¿Qué es un intraemprendedor?
De acuerdo con el portal Economipedia, un intraemprendedor es “una persona que es capaz de desarrollar un comportamiento emprendedor con el respaldo de la empresa en la que labora”. También conocidos como emprendedores corporativos, son aquellos que, siendo parte de un equipo de trabajo, son capaces de generar propuestas novedosas para mejorar un proyecto o para incentivar a sus compañeros.
En otras palabras, un intraemprendedor es la persona encargada de generar ideas oportunas que brinden a la compañía nuevas oportunidades comerciales que favorezcan a la empresa, siendo su rol fundamental para el éxito de la compañía, así como de sus compañeros.
En un mundo en constante cambio y transformación, las empresas necesitan adaptarse de manera rápida y eficaz para poder mantenerse vigente en el mercado. Es en este punto dónde el intraemprendedor es ideal para contribuir con nuevas ideas en tu empresa.
Y la buena noticia es que los empleados con estas características, que formen parte de esta empresa, no hay que buscarlos, lo que facilita el rendimiento y la sincronía de este tipo de emprendedores con los demás integrantes de la compañía, aumentando la productividad de los equipos de trabajo y de la empresa.
Carácteristicas de un intraemprendedor
Ya conocemos un poco más acerca de qué es realmente un intraemprendedor, aunque aún nos falta mucho por descubrir acerca de estos colaboradores.
Pero ¿cómo reconocer a estos intraemprendedores incógnitos de nuestra empresa? Para poder reconocerlos, es necesario conocer las características que presentan este tipo de personas.
¡Acompáñanos a conocer el perfil de un intraemprendedor!
1. Críticos constructivos
El realizar críticas que ayuden a la empresa a mejorar alguno de sus aspectos no es algo que todo el mundo hace.
Sin embargo, la naturaleza de los intraemprendedores es aportar críticas constructivas que mejoren estos aspectos dónde la empresa está fallando.
2. Autosuperación
Un intraemprendedor es una persona que le gusta estar en constante superación personal y laboral, marcando siempre la diferencia en su estilo de vida, su rendimiento laboral, así como su compromiso con la empresa.
3. Hambrientos de conocimiento y con sed de innovación
Una de las características de un intraemprendedor es la necesidad de saciar constantemente su conocimiento, observando atentamente cada aspecto esencial de la compañía e interesándose más por conocerlos a profundidad.
De igual forma, necesitan saciar su sed de innovación y creatividad, aportando pequeñas ideas que puedan ayudar a sus compañeros a trabajar de una manera más rápida y eficaz.
4. Proactivos
En el perfil de un intraemprendedor, destaca la iniciativa y la proactividad. Son personas que van más allá de las tareas que se les han encomendado, ofreciendo nuevas maneras de realizar el proyecto, así como mejoras a los métodos ya empleados para alcanzar el objetivo.
En caso de quedarse estancados en un punto, los emprendedores corporativos buscan la manera de trabajarlo y solucionarlo, en lugar de preocuparse.
5. Constante aprendizaje
El fracaso no los intimida, al contrario, los motiva a continuar aprendiendo y a buscar nuevas formas de lograr el objetivo que se han planteado.
Un intraemprendedor ve el fracaso como una oportunidad de crecimiento personal y profesional.
6. Seguridad
A los intraemprendedores les gustan los riesgos, aunque realizan análisis pormenorizados de cada uno de los escenarios posibles, teniendo mucha cautela antes de tomar una decisión.
Fuente: Pexels
¿Cuáles son las ventajas de un intraemprendedor?
Después de haber visto qué es un intraemprendedor y sus características, te estarás preguntando ¿por qué en los últimos años las empresas han empezado a tomar en consideración a los intraemprendedores como parte principal de sus equipos de trabajo?
De acuerdo con Jim Link, director de recursos humanos de Randstad North America y miembro del consejo de RR.HH de Forbes, asegura que “con el acelerado ritmo de cambio actual, el intraemprendimiento y los intraemprendedores son fundamentales para que las empresas se mantengan relevantes y vigente en el mercado (...)”.
Sumado a esta necesidad de vigencia y relevancia empresarial, los intraemprendedores aportan numerosos beneficios a las compañías dónde ejercen sus labores. A continuación, mencionaremos algunos de los beneficios de contar con un intraemprendedor en tu empresa.
1. Incrementa la productividad
Una de las mayores interrogantes de las compañías en la actualidad es cómo aumentar la productividad. Pues tal y como lo mencionamos en las características, los intraemprendedores son personas proactivas y que buscan nuevos métodos para completar de manera eficaz un proyecto, siendo este uno de los mayores atractivos que genera un intraemprendedor para ser tomado en cuenta por las empresas.
2. Aumenta la eficiencia de la empresa
Un cambio en la manera en que se realizan los proyectos se traduce en un aumento de la eficiencia empresarial, ya que los intraemprendedores implementan el uso de nuevas metodologías y tecnologías transformando el proceso de producción, acortando tiempo y aumentando la rentabilidad.
3. Mejora el ambiente laboral y aumenta la motivación
Un intraemprendedor ayuda a mejorar significativamente el ambiente laboral dentro de la compañía con una actitud explosiva ante las nuevas oportunidades contagiando a sus compañeros, quienes lo ven cómo un ejemplo a seguir tanto a nivel empresarial como personal.
Jose Pinheiro, profesor de nuestro curso online de Introducción al liderazgo y al management asegura qué “el liderazgo es la capacidad que tenemos de impacto e influencia en los demás, para que acepten una idea, una propuesta o un proyecto”. Así que te puede venir bien tener esta figura en tu equipo y potenciarla para obtener mejores resultados.
Construir un ambiente laboral adecuado, dónde predomine el respeto, el compromiso, la entrega y la responsabilidad es parte del trabajo esencial de los intraemprendedores.
4. Innovación y apertura de nuevos mercados
En el mar del mundo empresarial, hay muchos océanos que no han sido navegados todavía, es ahí donde los intraemprendedores entran en acción, buscando en las profundidades de ese mar la oportunidad perfecta para llevar a la empresa al éxito.
Una empresa que sea capaz de adaptarse a nuevos cambios, nuevas tecnologías, nuevas metodologías es una empresa que tiene entre sus filas a un intraemprendedor a cargo de los departamentos más importantes de la misma.
Fuente: Pexels
¿Cuál es el objetivo de un intraemprendedor?
Los intraemprendedores son fundamentales para las empresas cómo parte de una estrategia interna que busca fomentar y aumentar el desarrollo de ideas innovadoras en torno a nuevos negocios y oportunidades.
En otras palabras, el objetivo principal de un intraemprendedor es romper los esquemas y paradigmas existentes dentro de la compañía, para transformarlos de una manera que se ajuste más al ritmo cambiante de los mercados.
Los intraemprendedores son un elemento fundamental para las compañías cuando se trata de llevar a cabo:
-
Una nueva idea de negocio.
-
Una nueva propuesta comercial.
-
Una nueva línea o enfoque de negocio.
Es necesario mencionar que, entre las funciones principales de un intraemprendedor, destacan actividades cómo la de identificar problemas internos de la compañía, ya sea en la preproducción, la producción o la postproducción.
Una vez identificado el problema, le corresponde al emprendedor corporativo innovar una solución evitando perjudicar la productividad de la empresa, así como su relevancia comercial, generando así un valor general para la compañía ante los usuarios y la competencia.
Para resumir, el objetivo de un intraemprendedor es hacer que la compañía, tanto interna como externamente, logran avanzar potenciando todos los niveles de la organización, desde el más bajo hasta el más alto.
Tipos de intraemprendedores
Cómo vimos en el punto anterior, los intraemprendedores no cumplen un solo papel dentro de la empresa, por el contrario, atacan directamente varios puntos estratégicos de la compañía para que esta logre avanzar.
Así como en una empresa existen distintos departamentos, en el mundo de los emprendedores corporativos también hay distintos tipos, cada uno de ellos enfocado en una determinada tarea.
¿Quieres saber cuáles son? Te los presentamos a continuación.
-
Intraemprendedor unilateral: este tipo de intraemprendedores están enfocados en la identificación de oportunidades en el mercado, así como el estudio de las necesidades del entorno.
-
Intraemprendedor participativo - reactivo: dentro de este tipo de intraemprendedores, el objetivo principal es hacer evaluaciones de las áreas técnicas y operativas de la compañía y generar ideas que ayuden a mejorar a la empresa en estos aspectos.
-
Intraemprendedor participativo - proactivo: este tipo de emprendedores corporativos están encargados de las evaluaciones de la gerencia de la compañía de la mano de recursos humanos.
Fuente: Pexels
¿Cómo ser un intraemprendedor?
La pregunta del millón: ¿cómo ser un intraemprendedor? Para ayudarte con esta tarea traemos una lista de 5 consejos para que logres ser un emprendedor corporativo exitoso.
¡Conviértete en indispensable para tu empresa con los siguientes tips!
1. Entiende a tu empresa
Conocer a profundidad la empresa para la que trabajas y comprender a profundidad cada uno de los desafíos que esta enfrenta diariamente es el primer paso para ser un intraemprendedor.
Aunque no basta con conocer la empresa y comprender los problemas, también es necesario dedicar el tiempo adecuado para encontrar una solución oportuna y eficaz a dicho problema, invertir el tiempo en investigar cada uno de los puntos débiles de la empresa y, así, hallar las posibles soluciones.
2. No tengas miedo a experimentar
Si lo que buscas es ser un intraemprendedor en tu compañía, no debe existir ni la más mínima duda y mucho menos tener miedo a fracasar.
Por el contrario, deberás reconocer cuáles fueron las fallas que tuviste en tu proceso como emprendedor corporativo que impidieron que lograras llegar a la meta.
3. Escribe tus ideas
La mejor manera de ser consistente en tu trabajo como intraemprendedor y mantener el ritmo constantemente es anotar cada una de las ideas que tienes en mente, es decir:
-
Tener un blog.
-
Crear una agenda.
-
Realizar un documento en tu computadora con una lluvia de ideas.
Sumado a esta brainstorm, es necesario que ajustes y evalues cuándo y en qué momento utilizar cada una de estas ideas anotadas, así cuando llegue el momento tendrás una respuesta oportuna.
4. Crea un plan
Para los intraemprendedores, tener un plan de contingencia para cada situación es una regla fundamental y la mejor manera de crear un plan es con un análisis comparativo y el uso del sistema FODA.
Este último es una herramienta que permite el estudio de la situación de la empresa, poniendo en una balanza las cualidades y debilidades. Este sistema permite estudiar tanto la empresa de manera interna como su competencia.
Si bien el sistema FODA está diseñado para las empresas, este también puede ser aplicado a nivel personal, por eso en Crehana hemos creado una plantilla del sistema FODA para ayudarte a conocer tus cualidades y debilidades como emprendedor corporativo.
5. Solicita un feedback constante
Estar en constante comunicación con los equipos de trabajo, compañeros y altos directivos de la empresa tiene que estar presente en todo intraemprendedor, ya que esa retroalimentación le permitirá construir y mejorar las ideas ya planteadas. La idea del feedback es complementar sus ideas y generar una idea más completa.
Sin lugar a dudas, la mejor inversión que puede y debe realizar una compañía es contratar un intraemprendedor o potenciar aquellos que ya son parte de la empresa. Y, debido al acelerado ritmo de transformación de nuestros días, cada vez más son las compañías que se suman al cambio gracias al arduo trabajo de los emprendedores corporativos.
No te quedes atrás, no dejes que la competencia te ganes nuevos mercados con ideas innovadoras y únicas que viene de la mano de los intraemprendedores. Por otro lado, si sientes que tienes una necesidad constante de aportar ideas frescas e innovadoras a tu empresa, no dudes en expresarlas, saca ese intraemprendedor que llevas por dentro.
¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más sobre un intraemprendedor y cómo convertirte en uno, inscríbete en nuestros cursos de liderazgo empresarial, donde aprenderás todo lo que debes saber sobre estos roles organizacionales.
¡Éxitos!