🤓 ¿Cómo aumentar la productividad? +5 consejos para 2022 | Crehana
¿Cómo aumentar la productividad labora? Tips para sorprender a tus jefes y cumplir con tus pendientes

¿Cómo aumentar la productividad labora? Tips para sorprender a tus jefes y cumplir con tus pendientes

Última actualización 5 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Daisy Castelan

Si alguna vez te has preguntado ¿cómo aumentar la productividad de una empresa? seguro encontraste miles y miles de resultados en Google, pero ¿han dado resultado?

Es normal que, dentro de las empresas, el ritmo de trabajo sea muy rápido y, sin duda, en las agencias de publicidad este fenómeno es más intenso. Por eso es que siempre se están buscando nuevas técnicas para aumentar la productividad en el trabajo en todas las áreas de la empresa

Además, si piensas en el ritmo de vida actual, seguramente también te habrás preguntado por métodos para mejorar en el trabajo en relación a tu productividad laboral o hasta te has preguntado cómo dejar de perder el tiempo y aumentar tu productividad, para tener más tiempos libres.

Pero no te preocupes, la procrastinación también es parte del proceso, así que, en este artículo te traemos los mejores consejos prácticos sobre cómo aumentar la productividad en el trabajo para tener mejores resultados en menor tiempo y disfrutar de mayor tiempo para ti mismo. Sabemos que notarás resultados desde el primer momento. 

1. Planifica y organiza

Uno de los mejores consejos que puedes aplicar en cuanto a cómo aumentar la productividad empresarial, es que enlistes todas las actividades que debes hacer durante el día o la semana, y les asignes un tiempo en tu agenda, pues de esta forma será más fácil reducir ese tiempo de procrastinación en el que no sabes por dónde empezar. 

De igual manera, para la organización en tus actividades, una de las herramientas que te pueden ayudar cuando te preguntas por técnicas de mejora de la productividad es que coloques tus actividades en una matriz de prioridades y las jerarquices de acuerdo a su importancia y urgencia.

Del mismo modo, puedes sacarle provecho a estas herramientas sobre cómo aumentar la productividad en el negocio estableciendo objetivos S.M.A.R.T. o te apoyándote de herramientas de organización dependiendo de las tareas que necesites desarrollar. 

Recuerda, para aplicar cualquier estrategia de productividad, debes considerar tu tiempo y disposición, pero tampoco debes usarlas todas a la vez para terminar más pronto.

 

2. Enfócate en una sola tarea

Ahora sí. Ya tienes una lista ordenada de todas tus actividades, lo que te proporciona una idea sobre cómo aumentar la productividad. El siguiente paso es que comiences a llevarla a cabo, por lo que, en este caso, cuando se trata de cómo aumentar la productividad del personal es que te enfoques en hacer única y específicamente una sola actividad.

En las bolsas de trabajo es muy común encontrar perfiles que, entre sus requisitos, piden a alguien multitasking, pues parece una de las mejores formas para reducir costos y aumentar la productividad, pero a largo plazo, esta decisión puede resultar contraproducente.

Es mejor que tus colaboradores sean capaces de enfocarse en una sola actividad para que la realicen de manera efectiva y así puedas notar un mejoramiento de la productividad, por lo que existen estrategias de productividad que te pueden ayudar. 

Así que, si quieres saber cómo aumentar la productividad, la técnica Pomodoro te resultaría una excelente estrategia de productividad, y como lo explica el blog de Educalive:

“debes contar con un reloj o aplicación que cronometre el tiempo. Programa el cronómetro en periodos de 25 minutos, los cuales dedicarás a estudiar o trabajar, tras los cuales dejarás 5 minutos de descanso.”

Aunque con esta técnica seguramente te darás cuenta que existe un gran enemigo cuando se habla de cómo mejorar la productividad de los trabajadores: las distracciones.

dos chicos estudiando técnicas de mejora de la productividad

Fuente: Freepik

3. Elimina las distracciones

Desde las notificaciones del celular, hasta la mosca que pasó volando o la música a todo volumen de tus compañeros de trabajo, todo es una potencial amenaza cuando buscas un mejoramiento de la productividad, incluso si estás intentando la técnica Pomodoro.

Por eso, lo siguiente que necesitas hacer es eliminar, o al menos reducir, todas las distracciones a tu alrededor para lograr una mejora de la productividad.

Sin duda, uno de los mejores métodos para mejorar en el trabajo, consiste en desactivar las redes sociales y sus notificaciones, así como el modo de vibración, para que toda tu atención esté enfocada única y exclusivamente en las actividades que tienes que hacer.

Es más, no temas en desactivar el Wi-fi y los datos móviles de tu celular, o pedirle a tus compañeros de trabajo que bajen el volumen de su música, aunque también, otra forma de aumentar la productividad es usar la música a tu favor: simplemente elige tu playlist favorita, ponte tus audífonos y concéntrate en tu tarea.

A veces, las distracciones también son nuestros propios pensamientos, pero cuando logras dominarlos, te darás cuenta que existen otras estrategias de productividad.

Una de estas técnicas de mejora de la productividad es el método Flowtime, la cual, explica el sitio web del Instituto Europeo de Posgrado,

“es un método que te proporciona un seguimiento del tiempo, descansos regulares y te permite concentrarte en una única tarea. Todo esto sin el estrés e interrupción que acompaña a Pomodoro.”

Aunque tiene similitud con la técnica Pomodoro, la técnica de Flowtime recomienda que, una vez has logrado concentrarte en tu actividad, la continues hasta el momento en que tú decidas detenerte, pues las pausas de la técnica pomodoro hacen más complicado el hecho de retomar la atención y no notar una mejora de la productividad.

chico pensando cómo podría aumentar la productividad de tu empresa

Fuente: Pexels

4. Automatiza actividades

Otra forma en que puedes resolver la duda “¿cómo aumentar la productividad en ventas (o cualquier otra área de tu empresa)?” es a través de técnicas tan sencillas tener menos errores al escribir hasta herramientas de automatización o atajos en tu teclado, pues sin duda reducirás tiempos y podrás dedicarlo a otras actividades.

Usar bots es una increíble herramienta cuando se trata de saber cómo reducir costos y aumentar la productividad, aunque eso no significa que te deslindes de ellos y jamás vuelvas a revisarlos.

Y no sólo se trata de los bots que responden tus mensajes en las páginas de Facebook, incluso hay empresas que han comenzado a automatizar sus procesos de reclutamiento como medida para aumentar la productividad laboral. 

Así que, ¿qué herramienta están utilizando en tu empresa como método para mejorar el trabajo?

5. Promueve los descansos y actividad física

Aunque casi siempre se piensa que la solución a cómo aumentar la productividad empresarial es haciendo más actividades en menos tiempos, en realidad las grandes empresas están adaptando sus tiempos para el descanso y la realización de actividades física, las cuales también resultan fundamentales, aunque estas son sólo algunas maneras en las que un HR Manager puede aumentar la productividad.

También, dentro de estas estrategias sobre cómo aumentar la productividad empresarial, se destinan espacios para el esparcimiento o negociar los beneficios que tienen dentro de su salario emocional.

 

6. Motiva a tus empleados 

De la mano del punto anterior, también puedes buscar estrategias de productividad para mejorar el rendimiento de tus colaboradores, ya sea con horarios flexibles, permitirles trabajar en un esquema que combine Home office con jornadas presenciales o a través de programas de recompensas cada vez que cumplan una meta, ya sea de forma individual, por área o por equipo. 

Otra forma en que puedes resolver cómo aumentar la productividad de una empresa es a través de alguna plantilla de carga de trabajo para tus colaboradores y ver en qué forma puedes ayudarles, pues si una persona tiene demasiadas actividades, te podrás dar cuenta de la disminución de su productividad laboral.

Además de que les inculcarás amor por la empresa, también servirán como estrategias para aumentar la productividad laboral y hasta podría resultar entretenido para tus colaboradores. ¿Qué otras estrategias de productividad podrías implementar en tu empresa? 

7. Despídete de las reuniones largas

¿Cuántas veces no has estado en juntas que parecen interminables donde tu jefe sigue preguntando cómo aumentar la productividad de los trabajadores y lo único que tú quisieras es poder terminar todos tus pendientes?

Pues aquí tienes la solución definitiva para esas ocasiones. De hecho, si quieren saber cómo aumentar la productividad, resulta más conveniente programar reuniones cortas pero claras y concisas en las que se aborden los problemas o actividades más urgentes e importantes 

De esta manera se podrá encontrarle una mejor respuesta a la pregunta de cómo dejar de perder el tiempo y aumentar la productividad.

O también, este tipo de reuniones son fundamentales para prestarle atención al desarrollo de habilidades que mejoren la productividad laboral de la agencia.

reunión para ver la productividad laboral de la empresa

Fuente: Pexels

8. Trabajar en equipo

Así que, si lo que quieres es saber cómo aumentar la productividad, recuerda repasar todos estos consejos y aplicarlos no sólo con tu equipo de trabajo, sino también para ti mismo, así como para desarrollar tus habilidades de liderazgo

Y si necesitas encontrar la respuesta definitiva a cómo aumentar la productividad en el trabajo, entonces no dudes en inscribirte al curso Manejo de tiempo y productividad, donde Cristian Situ, Head of Product de Colectivo 23, te dará los mejores consejos para cómo aumentar la productividad del personal de tu empresa.

Además, Cristian también te enseñará que “el tema con la procrastinación es que la solución no es tan obvia como la definición, y no se trata solo de decirle a alguien que no sólo deje de posponer”, por lo que te dará las herramientas suficientes para lidiar con este enemigo de cómo aumentar la productividad. Así que, ¿qué estás esperando? No pierdas más tiempo y aprovecha para aumentar tu productividad laboral

También podría interesarte