Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es un análisis competitivo? Aprende cómo sacar ventaja de tu competencia¿Qué es un análisis competitivo? Aprende cómo sacar ventaja de tu competencia

¿Qué es un análisis competitivo? Aprende cómo sacar ventaja de tu competencia

Andrea Flores - 08 Ago 22

Articulo

7 min.

Para lanzar un producto o servicio al mercado, primero debes hacer un análisis competitivo. Conocer cada una de las empresas que ya se encuentran posicionadas es esencial para identificar la ventaja competitiva de tu negocio

En otras palabras, si sabes cuáles son las fortalezas y debilidades de tus competidores, será mucho más sencillo para ti destacar en la industria. Pero, ¿cómo puedes obtener dicha información? Aprender cómo realizar un análisis competitivo es la clave para lograrlo. 

Por ello, hemos elaborado esta nota. Sigue leyendo para descubrir qué es un análisis competitivo, por qué es importante para tu empresa y cómo realizar uno en sencillos pasos. 

banner crehana

¿Qué es un análisis competitivo?

Un análisis competitivo es el proceso en el que una empresa o emprendedor investiga a sus competidores, es decir, identifica sus fortalezas y debilidades con respecto a sus productos, logística, estrategias de mercadeo, etc. 

Además, el blog de Asana, herramienta de gestión del trabajo en línea, comenta que hacer un análisis competitivo es crucial para que las empresas conozcan a su competencia directa e indirecta. A partir de esa información, serán capaces de crear una estrategia de marketing eficaz para destacar en el mercado. 

Ten en cuenta que los principales competidores ofrecen el mismo producto para las mismas personas, así que necesitas conocer qué factores dentro de tu empresa te hacen destacar del común denominador. Aunque parece difícil, aprender cómo realizar un análisis competitivo es el primer paso para potenciar tu empresa. 

Por lo tanto, ¿qué es un análisis competitivo? Se trata de un proceso en el que se analiza a la competencia a profundidad con el fin de determinar la ventaja competitiva de un negocio. 

personas haciendo un analisis competitivoImagen: Pexels

¿Por qué es importante el análisis competitivo?

Aunque se cree que un análisis competitivo solamente sirve para identificar las fortalezas y debilidades de tu competencia, los beneficios de esta práctica van más allá. 

A continuación, te explicamos detalladamente la importancia de hacer el análisis competitivo de una empresa: 

1. Identificarás tu valor agregado

Cuando haces un análisis de tu entorno competitivo, tienes la posibilidad de conocer a fondo las prácticas de tus principales competidores. Al identificar las acciones que están realizando actualmente, así como las que están dejando de lado, podrás hacer una comparación con respecto a tu negocio para determinar cómo mejorar tus procesos. 

De esta manera, estarás camino a encontrar la ventaja competitiva de tu negocio, la cual necesitas hacer notar para que el público perciba que tu producto o servicio es único. Por lo tanto, a raíz de los resultados de un análisis competitivo, puedes construir tus próximas campañas de marketing con mayor mayor precisión. 

2. Aprenderás buenas prácticas

Ser el primero en una industria tiene sus ventajas, pero ser el segundo, tercero o cuarto también. La razón de esta afirmación recae sobre el gran nivel de aprendizaje que tienen las empresas que aún no se encuentran a la cabeza de una industria. 

Aprender en base a las decisiones de tu competencia es clave para no estar a la deriva. Por lo tanto, si en tu industria convergen empresas que llevan años en el mercado y saben cómo hacer las cosas bien, te recomendamos darle prioridad en tu análisis competitivo.

cursos gratis crehana

3. Conocerás sus errores para no repetirlos

No hay nada mejor que evitar las malas experiencias siempre que sea posible, ¿no te parece? Al realizar un análisis competitivo, podrás identificar los errores de la competencia para no cometerlos; esta es una muy buena forma de ahorrar tiempo, dinero y esfuerzos. 

Para ello, te recomendamos resolver las siguientes preguntas como parte del análisis de competitividad: 

  • ¿En qué han fallado?
  • ¿Por qué no obtuvieron los resultados que deseaban?
  • ¿Qué dice el público de ellos?

Al desarrollar un análisis competitivo, te sugerimos tener muy en cuenta la opinión de los consumidores, pues ellos son quienes invierten en el negocio. Considerar su punto de vista antes de implementar un cambio en relación al producto o servicio te dará una gran ventaja. 

4. Determina la eficacia de tu estrategia de marketing

A través de un análisis competitivo a las empresas de tu sector, podrás identificar cómo están llevando a cabo sus esfuerzos en el área de marketing. Puntualmente, comparar sus acciones en redes sociales, analizando sus sitios web o la elaboración de sus campañas de marketing te servirán como referencia para potenciar las tuyas. 

Presta atención a las acciones que les dan buenos resultados para adaptar tu estrategia y obtener un rendimiento positivo también. No olvides tener en cuenta las necesidades de tu compañía para hacer los cambios pertinentes luego de hacer el análisis competitivo. 

compañeros viendo como hacer un analisis competitivoImagen: Pexels

¿Cómo hacer un análisis competitivo? 

Bien, ¿estás listo para aprender cómo hacer un análisis competitivo? A continuación, te explicaremos los pasos que debes seguir para estudiar a tu competencia y comprender cuál es tu posición en el mercado. 

A lo largo del proceso, aprenderás cómo sacar ventaja frente a las empresas que te rodean para así potenciar tu desempeño en el tiempo. 

1. Identifica a tus competidores

En primer lugar, debes empezar un análisis competitivo haciendo un listado con la mayor parte de tus competidores. En él, deberás incluir todas las empresas que clasifican bajo la misma categoría del producto o servicio que tú ofreces. 

Para que tu análisis competitivo sea más ordenado, te aconsejamos dividir esta lista en dos grandes grupos: 

1.1. Competidores directos

En un análisis de competitividad, los competidores directos son todos aquellos que venden productos similares al tuyo y en la misma área geográfica, es decir, con los que deberás competir directamente para robarte el puesto de “top of mind” con tus clientes potenciales. 

1.2. Competidores indirectos

Son aquellas empresas que venden productos que podrían ser sustitutos al tuyo, aunque no sean exactamente iguales. No las subestimes, lograrán convertirse en competidores directos si su poder de mercadeo aumenta. 

mujer viendo como hacer un analisis competitivoImagen: Pexels

Ejemplo de análisis competitivo

Imagina que tienes una empresa de productos lácteos que va a ingresar al mercado con un queso de vaca empacado al vacío. Estos serían tus competidores:

  • Competidores directos: empresas que también comercializan quesos de vaca.
  • Competidores indirectos: empresas que comercializan otros tipos de quesos, ya sean vegetales o de animales, por ejemplo: de soya, de cabra, etc. 

Por cierto, ¿sabías que también puedes hacer un análisis competitivo de Coca-cola o de otras grandes empresas del mercado? Aunque no vendan productos como el tuyo, seguramente habrá mucho que aprender de ellas. 

 

2. Haz una investigación de mercado

Luego de definir quiénes son tus competidores, debes hacer un estudio de mercado para conocerlos a profundidad. De acuerdo al blog de Ahrefs, “conocer la historia de cada competidor es clave para que puedas entender a qué te enfrentas en términos de tamaño, respaldo y financiamiento”. 

Los expertos recomiendan enfocarte en los siguientes aspectos al realizar un análisis competitivo: 

  • Año de fundación 
  • Número de empleados
  • Número de clientes
  • Nivel de ingresos 
  • Presencia digital 
  • Opinión de los clientes 
  • Cartera de productos

Para ello, puedes recurrir a las páginas web de la competencia, a entrevistas en los medios o revisar sus redes sociales. A su vez, es importante que consideres la opinión de los usuarios como parte fundamental del análisis competitivo, así podrás conocer a tus competidores desde otra perspectiva. 

3. Analiza los productos y/o servicios que ofrecen

El tercer paso para realizar un análisis competitivo es identificar qué productos o servicios ofrece tu competencia y cuál es el valor agregado de estos. Te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos: 

  • Funciones
  • Características
  • Soluciones
  • Fortalezas y debilidades
  • Opinión de los clientes 
  • Diseño 
  • Garantías
  • Servicio post-venta
  • Calidad

Haz esto por cada empresa que has definido en la primera parte del análisis competitivo. Aunque puede parecer una investigación algo tediosa, es necesaria para asegurar el éxito de tu compañía. Según Francisco Servia, profesor del curso de product management

“Comparar a los diferentes competidores del mercado nos ayuda a determinar cómo va a ser nuestro producto final y cuál es la porción de mercado a la que podemos alcanzar”.

Conoce más sobre este tema en nuestra ruta de aprendizaje de desarrollo de productos digitales.

como realizar un analisis competitivo en equipoImagen: Pexels

4. Analiza los precios de sus productos

Esto es muy importante al momento de realizar tu análisis competitivo, pues te ayudará a hacer un estimado de lo que tus clientes potenciales están pagando actualmente por un producto como el tuyo. 

El objetivo de esta parte del análisis competitivo es encontrar el precio más adecuado para tu producto o servicio. Idealmente, deberás mantenerte en el punto medio entre los valores que encuentres en el momento. 

Por ejemplo, no es recomendable que establezcas un precio por encima de los líderes de la industria, pero tampoco deberías salir al mercado con un valor muy por debajo del que tiene la competencia. Complementa tu análisis de competitividad con esta calculadora de precio de venta para hacer tu vida más fácil. 

5. Identifica los canales de venta

Luego de haber encontrado el precio adecuado para tu producto o servicio, debes encontrar el espacio ideal para comercializarlo. Por lo tanto, el siguiente paso para hacer un análisis competitivo es evaluar los canales de venta presenciales y digitales que existen hoy en día. 

Por supuesto, no todos te serán igual de útiles para generar ingresos. Lo importante aquí es que compares, en función a tu competencia directa, qué puntos de venta están cubriendo y cómo les funciona. Además, tener en cuenta la opinión del público también te será útil en esta parte del análisis competitivo. 

Tal vez existan algunos canales que las empresas están pasando por alto y que tu empresa puede aprovechar. Te aconsejamos responder estas preguntas: 

  • ¿Qué canales utilizan tus competidores para llegar a su público objetivo? 
  • ¿Cuál de ellos les ha funcionado correctamente?
  • ¿Qué frentes no han cubierto aún?
  • ¿A qué lugares no están llegando?

mujer aprendiendo como hacer un analisis competitivoImagen: Pexels

6. Revisa sus estrategias de contenido

Otro punto fundamental al realizar un análisis competitivo es hacer un repaso por la estrategia de contenido de tus principales competidores, sobre todo a las que han desarrollado para los canales digitales.

Cuando sepas qué acciones están siguiendo para tener relevancia en línea, utiliza aquella información para crear tu propio camino. Toma como referencia las buenas prácticas que han implementado y aprende de los errores que cometieron a lo largo de su trayectoria. 

Ahora bien, evita copiar sus estrategias, campañas o material; recuerda que cada marca es diferente y la forma en la que habla con su público debe ser única. Considera esta parte del análisis competitivo como una inspiración para potenciar tu imagen digital.

7. Chequea sus canales de comunicación

Para este punto de tu análisis competitivo, debes identificar qué canales de comunicación utilizan tus competidores para interactuar con sus clientes. Puntualmente, deberás analizar si son efectivos o no para tener a la mano una referencia 

Por otro lado, además de analizar los medios que utiliza tu competencia, es recomendable que hagas un repaso sobre los canales de comunicación que existen en general. Al igual que en casos anteriores, es posible que las empresas que has considerado en tu análisis competitivo hayan descuidado algunos que puedes aprovechar en tu estrategia. 

Esto podrás hacerlo chequeando estadísticas de comportamientos de usuarios que realizan empresas como Hootsuite o Hubspot.

recursos y ebooks gratis crehana

8. Realiza un FODA con los resultados

Finalmente, el último paso para hacer un análisis de competitividad es devolver la mirada hacia tu empresa. Por lo tanto, con toda la información que has recopilado en los pasos anteriores, es momento de hacer un análisis FODA: una herramienta diseñada para conocer a fondo la situación de una empresa. 

Puntualmente, deberás analizar las lo siguiente: 

  • Fortalezas: todos los atributos que tiene tu empresa y la ayudan a destacar. 
  • Debilidades: factores desfavorables que pueden poner en riesgo el cumplimiento de objetivos. 
  • Oportunidades: las condiciones de fuera que son útiles para el funcionamiento de tu empresa. 
  • Amenazas: los aspectos externos que pueden interferir de forma negativa con las actividades de tu organización.

Con este ejercicio vas a poder desarrollar una estrategia de negocio sólida, que funcione en cualquier situación. De esta manera, tu empresa siempre será competitiva frente a las demás. 

Esta parte del análisis competitivo, te servirá reunir a tu equipo para analizar desde diferentes perspectivas qué puntos puedes usar a favor para potenciar tu compañía y qué aspectos debes afrontar con cautela. 

como hacer un analisis competitivo en grupoImagen: Pexels

Hasta aquí llega el artículo de hoy. Ahora que ya sabes qué es el análisis competitivo, cuál es su importancia y cómo hacerlo, el siguiente paso es poner manos a la obra. Enfócate en conocer más sobre las empresas que te rodean, para así conocer cómo sacar ventaja de ellas y mejorar tu posición en el mercado. 

Más adelante, serás capaz de transformar tu producto o servicio en uno que tenga más valor para los clientes. En Crehana, te explicamos cómo hacerlo paso a paso en nuestra academia de digital product management

¡Muchos éxitos!