Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

Conocer las características de la generación Z es el primer paso para diseñar una experiencia educativa eficaz que esté a la altura de sus expectativas. La generación Z son los empleados del futuro, son nativos 100% digitales, lo que los convierte en todo un desafío para los esquemas de educación más tradicionales.

En este sentido, reinventar la educación para la generación Z es clave en este momento, para lo cual se necesita saber quiénes son y qué esperan de la educación para construir su futuro y mejorar su presente. De esta manera, las universidades y la educación en general se enfrentan al desafío de ofrecer a esta generación una educación muy alejada de lo tradicional.

Por eso, en este nuevo artículo de Crehana for business, profundizaremos sobre cómo se puede mejorar la experiencia educativa para brindarles lo que están buscando, a partir del entendimiento acerca de cómo es la generación Z, cuáles son sus características, qué es lo que esperan de la educación, entre otras cuestiones.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

crehana for business

1. Entender qué es la generación Z en detalle

El primer paso para mejorar la experiencia educativa de la generación Z es entender qué es y cuáles son sus características.

Al conocer cómo son los intereses, experiencias y comportamientos de esta generación, se pueden observar puntos más claros en relación a qué mejoras implementar para que el proceso de aprendizaje de los Centennials sea más amigable y cercano a lo que están buscando.

Descúbrelo a continuación:

¿Qué es la generación Z?

Hay quienes sostienen que la generación Z comprende a las personas que nacieron entre 1994 y 2010, mientras que otros afirman que en verdad son los nacidos entre 1997 y 2017. En lo que sí todos están de acuerdo es que la generación Z está compuesta por nativos digitales, son expertos en el uso de las redes sociales y todo el ecosistema digital.

En un artículo de Forbes, acerca de esta generación, se los define de la siguiente manera: “Se sienten ciudadanos del planeta, creen que lo que hace uno, instituciones y empresas incluidas, repercute en todos, son conscientes de los problemas de la sociedad y de que cada uno debe ayudar a resolverlos y están hiperconectados, pero a la vez se sienten solos. Son la generación Z”.

Repasemos, entonces, cuáles son sus características para tener un panorama mucho más claro sobre el tema. ¡Sigue leyendo!

que es generacion z

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las características de la generación Z?

Las personas que forman parte de la generación Z tienen en común las siguientes características principales:

  • Se sienten ciudadanos del mundo.
  • Se destacan por su creatividad.
  • Tienen un elevado grado de flexibilidad y apertura al cambio, no lo rechazan.
  • Creen firmemente en la capacitación, por eso son autodidactas. Lo que no saben, lo buscan.
  • Su vínculo con Internet y todo el ecosistema digital le es muy natural.

De esta manera, muchas de las experiencias de aprendizaje, de los también conocidos como Centennials, tuvieron lugar gracias a Internet. Esto, por lo tanto, representa un gran desafío para la educación más de tinte tradicional. Ya que la generación Z tiene otras demandas y necesidades, la experiencia educativa debe transformarse para responder a ellas.

En este sentido, el primer paso es entender cómo son los Centennials; el segundo, es comprender la importancia de su vínculo con Internet.

caracteristicas generacion z

Fuente: Pexels

2. Comprender su vínculo con Internet

La educación virtual es uno de los grandes aliados de los Centennials. ¿El motivo? Su vínculo con Internet. Quienes forman parte de la generación Z conocen en profundidad el funcionamiento de Internet y este los acompaña en su vida desde etapas muy tempranas, como la infancia.

Por lo tanto, resulta clave mejorar los intercambios entre los profesores y los alumnos, crear experiencias que mezclan la innovación y una usabilidad amigable, e implementar los videos como un recurso importante en el proceso de aprendizaje.

Sobre esto, un estudio realizado por Pearson, en el año 2018, reveló que el 47% de la generación Z pasa más de tres horas por día en una plataforma de video y el 59% prefiere YouTube para aprender y adquirir nuevos conocimientos.

Frente a estas estadísticas, la experiencia educativa puede reinventarse y mejorar para ofrecer respuestas alineadas a las necesidades e intereses de la generación Z. Un ejemplo claro es la implementación de los videos.

educacion virtual

Fuente: Pexels

3. Ofrecer inmediatez y flexibilidad

Si hay algo que a la generación Z no le gusta es el hecho de quedarse esperando cuando podrían tener “todo ya” o el hecho de tener que adaptarse a estructuras inamovibles y prefijadas de las cuales no han sido ni siquiera partícipes.

Entonces, algunas claves para mejorar la experiencia educativa de la generación Z, en este sentido, son los siguientes:

  • Garantizar a los estudiantes que puedan acceder inmediatamente a conocer cuál es su progreso en tiempo real.
  • Ofrecerle los resultados de la evaluación en el momento o en menos de 24 horas.
  • Flexibilizar los tiempos de aprendizaje, en tanto ofrecer la posibilidad de clases asincrónicas como también sincrónicas.

Aún quedan tres aspectos importantes para tener en consideración al momento de mejorar la experiencia educativa de la generación Z. ¡Quédate a revisar cuáles son!

educacion virtual generacion z

Fuente: Pexels

4. Integrar las nuevas tecnologías a la educación

Dado que la generación Z se destaca por su vínculo con lo digital y la tecnología en general, ¿por qué no integrar nuevas tecnologías a la educación para motivarlos y ofrecer una experiencia educativa superior? La tecnología es uno de los grandes aliados de la educación, no solo es imprescindible para mejorar los procesos internos de una empresa, ¡también lo es para mejorar las experiencias educativas!

Desde ya, los beneficios de la realidad virtual en un plan de capacitación empresarial son variados. Pero, la realidad virtual no es solo una herramienta que puede aprovecharse en los espacios de trabajo, sino que también es relevante en la formación académica.

  • La realidad virtual permite a los estudiantes experimentar y aprender, al ofrecerles una experiencia muy similar a la realidad. Sin lugar a dudas, se trata de una herramienta muy enriquecedora y útil para cambiar las perspectivas.
  • Se disminuye el riesgo al ser una simulación de la realidad, con lo cual los alumnos pueden aprender desde espacios seguros que no supongan un riesgo para ellos mismos.
  • También, aumenta la retención de la información, ya que no hay nada mejor que la experiencia práctica para validar los conocimientos y adquirir habilidades.

Asimismo, el mobile learning es una tendencia de aprendizaje digital que no puede quedar afuera. Es una nueva ola de aprendizaje que incluye pantallas y herramientas digitales, y da pie a una gran flexibilidad al momento de estudiar y aprender.

Esta tendencia cuenta con la ventaja de que se pueden poner en práctica los conocimientos con pruebas o proyectos, lo que asegura alcanzar el final del curso. A su vez, permite que los alumnos aprendan en el momento que así lo desean; la flexibilidad es uno de los aliados de la generación Z.

¡Continúa leyendo para descubrir qué otras claves tener en consideración para así mejorar la experiencia educativa de la generación Z!

tecnologia educacion virtual

Fuente: Pexels

5. Promover un enfoque pedagógico más colaborativo

Quienes forman parte de la generación Z entienden que los profesores no son los dueños del conocimiento y que en Internet pueden encontrar muchas de las respuestas que tienen. Entonces, ¿cómo la educación superior puede posicionarse frente a esto?

La respuesta está en la promoción de un enfoque pedagógico que sea más colaborativo, donde el profesor pase a tener un papel más de “curador” del conocimiento y guía de los estudiantes. Por lo tanto, la generación Z prefiere una formación más del estilo experimental, práctica e innovadora, con el agregado de recursos digitales.

Además, para que el enfoque pedagógico colaborativo sea una realidad, se requiere de la promoción de la empatía, escucha activa y el incentivo de la participación, con vínculos más horizontales. La clave está en una comunicación más cercana y amigable. Así, los alumnos también estarán más empoderados y su participación e inmersión en el proceso de aprendizaje será superior.

enfoque pedagogico colaborativo

Fuente: Pexels

6. Vincular la educación con el mercado laboral

Así como es relevante conocer a fondo qué es la generación Z, cuáles son sus características y cómo es su vínculo con Internet, uno de los retos de la educación superior está en la vinculación de sus contenidos con el mercado laboral.

Las habilidades blandas son muy necesarias para enfrentar el mercado laboral y, de esta forma, lograr equipos que sean productivos. Si bien las habilidades duras, también conocidas como hard skills, son importantes porque se relacionan con conocimientos técnicos, las soft skills son las características personales que influyen a la hora de trabajar en equipo.

Digamos que las habilidades blandas permiten crear espacios colaborativos, amenos, ágiles y eficientes. Son claves en los procesos de búsqueda de personal, por lo tanto, es importante que los alumnos las conozcan incluso antes de insertarse en el mercado laboral.

Como explica Ursula Franco Block, profesora de nuestro curso online de Habilidades de comunicación interpersonal, "el 50% de los proyectos falla por una mala comunicación y liderazgo. La habilidad con más impacto en nuestro éxito es cómo nos conectamos con otras personas”.

Tal es el caso de las habilidades de liderazgo, la escucha activa, capacidad de persuasión, resolución de problemas, pensamiento crítico, pensamiento creativo, trabajo en equipo, manejo de tiempo y productividad, entre otros; lo que contribuye, también, a una predisposición superior y natural a la formación de futuros equipos autónomos de trabajo en las empresas.

Por eso, en Crehana hemos desarrollado Higher Education, para que puedas conectar a los estudiantes con un ecosistema digital de herramientas efectivas para su aprendizaje. Así, junto a tu equipo académico diseñamos soluciones para desarrollar las skills más relevantes del mundo laboral mediante nuestro ecosistema de aprendizaje:

  • Complementa y homologa tus programas académicos con nuestros cursos.
  • Ahorra costos de infraestructura tecnológica y creación de contenido.
  • Atrae nuevos estudiantes con una oferta educativa innovadora.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Acceso a todo el contenido: ¡más de 700 cursos online en 23 categorías, disponibles impartidos por expertos de su industria! Clases de 3 a 7 minutos donde se hace foco en los conceptos más importantes.
  • Mentorías personalizadas: en Crehana contamos con una red de mentores, también puedes sumar los tuyos en un solo lugar.
  • Insignias digitales: la evidencia verificable de logros y competencias alcanzadas.
  • Analíticas avanzadas: para gestionar la data del progreso de los estudiantes.
  • Acompañamiento y asesoría: para que el equipo académico logre sus objetivos.

Hasta aquí, hemos visto la importancia de entender qué es la generación Z y cuáles son sus características, cómo es su vínculo con Internet y el ecosistema digital, además de la relevancia de la inmediatez y la flexibilidad, cómo integrar las nuevas tecnologías a la educación, por qué promover un enfoque pedagógico más colaborativo y cómo vincular la educación con el mercado laboral.

Estas son algunas de las pautas principales que se deben considerar para que la generación Z encuentre en la educación superior las respuestas a sus intereses a nivel formación y proceso de aprendizaje.

crehana higher education

Para ofrecer una educación superior que responda a las expectativas, demandas y necesidades de los Centennials, la clave está en conocerlos primero y, en función de ello, mejorar la experiencia educativa. Las nuevas tecnologías y la innovación en los procesos de aprendizaje son los pilares más importantes para que las universidades sean atractivas con sus programas de formación de los futuros profesionales.

En Crehana for business, aceleramos el futuro de tus estudiantes con el programa de Higher Education. Puedes complementar y homologar tus programas académicos con nuestros cursos, de esta forma no solo ofrecerás un programa más atractivo para la generación Z sino que, también, podrás ahorrar costos de infraestructura tecnológica y creación de contenido.

Prepara a tu comunidad educativa con las competencias y exigencias de un mercado laboral dinámico. ¿Todo listo para mejorar la experiencia educativa de la generación Z?