Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
M-learning: la nueva tendencia en aprendizaje digitalM-learning: la nueva tendencia en aprendizaje digital

M-learning: la nueva tendencia en aprendizaje digital

Jessica Rodríguez - 04 Ene 21

Articulo

5 min.

Actualmente existen muchos términos alrededor de la nueva ola de aprendizaje que incluye pantallas, así como otras herramientas digitales. Ahora más que nunca, las empresas han digitalizado sus procesos y también los programas de capacitación que brindan a sus empleados. El aprendizaje digital permite una gran flexibilidad a la hora de estudiar, mejorando la experiencia de los alumnos. 

¿Qué es m-learning?

Lo primero que hay que saber del mobile learning (o m-learning) es que, como su nombre lo indica, se basa en el uso de dispositivos móviles tales como celulares y tabletas además de que forma parte del e-learning, a diferencia de que este se enfoca únicamente en los dispositivos ya mencionados.

Ahora bien ¿a qué se debe su importancia? como sabemos, actualmente existe una gran cantidad de plataformas que apoyan la educación en distintos formatos y a la cual se puede acceder fácilmente sin importar horarios o el lugar en el que te encuentres. A continuación enumeramos algunas formas de m-learning que han cobrado relevancia en los últimos años:

Ofrecer material consumible a través de m-learning

Esta práctica es una de las más comunes, de lo que se trata aquí es de ofrecer textos, videos o audios. Posteriormente, los alumnos pueden recibir tareas después de ver un video que su profesor puso en línea. Una parte no tan positiva de este método es que es un poco menos interactiva y se basa sobre todo en el consumo individual. ¿La razón? el profesor no interactúa con los estudiantes, lo que lo vuelve asincrónico.

Interacción durante las clases

El mobile learning permite que los profesores puedan usar dispositivos móviles para incrementar la interacción. Por ejemplo, es posible responder preguntas a través de foros de discusión o pidiendo que los alumnos completen un cuestionario o hagan un proyecto final al final de un curso o una sesión.

Además de lo anterior, con el m-learning también es posible recibir retroalimentación, así como resolver las dudas que se tienen. Esto se vuelve particularmente útil cuando se trata de grupos grandes de personas quienes están accediendo a las clases o cursos.

skill map

M-learning: Ventajas y desventajas 

Una vez que hemos hablado acerca de los tipos de aprendizaje que son posibles, podemos ahondar un poco más en cuáles son las ventajas y desventajas del m-learning. Principalmente en lo que se refiere a empresas y su capacitación a colaboradores a través de dispositivos móviles.

✔️Donde y cuando tú quieras

Si tienes un esquema laboral flexible que permite a los colaboradores trabajar continuamente en otros espacios que no sean tus oficinas, o si las personas de tu equipo viajan constantemente por trabajo seguramente surge la incertidumbre de si aprovecharán ese programa de training tan costoso que estás evaluando. Con m-learning la respuesta es: si, puede ser de gran apoyo para tus colaboradores.

Lo anterior se debe por supuesto a que el m-learning promueve el aprendizaje sin importar en dónde te encuentres o qué hora es. ¿Alguien prefiere aprender después de la cena? no hay problema, los cursos estarán disponibles. ¿Otra persona prefiere la primera hora de la mañana? ahí estará el profesor (y te aseguramos que no tendrá el almohadazo, estará fresco y dispuesto a transmitir conocimiento).

✔️Motivación

Muchas veces ocurre cuando asistimos a un curso presencial que no podemos aplicar de inmediato lo aprendido. Con el m-learning te aseguramos que esto no ocurrirá, ya que podrás poner en práctica tus conocimiento ya sea con una prueba o un proyecto. Lo cual, regularmente asegura que consigas alcanzar el final de tu clase o curso.

✔️Diferentes tipos de contenido 

Asistir a una clase significa, la mayoría de las veces, escuchar al profesor o a otros estudiantes dar una exposición. Si bien esta práctica puede ser muy enriquecedora, imagínate acompañarla de elementos gráficos que atraen la atención: mapas de ideas, dibujos divertidos o esquemas en tiempo real y sin la necesidad de perder tiempo dibujando en el pizarrón.

En definitiva los videos brindan muchísimas nuevas posibilidades de aprendizaje.

Algunas desventajas del m-learning

No podemos negar que, más que desventajas, tus colaboradores pueden experimentar algunas tentaciones que conlleva el sumergirse al mundo del m-learning. Nos referimos, por supuesto, al hecho de que existan las redes sociales y los chats a un toque de distancia. Pero no te preocupes, si acudes a cursos suficientemente interactivos con seguridad esto no será una práctica continua.

demo

Diferencias entre e-learning, b-learning y m-learning

Estas tendencias de aprendizaje permiten que los estudiantes puedan adaptarse y aprender con las herramientas con las que se sientan más cómodos. A continuación te contamos cuáles son sus características.

  ¿Qué es? Características
E-learning

Aprendizaje en línea que emplea internet y las TIC como herramientas para que los estudiantes puedan comunicarse y estudiar.

Utiliza medios solo electrónicos. 
B-learning El Blended Learning es el aprendizaje combinado de entornos virtuales y físicos para dar una mayor flexibilidad al estudiante. Emplea modalidad presencial y virtual.
M-learning Es el aprendizaje empleando dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes o tablets. Modalidad electrónica solo con dispositivos móviles.

Para evitar distracciones, es necesario que te asegures que tus empleados estén motivados para aprender. En Crehana para empresas, brindamos capacitación flexible a las organizaciones para que puedan adaptar sus horarios. Podrán acceder a un paquete de cursos acorde a sus necesidades de estudio. ¿Quieres saber cómo ayudamos a las empresas a mejorar su productividad? Accede a una prueba gratis aquí