Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Planes de capacitación con realidad virtual: lleva la formación de equipos a una nueva dimensiónPlanes de capacitación con realidad virtual: lleva la formación de equipos a una nueva dimensión

Planes de capacitación con realidad virtual: lleva la formación de equipos a una nueva dimensión

Josefina Castelan - 29 Sep 22

Articulo

7 min.

Una de las últimas tendencias en RRHH son los planes de capacitación con realidad virtual para la formación de equipos, que permiten combinar la innovación y el entretenimiento para lograr un mejor engagement de las personas. 

Los HR Managers están en una continua búsqueda de tecnología que pueda mejorar la productividad del equipo. Actualmente, estamos en el auge del desarrollo tecnológico y como líderes, los gerentes de recursos humanos deberían dar prioridad a herramientas digitales que permitan que sus empleados se capaciten y se comuniquen mejor. 

Lo cierto es que las herramientas pueden ser muchísimas, depende de cuál sea el objetivo de la empresa. La realidad virtual es una poderosa herramienta que, en poco tiempo, ha cambiado la manera de trabajar de muchos equipos y por supuesto, también la de recursos humanos.

Si estás buscando más información sobre cómo combinar la realidad virtual y los planes de capacitación de tu empresa para potenciar las habilidades y conocimientos de tus equipos, estás en el lugar correcto. En este artículo te contaremos cuáles son los beneficios de la realidad virtual para capacitaciones, además de ejemplos prácticos de aplicación por empresas reconocidas.

Banner de servicios de Crehana

¿Cómo es el proceso de capacitación con realidad virtual?

La realidad virtual, o RV, es un entorno simulado que puede experimentarse a través de la vista, el oído y el tacto. Esta realidad se recrea a través del uso de cascos o lentes de realidad virtual que emiten las imágenes y sonidos.Usada durante una capacitación de equipos de trabajo, esta tecnología permite que las personas puedan ingresar a una realidad simulada y aprender cómo deben reaccionar ante una determinada situación.

Para entender mejor cómo funciona la realidad virtual en planes de formación, tomemos el caso de Nestlé Purina PetCare. Según Harvard Business Review, esta empresa realizó una capacitación con realidad virtual en la que las personas tenían que recorrer una fábrica de alimentos para mascotas. 

Gracias a este programa de capacitación con realidad virtual, los vendedores llegaron a conocer mejor su producto a través de una experiencia mucho más segura, rentable y enfocada que si fuese una visita presencial.

Ahora bien, la realidad virtual en la educación tiene muchos otros beneficios. Veamos cuáles son en el siguiente apartado.

beneficios realidad virtual educacion

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los beneficios de la realidad virtual en la educación?

Son muchos los beneficios de la realidad virtual en los planes de capacitación. Tan solo hay que remitirse a las ventajas que representa en la educación en general para tener un panorama más claro.

1. Permite experimentar

La realidad virtual en la educación favorece la experimentación y permite creer que lo que se experimenta es muy real (o bastante similar a la realidad). Así, la realidad virtual se vuelve una gran herramienta que se puede aprovechar para cambiar las perspectivas, por ejemplo, sobre un mismo problema o inconveniente a solucionar.

Además, lo mejor de todo es que, en una capacitación con realidad virtual, es válido equivocarse para aprender. Es decir, si ocurre algún inconveniente en la sesión se puede volver a empezar o retomar la actividad sin mayores problemas. 

2. Disminuye el riesgo

Justamente, al ser una realidad virtual y que, por lo tanto, no ocurre en el plano de la realidad, esta tecnología permite disminuir el riesgo ante potenciales situaciones que podrían ocurrir.

Gracias a la simulación por realidad virtual, los equipos aprenden nuevas maneras de hacer frente a posibles situaciones de crisis, por mencionar un ejemplo, aprovechando las posibilidades que brinda esta tecnología.

3. Es un área segura, controlada y realista

Siguiendo el ejemplo anterior, la realidad virtual ofrece espacios seguros y controlados, algo que en el plano de la realidad no podría ocurrir. Así, la educación impartida por la realidad virtual permite simulaciones realistas que no supongan un riesgo para las personas.

Al ser realista, las personas que aprovechan la realidad virtual para capacitarse, logrando adquirir nuevas herramientas para poner en práctica en las tareas del día a día y, de esta forma, mejorar su performance y contribuir a un mayor rendimiento del negocio.

4. Se puede experimentar de forma remota

La realidad virtual en la educación representa una gran ventaja para las personas, sobre todo por el hecho de que no se requiere la presencia física para su uso. Se puede, así, hacer de manera remota. Asimismo, esto permite ahorrar tiempo en traslados y dinero.

5. Mejora la retención de la información

Uno de los elementos clave en toda capacitación y entrenamiento es el de la práctica. Lo teórico no deja de ser imprescindible para tener herramientas sobre las cuales basarse pero, sin lugar a dudas, la parte práctica es igual de importante. Esto hace que los ejercicios, a través de la realidad virtual, colaboren con una mayor retención de la información.

6. Se reducen significativamente los costos de capacitación  

Si bien el equipamiento de realidad virtual no es precisamente económico, es cierto que supone un costo mejor en comparación al gasto que representaría entrenar a las personas en un escenario real.

Por ejemplo, suponiendo el caso de Nestlé que comentábamos al inicio, para la empresa hubiese sido un gasto enorme tener que llevar a todas las personas a la fábrica, considerando gastos de traslado, alojamiento y otros viáticos. 

Además, la ventaja de una capacitación con realidad virtual es que puede adaptarse y simular diferentes escenarios de capacitación, de acuerdo al perfil profesional que la empresa quiere reclutar o capacitar para un determinado puesto de trabajo, sin tener que invertir más recursos.

7. Potencia el aprendizaje

Las capacitaciones con realidad virtual en las empresas permiten una mejor experiencia de aprendizaje en las personas. Esto se debe a que el proceso de capacitación no se trata sólo de leer o escuchar una presentación, sino de percibir y sentir. 

Según el periódico Clarín, se trata de un "aprendizaje activo que permite retener entre un 90 y un 95% de la información, porque puedes experimentarla haciendo".

8. Mejor conexión emocional

Otro de los beneficios de la realidad virtual en la formación empresarial es que permite a las personas conectar con sus emociones. Es decir, al tratarse de una experiencia sensorial, las personas pueden comprender y retener la información de una mejor manera, además de trabajar, al mismo tiempo, con sus emociones. 

9. Mayor concentración en la capacitación

Uno de los grandes problemas al implementar un plan de capacitación, es que los empleados suelen distraerse muy fácilmente. Pero, por el contrario, las simulaciones con realidad virtual y las experiencias inmersivas controlan la visión y la atención del individuo. No hay interrupciones ni posibilidad de realizar múltiples tareas.

Además de todos estos beneficios, la realidad virtual en la educación permite simplificar problemas y situaciones complejas, es innovadora y se adecúa a diferentes estilos de aprendizaje. 

Banner demo Crehana

¿Qué empresas han realizado capacitaciones con realidad virtual?

A continuación, veamos algunos ejemplos sobre cómo la realidad virtual en el plan de capacitación puede ser tan relevante para el desarrollo de skills y la identificación de oportunidades de crecimiento para la empresa y los equipos de trabajo.

1. Hilton

La empresa hotelera ha organizado capacitaciones con realidad virtual para ayudar a sus empleados a mejorar la experiencia con el cliente. Los colaboradores utilizan cascos de realidad virtual para experimentar una interacción con los huéspedes e identificar las oportunidades de mejora.

2. UPS

La compañía logística utiliza auriculares HTC Vive VR para ayudar a los conductores a detectar peligros mientras conducen por una carretera virtual. Antes, este plan de capacitación con realidad virtual incorporaba una pantalla táctil, pero la dejaron de utilizar porque los conductores se distraían y quitaban las manos del volante.

3. Kentucky Fried Chicken

¿Te imaginas que te enseñen por medio de un videojuego a freír el clásico pollo de KFC? Aunque no lo creas, existe. KFC encontró, en los planes de capacitación con realidad virtual, una oportunidad para que sus empleados aprendan más rápido.

En la realidad simulada, el participante debe conseguir todos los pasos de la receta para preparar el tradicional pollo frito mientras otro personaje se encuentra vigilando. Tiene 5 partes que todos los empleados deben superar. La duración de esta actividad dura aproximadamente 10 minutos, tiempo inferior al que se tarda, en realidad, en cocinar el pollo.

Gracias a esto, el proceso de onboarding se vuelve más entretenido y los empleados están más motivados para empezar a trabajar.

4. Walmart

El minorista estadounidense está aprovechando los beneficios de la realidad virtual para decidir a qué personas promover. Esta evaluación tiene como objetivo identificar a aquellas que puedan responder a situaciones difíciles y sepan cómo priorizar sus tareas en situaciones de alto estrés como las épocas de Black Friday.

5. NFL

Como se sabe, la National Football League, conocida como Liga Nacional de Fútbol Americano en español, es un deporte de alto riesgo. Durante los entrenamientos, los jugadores son propensos a recibir lesiones que los inhabilitan para competir durante temporadas completas. Frente a este escenario, la liga norteamericana empezó a implementar sistemas de entrenamiento en realidad virtual. Esta tecnología protege a los jugadores más importantes, como los mariscales de campo, y les permite practicar y mejorar sus habilidades, sin sufrir heridas reales. 

Estos ejemplos de capacitación y realidad virtual son casos prácticos que ayudan a entender por qué este tipo de entrenamiento es tan clave para las organizaciones. Sobre todo lo relativo al desarrollo de habilidades blandas, el manejo del estrés, entre otros.

Claro que para aprovechar todos sus beneficios, es importante partir de un análisis de situación y plantear una estrategia que contemple objetivos claros de capacitación y resultados para la empresa. Para así, luego, poder avanzar con un plan de capacitación que contemple la realidad virtual como recurso para una experiencia de aprendizaje mucho más enriquecedora.

Banner descargables de Crehana

¿Cómo crear un plan de capacitación con realidad virtual?

Es necesario que el departamento de recursos humanos busque alternativas innovadoras que involucren a la tecnología para realizar un plan de capacitación diferente que permita motivar a los empleados y mejorar su compromiso con la empresa.

No hay dudas de que el e-learning ha mejorado la experiencia del empleado por su flexibilidad y accesibilidad. Por esta razón, seguir implementando herramientas tecnológicas como la realidad virtual permitirá que los colaboradores sigan aprendiendo a desarrollarse dentro de un ambiente digital que ayudará a potenciar sus habilidades. 

A continuación, veremos los aspectos principales que se debe considerar un HR manager para crear una estrategia de capacitación con realidad virtual. 

1. Identifica las necesidades de capacitación 

El primer paso para diseñar un plan de capacitación con realidad virtual es identificar para qué se lo necesita y en qué áreas puede ser útil utilizar la RV. Entre los usos más habituales, podemos mencionar la capacitación en seguridad, el onboarding de personas y la capacitación en atención al cliente. 

Algunas preguntas que pueden servirte como HR Manager para pensar en la combinación de realidad virtual y el plan de capacitación de tu empresa es:

  • ¿Qué habilidades falta desarrollar en el equipo?
  • ¿Sería conveniente hacer capacitaciones con simulaciones? ¿Qué ventajas traería aparejadas como consecuencia de ello?
  • ¿A qué situaciones puede enfrentarse mi equipo y cómo la realidad virtual podría ser útil para entrenarlos con anticipación en las formas de respuesta o solución a esos problemas?

Descarga la Plantilla de necesidades de entrenamiento de equipos

Resource

2. Define los recursos necesarios

El proceso de capacitación también debe considerar el tiempo y el dinero. Asimismo, la realidad virtual elimina la necesidad de prototipos que pueden ser costosos. En cambio, lo que hace es reemplazar esto con un solo modelo que se puede usar una y otra vez.

Sin embargo, para que un plan de entrenamiento con RV sea efectivo, se debe realizar un presupuesto acorde que permita identificar qué recursos, tanto financieros como humanos, se necesitarán para implementar la capacitación. 

En este paso, también es clave definir cuál será el proveedor del equipo de realidad virtual para las capacitaciones, haciendo previamente una comparativa de costos y beneficios. 

3. Capacita sobre el uso del equipamiento de realidad virtual

Es importante capacitar a las personas en el uso correcto del equipo de realidad virtual, de forma que puedan utilizarlos de forma segura y eficaz, sin que se corran riesgos de accidentes o roturas. Esta capacitación no debería llevar demasiado tiempo, ya que el equipamiento de RV es sumamente intuitivo y sencillo de utilizar.

4. Capacita y evalúa resultados

Una vez que se ponga en marcha el plan de capacitación con RV, es fundamental ir evaluando los resultados. Para ello, es necesario definir métricas que permitan realizar un análisis posterior efectivo.

Al evaluar los resultados, la empresa puede asegurarse de que se están cumpliendo los objetivos de capacitación y que los costos están dentro del presupuesto. 

realidad virtual en una capacitacion

Fuente: Pexels

Como hemos visto, son muchos los beneficios de la realidad virtual en los planes de capacitación. Ante todo, el desarrollo de nuevas skills es uno de los focos principales sobre los cuales se puede trabajar para exprimir al máximo las ventajas y funcionalidades de esta tecnología. 

En definitiva, los planes de capacitación con realidad virtual tendrán un impacto directo en tu organización, que se traducirá en el aumento de la productividad del personal y el crecimiento de los resultados del negocio.

Según Jhonatan Aguirre, profesor de nuestro curso online de Estrategias de Upskilling para tu equipo, "promover una cultura de formación y desarrollo motiva a los colaboradores de una organización y crea en ellos un compromiso por cumplir con todos los objetivos". 

La clave está, por lo tanto, en aprovechar todas las herramientas disponibles para mejorar la capacitación corporativa que se le brinda a los equipos de trabajo, sin importar el sector o departamento que sea. 

Para potenciar aún más los beneficios de las capacitaciones en empresas, con Crehana for business puedes acceder a tracks de aprendizaje personalizados de diversas skills y tópicos clave que te permitirán mejorar los indicadores de desempeño de las personas. ¡Transforma tu equipo con nosotros!