Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Ambiente laboral tóxico: 10 síntomas de la mala salud de una empresaAmbiente laboral tóxico: 10 síntomas de la mala salud de una empresa

Ambiente laboral tóxico: 10 síntomas de la mala salud de una empresa

Hugo Rodríguez - 03 Dic 23

Articulo

7 min.

Un ambiente laboral tóxico puede convertirse en la causa escondida de la sequía de talento, el maltrato al cliente, los productos imperfectos y, por último, de la debacle económica de una empresa.

En el blog de MIT Sloan Management Review, se muestra que el principal factor para la renuncia masiva de colaboradores es el ambiente laboral tóxico corporativo. Esta razón contribuye en 10.4 veces más al desgaste de una persona y a sus probabilidades de renunciar al trabajo. Estos números asustan, ¿verdad?

Por eso, en este artículo, vamos a explicarte cómo detectar un ambiente laboral tóxico y te daremos también algunas recomendaciones para enfrentar el problema en tu empresa. ¡Aprende a reconocer las alarmas de toxicidad en tu ambiente de trabajo!

 

¿Qué es un ambiente laboral tóxico?

El ambiente laboral tóxico es un espacio de trabajo en donde las actitudes, reacciones y comportamientos son negativos. Las relaciones entre los colaboradores suelen ser conflictivas, la comunicación improductiva y los procesos de trabajo desgastantes a nivel físico y mental.

Las situaciones de un ambiente laboral tóxico forman parte de la cultura organizacional de la empresa. De esta manera, los valores que se practican en una compañía con este problema influyen en la calidad del trabajo y en las relaciones laborales, lo que, normalmente, provoca abandonos, rotaciones, estrés y pérdidas económicas a la empresa.

Señales de un ambiente laboral tóxico

Para mejorar el clima de trabajo en una organización, es necesario saber cómo reconocer un ambiente laboral tóxico. Existen algunos síntomas que pueden darte pistas del problema. Aquí te dejamos 10 características de un ambiente laboral tóxico.

1. Liderazgo negativo

Un mal liderazgo y el ambiente laboral tóxico están estrechamente relacionados. En el blog de The Society for Human Resource Management, 6 de 10 colaboradores que han renunciado manifestaron que la gestión y el trato de sus managers fueron las razones específicas para dejar su puesto laboral. 

Esto se observa cuando un líder despliega un estilo de liderazgo autoritario y vertical. No escucha a los miembros de su equipo, suele imponer más trabajo del correspondiente y no establece un sistema de reconocimientos ni de feedback. Estas actitudes impiden el desarrollo de confianza y motivación en el empleado, lo que termina impactando en su desempeño laboral. 

2. Comunicación deficiente

Este es otro rasgo evidente de un ambiente laboral tóxico. En las organizaciones que sufren de un clima laboral conflictivo, la comunicación suele ser lenta y contradictoria. Normalmente, no hay un trato en el que se destaquen la escucha activa y la empatía.

En estos ambientes laborales tóxicos tampoco hay claridad sobre los mensajes en torno a los proyectos, por lo que las tareas nunca se culminan a tiempo. Además, sucede que, debido a la desorganización, las interacciones entre compañeros ocurren fuera del horario de trabajo, algo que eleva los niveles de estrés.

3. Actitudes de exclusión y desconfianza

Una empresa donde se han formado grupos exclusivos entre los que rara vez hay contacto es otra señal de un ambiente laboral tóxico. Esta forma de relacionarse refleja la desconfianza que hay entre los colaboradores y la deficiente cultura organizacional.

En este tipo de compañías de ambiente laboral negativo, es habitual que abunden los chismes, las mentiras y las críticas constantes de unos hacia otros. Como son prácticas impregnadas en el núcleo de la empresa, derivan en asignaciones arbitrarias de proyectos, sin que necesariamente respondan al mérito.

Todo refleja el carácter de exclusión en la organización y la fractura social entre los equipos de trabajo.

 

4. Niveles altos de estrés y burnout

Como puedes deducir, otra condición de un ambiente laboral tóxico son los altos niveles de estrés al que están sometidos los colaboradores. Trabajar sin descansos, hacer sobreesfuerzos para cumplir demandas, no recibir órdenes claras y presenciar constantes conflictos tienen un impacto directo sobre su bienestar físico y su estabilidad emocional.

Una consecuencia grave del ambiente laboral tóxico es el gran número de personas que padecen de burnout en la empresa. Esto influye negativamente en la permanencia del talento y, por supuesto, no permite el desarrollo de proyectos, productos ni servicios.

5. Rotaciones y renuncias constantes

En vista de lo anterior, el turnover o tasa de rotación suele mantenerse en niveles elevados. Si una empresa no ataca el problema del ambiente laboral tóxico, sus mejores colaboradores terminan ausentándose del trabajo en muchas ocasiones y, finalmente, renunciando a sus puestos laborales.

Esto hace que el equipo de Recursos Humanos tenga que trabajar permanentemente en encontrar reemplazos o, en su defecto, en contratar a personas que no están calificadas para el rol. 

6. Flexibilidad laboral limitada

Un ambiente laboral tóxico también se refleja en las condiciones de trabajo que se ofrecen a los trabajadores. En este tipo de organizaciones, no existe la posibilidad de negociar un horario que respete mejor el balance vida-trabajo, por lo que las jornadas tradicionales de 9 am y 5 pm suelen ser la norma.

Tampoco se aprovecha el trabajo remoto en toda su extensión. Si se hace, no se implementa un sistema eficiente para sacar el máximo provecho del colaborador y, por el contrario, se hace que trabaje más de la cuenta.

7. Falta de diversidad e inclusión

Un ambiente laboral tóxico se refleja en la falta de diversidad e inclusión en las empresas. Esta es la ausencia de una representación equitativa de personas de diferentes culturas, géneros, edades y habilidades dentro de la oficina. Incluso, se refiere a la falta de políticas y prácticas inclusivas que promuevan un ambiente de trabajo respetuoso y equitativo.

La diversidad e inclusión son fundamentales para cambiar de un ambiente laboral tóxico a uno saludable y productivo. La falta de diversidad puede limitar la capacidad de la organización para innovar y adaptarse a los cambios del mercado, ya que se pierden diferentes perspectivas y enfoques. 

Además, trabajar en un ambiente laboral tóxico aumenta el riesgo de discriminación y acoso, lo que puede llevar a una baja moral y a una alta rotación de personal, como mencionamos antes. Esto puede ser costoso para la organización, ya que puede perder talentos valiosos y necesitar tiempo y recursos para reclutar y capacitar nuevos colaboradores.

Por otra parte, la falta de inclusión puede dar la impresión de que la organización no valora la diversidad de las personas y sus perspectivas, lo que afecta negativamente a la marca empleadora de la empresa. Incluso, puede limitar la capacidad de la organización para la atracción y retención de talento de diferentes orígenes y culturas.

retencion de talento

8. Ambiente competitivo y poco colaborativo

Un ambiente laboral competitivo y poco colaborativo es aquel en el que la competencia entre colaboradores se vuelve tóxica y limita la capacidad de la organización para trabajar en equipo y resolver problemas juntos. Esta competencia puede promover un ambiente laboral tóxico, así como graves consecuencias para la organización y sus colaboradores. 

La competencia puede ser un motor para la productividad, pero cuando se convierte un factor que genera ambiente de trabajo poco saludable, puede producir estrés y presión excesiva en los colaboradores. Además, la falta de apoyo y colaboración puede limitar la capacidad de la organización para trabajar en equipo y resolver problemas de manera efectiva.

Por otro lado, la competencia excesiva y falta de colaboración puede llevar a conflictos y desconfianza entre los colaboradores, lo que puede afectar la moral y la productividad. También, un ambiente de trabajo poco colaborativo puede impactar negativamente sobre el compromiso con la empresa y, en última instancia, puede dificultar la retención de colaboradores talentosos y motivados.

9. Falta de transparencia

La falta de transparencia puede tener consecuencias negativas en la moral y la productividad de los colaboradores, generando un ambiente laboral tóxico. Cuando los colaboradores no tienen acceso a información importante, como decisiones de liderazgo o cambios en políticas, pueden sentirse excluidos y poco valorados, lo que produce desconfianza en la gerencia y en la organización en general.

También, la falta de transparencia puede llevar a la propagación de rumores y especulaciones entre los colaboradores, lo que puede aumentar la ansiedad y la tensión en el ambiente laboral. Si los colaboradores no tienen una idea clara de lo que se espera de ellos o no entienden por qué se están tomando ciertas decisiones, se puede generar un ambiente de incertidumbre, estrés y mal clima laboral.

Un ambiente laboral tóxico puede hacer que los colaboradores sientan que no tienen control sobre su trabajo y su carrera. Si las promociones y las oportunidades se otorgan sin claridad y no se basan en el mérito y el desempeño, las personas de tu equipo pueden sentir que sus esfuerzos no están siendo reconocidos y que su carrera está estancada.

10. Micromanagement

El micromanagement es un término novedoso para la práctica en la que los jefes supervisan y controlan en exceso el trabajo de los miembros de su equipo. Esta forma de liderazgo puede producir un ambiente laboral tóxico en el que los colaboradores se sienten asfixiados, desmotivados y estresados.

Eso puede crear un mal clima laboral y afectar negativamente la moral de los colaboradores, ya que les hace sentir que no se tiene confianza en ellos y que se les considera incapaces de realizar su trabajo sin supervisión constante. Además, puede reducir la autonomía de los colaboradores, haciendo que se sientan menos comprometidos y menos motivados.

En segundo lugar, el micromanagement puede producir un ambiente de desconfianza en el trabajo entre los colaboradores y los supervisores. Si sienten que su trabajo está siendo constantemente controlado y cuestionado, pueden desarrollar una actitud defensiva y hostil hacia sus supervisores.

Finalmente, el micromanagement puede afectar negativamente la productividad de los colaboradores. Si los gerentes están constantemente monitoreando el trabajo de los colaboradores y haciendo cambios frecuentes, todo deriva en un ambiente laboral tóxico que hace que sea difícil concentrarse en las tareas y hacer el trabajo de manera efectiva.

¿Qué hacer ante un ambiente laboral tóxico?

Seguro que ahora te preguntas cómo lidiar con un ambiente laboral tóxico. Así que vamos a ser lo más claros posible: tienes que atacar los problemas de raíz de la cultura organizacional de tu empresa. Al respecto, Juliana Lopez, profesora de nuestro curso online de Cultura organizacional, define este concepto como “lo que las personas encuentran, observan o sienten durante su permanencia en la organización. Las empresas crean una buena employee experience cuando intersectan lo que los empleados necesitan y quieren con lo que la organización diseña para ellos”.

Por ello, ahora queremos compartir contigo algunos consejos para construir una cultura organizacional sana. Así que te dejamos una lista con recomendaciones para prevenir un ambiente laboral tóxico:

  • Organizar reuniones individuales para indagar las causas del problema.
  • Proponer mentorías o sesiones de coaching para colaboradores.
  • Guiar a las personas a partir de la documentación de la cultura y valores de la empresa.
  • Proveer compensaciones e incentivos para las acciones y comportamientos positivos.
  • Medir la satisfacción laboral con herramientas digitales, como nuestra plataforma de gestión y talento

plataforma de engagement crehana

Veamos con más detalle de qué se trata y cómo utilizar cada uno de estos consejos para solucionar los problemas que se generan por un clima laboral tóxico. 

Mejora la comunicación con los colaboradores

Como señalamos en el punto anterior, hacer reuniones individuales puede servir para saber cuáles son las causas del ambiente laboral tóxico en una empresa. Sin embargo, de una forma más general, se recomienda que se apliquen diferentes estrategias para mejorar la comunicación con los colaboradores.

Es decir, deben haber canales de comunicación efectivos que estimulen la apertura, la transparencia y el respeto. Todas las personas que forman parte de la empresa deben sentir que pueden expresar sus ideas o preocupaciones sin problema, sin el riesgo de que exista alguna represalia por ello.

Otro punto esencial es que los líderes demuestren que tienen un interés genuino en escuchar y comprender lo que tienen que decir los colaboradores. La opinión de todos debe ser tomada como algo importante, sin importar qué posición tiene cada uno dentro de la empresa.

Fomenta la empatía en el lugar de trabajo

Sobre las mentorías y el coaching, vale destacar que en cualquier empresa es fundamental que las personas se relacionen desde la empatía y el respeto por el otro. En este sentido, se pueden promover asesorías personalizadas que aborden el tema y le brinden a los colaboradores las herramientas que necesitan para ser más empáticos con sus compañeros de trabajo.

Estas sesiones de coaching pueden ser muy útiles, ya que gracias a ellas es posible fortalecer las relaciones interpersonales, mejorar la resolución de conflictos, y aumentar el nivel de colaboración entre los equipos que hacen parte de la empresa.

Un ambiente de trabajo tóxico se combate con empatía, respeto y solidaridad. Cuando una persona se siente apoyada y comprendida, existen más probabilidades de que se comprometa con el trabajo y que colabore de forma efectiva con sus compañeros.

Crea conciencia sobre la cultura organizacional

La cultura organizacional es uno de los aspectos más importantes de cualquier empresa, y puede ser una herramienta clave para lidiar con un ambiente tóxico en el trabajo. Precisamente por esto, es necesario encontrar mecanismos que ayuden a transmitir los valores de la empresa, y lograr que los colaboradores los incorporen en su día a día dentro de la organización.

Esto es algo que está directamente relacionado con lo que mencionamos sobre la comunicación, porque se debe ser capaz de comunicar cuáles son esos valores que definen la identidad de la empresa, y cuál es el comportamiento que debería tener cada persona para evitar un ambiente laboral tóxico.

En cuanto a esto, los líderes también juegan un papel muy importante, ya que se deben convertir en modelos a seguir, y ser un reflejo de los valores que la organización promueve y defiende.

Celebra y reconoce los logros de los colaboradores

Si ya identificaste qué es lo que está generando un ambiente laboral tóxico dentro de la empresa, debes tomar medidas para lidiar con ello. Esto implica hacer cambios en todo lo que se considere necesario, ya que solo de esta manera se podrá solucionar el problema.

En el caso de que se trate de falta de motivación y de un bajo nivel de compromiso de los colaboradores con el trabajo, lo mejor que se puede hacer es celebrar y reconocer sus logros cada vez que sea posible. Tener un sistema de reconocimiento puede ser muy útil, sobre todo porque las personas sienten que lo que hacen tiene valor.

Lo mejor de todo es que para hacer esto no hace falta mucho, muchos programas de reconocimiento laboral incluyen diferentes estrategias, desde pequeñas expresiones de agradecimiento hasta reconocimientos públicos. Todo depende de lo que se haya conseguido, y de los recursos que tenga disponible la empresa para reconocer el trabajo de sus colaboradores. 

Utiliza herramientas para mejorar la gestión de recursos humanos

La gestión de recursos humanos cada vez resulta más sencilla, especialmente, por la cantidad de herramientas tecnológicas que ayudan a reclutar, evaluar el desempeño de los colaboradores, y optimizar los procesos de comunicación interna.

En la actualidad, es indispensable valerse de estas herramientas para obtener mejores resultados y encontrar soluciones para un ambiente laboral tóxico. Con ellas se pueden identificar patrones, y mejorar la toma de decisiones en el corto y largo plazo.

En algunos casos, es posible hacer encuestas de clima laboral, hacer seguimiento a los niveles de satisfacción y compromiso laboral, y obtener datos relevantes. Para lidiar con un ambiente laboral tóxico es fundamental reconocer cuáles son las áreas problemáticas y las situaciones que generan malestar, y no hay nada más útil para ello que los sistemas de gestión de recursos humanos.

Además de todos estos consejos que te compartimos, te recomendamos descargar nuestro ebook de estrategias para mejorar el clima laboral. Con él podrás tener una perspectiva más amplia sobre las soluciones que pueden ayudar a erradicar el ambiente laboral tóxico de tu empresa.

Ebook con estrategias para mejorar el clima laboral

Esperamos que conocer las señales de este problema te ayuden a implementar soluciones y que puedas lidiar mejor con el ambiente laboral tóxico en tu empresa. Escucha a los colaboradores y sus necesidades, promueve el compromiso y la inclusión y trabaja en un liderazgo asertivo. De esta manera, podrás transformar el ambiente laboral tóxico en uno saludable y productivo.