Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Cultura organizacional: transformaciones, cambios, beneficios y necesidadesCultura organizacional: transformaciones, cambios, beneficios y necesidades

Cultura organizacional: transformaciones, cambios, beneficios y necesidades

Lucas Fierro - 15 Dic 21

Articulo

7 min.

La cultura organizacional es uno de los pilares del correcto funcionamiento de una empresa. La importancia de la cultura organizacional es enorme, y tiene la capacidad de marcar la diferencia entre las empresas que se preocupan por desarrollarla y las que no.

El mundo empresarial siempre está atravesando transformaciones, la pandemia no hizo más que acentuar esa tendencia. Hay un elemento que las empresas exitosas tienen en común: una cultura organizacional sólida. Es un elemento imprescindible para que la empresa sea a la vez ágil y estable, capaz de adaptarse según el contexto de los negocios y a la vez mantener su visión.

Por estas razones te traemos el artículo de hoy. Te vamos a explicar el concepto de la cultura organizacional, su importancia, sus beneficios y también las transformaciones que ha atravesado en el último tiempo. Si te estás preguntando qué hay que hacer para desarrollar y mantener una cultura organizacional, has llegado al lugar correcto.

¡Vamos a verlo!

Definición de la cultura organizacional

Entonces, empecemos por el principio: ¿qué es la cultura organizacional? 

La cultura organizacional de una empresa hace referencia a los valores, las creencias que dan forma a los comportamientos de los empleados y los líderes, en relación a las transacciones externas y también a los flujos internos. La cultura organizacional incluye a las normas y reglas formales como a los pactos implícitos que rigen las interacciones entre las personas que trabajan.

Hay tres elementos clave para crear y desarrollar la cultura organizacional, aún cuando todos los individuos que integran la empresa son responsables de su existencia. 

  • Estrategias de comunicación y resolución de conflictos.
  • Estructuras de valores que definen la jerarquía y toma de decisiones 
  • Sistemas de interacción con individuos o grupos externos.

Ya lo vamos entendiendo, la cultura organizacional es una carta de presentación, es una muestra de las personalidades que la integran y es fundamental para el crecimiento de una organización.

Una de las cosas más curiosas de este concepto, es que los elementos de la cultura organizacional están presentes en todas las empresas del mundo, sean conscientes o no, sean estudiados y desarrollados o no. Es así: todas las empresas tienen su cultura organizacional, esa que rige de hecho las interacciones externas e internas.

Ya que la cultura organizacional define estas relaciones, todas las organizaciones funcionan en base a una cultura organizacional, sea ésta positiva o negativa. Si quieres volverte un experto de este tema, descarga nuestro ebook sobre cultura organizacional y lleva tus conocimientos a las nubes.

Cultura organizacional de una empresa

Fuente: Unsplash

¿Cómo identificar la cultura organizacional en una empresa?

Si crees que esta es la situación de tu empresa y quieres identificar cuál es la cultura organizacional que están siguiendo, debemos analizar tres elementos que nos permitirán descubrirla:

  • El clima organizacional.
  • Los valores de la organización.
  • El tipo de líder que es más común en la compañía.

Clima organizacional

Aunque parezcan lo mismo, clima y cultura organizacional, no lo son. El clima organizacional hace referencia al ambiente laboral y las relaciones entre los empleados

Se relaciona con la cultura organizacional, pero se define por las relaciones internas, y apunta a construir un clima de trabajo positivo, proactivo y que motive a todos los colaboradores de la empresa.

En este punto, veamos la gran diferencia entre clima organizacional y cultura organizacional. El primero se basa en las emociones de los empleados y las relaciones entre ellos, mientras que la cultura organizacional integra tanto la imagen que los colaboradores tienen de la empresa y las relaciones externas.

¿Crees que tu compañía posee una buena cultura organizacional? Para darte a tus empleados y a ti unos tips, conoce las skills necesarias para adaptarte a la cultura organizacional de tu empresa.

Valores de la organización

Para identificar la cultura organizacional en una empresa, necesitamos reconocer cuáles son los valores que sustentan la visión y la misión empresarial.

¿Tu organización es una empresa orientada hacia las personas? ¿Cuál es la importancia que se le da al colaborador? ¿Cuál es el papel del cliente? Esas son algunas de las preguntas que debes hacer para reconocer los valores que están sustentando tu cultura organizacional.

Tipo de líder

Hay muchos y diferentes tipos de liderazgo. Hay algunos que influyen de forma positiva y otros que no tanto. Para identificar tu cultura organizacional es fundamental que descubras cuáles de tipos de líder son los que hay en mayor cantidad en tu organización.

Una vez que descubrimos cuál es el perfil de líder dominante en la organización, debemos reconocer por qué, y qué implicancia tienen en la formación de las relaciones internas y externas de la empresa. Así ya estaremos más cerca de definir la cultura organizacional que se está desarrollando. 

Cultura en la organización

Fuente: Unsplash

Aspectos de la cultura organizacional: cambios y transformaciones 

La llegada del COVID-19 provocó no sólo una crisis económica en las empresas, sino que también afectó la cultura organizacional de las mismas, debido a que la gran mayoría de las compañías tuvo que cambiar su forma de trabajo.

Aquí es donde debemos destacar la labor de los HR Manager y los CEO, ya que son los encargados de mantener al equipo unido y comprometido para poder seguir logrando los resultados y objetivos planteados, en el marco de la cultura organizacional.

Hace muchos años, la cultura organizacional de una empresa se resumía al siguiente procedimiento:

  • El CEO encargaba al departamento de recursos humanos que produzca una cultura empresarial eficaz.
  • Luego, RR.HH diseñaba los valores, misión y visión de la organización.
  • Después, se incorporaban algunos beneficios para los empleados como celebraciones de cumpleaños, vales de regalo o refrigerios gratis.
  • Era usual que se realizaran encuestas para analizar el compromiso de los empleados y qué opinaban de los beneficios y luego de esto, el CEO y el HR Manager se ocupan de otras prioridades.

Debemos detenernos un ratito aquí, según una investigación de Harvard Business Review, debemos incorporar dos elementos fundamentales que han transformado el enfoque sobre la cultura organizacional.

1. La nueva normalidad

Hay una realidad y es que el COVID-19 ha cambiado la interacción entre los líderes y los empleados y cómo los empleados se conectan.

Denise Lee Yohn, de HBR, indica que la necesidad de adaptarse rápidamente y permanecer flexible durante la pandemia también ha revelado la ineficacia de un enfoque de liderazgo de arriba hacia abajo

2. Importancia de la cultura empresarial

La cultura de la empresa ha ganado en importancia, gracias a las recientes crisis culturales de alto perfil como las de Uber y Wells Fargo, la necesidad de tener diversidad, equidad e inclusión y la batalla continua por el talento. La cultura se ha convertido en una prioridad estratégica con impacto en los resultados.

Elementos de la cultura organizacional

Fuente: Unsplash

Cómo desarrollar el liderazgo y la cultura organizacional de una empresa luego del COVID-19

Una vez que descubrimos cuál es la cultura organizacional que está siendo practicada al interior de nuestra organización, y sabemos cómo se ha transformado en el último año, debemos pensar hacia dónde la queremos orientar, y cómo podemos desarrollarla

Para poder lograr la consolidación de una buena cultura organizacional, es importante redefinir las prioridades estratégicas y establecer nuevos objetivos para sobrellevar las diferentes brechas que se puedan generar. Algunas herramientas que se pueden implementar para lograr una buena cultura corporativa son las siguientes:

  • Fortalecer la colaboración del equipo.
  • Crear maneras eficientes para articular las diferentes áreas.
  • Mantener una comunicación fluida con los diferentes miembros del equipo.

En los tiempos de trabajo remoto o teletrabajo, la flexibilidad es clave para generar confianza en los empleados. Y, en caso que se busque mantener la comunicación pese a no compartir los mismos espacios, se pueden buscar opciones como reuniones de equipos o videollamadas.

Es importante no abandonar estas prácticas para evitar el agotamiento laboral, que ha sido algo común en estos tiempos de COVID-19. En especial, con las múltiples noticias que surgen sobre despidos y reducción salarial, lo que ha generado miedo e inseguridad en los equipos de trabajo. De ahí la importancia de mantener la confianza en los empleados.

Ahora más que nunca, la cultura corporativa debe reinventarse. El nuevo enfoque de la cultura en la empresa asigna diferentes roles para establecer resultados. HBR indica que la implementación real de este enfoque puede variar según el tipo, tamaño, edad y estructura de la organización.

Las empresas deben ver, como algo necesario, contar con una cultura organizacional firme y clara, que sirva como base al momento de evaluar las acciones que se van a tomar, además de ser clave a la hora de captar nuevos talentos.

banner b2b demo business

La distribución general de responsabilidades es la siguiente:

Junta directiva: su función es guiar la definición y desarrollo de la cultura deseada, asegurándose de que se alinee con los objetivos comerciales y satisfaga las necesidades de todos los grupos de interés.

CEO y equipo de alta dirección: definen la cultura deseada y la cultivan a través de acciones de liderazgo como el establecimiento de objetivos, estrategias y resultados clave que priorizan la construcción de la cultura. Si estás en esta posición, no te pierdas nuestro curso Cultura organizacional: Ambientes de trabajo de hoy, en el que aprenderás cómo impactar positivamente en la construcción de este aspecto tan importante.

HR Manager y su equipo: diseñan experiencias de los empleados que interpreten y refuercen la cultura que se desea. Asimismo, implementan estrategias y programas que permitan al resto de la organización cumplir con sus responsabilidades culturales, como ofrecer programas de capacitación que desarrollen la capacidad del líder para la construcción de la cultura y el compromiso de los empleados.

Departamento de cumplimiento, riesgo y ética: brindan información al CEO y al equipo de alta dirección sobre la definición de la cultura deseada desde la perspectiva de la ética y el riesgo. Además, garantizan que la ejecución de la cultura deseada en toda la organización se alinee con las estrategias de gestión de riesgos de la empresa a través de herramientas como árboles de decisiones éticas, procesos como un programa de denuncia de irregularidades y sistemas como el monitoreo del cumplimiento.

Gerentes intermedios: dan experiencias a los empleados que interpreten y refuercen la cultura deseada. Además, implementan estrategias de construcción de cultura, cultivan el compromiso de los empleados y cumplen con las responsabilidades de construcción de cultura de los empleados.

Empleados: proporcionan información al CEO y al equipo de alta dirección sobre la definición de la cultura deseada y los programas y tácticas de construcción de la cultura proporcionando información sobre cómo la cultura deseada se alinea o difiere de la cultura real, las perspectivas del cliente y las necesidades y expectativas de los empleados. Los empleados deben proporcionar retroalimentación sobre los esfuerzos existentes de construcción de cultura e ideas para otros nuevos. Además, crean y hacen cumplir rutinas y normas que interpretan la cultura que se quiere lograr.

Importancia de la cultura organizacional

Fuente: Unsplash 

¿Cuáles son los tipos de cultura organizacional?

Ahora que ya sabemos cómo empezar a delinear nuestra cultura organizacional, es momento de que aprendamos que existen diferentes tipos. 

El psicólogo social Roger Harrison los enumera en su estudio "Conozca la forma de ser de su organización", y encuentra cuatro grandes tipos de cultura organizacional

  • Orientada al poder: el objetivo es la competitividad y el liderazgo empresarial.
  • Basada en las normas: está enfocada en la estabilidad y la seguridad siguiendo reglas estrictas.
  • Dirigida a conseguir resultados: se basa en priorizar las metas a corto plazo y optimizar los procesos laborales.
  • Aplicada al desarrollo profesional: impulsa los valores y motiva la creatividad de sus empleados o la satisfacción de los clientes.

¿Cuáles son los beneficios de tener una cultura empresarial?

A estas alturas del post, debes estar ansioso por saber más detalles acerca de la importancia de fomentar la cultura organizacional dentro de tu empresa.

Por eso, a continuación te presentaremos un listado de beneficios para terminar de convencerte de por qué debes adoptar una sólida cultura empresarial.

1. Identidad propia de la empresa

Al tener una cultura empresarial, se puede definir la identidad de la compañía. Es decir, la imagen que vas a proyectar frente a los clientes y los colaboradores y que, además, te va a diferenciar de la competencia.

2. Aumentar los niveles de productividad

Producción = Dinero, la fórmula que todo CEO va a querer para su empresa, y se puede lograr a través de la cultura organizacional, ya que tu personal realizará más eficientemente las tareas mientras más cómodos estén dentro de la compañía.

3. Reducir la rotación laboral

Si los colaboradores están cómodos y se sienten valorados, serán más leales y tendrás menores índices de abandono. Una cultura organizacional orientada hacia el bienestar de los empleados evitará reemplazos del personal de tu compañía y ahorrarás en gastos extras.

banner B2B descargables business

4. Atraer mejores talentos

La atracción de talentos debe ser una prioridad para las organizaciones que quieran crecer constantemente. Cuando se implementa una buena cultura empresarial, los empleados y clientes hablarán bien de la compañía, lo cual generará una buena reputación y eso ocasionará que más personas estén interesadas en colaborar o ingresar a ella. Lo que también hará más sencillos los procesos para buscar nuevos talentos.

5. Saber responder ante los problemas

La cultura empresarial ayuda a formar estrategias eficientes para solucionar algún inconveniente dentro de la empresa ya que, al tener una buena comunicación entre todos los miembros, será más sencillo saber qué dirección o pasos seguir.

6. Motiva a los empleados

Cuando la cultura organizacional de una empresa está bien definida, funciona como impulso para tus empleados, en especial cuando sienten que sus metas se están cumpliendo al sentir que crecen y se identifican dentro de la compañía, lo cual genera buenos resultados para ambos.

7. Interés en las reuniones

Cuando se tiene un buen clima laboral y una firme cultura empresarial, el personal tendrá más confianza y disposición a participar en las reuniones, las cuales estarán enfocadas en ser más productivas y creativas, generando así nuevas ideas para la compañía.

8. Empresa rentable

Una vez que la cultura empresarial trasciende hasta tus clientes, y estos se muestren satisfechos, es inevitable que la compañía aumente su rentabilidad, debido a que seguirán adquiriendo tus productos o servicios.

Tipos de la cultura organizacional

Fuente: Unsplash

Ahora ya sabes qué es la cultura organizacional, ¡no la descuides! Y recuerda siempre que es un aspecto que debe revisarse periódicamente para que se mejore, en aras de conseguir mayores beneficios y motivar a todos los miembros que integran tu organización.

Desarrollar una cultura organizacional sólida es importantísimo, porque te va a permitir enfrentarte a cualquier desafío con mayor entereza y seguridad.

banner business

¿Crees que eres capaz de promover la cultura que deseas en tu empresa? Si quieres saber más sobre esto, Crehana te ayuda a capacitar a tus empleados y complementar su educación. Encontrarás más de ochocientos cursos con los que podrás entrenar a tu equipo de trabajo sobre los diferentes estilos de liderazgo existentes actualmente. ¡Éxitos!