Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Qué es el turnover? ¡Evita rotaciones en tu empresa y asegura tu equipo!¿Qué es el turnover? ¡Evita rotaciones en tu empresa y asegura tu equipo!

¿Qué es el turnover? ¡Evita rotaciones en tu empresa y asegura tu equipo!

Hugo Rodríguez - 19 Mar 22

Articulo

7 min.

Conocer qué es el turnover te ayudará en tu objetivo de mantener el buen rendimiento de tu organización y, a su vez, el de tus empleados. Los colaboradores son parte esencial de este post, ya que son quienes evitan que este indicador se convierta en el protagonista de tu empresa.

Las especialistas en recursos humanos, Marina Christin y Claudina Restaino, profesoras del curso online de HR employee experience, mencionan que el capital humano que compone tu organización es la gran ventaja competitiva hoy en día, y esta es una clara razón del por qué las empresas deben cuidarse del turnover.

A lo largo de este artículo, no solo conocerás qué es el turnover, sino que aprenderás diferentes herramientas para que la tasa de rotación de tu empresa no se convierta en un problema para tu equipo y no se vean afectados ni la imagen ni los costos de la compañía.

¡Comencemos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué es turnover?

El turnover, o tasa de rotación, es un indicador que mide la cantidad de empleados que renuncian a una empresa durante un determinado período de tiempo, que puede variar según la empresa (aunque, generalmente, se suele calcular de forma anual.

La importancia de saber qué es turnover radica en la posibilidad de hacer un estudio estratégico, dentro de tu organización, para poder lograr una gestión más optimizada, y conocer qué tan recurrente es la rotación de talento en tu empresa.

Un plus que ofrece la tasa de rotación de empleados es que se puede hacer por subcategorías dentro de la misma compañía, como en los diferentes departamentos o grupos demográficos.

Normalmente escuchamos que cualquier rotación de personal es mala, pero la realidad es que puede ser saludable hasta cierto punto para la organización. Claro está, que esto va a depender del índice de turnover.

Pero para conocer mejor qué es turnover, debemos mencionar cuáles son los tipos que se pueden observar en las empresas y así determinar cuándo la rotación de personal no es algo malo.

 

¿Cuáles son los tipos de turnover?

Como pudiste deducir anteriormente, no existe un solo tipo de turnover, por lo que este índice puede variar, en función de diversas variables.

¿Cuáles son los tipos de turnover que existen? Te los presentamos a continuación.

1. Voluntario

En este tipo de turnover, el empleado decide renunciar a la empresa, por lo tanto la gestión de recursos humanos se debe basar en investigar los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión.

Algunas de las razones de un turnover voluntario son:

  • Una mejor oferta laboral 

  • Ambiente laboral tóxico 

  • No ve crecimiento profesional dentro de la organización

Una rotación voluntaria muestra un claro problema en el entorno de la organización y evidencia las fallas en la retención de talento. Así que para evitar que esto ocurra debes prestar atención a todo lo que aborda que es turnover.

2. Involuntario

Esta modalidad de turnover se realiza cuando la salida del empleado se da por iniciativa de la propia empresa, y, en este caso, ocasiona grandes costos para la organización. Para poder entender las razones de esta rotación de personal, se le deberá preguntar directamente al gerente directo.

El turnover involuntario se puede dar por diferentes razones:

  • Incumplimiento de contrato 

  • Problemas financieros de la empresa 

  • Mal desempeño de los empleados 

  • Comportamiento poco profesional del trabajador

En caso que este indicador de turnover sea alto significa que la empresa está fallando en su proceso de selección y contratación.

banner crehana for business prueba

3. Funcional

Como mencionamos anteriormente, la rotación de personal no siempre es mala para la empresa, y este tipo de turnover lo evidencia.

Porque cuando hablamos de qué es el turnover funcional, nos referimos a cuando el empleado tiene un mal desempeño dentro de la organización y presenta su renuncia, siendo beneficioso para la empresa.

En este tipo de rotación de personal, la empresa no pagaría los costos de un despido, sino que solo se ocuparía de lo que implica conseguir a un nuevo colaborador para esta vacante.

4. Disfuncional

Este es otro de los tipos turnover que revela problemas en la retención de talento dentro de la empresa, dado que hace referencia al momento en el que un empleado, con buen desempeño y acorde al perfil de la organización, decide cortar lazos con la institución.

Como verás estos tipos de rotación de personal son un claro ejemplo de qué es el turnover de una empresa y cómo estas tasas altas indican problemas dentro de la compañía, desde su ambiente hasta su baja remuneración en comparación a la competencia.

Fuente: Pexels

¿Cómo calcular el turnover?

Para saber el impacto de la tasa de rotación de personal dentro de tu empresa no solo basta con conocer qué es el turnover, también es importante aprender cómo calcular el turnover, para luego evitar que esta cifra se eleve.

La fórmula tradicional para saber cómo calcular el turnover necesita tener los datos de empleados contratados y despedidos, durante el mismo período de tiempo.

Nuevos empleados +  Despidos / 2 = X / Número total de empleados de la compañía

Por ejemplo, si hablamos de una empresa que tiene 100 empleados y ha contratado a 12, pero han despedido a 6. ¿Cómo calcular cuál es el turnover?

Fórmula: 12 + 6 / 2= 9 / 100= 0,09

El resultado de esta fórmula nos revela que el turnover es del 9%. Para considerar que una empresa tiene una buena tasa de retención, el índice debe estar en 10%, si presenta una cifra más elevada quiere decir que la compañía presenta problemas de retención de personal.

La verdad es que no solo es necesario conocer qué es turnover, lo realmente importante es dirigir los esfuerzos para reducirla, ya que los altos niveles de rotación harán que tu empresa pierda tiempo enseñando a nuevos empleados y además se vea afectado el ambiente y credibilidad de tu organización.

Según el portal Forbes, para poder reducir el turnover en una empresa se deben comprender los puntos débiles de los equipos, los cuales divide en tres categorías:

  • Problemas interpersonales 

  • Problemas de carga de trabajo 

  • Falta de reconocimiento

descargables crehana para empresas

¿Cómo evitar el turnover en una empresa?

Ahora, que ya sabes lo que es el turnover toca conocer cuáles son las prácticas que debes realizar para evitar la rotación del personal dentro de tu organización. 

Una vez los conozcas, solo deberás elegir cuál es el que mejor se adapta a tu perfil empresarial. ¿Cuáles son las causas de un turnover?

Identificar las causas de los índices de turnover

Uno de los primeros pasos que se debe realizar, antes de tomar alguna medida para evitar el turnover, es identificar las causas de la rotación de personal en tu empresa. Este diagnóstico te permitirá planificar una estrategia para poder mantener a tu equipo de trabajo.

Para identificar estos patrones de turnover, el equipo de recursos humanos puede hacer una entrevista de salida, en la cual el empleado le puede explicar los motivos para irse o cuáles son los aspectos que considera que la empresa debe mejorar.

Durante esta entrevista, se pueden realizar las siguientes preguntas.

  • ¿Recomendarías la empresa a otras personas? 

  • En una escala del 1 al 10 cómo calificas el ambiente de trabajo

  • Tus obligaciones coincidían con la descripción del puesto

Sin embargo, no es necesario esperar que el empleado deje la empresa para poder identificar alguna insatisfacción. Es recomendable que, periódicamente, se hagan cuestionarios o entrevistas personales, ya que los trabajadores suelen abandonar la compañía mucho antes de renunciar.

Estas actitudes se pueden evidenciar cuando un trabajador muestra signos de desmotivación, poco interés a los desafíos o aislamiento hacia cualquier compromiso de la empresa o puedes preguntar a los mánager si han visto alguno de estos comportamientos en sus empleados.

Una vez descubras que es el turnover, comenzarás a identificar cuál de estas prácticas se adapta mejor a tu organización, para evitar que la rotación de empleados se convierta en una costumbre dentro de tu empresa.

 

Ofrece planes de crecimiento profesional

Una de las formas de evitar que tu empresa registre altos niveles de turnover capacitando a tu personal u ofreciendo planes de desarrollo profesional, eso sí es recomendable que cualquiera de estas opciones están personalizadas, por lo tanto se adapten a los intereses de cada trabajador.

Vale destacar que no todos los empleados tienen las mismas aspiraciones dentro de la organización, por ende, es necesario que, cuando ofrezcas algún tipo de capacitación o plan de profesionalización, este programa se adapte a cada trabajador.

Y justo en este momento es que te das cuenta que no sabes lo que es el turnover hasta que tienes que detectar y comprender a cada uno de tus empleados, algo que puedes lograr escuchándolos o haciendo un buen trabajo de comunicación interna.

Fuente: Pexels

Da responsabilidad a tus empleados

Un empleado que se sienta valorado dentro de la organización sin duda asumirá un nivel de compromiso mayor, por eso es importante que les otorgues diferentes responsabilidades para que se sientan más involucrados dentro de la empresa.

Algunas de las responsabilidades que les pueden otorgar para evitar un alto nivel de turnover son las siguientes:

  • Establecer una especie de apadrinamiento cuando llegue un trabajador nuevo. Con esta función será el encargado de guiarlo durante su proceso de integración.

  • También puedes animarlos a tomar iniciativas que podrían ser importantes para la organización.

  • Otra manera con la que puedes demostrar un nivel de confianza hacia ellos es dejar que opinen sobre determinadas decisiones de la empresa.

De acuerdo a una encuesta realizada por la empresa Linkedin a 10.500 trabajadores reveló que el 45% de ellos renuncian a sus empleados en busca de mejores oportunidades para progresar, mientras el 54% dijo que aceptó una nueva oferta porque le ofrecían mayor remuneración.

Mejora el clima organizacional

Darle importancia a la cultura organizacional de una empresa puede traer múltiples beneficios, tanto para los empleados como para la compañía, dado que esta acción promueve la unión entre los colaboradores, te diferencia de la competencia y fortalece la lealtad de los clientes.

Cada día, las empresas le están prestando más atención al clima organizacional y, para mejorarla, suelen buscar opiniones de los empleados o diseñan espacios recreativos para el esparcimiento y descanso de los trabajadores.

Así que, para evitar que el clima organizacional de tu empresa se vea afectado, es importante que conozcas qué es el turnover, ya que la rotación también influye en el ambiente laboral. Porque cada vez que renuncia un profesional el equipo queda desestabilizado.

Lo mismo ocurre cuando llega un integrante nuevo a cualquier equipo, siempre existe un clima de desconfianza que puede desequilibrar el clima organizacional.

Desde Crehana te queremos facilitar este proceso por eso te dejamos una plantilla para realizar una encuesta de clima laboral, la cual podrás descargar de manera gratuita y podrás sumarla a las entrevistas con tus empleados. No pierdas la oportunidad de evitar el turnover dentro de tu organización.

Fuente: Pexels

Fomenta la comunicación interna

La comunicación con los empleados no solo se basa en enviar correos o pegar folletos en los pasillos: para una buena estrategia comunicacional es importante fomentar una cultura de diálogo con todo el equipo de trabajo.

Es cierto que los correos electrónicos y los murales son una buena forma de comunicación, pero no lo son todo. También debe existir un compromiso por parte de los líderes para que busquen espacios donde intercambiar ideas y generar una retroalimentación, en la que los empleados se van a sentir considerados.

Tener conocimientos sobre qué es el turnover te ayudará a escuchar más a tus colaboradores, conocer sus angustias e intereses con respecto al trabajo o incluso su vida personal, los cuales son los principales motivos por los cuales pueden dejar un empleo.

Aunque también puede existir el caso de que una persona que tenga años trabajando en la compañía quiera renovarse o adquirir conocimientos en una nueva área, por ello si tú tienes conocimientos de estos anhelos podrías impedir que busque estas oportunidades en otra empresa y ayudas a prevenir el turnover.

Como te comentamos a lo largo de este post conocer qué es el turnover te ayudará a que tu empresa no enfrente terribles consecuencias por un alto índice de rotación de personal, que como verás es algo que se puede evitar siguiendo ciertas prácticas y organizando una estrategia organizacional.

¡Hemos llegado al final de este artículo! Si quieres saber más acerca de qué es el turnover y cómo evitarlo dentro de tu empresa, inscríbete en nuestros  programas de capacitación de innovación, para que sigas aprendiendo habilidades para mejorar los procesos dentro de tu compañía.

¡Éxitos!