Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto
Descubre tu propósito de vida con estos ejemplos y alcanza tu desarrollo profesionalDescubre tu propósito de vida con estos ejemplos y alcanza tu desarrollo profesional

Descubre tu propósito de vida con estos ejemplos y alcanza tu desarrollo profesional

Fernando Machuca - 25 Mar 22

Articulo

7 min.

Tener un propósito de vida te puede conducir a un estado de bienestar en el que te sientes inspirado a tomar decisiones para mejorar tu situación actual y cumplir tus objetivos. Sin embargo, muchas personas tienen dificultad para hallar su sentido en este mundo.

¿Alguna vez has sentido que no sabes hacia dónde vas? ¿Qué te hace falta algo pero no sabes qué? Cuando no tienes claro cuál es tu propósito de vida, es normal que te sientas un poco desorientado. No obstante, existen diferentes métodos que puedes utilizar para hallarlo.

En este artículo te explicaremos qué es un propósito de vida, por qué es importante tenerlo y qué puedes hacer para encontrarlo. Además, también te proporcionaremos algunas herramientas que te ayudarán a reflexionar sobre cuáles son los planes que deseas lograr a futuro.

¿Qué es un propósito de vida?

Cuando hablamos de un propósito de vida, nos estamos refiriendo a aquello que nos motiva a seguir esforzándonos cada día. Refleja lo que queremos alcanzar para lograr nuestra felicidad y es la razón por la que estamos dispuestos a hacer sacrificios e implementar hábitos en nuestra vida diaria.

Existen diferentes tipos de propósitos de vida, como estar en algún lugar, crear algo, obtener más conocimientos, hacer algo nuevo, o sentir una emoción en particular. No importa la edad que tengas, nunca es demasiado tarde para que encuentres tu propósito de vida.

Al momento de encontrar tu propósito de vida, querrás hacer todo lo que está a tu alcance para lograrlo, lo que desencadenará una serie de cambios en tu rutina que te harán crecer como persona y desarrollar tus capacidades.

No obstante, no debes considerar tu propósito de vida como la solución a todos tus problemas. Si bien te ayudará a tener un nivel de satisfacción muy alto, eso no quiere decir que te va a eximir de todas tus responsabilidades adicionales.

El camino para hallar tu propósito de vida está lleno de situaciones emocionantes. Si deseas aprender cómo encontrar aquello que te impulse a seguir dando lo mejor de ti cada día, no te despegues de esta nota.

Persona agradece su propósito de la vida

Fuente: Canva

Ejemplos de propósitos de vida

¿Aún no te queda claro qué es un propósito de vida? A continuación, te mostraremos algunos ejemplos que te inspirarán, o al menos te servirán de guía, para cuando quieras descubrir el tuyo:

  1. Luchar en contra de las injusticias sociales y defender a aquellos que no tienen voz”.
  2. Hacer del mundo un lugar mejor para que todas las especies convivan”.
  3. Crear historias fantásticas e inspiradoras para otras personas”.
  4. Desarrollar mi lado espiritual al máximo y orientar a otras personas que quieran seguir el mismo camino”.
  5. Crear piezas de arte que cautiven a los espectadores y dejar un legado que perdure en el tiempo”.
  6. Crear una empresa exitosa y de reconocimiento internacional, que goce de un gran prestigio y que mejore la vida de las personas”.
  7. Construir un hogar en donde prevalezca el amor y el respeto entre los distintos miembros”.
  8. Ser reconocido internacionalmente por haber realizado contribuciones importantes dentro de mi campo de especialización”.
  9. Aprender sobre diferentes áreas de conocimiento y luego compartirlo con las demás personas”.
  10. Crear un invento revolucionario y que haga las vida de las personas más fácil”.

Como te podrás dar cuenta, el propósito de vida está más relacionado a lo que quieres hacer o el estilo de vida que deseas tener. No se trata de cuánto dinero ganas o el cargo que ocupes dentro de una empresa. Una vez que tengas tu propósito claro, podrás empezar a definir tus aspiraciones personales y trazar un plan de acción que sea exitoso.

banner b2b demo business

¿Por qué es importante tener un propósito de vida?

Tener un propósito de vida es muy beneficioso para cualquier persona. De acuerdo al portal Personal Excellence, un blog que trata temas de desarrollo personal, existen 5 razones por las que deberías tener un propósito en la vida:

1. El propósito de vida es un punto de partida

Al tener un propósito en la vida, es cuando se puede llevar una vida más consciente. Si bien esto no significa que todos tus problemas y preocupaciones desaparecerán, cuando tienes objetivos claros vas a poder elaborar mejores planes y tomar las decisiones correctas para alcanzar aquello que deseas.

2. Te ayuda a tener en claro lo que es importante y lo que no

Luego de hallar tu propósito de vida, podrás darte cuenta que estuviste mucho tiempo pendiente de cosas que te alejan de tu objetivo. Sin embargo, al tener tus metas claras, podrás dirigir tu atención a aquellas cosas que son realmente importantes para ti.

 

3. Te permite tener una vida con sentido

Al momento de perseguir un propósito, tu vida se llenará de significado y tomarás las decisiones que se alinean más con tus objetivos. Ya no serás una persona que se deje llevar por el resto, sino que tomarás las riendas para construir la vida que siempre has deseado, con un trabajo que se adapte a tus necesidades y rodeado de personas compatibles contigo.

4. Tendrás motivación y pasión constante

Una vez que hayas descubierto cuál es el propósito de la vida, te levantarás todos los días lleno de energía y con la capacidad de mantener la motivación en el trabajo que estés realizando, ya que eres consciente de que cada cosa que hagas te acercará más a tus objetivos. Esto beneficia significativamente tu estado emocional.

5. Lograrás el éxito bajo tus propios términos

Muchas personas consideran que el propósito de la vida humana es el éxito. Sin embargo, el éxito es el efecto de hacer aquello que amas en lugar de ser un fin en sí mismo. Es por eso que primero debes identificar aquello que realmente te importa, para luego canalizar toda tu energía para hacerlo realidad.

Persona alegre por tener un propósito de vida

Fuente: Canva

¿Cómo saber cuál es mi propósito de vida?

Encontrar tu propósito de vida puede ser un proceso un poco complejo. De hecho, mucha gente suele estresarse porque no encuentra aquello que le apasiona, sin embargo, debes tener paciencia y evitar presionarte a ti mismo.

Si deseas saber cuál es el propósito de la vida, vas a tener que realizar mucha autorreflexión para conocerte mejor a ti mismo y descubrir hacia dónde están tus inclinaciones.

El portal Very Well Mind, que trata temas sobre salud mental, menciona 7 estrategias para encontrar tu propósito de vida.

1. Dona tiempo, dinero o talento

Algo que puede ayudarte a encontrar tu propósito en la vida, es ayudar a quienes te rodean. Tener actitudes altruistas como ser voluntario en una organización, donar dinero a la caridad, o simplemente ser empático, te dará un sentimiento de satisfacción y felicidad.

2. Presta atención a los comentarios

A veces, es difícil que uno mismo pueda darse cuenta de las cosas que le apasionan. Sin embargo, una forma de saber cómo descubrir un propósito de vida, es preguntarle a la gente que te rodea qué es lo que piensan de ti o qué cualidades pueden resaltar de tu persona. También, puedes tomar nota cada vez que alguien te hace un cumplido o realiza una observación sobre ti, así que puedes analizar dicha información y buscar patrones que se repitan.

3. Rodéate de gente positiva

Nunca podrás hallar tu propósito de vida si te rodeas de gente negativa, las personas a tu alrededor dicen algo sobre ti. Si te empiezas a rodear de gente positiva, ellos te inspirarán a hacer cambios productivos para encontrar aquello que te apasiona.

4. Empieza a juntarte con personas nuevas

Averigua cuál es el propósito de vida de una persona que no conozcas. Aunque las conversaciones con extraños puedan resultar incómodas al inicio, te abrirán los ojos a nuevas actividades, causas y oportunidades profesionales que ni sabías que existían. Te sentirás motivado a probar cosas nuevas en dónde, posiblemente, puedas encontrar tu propósito.

5. Explora tus intereses

Otra manera de saber cómo descubrir el propósito de vida, es prestando atención a las cosas de las que te gusta hablar y compartes por las redes sociales. Estas cosas pueden ser una pista que revele las verdaderas causas que le dan un sentido a tu vida.

6. Considera las injusticias que te molestan

Muchos propósitos de vida se basan en la lucha en contra de alguna injusticia social. Por ejemplo, el maltrato animal, la vulneración de los derechos civiles, la explotación laboral, entre otros. Identifica aquella causa que te apasione y podrás estar más cerca de encontrar tu propósito.

7. Descubre lo que te encanta hacer

Finalmente, tu propósito de vida puede estar fuertemente ligado a aquellas actividades que te gustan. Reflexiona sobre tus habilidades, talentos y pasiones, y piensa cómo puedes transformarlas en algo más significativo.

Personas hablan sobre su propósito de vida

Fuente: Canva

¿Cómo cumplir tu propósito de vida?

Una vez que encuentres tu propósito de vida, es importante que te sientas lo suficientemente motivado como para seguir esforzándote al máximo por cumplir tus objetivos.

Jaume Casas, en su curso El poder de crear hábitos, menciona 3 factores de motivación intrínseca para que puedas sentirte motivado para modificar tus hábitos y así llegar a cumplir tu propósito en la vida.

1. La autonomía

Es la capacidad que tenemos para hacer las cosas por nosotros mismos. Debes ser consciente que, sin importar cuál es tu propósito de vida, todo depende absolutamente de ti y tu eres la principal fuente de energía para seguir adelante.

2. El progreso

Se refiere a la habilidad que uno va generando a lo largo del desarrollo del hábito. Esa sensación de notar los cambios poco a poco es lo que nos va a ayudar a motivarnos. Asimismo, el progreso nos da la capacidad de monitorear y detectar cuando algo no funciona bien para corregirlo. Así estarás cada vez más cerca de cumplir tu propósito de vida.

3. El propósito

Es aquello que nos ayuda a conectarnos con lo que realmente estamos queriendo en nuestra vida, nuestros valores y nuestra misión. Si las metas y los hábitos que estamos queriendo lograr están realmente alineados a nuestro propósito de vida, tendremos más fuerza para lograrlo.

Persona explica cómo motivarse

Fuente: Canva

Herramientas para hallar tu propósito de vida

En Crehana no queremos que te vayas de esta nota sin tener las herramientas necesarias para descubrir tu propósito de vida. Es por eso que, a continuación, te adjuntamos dos recursos para descargar que te ayudarán a encontrar tu pasión.

Guía para elaborar un mapa de sueños

¿Qué es lo quisiste hacer pero nunca te atreviste a dar el primer paso? Es momento de superar tus miedos y arriesgarte a cumplir todos tus objetivos. Está guía para elaborar un mapa de sueños es la herramienta que necesitas para escribir tu destino.

Descarga esta guía para elaborar un mapa de sueños y aprende cómo hacer un mural que te sirva de inspiración para esforzarte en tu día a día.

¡Descarga la guía para elaborar un mapa de sueños!

Guía para elaborar un mapa de sueños

Plantilla en Word para planificar el proyecto de vida

Tener un proyecto de vida es algo muy importante para tu desarrollo personal, ya que te permitirá tener en claro que es lo que quieres hacer y hacia donde quieres llegar. Así, podrás elaborar un plan de acción adecuado para el cumplimiento de tus propósitos.

Al descargar esta plantilla de proyecto de vida, podrás acceder a un esquema en el que tendrás que ingresar la información sobre tu misión y visión personal, tus principios y los diferentes aspectos de tu vida que deseas mejorar. De esta manera, tendrás tus metas claras y le darás sentido a tu vida.

¡Descarga la plantilla en Word para planificar el proyecto de vida!

Plantilla en Word para planificar el proyecto de vida

Libros que te pueden ayudar a encontrar tu propósito de vida

Saber cuál es el propósito de la vida es algo que tiene pendiente el ser humano desde hace mucho, y la cantidad de publicaciones que existen sobre ejemplos de propósitos de vida y sobre motivación es muy amplia.

Es buena idea que te fijes en algunos libros y en sus consejos para encontrar un propósito de vida, ya que tal vez en ellos puedas encontrar buenas recomendaciones para darle un giro a tu vida y empezar a vivir mejor.

En este punto te queremos compartir una lista de libros que te pueden ser de mucha ayuda para encontrar tu propósito de vida. Estamos seguros que después de leerlos tendrás una visión más completa de la razón por la que viniste al mundo, y podrán iniciar el camino que te lleve a cumplir tus propósitos de vida.

Tu propósito de vida

Nada más con leer el título de este libro ya te puedes hacer una buena idea de cuáles son los temas que trata. Se trata de una especie de guía con la que puedes aprender qué es un propósito de vida, y empezar a identificar qué sentido le quieres dar a todo lo que haces.

Tu propósito de vida es un libro de autoayuda y espiritualidad con el que puedes explorar algunos ejemplos de propósitos de vida, y conectar contigo mismo para saber qué camino te lleva vivir con plenitud.

Este texto tiene una lectura muy ligera, por lo que puedes utilizarlo para descubrir cuál es el propósito de la vida, incluso si no te gusta leer mucho. Es muy probable que su autor, Laín García Calvo, te atrape desde el primer párrafo y que disfrutes de todos los consejos que tiene para ayudarte a mejorar tu vida.

Libro para encontrar propósitos de vida

Fuente: Alfaomega

7 señales de que estás en el camino

Esta obra es una de esas herramientas que puedes utilizar para descubrir tu propósito de vida y saber si estás llevando tu vida por el camino correcto. Su autor, Víctor Escorche, asegura que existen 7 señales que puedes tomar como referencia para saber si estás viviendo de la mejor manera posible, y si estás encaminado a cumplir tu propósito de vida.

De forma resumida, estas son sus recomendaciones para encontrar tu propósito de vida:

1. Identifica tus principios y valores, ya que te sirven de brújula, y te indican si estás haciendo lo que consideras correcto.

2. Descubre tu poder personal, porque con él podrás reconocer qué cosas puedes lograr y desarrolles tu autoestima.

3. Investiga si el camino que estás siguiendo es el correcto, porque puede que tu propósito de vida implique realizar ciertos cambios.

4. Escoger un camino que te apasione, porque así te sentirás feliz con lo que haces.

5. Descubre las posibilidades que tienes para desarrollar tus talentos.

6. Manifiesta claramente tus deseos y trata de cumplirlos.

7. Disfruta del camino, y no te concentres en los resultados.

Estos pasos, según Escorche, te pueden ayudar a encontrar tu propósito de vida.

Una nueva tierra: un despertar al propósito de su vida

El autor de este libro, Eckhart Tolle, es uno de los escritores de autoayuda y espiritualidad más importantes en Estados Unidos, y tiene una lista muy larga de consejos que te pueden servir para encontrar tu propósito de vida y mejorar tu situación actual.

El nombre original de este libro es A new earth: awakening to your life's purpose, pero puedes encontrar fácilmente la traducción al español publicada por la editorial Grijalbo. Las reflexiones de Tolle en esta obra no son solo sobre los propósitos de vida, sino sobre la conciencia humana, el estado actual de la humanidad, y los problemas asociados al ego, entre otras cosas.

Si quieres descubrir tu propósito de vida y empezar a vivir de una forma más consciente, este es un buen libro para empezar a indagar sobre el tema y descubrir las formas en las que lo puedes lograr.

Libro un despertar al propósito de vida

Fuente: Péndulo

Vivir con intención

Esta obra de Mallik Chopra también tiene algunos ejemplos de propósito de vida que te pueden servir de referencia. Además, te enseña una serie de pasos que puedes seguir para descubrir el propósito de vida que tienes.

Según Chopra, una vez que te haces preguntas como ¿cuál es mi objetivo?, ¿cómo puedo servir?, ¿estoy viviendo con intención? Puedes empezar a transitar por ocho pasos básicos que empiezan por el camino hacia la intención, y terminan con empezar a vivir con intención.

Este libro también tiene un epílogo de Deepak Choopra que sirve de inspiración, y con el que puedes descubrir qué es un propósito de vida, cómo puedes conseguir el tuyo, y de qué manera puedes vivir una vida plena. Estamos seguros de que podrás disfrutar este libro de principio a fin, y que podrás usarlo para conseguir tu propósito de vida.

Libro vivir con intención

Fuente: Amazon

5 pasos para descubrir tu misión en la vida

Según David Topí, el autor de este libro, existen 5 pasos por los que se debe transitar para conocer cuál es el propósito de la vida, y esta guía de desarrollo personal te explica qué pasos son y cómo transitarlos.

Los consejos de Topí son ideales para las personas que están buscando su propósito de vida, especialmente, porque con ellos explica cómo se pueden usar las habilidades personales para trabajar en lo que se quiere y sacarle el máximo provecho a ello.

De igual manera, explica cómo vivir con pasión, potenciar los talentos que se tiene, y estar satisfecho con lo que se obtiene de la vida. Estos son los pasos que se deben seguir:

1. Definir tu propósito en la vida.

2. Descubrir cuáles son los talentos y habilidades que tienes.

3. Encontrar profesiones relacionadas a tus habilidades.

4. Ver cómo se adapta tu perfil a las profesiones que encontraste.

5. Descubrir cuál es tu profesión ideal y tu propósito de vida con él.

En el libro estos temas se desarrollan de manera muy amplia, así que es buena idea leerlo y descubrir cuál es el propósito de la vida para ti.

Libro pasos para encontrar tu propósito en la vida

Fuente: Amazon

El método Ikigai: Despierta tu verdadera pasión y cumple tus propósitos vitales

Ikigai es un término japonés que se puede traducir como “la razón de vivir”, y muchos autores lo utilizan para explicar cuál es el propósito de la vida y dar consejos de desarrollo personal.

La idea de este libro, de Héctor García y Francesc Miralles, es que descubras cuál es tu pasión y puedas cumplir tus propósitos personales. Pero ¿cómo hacerlo? La propuesta de estos autores es que equilibres las enseñanzas del pasado con tus decisiones en el presente y tus metas para el futuro, de manera que puedas actuar con propósito y vivir de una forma más consciente.

Libro método ikigai

Fuente: Amazon

Esperamos que esta nota te inspire para buscar aquello que te apasiona. Recuerda que para encontrar tu propósito de vida, debes llevar a cabo un proceso de autoconocimiento y reflexión. Practicar meditación puede ayudarte a llegar a ese estado de conexión contigo mismo que necesitas.

Si deseas adquirir más herramientas que te ayuden a cumplir todos tus objetivos profesionales, no puedes irte sin revisar nuestro catálogo de cursos de Emprendimiento y Negocios. ¡Nos vemos en la siguiente nota!