🚀 Motivación en el trabajo: ¿cómo y por qué mejorarla? | Crehana
Descubre qué hacer para aumentar la motivación en el trabajo y tener un negocio más productivo

Descubre qué hacer para aumentar la motivación en el trabajo y tener un negocio más productivo

Última actualización 2 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Para que una empresa sea exitosa  es necesario mantener un buen nivel de motivación en el trabajo. Sin embargo, hacer que todos los empleados se sientan cómodos y satisfechos la mayor parte del tiempo, es una tarea compleja que requiere de ciertas estrategias.

Para empezar, debes tener un equipo de trabajo comprometido y con muchas ganas de hacer bien las cosas. Pero ¿cómo estimular la motivación en el trabajo?

En este artículo te explicaremos la importancia de la motivación en el trabajo, cuál es su relación con el desempeño laboral y qué se puede hacer para estimular la motivación de los trabajadores.

Sabemos que algunas veces puede resultar complicado diseñar estrategias para mejorar la motivación laboral, por eso, inspirados en las propuestas de The balance career, te compartimos 10 formas de aumentar la motivación de los trabajadores y hacer que se sientan más satisfechos con las actividades que realizan dentro de la empresa.

Cuando termines de leer podrás saber qué es necesario para que los niveles de motivación y satisfacción laboral en tu empresa sean los mejores.

1. Conoce qué opinan los trabajadores de la empresa

Para estimular la motivación laboral es importante que conozcas qué opinión tienen los trabajadores sobre la empresa. En la actualidad existen una infinidad de herramientas con las que puedes automatizar las encuestas y obtener insights que te permitan tomar decisiones inteligentes.

Utilizar un software de gestión de talento humano te puede ayudar a descubrir qué está afectando la motivación en el trabajo y diseñar estrategias para mejorar la satisfacción laboral. Te recomendamos darle un vistazo a algunas de las alternativas que existen en la actualidad.

Personas hablan sobre la motivación en el trabajo

Fuente: Canva

2. Mejora la comunicación y el clima laboral

Para que los trabajadores puedan tener motivación en el trabajo, es necesario crear un entorno laboral donde se sientan cómodos. Un entorno de trabajo hostil, en el que hay fallas de comunicación y en el que los objetivos de la empresa no están claros solo juega en contra.

Nuestros cursos de liderazgo te pueden ayudar a saber cómo llevar la dirección de tu empresa de la manera adecuada. Asimismo, con ellos tendrás una mejor idea sobre lo que debes hacer para mejorar los niveles de motivación y productividad.

 

3. Promueve la autoestima de los trabajadores

Un artículo de la Harvard Business Review señala que la falta de autoestima afecta la motivación en el trabajo, principalmente, porque los trabajadores pueden sentir que no tienen los conocimientos o las habilidades para desarrollar las tareas que le fueron asignadas.

Por eso hay que desarrollar su autoestima y su sentido de competencia. Existen cursos de capacitación que se enfocan precisamente en esto, y pueden ser una solución efectiva para que los trabajadores se sientan confiados al momento de realizar sus tareas.

Mujer profesional motivada en su trabajo de oficina

Fuente: Unsplash

4. Diseña planes de reconocimiento laboral

Si quieres saber cómo motivar a tus colaboradores de forma efectiva, algo que nunca falla es el reconocimiento. Felicitar a los trabajadores por su buen desempeño es una forma de darles mayor confianza y hacerles saber que todos los miembros de la organización están satisfechos con su trabajo

5. Implementa planes de desarrollo del talento humano

Todas las personas quieren trabajar dentro de una empresa que les permita desarrollarse y crecer profesionalmente, así que te recomendamos implementar planes de desarrollo del talento humano. 

Además, debes tomar en cuenta que invertir en la capacitación de tu fuerza laboral no solo te permitirá tener un mayor índice de motivación en el trabajo, sino que te ayudará para tener un equipo de profesionales más capacitado para cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa.

6. Dale un poco de autonomía a los trabajadores de alto rendimiento

Los equipos de alto rendimiento dejan de funcionar cuando se les corta la autonomía y la posibilidad de tomar un papel activo al momento de llevar a cabo su trabajo. Si quieres mejorar la motivación en el trabajo, deja claro cuáles son las tareas que debe realizar cada persona y permíteles llevarla a cabo de la manera que cada uno considere mejor.

La motivación para trabajar depende de muchos factores, pero la seguridad y la autonomía al momento de realizar las tareas es fundamental. Lo importante es que los trabajadores cumplan con los objetivos, y excederse con la supervisión no contribuye a nada.

Persona trabajando de forma remota

Fuente: Unsplash

7. Mejora la cultura corporativa de tu empresa

Reforzar la cultura corporativa de la empresa es una buena forma de aumentar la motivación en el trabajo, sobre todo, porque los trabajadores deben estar alineados con los valores de la empresa y tener una visión que les permita entender cuál es el papel que juegan en ella.

Para construir una cultura corporativa positiva, te recomendamos enfocarte en el bienestar de los trabajadores. Debes hacerles sentir que son una parte importante de la empresa, y que entiendes muy bien que la rentabilidad de la empresa depende de ellos.

8. Diseña políticas de diversidad e inclusión dentro de la empresa

La discriminación que sufren algunas personas en su trabajo por su origen, su pertenencia etnica y su orientación sexual, entre otras cosas, afecta su motivación para trabajar. Por ello, las empresas deben diseñar políticas que promuevan la diversidad y que le permitan a los trabajadores sentirse cómodos en su lugar de trabajo.

Daniela Arévalo, profesora del curso de Diversidad, inclusión y pertenencia en las empresas, nos comenta cuáles son algunos de los beneficios de aplicar este tipo de políticas dentro de una empresa, principalmente, en la motivación laboral:

Un estudio de la comisión europea, analizó 919 organizaciones de 25 países diferentes, y concluyó que el 83 por ciento de las organizaciones que han aplicado políticas de diversidad e inclusión han mejorado sus oportunidades de negocios. De esta manera, se ha documentado que la diversidad e inclusión dentro de las empresas contribuye a aumentar el compromiso y la satisfacción laboral, así como la retención de talento”.

Como puedes ver, las empresas que se preocupan por mejorar sus índices de motivación en el trabajo, toman en cuenta la diversidad y la inclusión al momento de diseñar su cultura corporativa.

9. Incentiva el trabajo en equipo

Trabajar en equipo también ayuda a mejorar la motivación en el trabajo, pues le genera a los trabajadores un sentido de pertenencia indispensable para cumplir con su trabajo. La idea es que las personas puedan sentir que tienen un respaldo y que se puedan motivar entre ellas cada vez que haga falta.

La interacción con los compañeros de trabajo tiene un efecto increíble en la motivación de los trabajadores, por ello debes, en la medida de los posible, promover la integración y el trabajo en equipo.

Personas investigan cómo mantener la motivación en el trabajo

Fuente: Canva

10. Establece metas pequeñas y realistas

Cumplir una meta es un motivo de satisfacción para cualquier persona, pero las cosas se complican cuando se trata de objetivos que toman mucho tiempo. Por ello, la mejor manera de aumentar la motivación en el trabajo, es dividir los grandes objetivos en pequeñas partes que se puedan ir completando poco a poco.

Según el libro HBR Guide to motivating people, publicado por la Harvard Business Review, cumplir pequeñas metas ayuda a que las personas tengan mayor motivación en el ámbito laboral y que tengan una actitud más positiva durante las jornadas laborales. La sensación de progreso ayuda a que los trabajadores se sientan comprometidos con lo que hacen y que avancen hasta completar las tareas que se les asignaron.

 

¿Cuáles son los problemas que afectan la motivación en el trabajo?

Ahora que ya conoces la importancia de la motivación laboral, debes conocer cuáles son los problemas que suelen afectar la motivación para trabajar. De esta manera podrás tomar decisiones que te ayuden a corregir cualquier falla en la gestión de recursos humanos.

En total, mencionaremos seis causas que suelen afectar la motivación en el trabajo. Toma nota de ellas y verifica si tu empresa está cumpliendo con todo lo que hace falta para estimular la motivación de los trabajadores.

Mujer siente motivación y satisfacción laboral en su empresa

Fuente: Unsplash

1. Inestabilidad laboral

Cuando un trabajador siente que su puesto está en peligro, suele perder la motivación en el trabajo y su rendimiento empieza a decaer. Esto sucede porque no se proyecta trabajando dentro de la empresa y prefiere enfocarse en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

2. Mal clima laboral

Una mala relación con los líderes y los compañeros de trabajo también afecta la motivación para trabajar en una empresa. Nadie se siente bien trabajando dentro de un ambiente hostil, en el que, además, resulta difícil comunicarse.

Para evitar un mal clima laboral, es importante realizar, periódicamente, una encuesta de motivación y satisfacción laboral, para saber qué puntos se deben mejorar y hacer un plan de comunicación efectivo dentro de la empresa.

3. Problemas de comunicación interna

Un equipo de trabajo puede sentir poca motivación laboral cuando percibe problemas de comunicación. Si una empresa no ejerce un buen plan de comunicación, los objetivos de la organización no están lo suficientemente claros y no hay una buena dirección del equipo. 

Asimismo, cuando no se implementan los canales de comunicación adecuados, la relación entre el jefe y los trabajadores se debilita. Si un trabajador siente que no se puede comunicar con su líder y se siente aislado, perderá su motivación en el trabajo.

Personas hablan sobre problemas de comunicación

Fuente: Unsplash

4. Falta de oportunidades de desarrollo

Nuestro ebook de tendencias en talento humano señala que los cursos de capacitación y aprendizaje corporativo tienen incidencia sobre la motivación en el trabajo, sobre todo, porque los trabajadores quieren sentir que están dentro de un entorno que les permite desarrollarse personal y profesionalmente.

Cuando un empleado está aburrido de su trabajo o siente que lo que hace ya no representa un reto para él, no tendrá motivación para trabajar. El estancamiento laboral se puede evitar si se apuesta por un plan de capacitación y formación que le permita al trabajador estar en constante actualización y si se le da la oportunidad de asumir nuevos retos para la compañía. 

5. Poco reconocimiento de logros

Es importante que el trabajador sienta que su trabajo está rindiendo frutos. Es por eso que, más allá de la retribución económica, también es importante felicitar sus logros y otorgarle compensaciones por su buen desempeño. Está comprobado que el reconocimiento laboral es uno de los factores que mayor efecto tienen sobre la motivación en el trabajo.

6. Sobrecarga laboral

La sobrecarga de trabajo puede afectar la salud del trabajador, ocasionando episodios de estrés y ansiedad. Hay que recordar que estamos trabajando con personas, no con máquinas; así que todas las organizaciones están en la obligación de cumplir con los lineamientos establecidos para garantizar el bienestar del trabajador y estimular su motivación y satisfacción laboral.

persona con falta de motivación en el trabajo

Fuente: Canva

¿Por qué es importante la motivación en el trabajo?

Estamos hablando de la capacidad que tiene una empresa para hacer que sus colaboradores se sientan involucrados con las metas de la organización, de manera que puedan esforzarse al máximo para lograrlas.

Es importante que las empresas ejecuten diversas iniciativas para alentar a sus trabajadores y ayudarlos a alcanzar su máximo potencial. Generalmente, el área de recursos humanos es la que se encarga de mejorar el clima laboral y de diseñar estrategias de motivación laboral para que los empleados puedan desarrollarse y sentirse satisfechos.

Un alto nivel de motivación, contribuye a que los trabajadores se sientan más comprometidos e inspirados para desempeñarse lo mejor posible. Estos son los beneficios de estimular la motivación en el trabajo:

1. Mayor compromiso laboral

Si los niveles de motivación en el trabajo son altos, los trabajadores se sienten más involucrados con la empresa y se esfuerzan para no defraudar a su equipo de trabajo.

2. Mayor productividad

Las palabras motivación y productividad están vinculadas, entre mayor sea el índice de motivación en el trabajo, mayor será la productividad de las empresas. Una persona que siente que lo que hace es importante y que recibe una recompensa justa por el trabajo que desempeña se esfuerza por ser eficiente y cumplir con sus objetivos.

3. Menor tasa de rotación

Las empresas se enfrentan a muchos problemas debido a la falta de motivación en el trabajo, el más grave de ellos, los altos niveles de rotación de empleados. Diseñar políticas corporativas que estimulen la motivación de los trabajadores ayuda a disminuir la tasa de rotación y permite que las empresas puedan retener a sus mejores talentos.

motivación laboral en los empleados

Fuente: Canva

La motivación en el trabajo es uno de los factores más importantes en la gestión de talento humano, especialmente, porque de ella depende que una empresa pueda ser más o menos productiva.

De igual manera, la falta de motivación en el ámbito laboral es una de las principales causas de deserción, y muchas empresas tienen problemas para retener a sus mejores talentos. Para revertir esta tendencia, las organizaciones están obligadas a replantearse su cultura corporativa, diseñar políticas de motivación y satisfacción laboral, y ofrecer incentivos para que sus trabajadores tengan un mayor nivel de compromiso laboral.

Recuerda poner en práctica los consejos que te dimos en este artículo, porque estamos seguros de que te pueden ayudar a mejorar los niveles de motivación laboral de tus trabajadores y, por lo tanto, incrementar la productividad de tu empresa.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte