Habilidades tecnológicas: las esenciales para destacar

Habilidades tecnológicas: las esenciales para destacar

Última actualización 8 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Estás buscando mejorar tu desempeño y no sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber qué habilidades necesitas en tu currículum? En este artículo descubrirás que las habilidades tecnológicas son lo que necesitas hoy. El mundo avanza y tú no puedes quedarte atrás. 

Si sigues leyendo aprenderás qué son las habilidades tecnológicas, cuáles son las más demandadas en el mercado, cómo trabajarlas y cómo puedes hacer que destaquen en tu currículum o durante una entrevista de trabajo. 

¿Listo para potenciarte? ¡Comencemos! 😉 

Índice

  1. ¿Qué son las competencias tecnológicas?
  2. Las habilidades tecnológicas más demandadas
  3. ¿Cómo trabajar tus habilidades tecnológicas?
  4. ¿Cómo destacar tus habilidades tecnológicas?

¿Qué son las competencias tecnológicas?

Antes que nada, ¿qué son las habilidades tecnológicas? Probablemente ya las tengas y no lo sabías o estén ahí y te falte potenciarlas. En cualquier caso, debemos hablar de ellas un poco antes de comentarte cuáles son las más demandadas, ¿no crees? 

El concepto de habilidad según la Real Academia Española nos dice que es la capacidad y disposición de una persona para hacer alguna actividad. Específicamente, las habilidades tecnológicas se enfocan en tareas sobre tecnología de la información, matemáticas o ciencias.  

personas-señalando-laptop

Fuente: Pexels

Entonces, ¿cuáles son las habilidades tecnológicas? Existen varias, algunas básicas para poder desarrollarte laboralmente en cualquier empresa y otras específicas de cada profesión.

Puedes encontrar las herramientas de Microsoft Office, el análisis de datos e investigación como las principales habilidades tecnológicas que debe poseer una persona en general. 

Lo importante será tener al menos las básicas que piden para poder desempeñarte como un profesional independientemente de tu profesión y luego, de acuerdo a lo que te pidan al momento de postular o en tu empleo, llevar las competencias tecnológicas que tienes hacia otro nivel. 

personas-conferencia

Fuente: Pexels

Al mejorar las habilidades tecnológicas que tienes no solo demostrarás ser una persona que busca superarse constantemente sino que tendrás mejores resultados en tus labores. ¿Podría esto significar un ascenso en el camino? Todo depende de ti. 😉

Incluso, debes contemplar la idea de aprender nuevas competencias de la tecnología para siempre estar a la vanguardia. Así, tu currículum permanecerá actualizado y atractivo para los cazatalentos.

banner-crehana-cursos

Las habilidades tecnológicas más demandadas

Después de un poco de investigación, queremos compartir contigo las habilidades tecnológicas para un trabajo que están siendo cada vez más solicitadas actualmente. Así estarás preparado para potenciarte en el acto. 

Microsoft Excel

Este programa es fundamental. Por lo menos, debes comprender las cuestiones básicas de Microsoft Excel para te puedan considerar como un posible candidato en algún proceso de selección. Esta es una habilidad tecnológica que definitivamente debes incluir. 

Excel comprende diferentes niveles de procesamiento de datos que pueden ayudarte a crear un perfil profesional más elaborado. Si estás interesado en aprender esta competencia tecnológica, puedes encontrar muchas alternativas online para impulsar tu conocimiento.

Word y Power Point

Como puedes darte cuenta, las herramientas de Office son las más necesarias. Si bien Excel ocupa el primer lugar pues es la más demandada, no podemos dejar fuera a Word y Power Point de la lista de las mejores habilidades tecnológicas.

Estas dos herramientas te ayudarán a redactar documentos y presentaciones de manera ordenada, así como visualmente atractivas. La mayoría de empresas solicita un nivel entre básico e intermedio, pero no estaría mal dominar esta competencia tecnológica a nivel experto, ¿no crees?

Análisis de Redes Sociales

Las redes sociales se han vuelto fundamentales para el crecimiento de las empresas. Ahora muchos reclutadores solicitan que los postulantes tengan habilidades tecnológicas relacionadas a lo que va detrás del mundo visible de las redes.

aplicativos-moviles-celular

Fuente: Pexels

Es recomendable tener hard skills que comprendan el análisis y procesamiento de datos obtenidos, así como la elaboración y manejo de campañas de publicidad. Cómo elaborar contenido óptimo y conocer los mejores horarios, hashtags, entre otros aspectos para conectar con el consumidor. 

WorkSpace de Google

Esta herramienta de Google está presente en algunas empresas para facilitar su desempeño de forma integrada. Dominar esta hard skill te permitirá demostrar que eres capaz de amoldarte a una plataforma súper útil y completa y por lo tanto, ir al ritmo que exige la empresa.

personas-viendo-computadora

Fuente: Pexels

Ahora no solo basta con estar familiarizado con lo esencial, que es documentos, hojas de cálculo y presentaciones, si no que es importante conocer todo lo que ofrece el WorkSpace para que tus competencias tecnológicas no se queden en el primer nivel. 

Análisis de datos

Dominar este hard skill es totalmente esencial. Todas las empresas ven esta habilidad como una de las fundamentales pues para toda actividad que realices, debes tener la capacidad de analizar y ofrecer mejoras. 

¿Has escuchado sobre Google Analytics? Hoy en día, esta es una de las habilidades tecnológicas para un trabajo que más peso tiene. Conocer cómo funciona y si es posible certificarte, te podrán acercar cada vez más a mejores puestos de trabajo. 

Ciberseguridad

Esta habilidad para la tecnología ha ganado fama debido al contexto en el que vivimos. La seguridad informática se ha valorado a gran escala y los profesionales que cuenten con habilidades en este ámbito son los más solicitados. 

El analista de ciberseguridad debe dominar las siguientes habilidades para el manejo de tecnología:

  • Seguridad de red
  • Software
  • Análisis de Malware
  • Informática
  • Codificaciones
  • Sistemas operativas

 

¿Qué opinas de esta nueva tendencia?

Marketing Digital

Si bien antes el marketing tradicional marcó un antes y un después, el marketing digital llegó para cambiar nuevamente, y quizás más, las reglas de juego. El profesional del momento debe poseer ciertos conocimientos para demostrar que domina esta hard skill.

computadora-analitica-googleFuente: Pexels

¿Cuáles son las habilidades tecnológicas que deben poseer las personas interesadas en esta corriente del marketing? Dependerá de lo que decidas enfocarte pero si puedes conocer un poco de todo sería genial, ¿no? Aquí te enlistamos algunas: 

  • Posicionamiento en buscadores (SEO)
  • Sistemas de gestión de contenidos
  • Fotografía digital
  • Producción de contenido 
  • E-mail marketing

UX Design

Esta es una de las habilidades tecnológicas y digitales que están dando que hablar. En la actualidad, todos quieren brindarle la mejor experiencia a sus clientes en sus páginas web, aplicaciones, etc. 

No solo es necesario conocer de informática, sino también de diseño y de tener la capacidad de entender a las personas para hacer la experiencia del usuario agradable. Sin duda, contar con esta hard skill te ayudará a destacar entre otros candidatos. 

Conocimientos de programación

Los lenguajes de programación como Java y Python son los más solicitados como parte de las habilidades tecnológicas y digitales que piden las empresas. Son estos programas los que te permitirán detectar errores de funcionamiento en páginas web y mejorar la calidad.  

Algunas empresas valoran tener conocimientos tecnológicos básicos para realizar actividades en estos programas, los cuales van de la mano con los programas de UX. Existen talleres que te ayudarán a tener nociones básicas para comprender cómo funcionan estos programas, ser un experto dependerá de ti. ¿Te animas a conocer este mundo?

¿Cómo trabajar tus habilidades tecnológicas?

Ahora que ya sabes cuáles son las habilidades tecnológicas y digitales más demandadas debes preguntarte cómo puedes seguir trabajando en ellas y potenciarlas. No es cuestión de tener las habilidades y ya… ¡es importante trabajar en ellas! 🤓

Investiga

Mantén siempre interés en averiguar cómo es que las habilidades para la tecnología se transforman para saber si el mercado exige nuevos conocimientos o programas dentro de tu formación como profesional. 

Si sigues actualizándote en cada una de las hard skills que te interesan y se requieren en tu área, serás considerado como un profesional de valía para tus jefes y esto te permitirá seguir creciendo incluso de forma independiente. 

Lleva cursos

En internet podemos encontrar de todo, desde vídeos graciosos y sin sentido, hasta la información más útil que nos ayudará a transformarnos. Hoy en día puedes encontrar cursos en línea que te permitirán completar tu perfil profesional. 

persona-escribiendo

Fuente: Pexels

Existen cursos de todo y para todos con una amplia gama de precios e inclusos gratis. ¿Ya conoces los nuestros? Aprovecha todas las opciones que tengas, sin duda encontrarás alternativas para potenciar las habilidades tecnológicas básicas que debe saber el profesional de hoy.

Infórmate

Sabes que el mundo cambia constantemente y es tu deber ir a la par. Si bien acá te hemos mostrado las habilidades tecnológicas que deben poseer las personas en la actualidad, es importante que busques cada cierto tiempo si se mantienen vigentes o no. 

Las empresas cada vez son más exigentes en los procesos de reclutamiento y esto varía para cada profesión. No debes olvidar siempre estar atento a las hard skills que te solicitan y capacitarte para ello.

crehana-cursos-premium

¿Cómo destacar tus habilidades tecnológicas?

Habilidades tecnológicas: Curriculum

Actualmente no basta con tener habilidades blandas a pesar de que son muy necesarias también. Siempre debes incluir competencias tecnológicas en tu CV pues te darán el peso necesario para destacar. 

Lo ideal es que incluyas la siguiente información: 

  • Nombre del curso
  • Casa de estudios
  • Período de estudio

 

Para validar mejor las habilidades para la tecnología debes contar con certificados a mano de entidades que consideras te puedan brindar una capacitación eficiente. Puedes resaltar estas habilidades en función al puesto al que te encuentres aplicando. 

Si cuentas con varios certificados puedes optar por armar un listado y colocarlo bajo la sección de “Educación” o “Cursos” dependiendo como has estructurado tu CV. 

¿Aún no has estructurado bien tu CV? Aprovecha esta plantilla para que logres un diseño impresionante 🤩

cover-recurso-crehana

 

Habilidades tecnológicas: Entrevista de trabajo 

Si destacaste tus habilidades para la tecnología en tu CV no puedes dejar de hacerlo también en la entrevista de trabajo. ¡Aprovecha cada momento para demostrar que eres capaz de asumir la responsabilidad del puesto! 

entrevista-trabajo

Fuente: Pexels

Puedes hablar de ti y destacar las habilidades a través de un ejemplo en tu antiguo trabajo o durante tu vida universitaria, si aún no tienes experiencia. De esta manera, el reclutador verá que no solo manejas conocimientos teóricos sino que también eres capaz de poner todas esas habilidades tecnológicas en acción.

Procura estar preparado para hacerlo, es decir, no improvises. Enlista las hard skills que vayan con el puesto y sientas que son relevantes, ubica el ejemplo adecuado para que noten que estás preparado y práctica lo que dirás. Te aseguramos que es un buen ejercicio para no fallar en el momento. 😉

Fuente: Pexels

Ahora ya sabes todo acerca de las habilidades tecnológicas para el trabajo más demandadas y estás listo para potenciar las tuyas. Estamos seguro que ya cuentas con algunas, ¿qué esperas para llevarlas al siguiente nivel? 

Si bien tendrás que invertir tiempo y dinero en estudiar y certificarte para que puedas ser más reconocido, ten por seguro que valdrá la pena. Dominando las habilidades tecnológicas en el trabajo el ascenso no demorará en llegar. 

¡Es hora de aprovechar cada minuto y todas las herramientas que tengas disponibles! Hasta el próximo artículo. 🚀

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares