Curso online de Fundamentos de la infraestructura Cloud: Foundations

¡Aprende cómo usar la nube en este curso online! Entiende los fundamentos del diseño de infraestructuras cloud, su administración y gestión.

Actualizado el 10/2020

Edwin Romero

Ingeniero de nube

4.5(2)

149 Estudiantes

¿Qué aprenderás en este curso online de Fundamentos de la infraestructura Cloud: Foundations?

  • Para qué sirve la nube, los diferentes modelos de soluciones que ofrece y los riesgos y beneficios de cada uno.
  • Diferentes estrategias de migración a la nube teniendo en cuenta la sinergia entre el diseño de la infraestructura de la nube y las necesidades reales de tu negocio.
  • Administración y gestión cloud, los tipos de proveedores, identidad, acceso a la nube, los tipos de conexión, ambientes y segmentación.
  • Cómo gestionar la seguridad en la nube y cómo proteger tu información y la red de los proveedores de nube con los que estés trabajando.
  • Construcción de un diagrama que refleje tu diseño de red y arquitectura cloud teniendo en cuenta las reglas de seguridad, el equipo de cómputo y el almacenamiento.
  • Gestión introductoria y creación de una cuenta en el programa AWS Amazon.

Descripción

Aprende en este curso online los fundamentos para la administración y gestión de la infraestructura cloud. Si estás interesado en conocer cómo usar la nube y qué tecnologías cloud pueden ser la solución para migrar tu información o el ambiente de desarrollo ideal que necesitas para tus proyectos, este curso es ideal para ti.

A lo largo de los ocho módulos que componen este curso de Fundamentos de la infraestructura Cloud: Foundations, vas a adquirir el conocimiento que te permitirá evaluar proyectos de tecnología con una visión de negocio, la migración a la nube y los aspectos que se deben tener en cuenta cuando se realizan este tipo de proyectos.

En el primer módulo conocerás al profesor Edwin Romero quien trabaja con la nube hace más de 5 años y hoy en día acompaña a las empresas en sus procesos de transformación tecnológica y les ayuda a generar estrategias de migración a la nube. Él te contará su visión sobre las tecnologías cloud y cómo estas ayudan a los negocios a organizar, planear, almacenar información y proteger a sus usuarios.

Entenderemos qué es y para qué sirve la nube puntualmente, el tipo de información que se almacena allí y ejemplos de algunas compañías e industrias que tienen toda su infraestructura en servidores en la nube para que nos hagamos una idea de su potencial.

En el segundo módulo, hablaremos de dos metodologías para el diseño de redes de infraestructura cloud que nos pueden ayudar a definir una estrategia concisa para la migración a la nube: bottom up y top down. Estas metodologías son ampliamente usadas y nos presentan formas de análisis de problemas y búsquedas de soluciones.

El profesor Edwin nos hará ver la importancia del primer análisis en el que debemos ser conscientes de en dónde estamos, es decir la visión del negocio para la implementación de los servicios de la nube, los requerimientos técnicos, y los recursos con los que se cuenta actualmente. Así mismo debemos tener claro a dónde queremos llegar y los objetivos de organización que queremos cumplir como una migración rápida, minimización de gastos, modernización de aplicaciones, entre otros.

Luego veremos los tipos de implementaciones de las tecnologías cloud que existen y que podemos elegir según las necesidades de nuestro negocio y proyecto. La implementación es una “configuración” de ciertos parámetros del entorno de la nube, como el tamaño de almacenamiento, la accesibilidad y el propietario y las opciones son: Implementación total, Implementación mixta, DR y Multicloud.

En el módulo tres, vamos a entender cómo funciona la nube, comenzaremos por un rápido recorrido histórico de la evolución de la computación desde el inicio de las aplicaciones a las cuales solo se podía entrar por la terminal hasta aplicaciones actuales que son nativas de la nube y dependen de la arquitectura cloud para funcionar.

Revisaremos el origen de la nube, los factores que impulsaron su desarrollo y su tipología actual que está dividida en: nube pública, nube privada y nube mixta. El profesor Edwin profundizará en cada una de ellas resaltando sus características y los tipos de proyectos que se podrían implementar en cada una de ellas.

También hablaremos de los modelos de servicios en la nube, que se clasifican en tres: IaaS, PaaS, SaaS. Los compararemos para analizar sus diferencias, qué incluye cada uno y los niveles de seguridad y protección que ofrecen.

En el módulo cuatro entraremos de lleno en la gestión cloud y en cómo se cuida la infraestructura en la nube. Aquí iniciaremos checando en concepto IAM( Cloud Identity & Access Management) del que dependen la gestión y administración de usuarios, la creación de grupos y roles y los tipos de permisos que se asignan a los colaboradores.

Por otro lado indagaremos en en los ambientes de desarrollo, pruebas, producción y DR, y su segmentación.

En el diseño de infraestructura de la nube es muy importante la seguridad; por eso el profesor Edwin enfatizará en las estrategias de protección, detección y prevención que se deben tener para proteger la información que esta contenga. Así como la seguridad de las redes en la que se deberán realizar controles de red, filtrado de tráfico malicioso y tipos de conexiones.

Por último en este módulo del curso online, haremos una estimación de los costos que podría tener nuestra infraestructura. Aquí realizaremos un ejercicio práctico en el que cotizaremos una infraestructura cloud que se ajuste a las necesidades de nuestro proyecto teniendo en cuenta todo lo visto anteriormente.

En el quinto módulo, entenderemos todo lo que necesitamos y debemos contemplar para hacer el diseño de nuestra infraestructura cloud. Hablaremos de diseños de red con todo lo que conlleva: la selección del equipo de cómputo, el tipo de almacenamiento, las políticas de backup y la planificación de updates de las aplicaciones.

Luego, en el sexto módulo profundizaremos en las arquitecturas cloud y encontraremos de la mano del profesor Edwin tips para seleccionar proveedores de nube que se ajusten a nuestras necesidades.

Partiremos por revisar las tecnologías cloud que los proveedores de nube usan y evaluaremos si funcionan para lo que necesitamos. Después, examinaremos en qué consisten dos tipos de pruebas que comúnmente están disponibles con distintos proveedores: POC y pruebas asistidas, y veremos cómo sacarles el mayor provecho.

Siguiendo con el tema de los proveedores de nube, analizaremos un documento en el que vamos a encontrar muchas preguntas que nos ayudarán a identificar detalles y características de todos los proveedores que estemos contemplando para que alojen nuestra infraestructura en la nube. Igualmente, checaremos las arquitecturas cloud para revisar las mejores prácticas según cada uno.

En el módulo siete, haremos un despliegue de nube simulada con AWS Amazon en donde configuraremos la cuenta y la dejaremos lista para usarla. Crearemos la red, instancias para Linux y Windows, y las configuraciones de sitios y procesos.

También hablaremos de cómo los avances de las tecnologías cloud están cambiando los roles y responsabilidades de las áreas de TI y la importancia de educar a los equipos para que estén a la vanguardia y puedan hacer la transición a las nuevas responsabilidades que conlleva este avance e implementación de infraestructuras cloud.

Finalmente, en el módulo ocho cerraremos el curso de Fundamentos de la infraestructura Cloud: Foundations con las conclusiones y los pasos a seguir para quienes quieran seguir el camino de implementación de soluciones en la nube y diseños de infraestructura cloud para proyectos propios o para sus lugares de trabajo.

Curso de nivel intermedio

Este curso es de nivel intermedio, trata conceptos esenciales de la nube y los direcciona al mundo de los negocios y a la educación de equipos del área de TI. En este curso online te encontrarás con clases de especialidad para que puedas comenzar con el diseño de infraestructuras cloud.

Comenzarás por entender para qué sirve la nube, cuál es su origen y cómo puede ayudarte a reducir costos y mejorar la seguridad de los usuarios y los equipos de trabajo. También, hablaremos de metodologías para planear estrategias que se ajusten a las necesidades del negocio.

Entenderás la gestión de la nube y los diferentes procesos que se pueden realizar para cuidar la infraestructura como los tipos de conexión, ambientes y segmentación, protección de la información, seguridad de la red y soporte.

También aprenderás a planear el diseño de la infraestructura de la nube teniendo en cuenta y entendiendo cada uno de los factores que deben estár involucrados en este diseño.

El profesor Edwin te dará consejos para que puedas elegir un proveedor de soluciones en la nube y te entregará las herramientas para que puedas indagar sobre sus tecnologías y las arquitecturas cloud de cada uno de ellos.

Este curso en línea ha sido pensado para los profesionales de cualquier sector dentro de una empresa o con un proyecto independiente los cuales estén interesados en conocer cómo usar la nube, sus aspectos generales y los beneficios de la nube, y que también estén contemplando la posibilidad de implementar soluciones o migrar soluciones informáticas a ambientes de nube.

La idea es que el estudiante al terminar el curso online tenga la capacidad de educar y gestionar la adopción de la nube dentro de su empresa, teniendo en cuenta los diferentes tipos de servicios que las nubes ofrecen y las restricciones que puedan tener dentro de la compañía.

¿Qué necesito para aprender los fundamentos de la infraestructura cloud?

  • Excel o en su defecto, Google sheets para la evaluación de tus proveedores de nube y los avances del proyecto.
  • Draw io para el diseño del diagrama cloud
  • Microsoft Word o Google Docs.
  • Opcionalmente, podrás activar una cuenta al finalizar el curso en AWS Amazon.
  • Un computador de gama media. Esto quiere decir que tu equipo debe contar con al menos 4 u 8 gb de memoria RAM y con un procesador i3 en adelante.

¿Qué habilidades voy a aprender en este curso ?

Negociación

  • Crearás un nuevo pilar en tu perfil de arquitecto Cloud: la negociación de proveedores. Esto significa que tomarás un rol activo en el análisis, selección y gestión de proveedores de nube en tu empresa. También serás un activo importante en la educación de tu equipo para la migración a la nube y a este proveedor.

Arquitectura Cloud

  • Toma el control de los primeros pasos de un Arquitecto Cloud: Planifica y ejecuta un primer diseño pensado para tu negocio. Gana un mayor entendimiento de la estrategia para la migración a la nube de tu negocio y de la infraestructura actual. Gestiona los elementos de la nube de acuerdo a los tipos y modelos existentes. ¡Este será el primer paso para desarrollar este Skill!

Información del curso

  • 43 clases de acceso ilimitado

  • 2 Archivos adjuntos

  • Certifícate al terminar

Proyecto final del curso

Diseño infraestructura cloud

  • Realizarás un diseño para la migración a la nube de un negocio, mediante la revisión de las capacidades de la organización y el diseño de esta nueva nube.

Avance 1 - Define cuál es el objetivo y la necesidad

  • Recopilarás la visión y misión de la empresa y definirás los objetivos y directivas para tu migración. Podrás usar un caso similar al de Edwin: sector salud.

Avance 2 - Clasifica las aplicaciones a migrar y los GAP’S

  • Describirás las aplicaciones existentes, el ciclo de vida en el que deseamos que se encuentren y sus características: servidor, procesadores y RAM. En los GAP’s harás una lista y descripción de cada uno.

Avance 3 - Identifica las soluciones y prioriza

  • Luego de tu registro en el avance 1 y 2, estarás listo para determinar un inventario de soluciones y cuál es más urgente de tomar.

Avance 4 - El diagrama de tu diseño Cloud

  • Trabajarás tu diseño en Draw io tomando en cuenta tu solución planteada en la migración a la nube.

Avance 5 - Crea una vista para tu equipo

  • Opcionalmente, crearás una vista intuitiva de tu diagrama que muestre un flujo claro para los equipo de tu organización.