Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Conoce qué responder cuando te preguntan "¿Quién eres?" e ¡impresiona a los reclutadores!Conoce qué responder cuando te preguntan "¿Quién eres?" e ¡impresiona a los reclutadores!

Conoce qué responder cuando te preguntan "¿Quién eres?" e ¡impresiona a los reclutadores!

Alexandra Carranza - 25 Jun 24

Articulo

7 min.

Saber cómo dar una buena respuesta a un "¿Quién eres?" te permitirá romper el hielo y lograr que el entrevistador te conozca más a fondo como persona. Aunque no lo creas, la forma de cómo responder a un "¿Quién eres?" puede influir en el rumbo que tomará tu entrevista.

Si eres relativamente nuevo en este sector laboral o estás comenzando tu carrera, el entrevistador querrá conocer qué puedes aportar a la empresa. Lo mejor de esta pregunta es que te permite decir quién eres tú como persona y lo que has construido sobre tu perfil profesional a lo largo de los años.

Para ayudarte a responder esta pregunta con soltura y autenticidad, en este artículo te daremos una serie de recomendaciones sobre qué contestar cuando te preguntan “¿Quién eres?”, algunos consejos para brindar una gran respuesta a la pregunta “¿Quién eres?” si aún no cuentas con experiencia laboral y otras frases que los reclutadores podrían usar para pedirte que les hables de ti. 

 

Considera lo que el entrevistador quiere saber

Antes de conocer qué responder cuando te dicen quién eres tienes que entender por qué los entrevistadores siempre plantean esta pregunta en una entrevista.

El entrevistador quiere tener un concepto general de ti en poco tiempo y de forma concisa. El objetivo no es abrumarte ni que la pregunta sea un obstáculo en tu proceso de selección. ¡Al contrario! Se trata de tu oportunidad para causar una buena impresión contando lo más importante sobre ti.

El objetivo principal del entrevistador es conocerte mejor y, sobre todo, evaluar la forma en cómo respondes quién eres tú como persona. Hasta ese punto, ten en cuenta que el entrevistador ha leído y estudiado tu currículum vitae con detenimiento. Entonces, es una gran oportunidad para comunicar de manera asertiva y proactiva sobre lo que incluiste en el documento.

Tampoco te recomendamos que subestimes esta pregunta. Intenta pensar en esta pregunta desde el punto de vista del entrevistador para que puedas saber cómo elaborar una respuesta a la pregunta “¿Quién eres?”. Por ello, considera otras razones por las que el entrevistador te hace esta pregunta y así sepas qué responder cuando te preguntan "¿Quién eres?":

  • Quieren ponerte a prueba.

  • Verificar la información de tu CV.

  • Quieren conocerte personal y profesionalmente.

  • Evaluar si tus aptitudes encajan con la empresa.

  • Es un filtro para asegurar el mejor postulante.

Otras formas de preguntar "¿Quién eres?" en una entrevista laboral

Existe más de una forma cuando te preguntan "¿Quién eres?". Las más comunes son:

  • Háblame sobre ti

  • Cuéntame sobre ti

  • ¿Cómo te describirías a ti mismo?

  • ¿Qué me puedes decir sobre ti?

Adapta las variables incluidas en tu CV

Para empezar, siempre debes permanecer calmado y seguro de ti mismo. Los entrevistadores aprecian mucho ese detalle porque las buenas habilidades comunicacionales son puntos a favor en cualquier empresa. 

Según un artículo publicado en Forbes, “los entrevistadores aprecian la soltura y la autenticidad, sin embargo, es muy importante cuidar las formas: el lenguaje que se va a utilizar, la forma de vestir que debe ser de acuerdo a la cultura organizacional de la empresa a la que se aspira a entrar. Evidentemente, el lenguaje que utilizamos para expresar nuestras ideas debe ser claro y profesional. Hay que tener mucho cuidado con el uso de coloquialismos y evitar palabras ofensivas y groserías”.

Entonces puedes adaptar las variables incluidas en tu CV, siempre teniendo en cuenta de no repetir la información, la idea es sumar información más humana a tu experiencia. Las variables sobre qué responder cuando te dicen quién eres son las siguientes:

1. Estudios profesionales

La idea no es dar tu historial completo, podrías mencionar algunos cursos que tomaste, alguna formación en el extranjero o una beca por excelencia. Sobre todo, demuéstrale cómo te adaptaste en el proceso, el entrevistador quiere conocer tu experiencia y flexibilidad para entender quién eres como profesional.

2. Idiomas

Hay que ser consciente sobre aprender un nuevo idioma, la realidad es que sí te abre muchas más puertas en el campo laboral. Al ser un dato conciso, puedes mencionarlo. Si recién estás aprendiendo, no dudes en comentarle al entrevistador que tu nivel es básico, pero aún así te está yendo muy bien.

Sabemos que no es totalmente indispensable en muchos casos, pero sí es primordial saberlo si quieres saber qué responder en una entrevista cuando te preguntan "¿Quién eres?".

3. Experiencia laboral

En este punto sobre cómo responder a la pregunta “¿Quién eres?” es importante que menciones brevemente tu puesto más relevante de forma positiva y asertiva.

Consejos para responder “¿Quién eres?” si no tienes experiencia profesional

Si no tienes mucha experiencia profesional, debes recalcar el potencial que tienes para la empresa y demostrar tu compromiso por querer ser parte de ella. Ahora te brindamos algunos consejos para que sepas qué responder cuando te dicen quién eres y no cuentas con experiencia:

  • Menciona tus hard skills y soft skills. Puedes centrarte en las que posees, pues en la entrevista es muy probable que te pregunten algunos aspectos que no estaban en la oferta de trabajo. Por ello, puedes mencionar las habilidades y los conocimientos personales, como que te gusta trabajar en equipo y las herramientas tecnológicas básicas que manejas.

  • Destácate lo mejor posible en tu CV. Tu currículum es la primera impresión que los analistas de talento tendrán de ti. Dado que el entrevistador aún no te conoce, debes elegir un diseño adecuado y profesional que proyecte quién eres tú como persona.

  • Demuestra tus ganas de aprender en la empresa. En muchas ocasiones la falta de experiencia no tiene por qué ser un gran problema si manifiestas tu compromiso. Por ello, es importante que investigues previamente a la empresa para que puedas destacar características importantes en ella y responder al entrevistador cómo te adaptarías. ¡Recuerda siempre una comunicación asertiva!

  • Establece una red de contactos. Si aún te encuentras en la universidad, es momento de aprovechar la oportunidad para conocer a tus futuros colegas profesionales e, incluso, los profesores también cuentan. Una plataforma excelente para aumentar tu red de contactos es la red social LinkedIn. Además, a través de ella puedes encontrar nuevas ofertas de trabajo.

  • Capacítate con cursos online. Aprovecha tus tiempos libres y no dejes de aprender. 

4. Aspiraciones

¿A dónde quieres ir? Un punto clave para brindar una buena respuesta a la pregunta “¿Quién eres?” es explicarle a tu entrevistador por qué eres la persona ideal para ese puesto de trabajo. Es el momento perfecto para demostrar tus valores como persona y como profesional.

Si tienes la oportunidad de contarle tus grandes o pequeños logros, ¡hazlo! Sin olvidar que tus aspiraciones principales deben ajustarse al puesto que estás postulando.

Evita responder con una pregunta

Si el “¿Quién eres?” se trata de una solicitud abierta para hablar sobre ti, no cometas el error de aclarar al entrevistador usando la clásica pregunta de “¿A nivel personal o profesional?”. Lo único que se genera es una característica de inseguridad en tu respuesta e, incluso, se puede malinterpretar como una forma de ganar tiempo para pensar en qué responder cuando te preguntan “¿Quién eres?”.

 

Demuestra tus dotes comunicacionales

La entrevista puede ser un poco estresante o quizás intimidante, por lo que puedes llegar a usar un lenguaje informal de los nervios, términos como “este”, “mmh”, “bueno”, “eh”, son los que debes evitar para transmitir correctamente lo que estás diciendo y demostrar que tienes el perfil que están buscando para el puesto. ¡Date tiempo y responde con seguridad!

Ya sea que tengas una entrevista presencial o remota, debes prepararte ante la pregunta “¿Quién eres?” y lograr que tu respuesta se diga de manera fluida, sin el uso de muletillas.

¿Tienes tu siguiente entrevista de trabajo por Zoom o Meet? Te recomendamos descargar esta guía de entrevistas en remoto para tener en cuenta cuáles son las pautas más importantes antes, durante y después de la sesión virtual.

guia para hacer una entrevista remotaFuente: Crehana

Comunica información adicional

Otro error muy común si no sabes qué responder cuando te dicen quién eres es replicar todos los aspectos que ya incluiste en tu CV, los cuales claramente el entrevistador ya conoce. Por lo que es momento de agregar lo que no has mencionado y sea potencialmente positivo.

Recuerda ser fluido y coherente al hablar. Por ninguna razón mientas sobre tu experiencia o conocimientos, ya que eso a largo plazo te puede jugar una mala pasada.

Ten cuidado de compartir datos personales

Se puede malinterpretar el “¿Quién eres?” con mencionar aspectos de tu vida personal como datos de tu casa o familia. Cuando respondas a la pregunta “¿Quién eres?”, trata de mantenerse profesional. Evita compartir información que los empleadores puedan considerar demasiado personal o que pueda alterar su decisión de empleo. En lugar de ello, mantente honesto al mismo tiempo que eliges qué información compartes.

No es el momento de hablar de tu situación económica, ni mucho menos explicar que no estabas conforme con tu anterior sueldo. ¡Evítalo a toda costa! Además, en muchos casos está prohibido que se realicen este tipo de preguntas personales como si planeas tener hijos o si piensas casarte. 

Sé preciso

Hagas lo que hagas, no pierdas este tiempo mencionando cada detalle de tu carrera. La mayoría de las personas responden a un “¿Quién eres?” en una entrevista laboral como si estuvieran dando una presentación sobre su currículum, pero esto puede aburrir al entrevistador.

No se trata solo de mantener atento a tu entrevistador, sino también estás dando una pista sobre cómo hablarás en las reuniones con compañeros de trabajo, jefes y clientes. ¿Vas a divagar durante 10 minutos cada vez que alguien te haga una pregunta un tanto abierta?

No existe un tiempo óptimo para responder a un “¿Quién eres?” o cualquiera de las preguntas de la entrevista laboral. Algunos reclutadores te dirán que lo ideal es 30 segundos o menos, mientras que otros te dirán que debes responder durante un minuto o hablar por no más de dos minutos. Cada empleador tiene un enfoque diferente.

Tendrás que decidir qué es lo ideal para ti en un contexto determinado, así que asegúrate de visualizar al empleador mientras hablas. Si la otra persona parece aburrida o distraída, podría ser hora de terminar. Si se anima con una parte de tu respuesta a la pregunta “¿Quién eres?”, podría valer la pena ampliar este tema un poco más.

En general, recuerda que no tienes que transmitir toda la historia de tu vida aquí. Piensa en ello como un adelanto que debería despertar el interés del entrevistador y darle la oportunidad de hacer preguntas de seguimiento sobre lo que más le intriga.

Practica tu respuesta

Practicar y tomar notas sobre lo que planeas compartir con el entrevistador es una excelente manera de estar más preparado para responder “¿Quién eres?” en la entrevista laboral y, como resultado, estar más cómodo y relajado. Siempre es útil practicar con otras personas para escucharte a ti mismo decirlo y escuchar los comentarios de cómo otras personas interpretan lo que estás diciendo.

Practicar en voz alta frente a un espejo o pedirle a alguien de confianza (familiar o amigo) que escuche y reaccione a tu respuesta te ayudará a perfeccionarla. Sin embargo, ten cuidado de sonar demasiado ensayado cuando estés en la entrevista. Hay una gran diferencia entre practicar y memorizar. Recuerda que tu respuesta tiene que parecer muy auténtica.

La entrevista es una parte esencial en la búsqueda de empleo, pero no tiene por qué ser difícil. Piensa en ella como una oportunidad para abrir nuevas puertas y nuevas experiencias. 

En lugar de dejar que tus nervios se apoderen de ti durante una entrevista, prepárate mentalmente para saber qué contestar cuando te preguntan “¿Quién eres?” y considera la pregunta no solo como una excelente manera para que el entrevistador rompa el hielo, sino también como una gran forma para que compartas quién eres tú como persona y como profesional.

Ejemplos de respuesta a la pregunta “¿Quién eres?”

A continuación, te compartimos algunos ejemplos de respuestas a la pregunta "¿Quién eres?" para ayudarte a elaborar tu respuesta y puedas practicarla:

Ejemplo 1

"Soy una persona dedicada y trabajadora, y demostré estos rasgos mientras tomaba clases nocturnas para un programa de maestría el año pasado y trabajaba a tiempo completo como ejecutivo de negocios simultáneamente. Durante ese tiempo, manejé múltiples compromisos y me desempeñé por encima de mis expectativas. 

Ahora que terminé mi carrera, estoy buscando un trabajo con más responsabilidades y planeo usar mi sólida ética de trabajo para completar proyectos con una empresa más grande".

Ejemplo 2

"Tengo una licenciatura en periodismo de la Universidad XYX. Soy una persona creativa que siempre cumple con los plazos y busca una manera de contar historias desde una nueva perspectiva. 

En la universidad, me encantaba trabajar en tareas desafiantes que otros evitaban, incluso si significaba escribir sobre temas difíciles. Ahora que me he graduado, estoy buscando trabajo como periodista donde pueda continuar contando historias y cubriendo temas importantes".

Ejemplo 3

"Soy una persona curiosa que hace preguntas para comprender cómo funcionan los procesos y encontrar soluciones más efectivas. Este nivel de curiosidad se ha trasladado a mi trabajo profesional y me motivó a crear aplicaciones que ayuden a las personas a realizar las tareas diarias de manera más eficiente. 

Por ejemplo, recientemente creé una aplicación que recopila información de listas de compras anteriores para determinar cuándo necesitas otro artículo en función de tus compras promedio. Al igual que tu organización, quiero ayudar a hacer la vida de los consumidores más fácil a través de nuevas aplicaciones".

Ejemplo 4

"Soy una cocinera experimentada a la que le encanta crear nuevas recetas, pero también respeta la importancia de los platos tradicionales de una empresa. Tengo una atención excepcional a los detalles y aprendo recetas muy rápidamente. En casa, en mi propia cocina, disfruto experimentando con los ingredientes y creando platos innovadores. 

Busco inspiración en mis creaciones favoritas y, cuando corresponde, ofrezco nuevas ideas y recetas a mis empleadores. Mis compañeros de trabajo siempre están ansiosos por probar lo que creo. Considero que estas características me convierten en el mejor candidato para tu cocina".

Ejemplo 5

"Soy un ingeniero de software con más de cinco años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones web. Me especializo en tecnologías como JavaScript, React y Node.js. Me apasiona resolver problemas complejos y crear soluciones eficientes que mejoren la experiencia del usuario. Además, soy una persona muy orientada al detalle y disfruto trabajando en equipo para alcanzar objetivos comunes".

Ejemplo 6

"Soy una profesional del marketing con un historial comprobado de aumentar la visibilidad de marcas y generar engagement en redes sociales. Me considero una persona creativa y analítica, capaz de desarrollar estrategias innovadoras basadas en datos. En mi anterior trabajo, logré incrementar la tasa de conversión en un 20% mediante la implementación de una nueva campaña digital".

Ejemplo 7

"Soy una persona apasionada por el aprendizaje continuo y el desarrollo personal. Me motiva el desafío de enfrentar nuevas situaciones y adquirir habilidades que me permitan crecer tanto profesional como personalmente. Valoro la integridad, la colaboración y la dedicación, y siempre busco contribuir positivamente al ambiente laboral y a los proyectos en los que participo".

Ejemplo 8

"Soy una administradora de proyectos con más de siete años de experiencia en la gestión de equipos multidisciplinarios y la ejecución de proyectos de gran envergadura. Me destaco por mi capacidad de adaptarme rápidamente a cambios y mi habilidad para mantener la calma bajo presión. Estoy acostumbrada a trabajar en entornos dinámicos y disfruto desarrollando soluciones innovadoras para superar obstáculos".

Ejemplo 9

"Soy una diseñadora gráfica apasionada por la comunicación visual y el diseño centrado en el usuario. Mi interés principal es crear piezas gráficas que no solo sean estéticamente agradables, sino que también comuniquen de manera efectiva el mensaje del cliente. En mi tiempo libre, disfruto explorando nuevas tendencias en diseño y participando en talleres creativos para mantenerme actualizada en mi campo".

Ejemplo 10

"Soy un consultor financiero con más de diez años de experiencia ayudando a empresas a optimizar sus recursos y mejorar su rentabilidad. A lo largo de mi carrera, he trabajado con una variedad de clientes, desde pequeñas startups hasta grandes corporaciones, desarrollando estrategias financieras personalizadas y sostenibles. 

Me considero una persona analítica y detallista, con una fuerte ética de trabajo. Creo firmemente en la importancia de la transparencia y la comunicación efectiva, y me esfuerzo por construir relaciones de confianza con mis clientes y colegas. Mi objetivo siempre es proporcionar soluciones prácticas que impulsen el éxito a largo plazo".

Resalta tu adaptabilidad y aprendizaje continuo

Cuando se trata de dar una respuesta a un “¿Quién eres?”, es importante que destaques tu capacidad para adaptarte a diferentes situaciones y cambios en el entorno laboral. Habla sobre experiencias en las que te hayas adaptado a nuevos desafíos o hayas aprendido nuevas habilidades. Esto muestra tu flexibilidad y compromiso con el desarrollo personal y profesional continuo.

Muestra tu pasión y motivación

Habla sobre tus intereses y lo que te motiva en tu trabajo. Explica por qué te apasiona tu campo de trabajo y cómo esto se alinea con los objetivos y valores de la empresa. Cuando describas quien eres tú como persona, mostrar entusiasmo y pasión por tu profesión puede dejar una impresión positiva en el entrevistador.

Enfócate en resultados

Los empleadores buscan saber cómo puedes aportar valor a su organización. En lugar de solo describir tus responsabilidades anteriores, habla sobre los resultados que has logrado. Usa métricas y cifras específicas cuando sea posible. Por ejemplo, en lugar de decir "Fui responsable de aumentar las ventas," di "Aumenté las ventas en un 15 % en el primer trimestre implementando una nueva estrategia de marketing".

En el entorno laboral actual, muchas empresas utilizan plataformas de evaluación de desempeño para monitorear, medir y mejorar el rendimiento de sus colaboradores. Al responder a la pregunta "¿Quién eres?" en una entrevista, puedes aprovechar esta información para demostrar cómo te enfocas en resultados y utilizas estas herramientas para alcanzar tus objetivos profesionales.

Puedes decir que las evaluaciones de desempeño te ayudaron a recibir retroalimentación constructiva y a enfocar tus esfuerzos en áreas clave para tu desarrollo profesional. Por ejemplo: “A través de estas evaluaciones, identifiqué la necesidad de mejorar mis habilidades en gestión de proyectos complejos. Participé en capacitaciones específicas recomendadas por mis supervisores y, como resultado, lideré un proyecto crítico que resultó en un ahorro del 10 % en costos operativos para la empresa”.

matriz de talento en la Plataforma Desempeño de CrehanaPlataforma Desempeño de Crehana

Demuestra tus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo

Si has tenido roles de liderazgo o has trabajado en equipos, es importante que lo destaques cuando respondas “¿Quién eres?” en una entrevista de trabajo. Habla sobre cómo has liderado proyectos o equipos hacia el éxito, y cómo colaboras efectivamente con otros.

Los reclutadores valoran a los candidatos que pueden demostrar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. Esto puede incluir la gestión de proyectos, la supervisión de equipos o la coordinación de iniciativas. Asegúrate de detallar tus responsabilidades y cómo has influido positivamente en tu equipo.

También menciona logros concretos que resultaron de tu liderazgo, como mejoras en la productividad, el cumplimiento de plazos desafiantes, o la implementación de nuevos procesos que beneficiaron al equipo o a la empresa.

Por ejemplo: "En mi rol anterior como gerente de proyectos, lideré un equipo de 10 desarrolladores en la creación de soluciones de software innovadoras. Mi enfoque fue siempre participativo, fomentando una comunicación abierta y asegurándome de que cada miembro del equipo se sintiera valorado. Implementé una metodología ágil que aumentó nuestra productividad en un 15 % y mejoró significativamente la eficiencia del equipo.

Además, trabajé en estrecha colaboración con los departamentos de marketing y ventas para garantizar que nuestras soluciones estuvieran alineadas con las necesidades del cliente. Esta colaboración interdepartamental fue crucial para el éxito de nuestros proyectos. También me enfoqué en el desarrollo profesional del equipo, iniciando un programa de mentoría y capacitación que resultó en una mayor retención de talento y satisfacción laboral”.

Al integrar estos elementos en tu respuesta a la pregunta “¿Quién eres?”, puedes presentar una imagen completa de tu capacidad para liderar y colaborar de manera efectiva, lo cual es crucial para muchos roles profesionales.

Relata una historia coherente

Presenta tu trayectoria profesional como una historia coherente que tiene un inicio, un desarrollo y una culminación en la oportunidad que estás buscando. Resalta cómo cada experiencia previa te ha preparado para este momento y cómo el puesto al que aspiras es un paso lógico y emocionante en tu carrera.

Tu historia debe tener un tema central o un hilo conductor que conecte todas tus experiencias. Este tema podría ser tu pasión por la tecnología, tu habilidad para resolver problemas complejos, o tu dedicación al desarrollo profesional continuo.

Por ejemplo: "Desde el principio, me ha apasionado encontrar soluciones innovadoras a problemas técnicos. Esta pasión ha guiado cada paso de mi carrera, desde mi trabajo inicial como desarrollador hasta mi rol actual como líder de proyectos tecnológicos".

¡Ya estás listo! Ahora ya sabes qué responder cuando te dicen quién eres en una entrevista de trabajo. En el tiempo que te encuentres buscando empleo, ¡prepárate! Esto incrementará tus posibilidades de tener éxito y ser el mejor candidato para el puesto de trabajo. Si no consigues ser elegido, te sirve de experiencia para resaltar tus puntos débiles, fuertes y sacarte las dudas. De esta forma, conseguirás el tan anhelado “estás contratado”.

Si sabes lo que necesitas comunicar y de qué manera hacerlo, no tienes porqué sentir inseguridad frente a cualquier entrevista de trabajo a la que apliques. Según Natasha Marulanda, psicóloga organizacional y profesora de Crehana, “Si estás buscando trabajo por primera vez, estás desempleado o te encuentres buscando nuevos retos laborales debes sentirte seguro durante la entrevista de trabajo, mostrar tu potencial e interés y comunicar tu experiencia de la manera más correcta”.

¡Hasta pronto!