Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué puedes aportar a la empresa? Deja sin palabras a los reclutadores¿Qué puedes aportar a la empresa? Deja sin palabras a los reclutadores

¿Qué puedes aportar a la empresa? Deja sin palabras a los reclutadores

Hugo Rodríguez - 18 Mar 22

Articulo

7 min.

Todo va fluyendo perfecto hasta que escuchas: “¿qué puedes aportar a la empresa?” y automáticamente comienza ese silencio incómodo en la entrevista laboral, dada la necesidad que tienes de resultar contratado para ese puesto y las ganas de responder satisfactoriamente. Entonces, ese es el punto: ¿existe una respuesta satisfactoria para esa pregunta?

Es que no importa cuántas veces hayas practicado la respuesta, esa es una de las preguntas difíciles en entrevistas de trabajo que todos quieren evitar. ¿Y si, por el contrario, aprendes a responder con soltura y autenticidad? Ya que no existe una única respuesta, lo principal es transmitir la seguridad suficiente para que la persona que te entreviste quede satisfecha con la respuesta.

En este artículo descubrirás qué buscan los reclutadores con la pregunta “¿qué puedes aportar a la empresa?”, así como también ejemplos y tips para contestarla con éxito.

Además, conocerás las respuestas a otras preguntas frecuentes en entrevistas de trabajo y verás algunas técnicas de comunicación interpersonal para transformar una entrevista laboral en un espacio de conversación (con tus futuros empleadores, claro).

¿Cómo responder si te preguntan qué puedes aportar a la empresa?

Cuando te planteas responder lo que puedes aportar a la empresa, debes tomar en cuenta diversas consideraciones al respecto.

No es una pregunta sencilla y muchas personas suelen dudar en este punto de la entrevista laboral, pero lo más importante es tomar consideraciones como las siguientes:

1. ¿Qué tipo de respuesta espera la empresa de ti?

Antes de pensar qué responder a "¿qué puedes aportar a la empresa?", es fundamental averiguar qué respuesta espera la empresa de ti.

Habitualmente esta pregunta puede reemplazarse por la siguiente: "¿por qué te interesa trabajar con nosotros?", por ende la respuesta ideal a esta interrogante tiene que ver con lo que te gusta de la empresa, más que con tu propuesta de valor (de lo cual hablaremos más adelante).

Sin embargo, ambas tienen algo en común: deben adaptarse al destinatario. Es decir, en ambos casos, la respuesta debe estar personalizada para la empresa a la que estás postulando. Así que, harías bien en investigar un poco sobre la empresa primero.

Pero cuidado con ello. Uno de los principales errores en las entrevistas de trabajo, según el  portal Deloitte, es investigar a fondo a la empresa, pero no a uno mismo. ¿Cómo podrías saber qué puedes aportar a la empresa, si no te conoces a ti mismo?

2. ¿Cuál es la propuesta de valor?

Cuando un reclutador te pregunta qué puedes aportar a la empresa, lo que busca es descubrir si realmente tienes interés en el puesto ofrecido y en qué se basa tu propuesta de valor. 

¿ Qué es una propuesta de valor? Es aquello que te identifica y, a la vez, te diferencia de los demás candidatos, siendo la clave por la que una empresa debería contratarte a ti y no a cualquier otro que se presente para el puesto. Para eso, te recomendamos tres herramientas útiles que serán tus mejores aliadas a al hora de responder qué puedes aportar a la empresa.

Hacer un FODA personal

Al aplicar este tipo de recurso, tendrás la posibilidad de descubrir cuáles son las habilidades y fortalezas que tienes que nombrar en tu próxima entrevista laboral. Tener esto bien claro te ayudará a contestar las preguntas más frecuentes en entrevistas de trabajo. 

Gracias a esta herramienta, puedes aprovechar para mostrarte tal cual eres: una persona que resalta sus fortalezas, pero que también reconoce sus debilidades y oportunidades para mejorar. 

Si no sabes cómo utilizar este recurso, te dejamos nuestra  plantilla gratis para hacer tu FODA personal, de modo que puedas llegar a la entrevista de trabajo lo más preparado posible.

Utilizar el Método Canvas

Otra forma efectiva de detectar cuál es tu propuesta de valor es a través del método Canvas, un modelo de análisis simplificado que te permite visualizar en un solo gráfico tu modelo de negocio.

Para hacerlo, debes dividir un espacio en blanco con la cantidad de aspectos que circundan tu propuesta de valor. De esta manera, puedes plasmar todas tus ideas, proyectos y pasiones personales en un mismo espacio. 

Reflejar tu propuesta de valor en el CV

Por último, no olvides que tu propuesta debe reflejarse también en el CV, porque lo que crees que puedes aportar a la empresa tiene que estar presente, también, al momento de  redactar un currículum

Por ejemplo, si tu experiencia liderando equipos es parte de tu propuesta de valor, incluye los cursos referidos a esa temática que hiciste y ponlo en tu lista de habilidades. 

Descarga nuestro ebook sobre nuevos modelos de trabajo y descubre cómo las empresas están transformando sus entornos

retos de los nuevos modelos de trabajo ebook

Posibles respuestas a "¿qué puedes aportar a la empresa?"

Al momento de responder lo que puedes aportar a la empresa, lo principal es que seas consciente de todo lo que mencionamos anteriormente y, además, tomar en cuenta dos puntos esenciales:

  • Ten claras tanto tus fortalezas como tus debilidades: si combinas ambas con los valores de la empresa, podrás encontrar las palabras adecuadas.

  • Muestra seguridad en ti mismo: como muchas cosas en la vida, si titubeas durante una entrevista laboral, es probable que no te tomen en cuenta como una opción válida para el puesto.

¿Ya tienes todo claro? Es momento de visualizar algunas de las posibles respuestas que puedes ofrecer ante la pregunta sobre qué puedes aportar a la empresa. Aclaramos que no tienen que ser exactas las respuestas (ni en la forma ni en el fondo), ya que hay muchas variables a considerar (la empresa en sí, el puesto al que te postulas, entre otros); pero sí te servirá para formarte una idea sobre cuál puede ser la mejor forma de responder.

1. Apela a resiliencia

Una de las mejores respuestas que puedes contestar acerca de lo que puedes aportar a la empresa, pasa por asegurar ante tu entrevistador que eres una persona con la capacidad de manejar situación difíciles o traumáticas en el trabajo. Siendo este uno de los principales valores con el que puedes contribuir a tu futura compañía.

Si trabajaste para distintas empresas y dejaste un buen historial en ellas, entonces eso habla de tu facilidad para adaptarte a distintos lugares y equipos de trabajo. Así como también a diversos rubros y modos de trabajar.

Ojo, con esto no queremos decir que insinues que te gusta trabajar bajo presión o en un ambiente tóxico. Te comentamos este punto, ya que, para las empresas, es esencial que los colaboradores no solo sepan orientarse ante una situación adversa, sino que también buscan una estrategia para hacer frente a cualquier posible situación, con la finalidad de superar la dificultad. 

banner b2b demo business

2. Demuestra tu manejo en herramientas digitales

Para las empresas, es muy importante contar con personas preparadas y capacitadas en los nuevos procesos laborales. Incluso si eres inexperto en algunos asuntos esenciales, conocer sobre las últimas tendencias digitales y tecnológicas te servirá de gran ayuda para cualquier tipo de postulación a la que apliques.

Esta habilidad con la tecnología, también conocida como mindset digital, es fundamental, especialmente si estás postulando a empresas tecnológicas y/o a puestos remotos.

Y aunque tu potencial puesto de trabajo no sea específicamente relacionado a la tecnología, tener ese conocimiento le da un plus a tu postulación, ya que te puedes convertir en el colaborador que aporte ese granito de arena en la compañía.

La tecnología se encuentra en constante avance, día tras día. Por ello, durante la entrevista de trabajo, te puede servir de ayuda destacar toda tu preparación en esta área al momento de responder qué puedes aportar a la empresa a la cual estás postulando.

3. Habla sobre la inteligencia emocional

Estamos en un momento crucial en cuanto a entornos laborales se refiere. Actualmente, los reclutadores también cuentan con aquellas personas que demuestran una inteligencia emocional elevada, por lo que sería buena idea que lo menciones entre las contribuciones que puedes aportar a la empresa.

Para ello, te sugerimos que comiences con algún tipo de experiencia laboral en la cual hayas tenido que demostrar una buena administración de tus emociones.

No se trata de hablar de tus hazañas. Simplemente, utiliza aquellas anécdotas que destaquen la buena aplicación de la inteligencia emocional; de esta manera, serán más conscientes de tu grado de flexibilidad y compromiso con la empresa, lo cual podría ser una de las mejores cosas que puedes aportar a la empresa.

 

4. Demuestra tus dotes comunicacionales

A lo largo de la entrevista, deberás demostrar tus facultades comunicativas. Sin embargo, en este caso se trata de que el entrevistador sepa, a ciencia cierta, que ese rasgo puede ser uno de los factores fundamentales que puedes aportar a la empresa.

Tener facilidad para transmitir las ideas, con claridad y simpleza, es un rasgo muy valorado en las empresas, especialmente en puestos que requieran contacto con público interno o externo. Por esta razón, las dotes comunicacionales suelen ser bien vistas por los empleadores, ya que cuenta con varias ventajas, como por ejemplo:

  • Una transmisión adecuada de las ideas dentro del entorno laboral

  • Un ambiente de respeto entre los compañeros.

  • Te prepara para convertirte en el líder positivo que toda empresa necesita.

Este rasgo no se trata de hablar sin parar durante toda la charla con tu entrevistador. Simplemente, debes procurar que puedas responder con claridad y firmeza ante las preguntas que te hagan en la entrevista de trabajo. Así, quedará implícito que la comunicación es uno de los aspectos que puedes aportar a la empresa.

5. Motivación a seguir creciendo

Este punto aplica para todos aquellos que estén en la búsqueda de una oportunidad laboral pero, principalmente, para aquellos que se encuentran en la búsqueda de su primer empleo. Verás que será una aptitud bastante efectiva en tu entrevista de trabajo.

Al momento de recibir la fatídica pregunta "¿qué puedes aportar a la empresa?", una de las respuestas más seguras es que estás motivado a aprender. Le garantizas a la empresa un colaborador comprometido y dispuesto a continuar en un permanente aprendizaje.

Esto muestra la humildad y el deseo continuo de ser una mejor versión de ti mismo. Lo que, en un buen empleo, será bastante positivo, pues en los trabajos que valen la pena, los líderes están dispuestos a enseñar y a potenciar a su equipo de trabajo. 

Así que, puede ser un buen punto para mencionar sobre lo que puedes aportar a la empresa. Si eres de los que se anotan en mil cursos a la vez, hazlo saber. Tener interés por el aprendizaje es algo muy importante hoy en día para las empresas. 

entrevista virtual de trabajoFuente: Unsplash

Consejos para responder lo que puedes aportar a la empresa

Antes de aprender qué contestar en una entrevista de trabajo ante determinadas preguntas, es importante entender el “cómo” hacerlo. 

Es decir, no sólo es importante definir efectivamente qué es lo que puedes aportar a la empresa, sino que los reclutadores también prestarán atención a los siguientes puntos esenciales:

  • La forma en la cual lo dices.

  • El tono de voz que usas.

  • Tu lenguaje corporal.

Para poder triunfar en tu próxima entrevista de trabajo, te daremos algunos consejos dados por Ursula Franco Block en el  curso online de Habilidades de comunicación interpersonal.

1. Mantente atento a las barreras de la comunicación

La principal recomendación tiene que ver con lo que ella llama “barreras de la comunicación” en el emisor. Al momento de enviar un mensaje, la persona ocupando este rol deberá prestar atención a los siguientes aspectos: 

  • Capacidad de síntesis: ¿cómo vas a resumir las ideas que quieres decir?

  • Codificación: ¿es el vocabulario adecuado el que vas a utilizar?

  • Ideas: ¿cómo las concebiste y cómo las vas a transformar en mensaje?

  • Canal: ¿cuál es el medio correcto para ese momento y ese receptor?

  • Ambientación: ¿eres consciente del espacio que estás habitando?

Así, cuando te hagan la pregunta “¿qué puedes aportar a la empresa?”, o cualquier otra, deberás responder teniendo en cuenta esos elementos, y no como un mensaje predeterminado que venías practicando desde hace días

Recuerda que una buena comunicación se sitúa en un momento y espacio determinado. De esta manera, luego de conversar con tu entrevistador por un rato, puedes cambiar de estrategia a la hora de responder sobre qué puedes aportar a la empresa.

El contexto es el rey de la situación y pasarlo por alto sería un grave error.

2. Cuenta una historia con la Metodología Open Up

Otra herramienta que te servirá mucho a la hora de responder preguntas para las entrevistas de trabajo es la metodología Open Up. Esta técnica fue desarrollada por Tim Koegel y sirve para tener presentaciones de impacto y conectar con la audiencia.

Según explica la profesora Ursula Franco Block, Open Up es un acrónimo, por lo que cada letra tiene su propio significado: 

  • O - organización: refiere a cómo organizar los mensajes claves y aquello qué quieres decir. Como ya te imaginas, antes de poner en orden un discurso, debes tener bien en claro cuáles son tus ideas y cómo se relacionan entre ellas. 

  • P - pasión: piensa si lo que vas a responder es apasionante, o no generará ningún sentimiento en la audiencia. Si bien una entrevista laboral no es un diálogo, comunicar con pasión y entusiasmo qué aportarías a la empresa puede cautivar a más de un reclutador. 

  • E - engage (comprometerse): ten en cuenta cómo conectar con tu audiencia y el lenguaje corporal a utilizar. En este caso, deberás tener bien presente quién se encuentra delante tuyo y cuál es la mejor manera de dirigirte hacia esa persona. 

  • N - naturalidad: es clave no aprender los textos de memoria, sino ser espontáneo y genuino. Si bien algún que otro detalle ya la puedes tener ensayado, nada demuestra más que tu consciencia en el aquí y ahora que responder con algún código del momento.

  • U - Understand (entender): tiene que ver con cómo te preparas para entender el contexto: el tiempo, la audiencia, los recursos, entre otros aspectos. Estudiar un poco la empresa u organización, así como la persona que te entrevistará, puede serte muy útil a la hora de encaminar tu discurso sobre qué puedes aportar a la empresa.  

  • P - práctica: uno no nace siendo presentador, por el contrario, debe prepararse y practicar para ser exitoso. Tanto tomar algunas clases de oratoria, o bien practicar frente al espejo, pueden salvarte de más de un bloqueo de mente. 

Entonces, según esta metodología, está bien que pienses de antemano qué puedes aportar a la empresa, y tengas frases listas para responder sin titubear. 

Pero, es igual de importante que tomes en consideración los factores externos que estarán presentes en ese momento en particular para no perder la autenticidad a la hora de responder preguntas en las entrevistas de trabajo.

entrevista de trabajo

Fuente: Pexels

Otras preguntas y respuestas de entrevistas de trabajo

Ahora que ya sabes cómo contestar a la pregunta “¿qué puedes aportar a la empresa?”, veamos otras preguntas que puede hacerte un reclutador y que debes responder con total seguridad. 

De acuerdo a Manpower, las siguientes son algunas de las preguntas más frecuentes en entrevistas de trabajo:

  • ¿Qué puedes contarme de ti?: suele ser la pregunta inicial y da pie para que el candidato resuma brevemente su CV. El dato es incluir en esta respuesta algo relacionado a la empresa que muestre tu interés en la misma. En algunos casos, también puedes incluir respuestas sobre tu vida personal sin irte de tema.

  • ¿Dónde te ves en cinco años?: es momento de hablar de tus ambiciones y de tu plan de desarrollo profesional. En este punto deberás proyectarte a futuro, argumentar cuáles son tus deseos laborales y cómo piensas conseguirlos.

  • ¿Te sientes cómodo al trabajar bajo presión?: lo ideal ante esta pregunta es responder que entiendes que hay momentos más demandantes que otros, y comentar qué haces para relajar: por ejemplo, hobbies o ejercicios. 

  • ¿Cómo eres al trabajar en equipo?: demostrar que serás un buen compañero es clave en una entrevista laboral y, a la vez, puede ser una de las habilidades que puedes aportar a la empresa. Si tienes anécdotas que lo prueben, ¡no dudes en contarlas!

  • ¿Cómo organizas tu jornada?: esta es una de las preguntas capciosas en entrevistas de trabajo más comunes. En tu respuesta debes dejar en claro que eres organizado y sigues una rutina, pero que puedes ser flexible y adaptarte a los imprevistos. 

banner B2B descargables business

Recursos para aplicar en entrevistas de trabajo

Sabemos que la búsqueda laboral es un camino que no termina al momento de saber lo que debes contestar cuando te preguntan qué puedes aportar a la empresa. La cuestión va mucho más allá, por lo que debes estar preparado ante cualquier entrevista de trabajo.

Para ello, queremos dar un paso más junto a ti y acompañarte en ese proceso, así que te traemos estas plantillas y recursos gratuitos que te serán de ayuda.

1. Pack de currículums creativos

¿Quieres llamar la atención de los reclutadores desde el primer momento? Entonces centra tu atención en el diseño del CV

Por suerte, existen estas plantillas de CV creativas que te ahorrarán el trabajo, en las que sólo tienes que completar con tu información. ¡No olvides incluir las habilidades para un currículum que crees que puedes aportar a la empresa!

➤  Descarga gratis las plantillas de currículums creativos

packs de CVs creativos

2. Preguntas en entrevistas de trabajo

Ok, ya pasaste el primer filtro de la revisión de CV. Ahora toca la parte más intimidante: la entrevista laboral. Y si bien es clave ser espontáneo y auténtico, no queremos que improvises del todo. 

Por eso, te recomendamos que descargues esta Guía de preguntas en entrevistas de trabajo, en la que hemos reunido las 15 preguntas frecuentes en entrevistas de trabajo

¡Serás capaz de responder una por una sin titubear!

➤  Descarga gratis la Guía de preguntas en entrevistas de trabajo 

guía de preguntas en entrevistas de trabajo

3. Guía de entrevistas en remoto

Que tu entrevista de trabajo sea virtual no tiene por qué ser algo malo. Por el contrario, puedes disfrutar de la compañía de tu mascota que seguro hará que tus nervios se relajen (o no, depende cómo se porte). 

Pero, por si acaso, aquí te preparamos la guía para entrevistas en remoto, para que estés 100% listo y seguro al momento de conectarte. 

➤  Descarga gratis la Guía de entrevistas en remoto

guía de entrevistas en remoto

4. Guía de entrevista para Design Thinking

Esta guía, hecha por nuestro profesor Gonzalo Pérez Paredes, es perfecta para empatizar con los usuarios en el proceso de la metodología Design Thinking.

Si realmente quieres subir al nivel experto en entrevistas de trabajo, entonces esta guía te ayudará. Si bien no es específica para el área laboral, te permitirá tener un panorama de preguntas de entrevistas de trabajo que podrían hacerte los reclutadores. 

➤  Descarga gratis la Guía de entrevista para Design Thinking

 

guía de entrevista para design thinking

Hablar acerca de qué puedes aportar a la empresa suele ser complicado para muchas personas, especialmente si es complicado para ti describirte a ti mismo o tus cualidades.

Sin embargo, es una pregunta que no puedes eludir: muchas compañías suelen preguntar este tipo de cuestionamiento, no por querer escuchar tus virtudes, sino para conocer más acerca del tipo de persona que eres y de cómo te expresas sobre ti mismo. Y, por supuesto, para saber qué puedes aportar a la empresa.

Esperamos que esta guía te haya sido de ayuda y que ahora sepas qué puedes aportar a la empresa para la que te entrevistarás. Te dejamos una última recomendación importante de la profesora Ursula Franco Block: 

“Sé el eterno aprendiz. ¿Cuándo fue la última vez que aprendiste algo por primera vez? Tu versión de hoy, ¿en qué ha cambiado respecto a tu versión de hace tres años? En un contexto de transformación, ¿cómo te estás reinventando tú?”

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de qué puedes aportar a tu empresa, inscríbete en nuestros cursos de liderazgo empresarial, con los cuales podrás conocer más acerca de métodos y facultades comunicativas. De ese modo, podrás transmitir tus mensajes con la mayor claridad posible.

¡Éxitos!