Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Conoce qué responder cuando te preguntan "¿Quién eres?" e ¡impresiona a los reclutadores!Conoce qué responder cuando te preguntan "¿Quién eres?" e ¡impresiona a los reclutadores!

Conoce qué responder cuando te preguntan "¿Quién eres?" e ¡impresiona a los reclutadores!

Alexandra Carranza - 13 Dic 22

Articulo

7 min.

Ya pasaste la primera fase de selección, ahora es tiempo de saber qué responder cuando te preguntan "¿Quién eres?" Considéralo como una estrategia del entrevistador para romper el hielo y conocerte más a fondo como persona. Aunque no lo creas, la forma de cómo responder a un "¿Quién eres?" puede influir en el rumbo que tomará tu entrevista.

Si eres relativamente nuevo en este sector laboral o estás comenzando tu carrera, el entrevistador querrá conocer qué puedes aportar a la empresa. Lo mejor de esta pregunta es te permite decir quién eres tú como persona y lo que has construido sobre tu perfil profesional a lo largo de los años.

Para ayudarte a responder esta pregunta con soltura y autenticidad, en este artículo te daremos una serie de recomendaciones sobre qué contestar cuando te preguntan “¿Quién eres?”, algunos consejos para brindar una gran respuesta a la pregunta “¿Quién eres?” si aún no cuentas con experiencia laboral y otras frases que los reclutadores podrían usar para pedirte que les hables de ti. 

 

Considera lo que el entrevistador quiere saber

Antes de conocer qué responder cuando te dicen quién eres tienes que entender por qué los entrevistadores siempre plantean esta pregunta en una entrevista.

El entrevistador quiere tener un concepto general de ti en poco tiempo y de forma concisa. El objetivo no es abrumarte ni que la pregunta sea un obstáculo en tu proceso de selección. ¡Al contrario! Se trata de tu oportunidad para causar una buena impresión contando lo más importante sobre ti.

El objetivo principal del entrevistador es conocerte mejor y, sobre todo, evaluar la forma en cómo respondes quién eres tú como persona. Hasta ese punto, ten en cuenta que el entrevistador ha leído y estudiado tu currículum vitae con detenimiento. Entonces, es una gran oportunidad para comunicar de manera asertiva y proactiva sobre lo que incluiste en el documento.

Tampoco te recomendamos que subestimes esta pregunta. Intenta pensar en esta pregunta desde el punto de vista del entrevistador para que puedas saber cómo elaborar una respuesta a la pregunta “¿Quién eres?”. Por ello, considera otras razones por las que el entrevistador te hace esta pregunta y así sepas qué responder cuando te preguntan "¿Quién eres?":

  • Quieren ponerte a prueba.

  • Verificar la información de tu CV.

  • Quieren conocerte personal y profesionalmente.

  • Evaluar si tus aptitudes encajan con la empresa.

  • Es un filtro para asegurar el mejor postulante.

Otras formas de preguntar "¿Quién eres?" en una entrevista laboral

Existe más de una forma cuando te preguntan "¿Quién eres?". Las más comunes son:

  • Háblame sobre ti

  • Cuéntame sobre ti

  • ¿Cómo te describirías a ti mismo?

  • ¿Qué me puedes decir sobre ti?

entrevista de trabajoFuente: Pexels

Adapta las variables incluidas en tu CV

Para empezar, siempre debes permanecer calmado y seguro de ti mismo. Los entrevistadores aprecian mucho ese detalle porque las buenas habilidades comunicacionales son puntos a favor en cualquier empresa. 

Según un artículo publicado en Forbes, “los entrevistadores aprecian la soltura y la autenticidad, sin embargo, es muy importante cuidar las formas: el lenguaje que se va a utilizar, la forma de vestir que debe ser de acuerdo a la cultura organizacional de la empresa a la que se aspira a entrar. Evidentemente, el lenguaje que utilizamos para expresar nuestras ideas debe ser claro y profesional. Hay que tener mucho cuidado con el uso de coloquialismos y evitar palabras ofensivas y groserías”.

Entonces puedes adaptar las variables incluidas en tu CV, siempre teniendo en cuenta de no repetir la información, la idea es sumar información más humana a tu experiencia. Las variables sobre qué responder cuando te dicen quién eres son las siguientes:

1. Estudios profesionales

La idea no es dar tu historial completo, podrías mencionar algunos cursos que tomaste, alguna formación en el extranjero o una beca por excelencia. Sobre todo, demuéstrale cómo te adaptaste en el proceso, el entrevistador quiere conocer tu experiencia y flexibilidad para entender quién eres como profesional.

2. Idiomas

Hay que ser consciente sobre aprender un nuevo idioma, la realidad es que sí te abre muchas más puertas en el campo laboral. Al ser un dato conciso, puedes mencionarlo. Si recién estás aprendiendo, no dudes en comentarle al entrevistador que tu nivel es básico, pero aún así te está yendo muy bien.

Sabemos que no es totalmente indispensable en muchos casos, pero sí es primordial saberlo si quieres saber qué responder en una entrevista cuando te preguntan "¿Quién eres?".

3. Experiencia laboral

En este punto sobre cómo responder a la pregunta “¿Quién eres?” es importante que menciones brevemente tu puesto más relevante de forma positiva y asertiva.

Consejos para responder “¿Quién eres?” si no tienes experiencia profesional

Si no tienes mucha experiencia profesional, debes recalcar el potencial que tienes para la empresa y demostrar tu compromiso por querer ser parte de ella. Ahora te brindamos algunos consejos para que sepas qué responder cuando te dicen quién eres y no cuentas con experiencia:

  • Menciona tus hard skills y soft skills. Puedes centrarte en las que posees, pues en la entrevista es muy probable que te pregunten algunos aspectos que no estaban en la oferta de trabajo. Por ello, puedes mencionar las habilidades y los conocimientos personales, como que te gusta trabajar en equipo y las herramientas tecnológicas básicas que manejas.

  • Destácate lo mejor posible en tu CV. Tu currículum es la primera impresión que los analistas de talento tendrán de ti. Dado que el entrevistador aún no te conoce, debes elegir un diseño adecuado y profesional que proyecte quién eres tú como persona.

  • Demuestra tus ganas de aprender en la empresa. En muchas ocasiones la falta de experiencia no tiene por qué ser un gran problema si manifiestas tu compromiso. Por ello, es importante que investigues previamente a la empresa para que puedas destacar características importantes en ella y responder al entrevistador cómo te adaptarías. ¡Recuerda siempre una comunicación asertiva!

  • Establece una red de contactos. Si aún te encuentras en la universidad, es momento de aprovechar la oportunidad para conocer a tus futuros colegas profesionales e, incluso, los profesores también cuentan. Una plataforma excelente para aumentar tu red de contactos es la red social LinkedIn. Además, a través de ella puedes encontrar nuevas ofertas de trabajo.

  • Capacítate con cursos online. Aprovecha tus tiempos libres y no dejes de aprender. Para que sigas adquiriendo conocimientos y potenciando tu CV, te invitamos a revisar el producto e-learning de Crehana donde encontrarás el catálogo de cursos más completo de LATAM, los cuales te ayudarán a saber qué responder cuando te dicen quién eres y salir victorioso ante una entrevista laboral.

4. Aspiraciones

¿A dónde quieres ir? Un punto clave para brindar una buena respuesta a la pregunta “¿Quién eres?” es explicarle a tu entrevistador por qué eres la persona ideal para ese puesto de trabajo. Es el momento perfecto para demostrar tus valores como persona y como profesional.

Si tienes la oportunidad de contarle tus grandes o pequeños logros, ¡hazlo! Sin olvidar que tus aspiraciones principales deben ajustarse al puesto que estás postulando.

hombre profesional levantando los brazosFuente: Pexels

Evita responder con una pregunta

Si el “¿Quién eres?” se trata de una solicitud abierta para hablar sobre ti, no cometas el error de aclarar al entrevistador usando la clásica pregunta de “¿A nivel personal o profesional?”. Lo único que se genera es una característica de inseguridad en tu respuesta e, incluso, se puede malinterpretar como una forma de ganar tiempo para pensar en qué responder cuando te preguntan “¿Quién eres?”.

 

Demuestra tus dotes comunicacionales

La entrevista puede ser un poco estresante o quizás intimidante, por lo que puedes llegar a usar un lenguaje informal de los nervios, términos como “este”, “mmh”, “bueno”, “eh”, son los que debes evitar para transmitir correctamente lo que estás diciendo y demostrar que tienes el perfil que están buscando para el puesto. ¡Date tiempo y responde con seguridad!

Ya sea que tengas una entrevista presencial o remota, debes prepararte ante la pregunta “¿Quién eres?” y lograr que tu respuesta se diga de manera fluida, sin el uso de muletillas.

Descarga gratis nuestra guía de entrevista remota

guía de entrevista remota

Comunica información adicional

Otro error muy común si no sabes qué responder cuando te dicen quién eres es replicar todos los aspectos que ya incluíste en tu CV, los cuales claramente el entrevistador ya conoce. Por lo que es momento de agregar lo que no has mencionado y sea potencialmente positivo.

Recuerda ser fluido y coherente al hablar. Por ninguna razón mientas sobre tu experiencia o conocimientos, ya que eso a largo plazo te puede jugar una mala pasada.

candidato respondiendo a la pregunta de quién eres en una entrevista laboralFuente: Pexels

Ten cuidado de compartir datos personales

Se puede malinterpretar el “¿Quién eres?” con mencionar aspectos de tu vida personal como datos de tu casa o familia. Cuando respondas a la pregunta “¿Quién eres?”, trata de mantenerse profesional. Evita compartir información que los empleadores puedan considerar demasiado personal o que pueda alterar su decisión de empleo. En lugar de ello, mantente honesto al mismo tiempo que eliges qué información compartes.

No es el momento de hablar de tu situación económica, ni mucho menos explicar que no estabas conforme con tu anterior sueldo. ¡Evítalo a toda costa! Además, en muchos casos está prohibido que se realicen este tipo de preguntas personales como si planeas tener hijos o si piensas casarte. 

reclutador entregando una hoja y lapicero a un candidatoFuente: Pexels

Sé preciso

Hagas lo que hagas, no pierdas este tiempo mencionando cada detalle de tu carrera. La mayoría de las personas responden a un “¿Quién eres?” en una entrevista laboral como si estuvieran dando una presentación sobre su currículum, pero esto puede aburrir al entrevistador.

No se trata solo de mantener atento a tu entrevistador, sino también estás dando una pista sobre cómo hablarás en las reuniones con compañeros de trabajo, jefes y clientes. ¿Vas a divagar durante 10 minutos cada vez que alguien te haga una pregunta un tanto abierta?

No existe un tiempo óptimo para responder a un “¿Quién eres?” o cualquiera de las preguntas de la entrevista laboral. Algunos reclutadores te dirán que lo ideal es 30 segundos o menos, mientras que otros te dirán que debes responder durante un minuto o hablar por no más de dos minutos. Cada empleador tiene un enfoque diferente.

Tendrás que decidir qué es lo ideal para ti en un contexto determinado, así que asegúrate de visualizar al empleador mientras hablas. Si la otra persona parece aburrida o distraída, podría ser hora de terminar. Si se anima con una parte de tu respuesta a la pregunta “¿Quién eres?”, podría valer la pena ampliar este tema un poco más.

En general, recuerda que no tienes que transmitir toda la historia de tu vida aquí. Piensa en ello como un adelanto que debería despertar el interés del entrevistador y darle la oportunidad de hacer preguntas de seguimiento sobre lo que más le intriga.

reclutador escuchando atentamente a un candidatoFuente: Pexels

Practica tu respuesta

Practicar y tomar notas sobre lo que planeas compartir con el entrevistador es una excelente manera de estar más preparado para responder “¿Quién eres?” en la entrevista laboral y, como resultado, estar más cómodo y relajado. Siempre es útil practicar con otras personas para escucharte a ti mismo decirlo y escuchar los comentarios de cómo otras personas interpretan lo que estás diciendo.

Practicar en voz alta frente a un espejo o pedirle a alguien de confianza (familiar o amigo) que escuche y reaccione a tu respuesta te ayudará a perfeccionarla. Sin embargo, ten cuidado de sonar demasiado ensayado cuando estés en la entrevista. Hay una gran diferencia entre practicar y memorizar. Recuerda que tu respuesta tiene que parecer muy auténtica.

La entrevista es una parte esencial en la búsqueda de empleo, pero no tiene por qué ser difícil. Piensa en ella como una oportunidad para abrir nuevas puertas y nuevas experiencias. 

En lugar de dejar que tus nervios se apoderen de ti durante una entrevista, prepárate mentalmente para saber qué contestar cuando te preguntan “¿Quién eres?” y considera la pregunta no solo como una excelente manera para que el entrevistador rompa el hielo, sino también como una gran forma para que compartas quién eres tú como persona y como profesional.

Ejemplos de respuesta a la pregunta “¿Quién eres?”

A continuación, te compartimos algunos ejemplos de respuestas a la pregunta "¿Quién eres?" para ayudarte a elaborar tu respuesta y puedas practicarla:

Ejemplo 1

"Soy una persona dedicada y trabajadora, y demostré estos rasgos mientras tomaba clases nocturnas para un programa de maestría el año pasado y trabajaba a tiempo completo como ejecutivo de negocios simultáneamente. Durante ese tiempo, manejé múltiples compromisos y me desempeñé por encima de mis expectativas. 

Ahora que terminé mi carrera, estoy buscando un trabajo con más responsabilidades y planeo usar mi sólida ética de trabajo para completar proyectos con una empresa más grande".

Ejemplo 2

"Tengo una licenciatura en periodismo de la Universidad XYX. Soy una persona creativa que siempre cumple con los plazos y busca una manera de contar historias desde una nueva perspectiva. 

En la universidad, me encantaba trabajar en tareas desafiantes que otros evitaban, incluso si significaba escribir sobre temas difíciles. Ahora que me he graduado, estoy buscando trabajo como periodista donde pueda continuar contando historias y cubriendo temas importantes".

Ejemplo 3

"Soy una persona curiosa que hace preguntas para comprender cómo funcionan los procesos y encontrar soluciones más efectivas. Este nivel de curiosidad se ha trasladado a mi trabajo profesional y me motivó a crear aplicaciones que ayuden a las personas a realizar las tareas diarias de manera más eficiente. 

Por ejemplo, recientemente creé una aplicación que recopila información de listas de compras anteriores para determinar cuándo necesitas otro artículo en función de tus compras promedio. Al igual que tu organización, quiero ayudar a hacer la vida de los consumidores más fácil a través de nuevas aplicaciones".

Ejemplo 4

"Soy una cocinera experimentada a la que le encanta crear nuevas recetas, pero también respeta la importancia de los platos tradicionales de una empresa. Tengo una atención excepcional a los detalles y aprendo recetas muy rápidamente. En casa, en mi propia cocina, disfruto experimentando con los ingredientes y creando platos innovadores. 

Busco inspiración en mis creaciones favoritas y, cuando corresponde, ofrezco nuevas ideas y recetas a mis empleadores. Mis compañeros de trabajo siempre están ansiosos por probar lo que creo. Considero que estas características me convierten en el mejor candidato para tu cocina".

mujer mirándose al espejoFuente: Pexels

¡Ya estás listo! Ahora ya sabes qué responder cuando te dicen quién eres cómo has podido ver en los puntos anteriores. En el tiempo que te encuentres buscando empleo, ¡prepárate! Esto incrementará tus posibilidades de tener éxito y ser el mejor candidato para el puesto de trabajo. Si no consigues ser elegido, te sirve de experiencia para resaltar tus puntos débiles, fuertes y sacarte las dudas. De esta forma, conseguirás el tan anhelado “estás contratado”.

Si sabes lo que necesitas comunicar y de qué manera hacerlo, no tienes porqué sentir inseguridad frente a cualquier entrevista de trabajo a la que apliques. Según Natasha Marulanda, psicóloga organizacional y profesora de Crehana, “Si estás buscando trabajo por primera vez, estás desempleado o te encuentres buscando nuevos retos laborales debes sentirte seguro durante la entrevista de trabajo, mostrar tu potencial e interés y comunicar tu experiencia de la manera más correcta”.

Por otro lado, si eres un analista de talento de una empresa y deseas gestionar los procesos de reclutamiento y contratación de manera adecuada, en nuestra Academia de Recursos Humanos aprenderás a elaborar procesos de selección, realizar entrevistas efectivas y usar herramientas para identificar rasgos específicos en las personas.

¡Hasta pronto!