Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

¿Has caído en una pregunta trampa de una entrevista de trabajo? A cualquiera le puede pasar: vienes respondiendo como un campeón y de repente tienes el amargo descubrimiento de que algo que dijiste no le ha caído en gracia al gerente de recursos humanos. 

Si las entrevistas de trabajo a veces son un campo de batalla, imaginate a las preguntas trampa como minas ocultas que te pueden hacer volar por los aires. Una pregunta trampa está hecha para confundir o buscar una respuesta espontánea del entrevistado.

En una entrevista, una pregunta trampa puede hacerte quedar mal, o ponerte en un lugar de incomodidad o desconcierto frente al entrevistador. En general, son interrogantes que buscan sacar a la luz una actitud o valor personal del entrevistado. Las preguntas trampa no suelen aportar demasiado a una entrevista. Sin embargo, muchas empresas y agencias de trabajo siguen realizándolas. 

Es por esto, que siempre es muy útil saber cómo identificar una pregunta trampa y aprender a responderla sin pisar el palito. 

¡Si quieres salir victorioso de la batalla, sigue leyendo esta nota! 

1. ¿Qué opinas de tu trabajo actual? 

En una entrevista, una pregunta trampa, o una pregunta capciosa es un cuestionamiento que busca tomar por desprevenido al entrevistado para ponerlo a prueba. Con el tiempo, han perdido su credibilidad y son tan repetidas por las empresas que es fácil encontrar respuestas pre armadas para este tipo de preguntas.

Esta es una pregunta trampa que puede sacarte de tu eje en una entrevista, ya que ninguna respuesta parece correcta. ¿Si estás cómodo en tu trabajo por qué quieres irte? Si no estás cómodo ¿A qué se debe? 

Al responder esta pregunta trampa, recuerda no hablar mal de tu lugar de trabajo actual, ya que esto puede hacer que te definan como una persona conflictiva. En cambio, puedes mencionar qué estás buscando otro tipo de desafíos, o que te gustaría explotar tus habilidades en áreas en las que te desempeñas mejor. 

2. ¿Dónde te ves en dos años? 

Este cuestionamiento, o variantes del mismo como: ¿Te ves a largo plazo en nuestra empresa? Son preguntas trampa colocadas en las entrevistas para evaluar tu compromiso y asegurarse de que no eres una persona que va de trabajo en trabajo. 

Aquí debes ser sincero con tus aspiraciones, pero te servirá aclarar que estás buscando desarrollar tus aptitudes y crecer dentro de la empresa dando lo mejor de tí. 

 

3. ¿Tienes alguna pregunta? 

¡Alerta! Esta pregunta trampa puede pasar desapercibida en la entrevista, ya que parece una mera cortesía. Según Michael Page probablemente te lo pregunten para evaluar tu interés en el trabajo. ¡Procura consultar algún detalle que no haya sido tocado, o re preguntar sobre algún aspecto específico del trabajo!

4. ¿Te encuentras en otro proceso de selección? 

Si piensas que con responder que no, evitaras que tu entrevista se trunque por esta pregunta trampa estás equivocado. El trasfondo de la pregunta es averiguar qué tan demandado está tu trabajo en el mercado actual. Si respondes que si, la empresa tendrá en cuenta agilizar la selección, en el caso de que tu perfíl les convenza. 

Fuente: Pexels

5. ¿Cómo reaccionas ante situaciones de estrés? 

Con esta pregunta trampa, los entrevistadores buscan saber qué tan competente eres en tu rubro, y cómo manejas las situaciones de presión o la aparición de obstáculos.

En este caso contestar  “bien” o “depende” no te servirá  mucho.  Te recomendamos responder algo como:“Intento tomar aire y buscar la mejor manera de relajarme para poder evaluar tranquilo cuales son las alternativas al problema en cuestión”. Si eres de estresarte fácil, no te pierdas esta guía para aliviar el estrés y la ansiedad

6. ¿Te proyectas siendo un líder? 

Aunque esta no parezca una típica pregunta trampa de entrevista, debes tener mucho ojo si te toca en el cuestionario. Con ella el entrevistador querrá averiguar si eres responsable y capaz de trabajar en equipo de manera organizada para cumplir objetivos. 

¡No intentes ser humilde de más! Aunque el puesto al que aspiras no sea de liderazgo, procura hablar de ti mismo como una persona capaz de crecer y utilizar la experiencia para liderar equipos de trabajo.

Si vas aprendiendo desde ya cómo gestionar equipos de trabajo, esta pregunta no debería preocuparte en absoluto.

7.¿Por qué eliges esta empresa? 

Este tipo de pregunta trampa es muy común en la mayoría de las entrevistas. Con ella, el equipo de recursos humanos querrá saber cuanto sabes de la empresa, y averiguar si solo quieres el trabajo por el dinero o tus motivaciones son otras.

Si no lo tienes claro, te recomendamos investigar un poco la empresa antes de la entrevista. Y, por supuesto, siempre que puedas, elegir un lugar de trabajo que te permita crecer y desarrollarte en un buen ambiente, más allá de la remuneración. 

Fuente: Pexels

8. ¿Cuánto pretendes cobrar por tu trabajo? 

Esta es una de las preguntas más frecuentes en las entrevistas de trabajo. Responderla bien definirá cómo te valoras a tí mismo y a tu trabajo. Te recomendamos buscar tarifarios oficiales que puedan aportar cifras coherentes con la cantidad de horas y tareas a desempeñar. 

Según IM, conviene expresar el salario en bruto actual y en lo posible dentro de un rango, en vez de decir una cifra concreta. 

 

9. ¿Por qué finalizó tu última experiencia laboral? 

Ante este tipo de preguntas trampa te recomendamos ser honesto: tu entrevistador puede averiguar mediante las referencias si le estás mintiendo. No obstante, de ser motivos personales o que involucren a terceros, procura no dar tantos detalles, ¡pueden estar evaluando tu discreción! 

10. ¿Qué es lo que te motiva? 

Con este interrogante, el entrevistador puede conocer un poco más tu ética laboral y lo que te mueve a trabajar en el día a día. Evita hablar de dinero o renombre, y aprovecha para resaltar tus cualidades y sueños en el ámbito laboral. 

De alguna forma, cualquier pregunta puede ser una trampa en una entrevista laboral. Son momentos en los que por supuesto es conveniente hablar con la verdad, pero también prestar atención a la doble intención que puede tener tu entrevistador y adelantarte a él. 

Al encarar la búsqueda de un puesto laboral, debes tener en cuenta ciertos factores en relación a las preguntas y respuestas de la entrevista. Saber cómo capitalizar tus debilidades es un must, ¡pero también hay que estar alerta a preguntas inesperadas que pueden ponerte en jaque!

Es probable que ya conozcas la mayoría de las preguntas trampa que vimos por haberlas vivido en carne propia en diferentes entrevistas. No obstante,nunca está de más repasarlas. 

Si quieres mejorar tus habilidades laborales y sumar nuevas aptitudes para ampliar tu abanico de posibles trabajos, te recomendamos visitar nuestra sección de cursos de liderazgo en donde podrás adquirir conocimiento y herramientas de valor. 

¿Y tú? ¿Ya estás listo para tu entrevista laboral?