📌 Ejemplos de defectos para decir en una entrevista | Crehana
Lista de defectos para decir en una entrevista sin arriesgar el puesto de tus sueños

Lista de defectos para decir en una entrevista sin arriesgar el puesto de tus sueños

Última actualización 11 de Agosto del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Te ha pasado que cuando te piden decir tus defectos en una entrevista laboral te quedas en blanco? Esta situación es más común de lo que crees, principalmente, porque nadie quiere quedar mal frente a los reclutadores del puesto que tanto anhelan. 

Al ser una de las preguntas de entrevistas de trabajo más realizadas por los cazadores de talento, es importante que sepas cómo decir los defectos en una entrevista para causar una buena impresión. Aunque muchos no lo crean, según cómo presentes tus defectos en una entrevista de trabajo, estos pueden actuar a tu favor para demostrar que eres un profesional resiliente. 

En la nota de hoy, encontrarás tips para saber cómo actuar cuando te preguntan por tus defectos en una entrevista de trabajo, una lista de debilidades que no debes mencionar, ejemplos sobre defectos para decir en una entrevista laboral y una serie de recursos gratis para asegurar tu éxito profesional.

banner crehana

¿Cómo actuar cuando te piden decir tus defectos en una entrevista?

Cuando te pidan decir tus defectos en una entrevista, evita mencionar las que tengan relación directa con el puesto de trabajo. Si lo haces, los reclutadores no tardarán en descartar tu postulación y seguir con el próximo postulante. 

De acuerdo al blog de recursos humanos IMF, “el entrevistador lo que busca es que seamos honestos, pero también que seamos lo suficientemente listos y hábiles como para no tirarnos piedras a nosotros mismos como candidatos”.

Para saber qué decir exactamente, ten en mente estos consejos cuando te pregunten por tus defectos en una entrevista de trabajo: 

  • Evita disfrazar una virtud de defecto, pues no será creíble y te podría jugar en contra. Si pones toda tu energía en resaltar de modo indirecto tus habilidades, parecerás una persona egocéntrica. 
  • Cada vez que tengas que decir tus defectos en una entrevista de trabajo, te recomendamos complementarlos con las fortalezas que te ayudan a contrarrestar su efecto. 
  • Menciona las razones por las que deben elegirte, teniendo en cuenta qué puedes ofrecer a la empresa que otros no. La idea es que les ofrezcas un profesional de alto valor. 
  • Idealmente, las personas deben decir sus defectos en una entrevista de forma precisa y concreta, dejando que el entrevistador lleve las riendas de la conversación.

defectos para decir en una entrevista de trabajoFuente: Pexels

¿Cuáles son las debilidades que no debes decir en una entrevista de trabajo? 

Luego de que te pidan decir tus defectos en una entrevista, es probable que sientas nervios y que, antes de responder, pasen por tu mente muchas preguntas en cuestión de segundos: ¿Qué debo decir? ¿Qué debo llevar? ¿Qué no debo revelar? ¿Cómo abordar algún tema que no conozco a la perfección? ¿Qué virtudes y defectos en una entrevista debo decir? 

No tengas miedo de decir tus defectos en una entrevista, recuerda que todas las personas tienen fortalezas y debilidades. Para tener éxito, la clave es saber cómo presentar esos aspectos negativos durante la entrevista. 

Para atraer e incorporar el mejor talento a sus organizaciones, los reclutadores se esfuerzan en conocer a los candidatos en las entrevistas, pues estas reuniones fortalecen el contacto entre ambas partes. Si quieres causar una gran impresión, es importante que, al hacer la lista de tus defectos para decirlos en una entrevista, seas honesto y original. 

Los expertos de IMF —blog de RRHH—, recomiendan no decir estos 3 defectos en una entrevista:

  • "Soy demasiado perfeccionista"
  • "Soy un adicto al trabajo"
  • "No tengo puntos débiles"

Estas son las debilidades que más se repiten en los diversos tipos de entrevista de trabajo, por ende, es evidente que no son una respuesta sincera. No caigas en la trampa de mencionar defectos disfrazados de virtudes, pues dejarás una mala impresión en tus entrevistadores. 

A los reclutadores les interesa tu capacidad para reconocer tus puntos débiles en el trabajo y, sobre todo, cómo has sido capaz de superarlos. Una muy buena técnica para ello es mencionar el defecto y, luego, la forma en la que los has mejorado.

Por lo tanto, las debilidades o defectos para decir en una entrevista deben estar pensados en tu situación particular. Habla de los defectos que has superado a base de tu propio esfuerzo y compromiso. Esto siempre será valorado por la persona que te entrevista, ya que demuestra que te conoces y que te preocupas por mejorar.

cursos gratis crehana

Ejemplos de defectos para decir en una entrevista

Para causar una gran impresión ante los cazadores de talento, debes presentar tus debilidades en una entrevista de trabajo sin caer en frases repetitivas o comunes. Además de ello, debes ser capaz de mencionar tus defectos junto a las acciones que estás haciendo para mejorar. 

Los reclutadores deben saber que eres una persona que se preocupa por potenciar su rendimiento y no se rinde ante las dificultades que se le presentan en el camino. Para que tengas una idea sobre cómo hacer esto, aquí te presentamos algunos ejemplos de defectos para decir en una entrevista laboral: 

1. “No sabía decir no”

“No sabía decir no. Los nuevos proyectos me motivaban. Sin darme cuenta sumaba día a día nuevas tareas y proyectos. Ahora, aprendí a reconocer mis propios límites para no perder mi eficiencia”.

2. “En el pasado era desorganizado”

“En el pasado era desorganizado. En la actualidad, mis habilidades para planificar y organizar han crecido mediante técnicas estudiadas como…”.

3. “Entraba en pánico al hablar en público”

“Entraba en pánico al hablar en público. Me ponía nervioso e incómodo, pero estoy trabajando en ello. Incluso, he comenzado un curso para enfrentar este tipo de situaciones”.

4. “Entregaba mis reportes en la fecha límite”

“Entregaba mis reportes en la fecha límite o incluso después. Últimamente he cambiado mi actitud y he podido mejorar considerablemente mi nivel de organización gracias a algunas técnicas y herramientas para monitorear mi productividad”.

mujer entregando reportesFuente: Pexels

5. “Solía procrastinar”

“Solía procrastinar y terminaba trabajando jornadas muy largas a medida que se acercaba el plazo. Sin embargo, decidí que necesitaba ocuparme del problema, así que tomé clases sobre gestión de proyectos y gestión del tiempo. De este modo, comencé a crear horarios diarios para organizar mis días y realizar proyectos más grandes en partes manejables. Al principio fue difícil, pero usar el proceso Agile fue un gran avance en mi flujo de trabajo y en mi forma de pensar”.

6. “Tengo poca experiencia en…”

“Siempre he trabajado en diseño gráfico y no he tenido mucha experiencia con el desarrollo de contenido, así que diría que es una debilidad para mí. Sin embargo, aprendo rápido y considero que puedo mejorar mis habilidades de escritura si alguna vez lo necesitara para mis actividades diarias”.

7. “No tengo muchas habilidades matemáticas”

“Tengo pocas habilidades matemáticas y no tengo mucha experiencia con el análisis de datos. Si bien las matemáticas no están directamente vinculadas a mi función como content writer, creo que es importante tener una comprensión clara de Google Analytics para asegurarme de desempeñar bien mi trabajo. Para abordar esta debilidad, he estado tomando cursos en línea sobre análisis de datos…”.

Banner B2B para descargables

Tips para triunfar en una entrevista de trabajo

Más allá de conocer de pies a cabeza tus defectos para decir en una entrevista laboral, también será necesario alistar todos los aspectos previos para asegurar que no tengas ningún tipo de inconveniente durante tu presentación y sea una entrevista exitosa.

Como explica Raquel Roca, profesora del curso online de soft skills esenciales para el éxito profesional, lo que se evalúa y valora hoy de un perfil laboral es la capacidad para aprender y desarrollar nuevas habilidades y comportamientos.

De modo que, si quieres destacar tus mejores habilidades y aptitudes a un potencial empleador, debes cumplir las siguientes recomendaciones:

1. Prepárate bien para la entrevista

Antes de presentarte a la entrevista infórmate bien sobre la empresa, este es un punto clave. Cuanta más información tengas, estarás tranquilo y seguro al momento de mencionar tus defectos en la entrevista. Averigua acerca del puesto de trabajo que debes cubrir y si cumples con los requisitos.

Según Forbes México, es mucho más probable que se interesen en ti si demuestras conocimiento e interés en las actividades de la empresa, que si te mantienes ajeno a ellas. Si es posible, elabora preguntas para conocer más sobre la empresa al finalizar la entrevista, esto demostrará tu nivel de interés en la compañía. 

Además, arma una lista de defectos para tu entrevista de trabajo teniendo en consideración los esfuerzos que estás haciendo para mejorar tu desempeño, tal como te mostramos líneas arriba. Así estarás preparado para responder cualquier pregunta que pueda plantear tu próximo empleador. 

mujer viendo que defectos decir en entrevistasFuente: Pexels

2. Cuida tu imagen personal

Si quieres causar una buena primera impresión, no basta con decir tus defectos en la entrevista con seguridad, también debes lucir bien. A través de tu forma de vestir, es posible comunicar más información acerca de tu personalidad, por ello, querrás verte presentable y profesional. 

Elige prendas con las que te sientas cómodo y procura que vayan acorde al puesto o rango por el que estás aplicando. Cuida la apariencia de tu cabello y rostro, así como la ropa que uses; esta debe estar limpia y planchada. 

3. No hables mal de tus ex-empleadores

Al hablar mal de alguien puedes transmitir al entrevistador la imagen de ser una persona poco agradecida, desleal y posiblemente problemática con tus superiores o tus compañeros. Sin querer, esto podría sumarse a la lista de defectos para decir en una entrevista.

Si te piden que expliques por qué has dejado un trabajo o te despidieron, brinda una respuesta discreta, por ejemplo, puedes decir que la compañía no encajaba en tus planes. 

 

4. Sé humilde 

Demuestra que sabes reconocer un buen trabajo y que no tienes problemas en aprender día a día. Una forma de hacerlo es, como te mencionamos antes, decir tus debilidades profesionales en la entrevista mencionando que estás trabajando para mejorar tu desempeño. 

A tus entrevistadores les gustará saber que estás dispuesto a aprender algo nuevo cada vez que se presenta la oportunidad. Descubre cómo comunicarte de forma asertiva, en base al respeto y la empatía, en nuestra ruta de aprendizaje de liderazgo y comunicación.

5. No mientas acerca de tus debilidades en la entrevista

Una mentira puede ser descubierta ante una prueba de competencias o mediante algún encuentro con un compañero o alguien de tu empresa que haya hablado de tu formación de forma casual. Más que negar tus debilidades en una entrevista laboral, para tener éxito, debes demostrar que estás haciendo algo para superarte. 

Si te preocupas demasiado por tus defectos en una entrevista de trabajo y te esfuerzas por ocultarlos, puedes generar tensión e incomodidad en la reunión. Ten en mente que todos tienen defectos, incluso los que te entrevistan, así que actúa con naturalidad y destaca tu capacidad para salir adelante.

debilidades en una entrevista laboralFuente: Pexels

Recursos gratuitos para tener éxito en una entrevista de trabajo

Ahora que ya sabes qué defectos decir en una entrevista de trabajo, solo queda esperar el momento adecuado para poner en práctica lo aprendido. A continuación, te presentamos un lista de recursos gratuitos para potenciar tu búsqueda de trabajo y obtener la oferta de empleo que tanto anhelas. 

1. Plantillas de carta de presentación para un trabajo

Lo más importante a la hora de salir al mercado laboral para encontrar el trabajo de tus sueños, es aprender a redactar tu carta de presentación: un documento que demostrará que tienes las habilidades y la experiencia mencionada en tu currículum vitae o CV. 

Para llamar la atención de los reclutadores, destaca las soft skills y hard skills que se relacionan directamente con el puesto. Ahora bien, es importante guardar los defectos para la entrevista, ya que, si los incluyes aquí, afectarán tu postulación. 

Si quieres asegurar tu éxito y conseguir el trabajo soñado, estas plantillas de carta de presentación te harán lucir como un profesional único e inigualable. 

Descarga gratis las plantillas de carta de presentación para un trabajo

Plantillas de carta de presentación para un trabajo

2. Plantillas de currículum vitae creativo

A pesar de contar con las habilidades profesionales necesarias para el puesto, y de saber cómo presentar tus defectos en una entrevista laboral, si no cuentas con un CV creativo y atractivo, es probable que te descarten entre una gran lista de candidatos. 

Como queremos que atrapes esa gran oportunidad laboral, te presentamos este conjunto de plantillas de currículum vitae creativo para darle un estilo encantador a tu hoja de vida.

Descarga gratis las plantillas de currículum vitae creativo

Plantillas de currículum vitae creativo

3. Templates para una bio profesional exitosa

Sabemos que a veces hablar sobre uno mismo puede ser una tarea difícil, especialmente si es para solicitar un puesto de trabajo. Recuerda que las palabras son muy poderosas y redactar tu bio profesional es un aspecto esencial para marcar la diferencia.

No solo es un texto que acompañará tu currículum vitae, sino también es un recurso para potenciar tu marca personal en redes sociales. De hecho, en ella, puedes describir tus virtudes y los defectos que piensas decir en una entrevista de trabajo como desafíos dentro de tu trayectoria profesional. 

Descarga gratis los templates para una bio profesional exitosa

Templates para una bio profesional exitosa

4. Guía de entrevistas en remoto

Imagínate que estás respondiendo alguna pregunta o que estás pensando en tus defectos para decir en una entrevista virtual y de pronto se corta la comunicación por quedarte sin batería. Es probable que los entrevistadores interpreten esta situación como desinterés, lo cual puede afectar tus resultados. 

En esta guía de entrevistas en remoto, conocerás las pautas indispensables para evitar inconvenientes durante una sesión online.

Descarga gratis la guía de entrevistas en remoto

Guía de entrevistas en remoto

5. Plantilla de FODA personal

¿Aún no sabes cuáles son tus fortalezas y debilidades? No olvides que los defectos que debes decir en una entrevista de trabajo siempre deben ir acompañados de las destrezas que te están ayudando a superar los aspectos negativos que has mencionado. 

Con este recurso, podrás identificar tus virtudes y defectos para decirlos en tus entrevistas de trabajo. 

Descarga nuestra plantilla de FODA personal 

plantilla foda gratis

¡Felicidades! Ahora ya sabes qué defectos decir en una entrevista de trabajo sin poner en riesgo el puesto de tus sueños. A medida que hagas más procesos de selección, ganarás más experiencia y tus entrevistas de trabajo serán cada vez más fluidas y agradables. Todo es cuestión de tiempo y de práctica.

Sin embargo, te recomendamos preparar tus respuestas con anticipación, mantener una imagen profesional e implementar una comunicación asertiva con tus entrevistadores. Así, podrás expresar tus virtudes y debilidades en la entrevista laboral de manera óptima.

Si necesitas una mano aliada para triunfar en el mercado laboral de hoy, te esperamos en nuestra academia de liderazgo.

¡Muchos éxitos!

También podría interesarte