¿Conoces la teoría del liderazgo situacional? Este tipo de aproximamiento lleva varías décadas en vigencia por razones específicas. Aprenderlas puede serte de mucha utilidad.
Si diriges a un grupo de personas, o estás a cargo de un puesto jerárquico en tu empresa, aprender las características del liderazgo situacional te brindará un nuevo enfoque desde el cual optimizar tus equipos según el contexto que enfrenten.
El comportamiento y los procesos de las empresas cambian a gran velocidad en estos tiempos y no es para menos; la globalización y las herramientas de la inteligencia artificial, suman día a día nuevas perspectivas desde las cuales abordar las metodologías laborales.
En este contexto, el saber adaptarse es una habilidad ideal tanto para colaboradores como para quienes están en puestos directivos. Saber qué es el liderazgo situacional y cómo aplicarlo es un recurso clave para buscar desarrollar ese tipo de adaptación.
Te invitamos a seguir leyendo para conocer los tipos de liderazgo situacional y sus beneficios principales. De esta manera podrás evaluar la mejor manera de aplicarlo en tus equipos y procesos de trabajo.
¡Ser un buen líder no es tarea fácil!
¿Qué es el liderazgo situacional?
Como dijo Jack, vamos por partes. El liderazgo situacional es una metodología planteada por Paul Hersey y Ken Blanchard en 1967.
Según EAE, “en esta teoría los líderes deben centrarse en uno u otro estilo de liderazgo en función del grado de disposición o madurez de sus colaboradores, entendido como las ganas de superación y la habilidad en el desempeño de sus tareas. De tal modo que el modelo de liderazgo no será el mismo ante un empleado que muestre pocos deseos de superación -inseguridad, falta de experiencia- que otro que tenga un alto nivel de disposición -confianza, compromiso”.
Fuente: Freepik
No es sencillo aprender de un día para el otro todas las cualidades que debe tener un líder. Para estar a cargo de equipos de trabajo es necesario estar abierto a aprender constantemente nuevas maneras de comunicarse y trabajar para optimizar los recursos humanos al máximo, dando lugar a su talento. El liderazgo situacional pone en práctica este tipo de aproximamiento.
El liderazgo situacional rompe con el modelo único de gestión. Si bien es correcto afirmar que todos somos iguales y merecemos el mismo trato, esta nivelación no siempre es útil en el ambiente laboral. Tratar a todos los miembros de tu equipo de la misma manera, poniendo la misma expectativa y responsabilidad en todos, puede hacerte desaprovechar tiempo y recursos.
La teoría de liderazgo situacional busca la adaptación a la diferencia de necesidades, según el miembro del equipo o la situación que enfrenta el negocio que llevas adelante. De nada sirve llevar adelante un modelo de liderazgo poco flexible que no te permita adaptarte a cambios imprevistos.
No hay líder sin un buen equipo. Lo primordial para ser un buen jefe es poder comunicarte de manera correcta con tus colaboradores. ¡Puedes aprender mucho más sobre esto con este curso de Soft Skills para el trabajo en equipo!
Tipos de liderazgo situacional
Cada lugar de trabajo es un mundo con sus reglas y características. No hay una sola manera de llevar adelante el liderazgo situacional, elegir la correcta dependerá de tus necesidades y las de tu equipo.
Según UNIR, existen cuatro tipos definidos de liderazgo situacional:
- Directivo: el líder es el que decide cómo hacer las cosas y cuando hacerlas. Tiene la responsabilidad de cada tarea que sucede bajo su tutela.
- Persuasivo: el líder es quien tiene la palabra final, definiendo tareas y roles, pero solicita feedback del equipo y premia su participación y avances.
- Participativo: en este tipo de liderazgo situacional las decisiones y el seguimiento de las tareas se gestionan en conjunto. Esto busca generar mayor motivación por parte de los empleados y poder delegar mayor cantidad de responsabilidades.
- Delegador: el líder se ocupa de identificar y evaluar el talento de sus colaboradores, buscando la autonomía de sus colaboradores en la toma de decisiones. Aquí te dejamos una plantilla para evaluación de desempeño, ideal para esta tarea.
Como podrás suponer, el liderazgo situacional busca encontrar la manera adecuada de dirigir cada parte esencial de un proceso de trabajo. Este tipo de metodologías aprovechan las diferencias interpersonales para potenciar el crecimiento de cada colaborador y el del equipo en conjunto. Aprende cómo aplicarlo en el siguiente apartado.
Fuente: Freepik
¿Cómo aplicar el liderazgo situacional?
La base principal del liderazgo situacional tiene dos puntos principales a tener en cuenta:
- La capacitación que tiene el colaborador para la tarea encomendada.
- La motivación o disposición psicológica para llevarla a cabo.
Estas dos variables del liderazgo situacional deben evaluarse antes de encomendarle una tarea a un miembro de tu equipo. Ambas suelen medirse en cuatro niveles:
- Baja.
- Baja moderada.
- Moderada alta.
- Alta.
Fuente: Freepik
Cada situación o proceso a resolver se realiza bajo el tipo de liderazgo que corresponda al nivel en el que se encuentra el colaborador. En un ambiente de liderazgo situacional, el líder puede optar entre dirigir en base a la tarea o en base a la relación que tiene con el colaborador
Las habilidades que deberías priorizar si buscas implementar el liderazgo situacional son las siguientes:
- Perspicacia: debes saber entender lo que tu equipo necesita para decidir qué enfoque es el indicado para trabajar.
- Flexibilidad: ya que debes cambiar de enfoque según la situación.
- Confianza: debes intentar ser un ejemplo a seguir para tu equipo, y tender lazos de confianza entre tus colaboradores para que crean en tu visión.
- Resolución: el líder situacional debe ser capaz de resolver imprevistos, o tomar decisiones en momentos complicados.
Puedes desarrollar estas habilidades y muchas otras visitando nuestra sección de cursos de liderazgo, en donde encontrarás muchísimas herramientas que pueden serte de utilidad en el ambiente laboral.
Ahora ya sabes que es el liderazgo situacional, y qué necesitas para aplicarlo en tu equipo de la manera indicada. Recuerda la importancia de la comprensión, la escucha y la empatía en el desarrollo de relaciones laborales duraderas y exitosas.
¿Listo para volverte un líder situacional?