Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
6 modelos de liderazgo en una empresa para comandar los mejores equipos6 modelos de liderazgo en una empresa para comandar los mejores equipos

6 modelos de liderazgo en una empresa para comandar los mejores equipos

Eduardo Nuñez - 14 Sep 23

Articulo

7 min.

Conocer los modelos de liderazgo te ayudará a dirigir tu empresa o equipo de recursos humanos de la mejor manera. La realidad es que no solo basta con tener a un líder dirigiendo una organización: es necesario saber qué método se adapta mejor a tu equipo de trabajo.

Un estudio publicado en Center for Creative Leadership reseñó cuáles son las 10 cualidades de un buen líder, tomando en cuenta algunos elementos como la honestidad, compromiso, habilidad para delegar y actitud positiva. Pero ¿será esto suficiente? En realidad, los buenos líderes en una empresa deben saber cómo aprovechar sus cualidades para transformar la compañía.

Hay quienes dicen que un líder no nace, sino que se hace. Esto ocurre cuando se aprende a desarrollar las herramientas necesarias. ¡Por eso estás tú hoy aquí! 

Si bien existen varios tipos de liderazgo empresarial, te daremos las claves para que identifiques los modelos de liderazgo que necesita tu empresa, de manera que, junto a tu equipo de trabajo, logren tomar las decisiones correctas.

 

Modelo de liderazgo de rasgos

Esta forma de liderazgo se basa en una teoría que asegura que las personas nacen con rasgos hereditarios y, algunos de ellos, son característicos en un líder. Pero, ¿qué tipo de rasgos? Estos pueden ser físicos, sociológicos o psicológicos. 

Lo importante en este modelo de liderazgo es hallar una persona que cuente con estas virtudes y, así, seleccionarlo como líder. Para aplicar en tu empresa el modelo de rasgos en liderazgo, debes tener como líder a una persona que cumpla con ciertas características de cara a la dirección de equipos. Algunas de ellas son las siguientes.

Inteligencia

En este modelo de liderazgo se asocia la inteligencia de una persona con su capacidad de liderar. Se afirma que, quien posea este rasgo, tendrá una mejor capacidad para comprender todas las tareas que se le presenten y orientar al equipo de trabajo.

Para este tipo de liderazgo, el nivel educativo que tiene el líder es importante, ya que todos los conocimientos que ha adquirido en sus estudios van a influir en el éxito que pueda alcanzar dentro de la compañía.

Capacidad de dirigir y tomar decisiones

El líder debe tener la capacidad de establecer objetivos claros y dirigir a su equipo para que las metas se conviertan en una realidad. Para que esto sea posible, es necesario que, de manera casi intuitiva, priorice las tareas de manera correcta.

Es necesario que sepa elegir a su equipo de trabajo para que funcione lo más unido posible y así, cuando delegue funciones, lo haga con la confianza de que los resultados serán los esperados. En ese sentido, si estás en ese proceso, puedes usar herramientas como las plantillas de formación de equipos que te permiten monitorear, registrar y cumplir las tareas en busca de un grupo de talentos excepcional.

plantilla de Crehana sobre equipos

Fuente: Crehana

Comprender a su equipo

Otra de las habilidades de liderazgo que toma en cuenta este modelo es que el líder tiene que ser capaz de motivar a su equipo, entenderlo y escuchar sus necesidades.

La figura del líder debe transmitir su pasión por el trabajo y la empresa a su equipo; de este modo, podrá incentivarlo y lograr los objetivos.

No conformarse

Su necesidad por el logro es insaciable. No se conforma hasta cumplir con sus objetivos y, por lo tanto, rendirse no es una opción. Siempre busca mejorar lo que ya existe y, para eso, es capaz de moldear a su equipo.

Los modelos de liderazgo revelan los comportamientos y las cualidades que posee un líder, y, sin duda, las que recién mencionamos son rasgos que debe tener un buen líder, sin importar si lo aprendió en el camino o nació con ellas.

Modelo conductual de liderazgo

Este es uno de los modelos de liderazgo que se basa en el comportamiento y las actitudes que tiene el líder hacia sus colaboradores o equipo de trabajo. A diferencia del modelo de rasgos, no está sustentado por las características personales que muestra el líder, sino por cómo aplica sus habilidades para cumplir los objetivos de la organización.

El método de estos modelos de liderazgo es enfocarse en cómo el líder logra fomentar el desarrollo personal y profesional de su equipo de trabajo y, en colaboración con ellos, alcanzar las metas. Esto tiene especial importancia dado que, dentro de una empresa, es indispensable la colaboración, por lo que la mejor manera de lograrlo es con un buen liderazgo para formar equipos de alto desempeño.

Para el modelo de liderazgo conductual, la efectividad de los líderes de una empresa se mide por su productividad y la satisfacción de los empleados que están a su cargo. Entre las características que posee un líder en el modelo conductual de liderazgo están las siguientes:

  • No tiene miedo a experimentar: el líder no teme adoptar ideas innovadoras para descubrir si tienen un efecto beneficioso para la compañía. 
  • Impulsa la productividad: es capaz de despertar las grandes expectativas que tienen los empleados para fomentar su productividad. 
  • El cliente es lo más importante: su trabajo y sus decisiones se basan en el cliente.

Además de estas características, también existen investigaciones que explican el comportamiento de los líderes en estos modelos de liderazgo. En los estudios de la Universidad de Ohio State, se categoriza el comportamiento de un líder bajo 2 categorías: estructura inicial y consideración.

  • Estructura inicial: el líder presta atención a las tareas y metas al mismo tiempo que deja saber cuáles son sus expectativas sobre el desempeño del equipo. Entre algunas de sus acciones, puede criticar constructivamente los errores, alentar el uso de medidas uniformes y supervisar el trabajo coordinado del grupo.
  • Consideración: el líder presta atención a los intereses de su equipo, se muestra amistoso y se preocupa por el bienestar de todos los integrantes.

Teniendo en cuenta lo anterior, existen ciertos estilos que desembocan de los comportamientos de liderazgo aludidos. Entre los más importantes, describimos a continuación 4 de los más importantes modelos de líderes de la teoría conductual.

Líder orientado a personas

En este caso, el líder se centra, principalmente, en satisfacer las necesidades de las personas que trabajan alrededor de él. Estas pueden ser supervisores, miembros regulares del equipo o, incluso, clientes dependiendo de la naturaleza de sus labores. 

Su objetivo principal es construir relaciones sanas en un ambiente cordial para motivar el esfuerzo y dedicación de su grupo. En ese sentido, suele premiar logros de objetivos, desplegar estrategias para la colaboración de equipo y cumplir un rol de mentor en algunos casos.

Líder orientado a tareas

En este modelo de liderazgo empresarial, la persona que comanda a un equipo está centrada en establecer objetivos y seguir el cumplimientos de las tareas requeridas. Por ello, su foco radica en la consecución de los logros más que en la dedicación específica a las labores del día a día. 

Suelen desarrollarse mucho mejor en ambientes corporativos donde hay estructuras, organigramas y flujos de trabajo establecidos. Entre sus comportamientos típicos, se puede observar el lanzamiento de proyectos, la recolección de datos y la organización de procesos.

Líder country club

Este ejemplo de modelo de liderazgo también se conoce como el líder servicial. Su meta es crear el ambiente de trabajo más placentero y agradable posible para lograr que los miembros del equipo se sientan satisfechos y reconocidos. Es posible que, para ello, utilice bastantes frases o acciones que suban la moral de las personas. Lo hace con la presunción de que, de esa manera, conseguirá tener colaboradores alineados y contentos, por lo que serán más productivos y comprometidos con la empresa.

Líder del status-quo

Otro de los modelos de comportamiento de liderazgo o del tipo conductual incluye al líder del status quo, quien está enfocado en lograr máximos niveles de productividad y, al mismo tiempo, en asegurar la satisfacción del equipo. Para ello, se preocupa porque todos cumplan con sus tareas a tiempo bajo los parámetros y condiciones establecidos, sin exigirles más ni menos. Esto lo demuestra distribuyendo las tareas equitativamente, solicitando reportes de progreso y haciendo cumplir las políticas de la organización.

Modelo de liderazgo situacional

Cuando hablamos de liderazgo situacional, hacemos referencia a uno de los modelos de liderazgo más completos y más flexibles. Con este estilo, se evalúa cómo actúan los líderes ante cada situación y se toma en cuenta su criterio para elegir una solución.

Al implementar el modelo situacional de liderazgo, se rompe la idea de optar por un estilo único de gestión, dado que, tanto la empresa como el líder, pueden adaptarse a su entorno aplicando cualquier técnica que se ajuste a sus necesidades.

La teoría situacional estudia 3 elementos: el líder, el equipo de trabajo y la situación que toca enfrentar. Por eso, la clave está en elegir los modelos de liderazgos adecuados para cada situación y asegurarse de que coincidan con el nivel de preparación de los colaboradores. Entre los tipos y ejemplos de liderazgo situacional, se pueden destacar los 4 siguientes:

Directivo

Es el único tipo de liderazgo encargado de tomar las decisiones, supervisa el trabajo y cómo se va desarrollando. Por lo tanto, es un experto en determinadas áreas.

Su trabajo está enfocado en asignar tareas y trabajar muy de cerca con el equipo. Como su nombre lo indica, el trabajo de este tipo de líder es direccionar a sus colaboradores y explicarles cómo realizar una determinada tarea. Esto puede hacerlo en reuniones informales o en sesiones formales con presentación de liderazgo u otra clase de recursos.

Este modelo de liderazgo es necesario en grupos con bajo nivel de competencia y compromiso; por lo tanto, debe haber una figura que los motive a realizar las tareas de la manera correcta.

plantilla de Crehana sobre presentaciones

Fuente: Crehana

Delegado

Este tipo de líder tiene la capacidad de detectar el talento que posee cada miembro de su equipo de trabajo. Por ello, puede delegar las tareas entre ellos, lo que genera confianza y fomenta el desarrollo profesional de sus colaboradores. 

Una de las características que posee el líder en estos modelos de liderazgo es que tiene la capacidad para transferir las responsabilidades y tomas de decisiones a los integrantes del equipo, acción que puede despertar el interés de los mismos y, al mismo tiempo, generar su máximo nivel de autonomía.

Para que este modelo de liderazgo sea el perfecto para tu compañía, es importante que tu grupo sea maduro, además de poseer un alto nivel de capacidad y motivación.  

Participativo

Entre los modelos de liderazgo situacional en una empresa, también podemos destacar el participativo, que se basa en la motivación y confianza del equipo, por lo que el interés va enfocado en las personas y la relación que exista entre ellas.

El estilo participativo permite compartir las ideas entre los miembros del equipo. Esto requiere un mayor nivel de motivación por parte del líder y los colaboradores deben tener más responsabilidades. 

Por eso, el líder se caracteriza por tener una participación mínima en las tareas y dedicarse a ser un motivador para, de esta manera, impulsar los esfuerzos del equipo. Se recomienda que estos modelos de liderazgo se utilicen en grupos que tienen habilidades y necesitan incentivos para usarlas.

Persuasivo

Aunque en estos modelos de liderazgo el líder es quien toma las decisiones, esta figura permite escuchar a sus colaboradores, ejerciendo un feedback cercano y positivo, para mantener una comunicación fluida con los demás miembros de la organización.

En el proceso de escucha con los demás miembros, el líder pide sugerencias con el único objetivo de que su grupo se sienta motivado y perciba el interés del líder hacia ellos. Este tipo de liderazgo empresarial es recomendable en compañías que cuentan con miembros con pocas habilidades, pero que están muy motivados.

Casos para el uso del liderazgo situacional

Para entender mejor las dinámicas del modelo de liderazgo situacional, se pueden mostrar ejemplos de niveles de desempeño de colaboradores ligados al tipo de líder que es más conveniente para ellos. En ese sentido, planteamos 4 escenarios posibles.

Miembros del equipo inseguros, no preparados o no dispuestos

Estas personas aún no tienen las habilidades requeridas para completar tareas o trabajar en proyectos del equipo. Asimismo, puede que se sientan inseguras o no muestren la suficiente determinación. En ese caso, el tipo más efectivo sería el líder directivo, quien puede instruirlo respecto a qué, cómo y cuándo ejecutar lo que se necesita.

Miembros del equipo no preparados, pero seguros y dispuestos

En este ejemplo de modelos conductuales de liderazgo, las personas cuentan con solo algunas habilidades para el trabajo. Además, no necesariamente se muestran alineadas con las labores. Sin embargo, sí son seguras de su capacidad de aprendizaje y potencial de contribución a la organización. Para este caso, el líder persuasivo tiene un mayor impacto, puesto que puede guiarlos y motivarlos progresivamente hacia el compromiso con las tareas.

Miembros del equipo preparados, pero inseguros o  no dispuestos

Aunque sean personas preparadas con muchos conocimientos y habilidades, no siempre muestran la seguridad y la disposición al riesgo que se necesita para trabajar en determinados roles o industrias. Es posible que estén experimentando falta de confianza debido a su primera vez trabajando en un equipo o en un puesto de trabajo. Aquí el líder participativo es quien puede animarlo a tomar riesgos y darle soporte continuo.

Miembros del equipo preparados, confiados y dispuestos

Las personas que tienen habilidades por encima del promedio, tienen confianza en sí mismas y, a su vez, se muestran comprometidas con el trabajo son perfectas para la gestión del líder delegado. Al no necesitar instrucciones específicas ni palabras de aliento, pueden desempeñarse independientemente. Lo que hace este modelo de líder situacional es brindarles las condiciones para trabajar de manera autónoma sobre objetivos que se han acordado en la planificación.

 

Modelo de liderazgo Vroom – Jago

Se puede definir este modelo de liderazgo como racional, dado que el líder decide si toma las decisiones por sí mismo o si involucra a su equipo de trabajo y, en caso de aceptar su participación, determina qué tanto van a estarlo.

Como otros modelos de liderazgo, también se va a dividir en 5 estilos diferentes, por lo que queda a consideración de la empresa o del líder cuál usar.

Consulta individual

Estos modelos de liderazgo funcionan de una manera muy simple: cuando el líder presenta el problema a los miembros del equipo de trabajo, de forma individual, para escuchar sus ideas o sugerencias, pero sin reunirse con todos los integrantes al mismo tiempo.

Estilo de decisión

El líder es el responsable de tomar la decisión de forma unilateral, aunque puede informarla a los demás miembros del equipo para escucharlos, pero solo a los que él considera que puedan ayudarlo a resolver el problema.

Estilo de consulta

Los líderes de una empresa suelen utilizar mucho esta opción como parte de sus modelos de liderazgo. Con ella, se presenta el problema a los miembros del equipo para escuchar sus sugerencias y determinar cuál será la decisión definitiva.  En este caso, el jefe consulta cualquier decisión que le corresponda tomar.

Facilitador

Para estos modelos de liderazgo, el líder reúne al equipo y sirve como facilitador, explicando el problema que se debe resolver y las limitaciones que existen, para tomar una decisión.

Delegado

Nuevamente, el líder en estos modelos de liderazgo establece límites, pero permite que el equipo tome las decisiones dentro de estos rangos. Sin embargo, delega la responsabilidad y sigue al frente del proceso para definir qué decisión es la mejor.

Modelo de liderazgo transaccional

El modelo de liderazgo transaccional consiste en desplegar beneficios y reprimendas para impulsar a los colaboradores a lograr los objetivos marcados en la organización. Esto incluye un sistema de premios e incentivos con el fin de que se cumplan las tareas acordadas. En contraste, bajo este modelo no se centra la atención en el progreso y desarrollo de los miembros del equipo.

Los líderes de este tipo de modelo de liderazgo suelen comunicar muy bien sus expectativas, monitorizar el progreso de las actividades y entregar feedback oportuno cuando se presentan problemas. Entre las característica del líder transaccional, se pueden apuntar las siguientes:

  • Orientado a objetivos
  • Impulsado por resultados
  • Analítico
  • Reactivo
  • Excelente comunicador
  • Orientado a los detalles
  • Consistente
  • Práctico

Enfoques del liderazgo transaccional

Existen ciertos enfoques bajo los que se engloban las actitudes de un líder dentro de esta teoría. Compartimos las 3 modalidades del liderazgo transaccional.

  • Recompensa contingente: este es el enfoque regular que se entiende como el intercambio de premios e incentivos por cumplir objetivos, tareas, proyectos y todo lo planificado. Aquí el líder plantea las expectativas claramente y los miembros del equipo son reconocidos si logran satisfacerlas en el tiempo requerido.
  • Gestión por excepción activa: sobre este estilo de liderazgo transaccional, el líder está involucrado activamente en el monitoreo del trabajo diario, así como del desempeño de las personas. Suele enfocarse en la identificación de problemas y en la prevención constante de los mismos, de manera que no se multipliquen ni afecten el desempeño de los colaboradores.
  • Gestión por excepción pasiva: de modo contrario al anterior, aquí el líder transaccional participa de manera pasiva, mirando de lejos, sin intervenir a cada momento en el trabajo del equipo. Solo se involucra directamente cuando surge un problema o hay alguna necesidad urgente. Este enfoque de modelo de liderazgo es preciso para equipos bien establecidos, donde todos saben sus funciones rutinarias y no hay emergencias recurrentes ni crisis inesperadas.

Modelo de liderazgo transformacional

Otro de los más importantes modelos de liderazgo es el transformacional. Su teoría fue impulsada por el experto en temas de liderazgo James MacGregor Burns y, más adelante, complementada y extendida por el investigador Bernard M. Bass. En este modelo, todo se centra en el impacto que la persona tiene sobre sus seguidores; en el caso de una empresa, se refiere a la transformación que el líder ejerce sobre los miembros de su equipo.

Dadas sus características y actitudes positivas, este líder se encarga de ganarse la confianza, el respeto y la admiración de quienes trabajan bajo su gestión. Cuando su liderazgo es efectivo, logra inspirarlos a cambiar su percepción, motivación y compromiso en favor de los objetivos comunes de la organización. Entre las características del líder transformacional, se pueden considerar las siguientes.

  • Inteligente emocionalmente
  • Creativo
  • Abierto de mente
  • Dispuesto a asumir responsabilidad
  • Adaptable a los cambios
  • Excelente oyente de las necesidades de otros
  • Inspiracional
  • Dedicado a ser un soporte para su equipo

Componentes del liderazgo transformacional

Se pueden destacar algunos elementos que configuran el liderazgo transformacional. Para un mejor entendimiento, te presentamos una lista con los cuatro componentes más importantes del modelo de liderazgo transformacional en una empresa.

  • Estimulación intelectual: los líderes no se ciñen a los parámetros tradicionales de la industria ni a las formas de gestión acostumbradas en la empresa. Por el contrario, estimulan la creatividad en los miembros de sus equipos para que tomen riesgos, propongan nuevas ideas y contribuyan con la innovación en sus actividades, proyectos e industrias.
  • Consideración individual: en el liderazgo transformacional también se considera el seguimiento y soporte individual a cada miembro del equipo. Por ello, los líderes suelen brindar oportunidades suficientes para que cada persona pueda opinar, compartir objeciones y transmitir sugerencias. Eso lleva a que sea posible premiar los esfuerzos y logros individuales con reconocimientos justos.
  • Motivación inspiracional: mediante las acciones del modelo de liderazgo transformacional, un jefe de equipo, gerente o director influye de manera determinante para que las personas se motiven y se comprometan con el trabajo de la organización. De esa manera, en los momentos más importantes, pueden mostrar la misma pasión, compromiso y dedicación que el propio líder.
  • Influencia idealizada: dado que este líder se ha ganado el respeto de su grupo, los miembros del mismo lo ven como un ejemplo a seguir. Hay una asimilación clara de la visión y misión de la empresa, de la persona que los comanda y del trabajo en equipo. 

Las conductas, características y rasgos del modelo de liderazgo transformacional, normalmente, tienen un impacto muy positivo en la gestión de personas. Son particularmente influyentes en departamentos de recursos humanos. Con líderes de este tipo, se alcanzan mayores niveles de productividad en el desempeño laboral, de bienestar físico y mental en colaboradores, y un sentido de pertenencia y empoderamiento muy saludables para la cultura de cada organización.

Importancia de los modelos de liderazgo

Los modelos de liderazgo son importantes, porque proveen a los líderes de un marco teórico con el que pueden definir cómo trabajar con sus equipos y cómo cumplir con los objetivos de la empresa de forma efectiva.

Además, los modelos de liderazgo tienen un impacto muy fuerte sobre la cultura de la empresa, ya que reflejan su visión y sus valores. Hay que tener presente que los líderes son los encargados de transmitir, a través de su ejemplo y de la forma en la que se relacionan con sus equipos de trabajo, la cultura corporativa.

Vale destacar que estos cuatro modelos de liderazgo que mencionamos en el artículo no se presentan de forma homogénea, sino que pueden variar dependiendo de la forma en la que se implementen dentro de cada organización. No hay un modelo único, y cada compañía debe tomar lo que le resulte más conveniente de cada uno de los modelos de liderazgo.

Lo más importante para obtener beneficios de los modelos de liderazgo empresarial es capacitar a los líderes y brindarles todo lo que necesitan para adquirir conocimientos y habilidades sobre la gestión de proyectos, el trabajo en equipo, y la comunicación efectiva, entre otras contribuciones.

Si quieres saber cuáles son los modelos de liderazgo que necesita tu empresa, te recomendamos pensar primero en las características de tu compañía y el tipo de líderes que deseas tener en ella.

¿Cómo implementar un modelo de liderazgo empresarial?

No basta con conocer los modelos de liderazgo que te comentamos, hace falta saber cómo implementarlos dentro de una organización. Para empezar, tenemos que resaltar que lo más importante es partir de las necesidades de la empresa, e identificar cuáles partes de cada modelo de liderazgo se ajustan mejor a ellas.

Es decir, no es recomendable tratar de encasillar a los líderes dentro de un determinado modelo, sino que lo mejor es dotarlo de las herramientas que le pueden ayudar a cumplir su trabajo, aunque pertenezcan a diferentes modelos de liderazgo.

Es posible hacer una infinidad de combinaciones, tomando de cada modelo de liderazgo lo que resulte más útil. Esta flexibilidad es indispensable, sobre todo, en el contexto empresarial de la actualidad.

La transformación digital ha definido un nuevo modelo de gestión empresarial y supone una enorme cantidad de retos a los que deben responder los líderes de forma efectiva. Las empresas son cada vez más diversas, no solo en lo que respecta a los talentos, sino a los modelos de trabajo que se utilizan.

Los líderes deben ser capaces de actuar de forma coherente con el contexto y, lo mejor para ello, es contar con la mayor cantidad de herramientas posibles. Por eso, resulta tan importante tomar los elementos más útiles de cada modelo de liderazgo para capacitar a los líderes.

A continuación, te comentamos cuáles son los pasos que puedes seguir para implementar un modelo de liderazgo empresarial ajustado a las necesidades particulares de tu organización.

Define el modelo a implementar con los otros líderes de la organización

Hablar sobre el modelo de liderazgo que se va a implementar o sobre las características que se deben tomar de cada uno de los modelos conocidos es sumamente importante. Los modelos de liderazgo tienen impacto sobre la moral de los colaboradores, los niveles de employee engagement, la productividad y la retención de talento.

Teniendo esto en cuenta, hay que tratar de tener consenso con los otros líderes de la organización y desarrollar un modelo de liderazgo que tenga efectos positivos sobre la compañía.

Establece un plan de capacitación para líderes

No hay manera de adoptar las conductas que sugiere cada uno de los modelos de liderazgo empresarial si no se dedica tiempo a las capacitaciones. Es importante que los líderes conozcan las teorías sobre las que se fundamentan los modelos de liderazgo y que puedan poner en práctica sus conocimientos con escenarios de la vida real.

Para esto, lo mejor es desarrollar un plan de capacitación en el que se aborden los temas que resultan más importantes para cada empresa.

En la actualidad es muy sencillo llevar a cabo este tipo de capacitaciones, sobre todo, porque existe una variedad de plataformas para el desarrollo de equipos. La mayoría destaca por sus funciones para la personalización de contenido, distribución de cursos a distancia y analítica precisa sobre los niveles de participación de usuarios.

Sea cual sea el modelo de liderazgo en la organización o departamento de RR. HH. que presides, considera la utilización de un software o herramienta que permita las siguientes funciones al momento de capacitar a tus líderes.

  • Catálogo de cursos con contenido sobre habilidades técnicas y blandas
  • Funciones para subir contenido propio y externo
  • Herramientas para medir las capacidades y conocimientos del equipo
  • Plataforma con interfaz y sistemas adaptados a la experiencia móvil
  • Secciones para diseñar y personalizar evaluaciones
  • Salas virtuales para clases en vivo
  • Espacios de colaboración
  • Características de gamificación integradas al aprendizaje

plataforma de formación Crehana

Fuente: Crehana

Aplica las conductas definidas por tu modelo de liderazgo

Cada uno de los modelos de liderazgo supone un tipo de prácticas o conductas por parte de los líderes. En este sentido, lo que tienes que hacer después de definir cuál será el modelo de liderazgo de tu empresa, es seguir los parámetros establecidos y poner en práctica los conceptos asociados al modelo.

Por ejemplo, si se definió que el líder debe brindar espacios de participación para que los equipos de trabajo aporten con sus ideas, es importante cumplir con ello. Es imprescindible poner en práctica el modelo que se definió y tener conductas que sean coherentes con él.

Analiza el impacto de tu modelo y realiza cambios cuando haga falta

Es importante medir el impacto que tiene la implementación de los modelos de liderazgo sobre la empresa para saber si todo está funcionando como se había pensado o si hace falta realizar algunos cambios.

Para lograr esto, se pueden analizar los indicadores de gestión empresarial o se puede tomar en cuenta lo opinión de los equipos de trabajo. En ese caso, puedes implementar encuestas de clima laboral que faciliten la tarea de conocer cuál es el sentir de los colaboradores respecto a las formas de liderazgo empresarial ejercidas en la organización.

Si eres director o gerente de recursos humanos, es recomendable que uses una plataforma que centralice la distribución de estas encuestas. Esta debe contar con opciones para la configuración intuitiva, la adición rápida de participantes y la opción de extraer reportes detallados y visuales sobre las respuestas.

panel de software de Crehana

Fuente: Crehana

Como se puede leer a lo largo de este post, las situaciones a las que se enfrenta una empresa son las que definen cuál de todos los modelos de liderazgo debe implementar el líder de la organización con su equipo de trabajo.

Según el portal de la Universidad de Norwich, los líderes deben estar preparados para usar diferentes modelos de liderazgo con sus equipos de trabajo, dependiendo de las necesidades o desafíos a los que se enfrente la organización.

Llegará un momento en que será mejor que el grupo aporte datos o ideas o hasta que incluso tomen la decisión, pero, en otros, el jefe tomará las riendas. Así que, cuando llegue la oportunidad, cualquiera de los métodos de liderazgo que se elijan estárá bien. Lo importante es tener la capacidad de detectar cuál es el que mejor se adapta para la empresa.

Hemos llegado al final de este post sobre los modelos de liderazgo. Desde ahora, tienes a tu disposición todos los datos para que, como líder, veas cuál es el método más conveniente para tu equipo. Recuerda que es importante tomar en cuenta las prioridades de la empresa, la planificación de recursos humanos, las características del talento humano con el que se cuenta y el tipo de organización que se dirige.