Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Lealtad Empresarial: ¿cómo hacer que tu equipo te sea fiel?Lealtad Empresarial: ¿cómo hacer que tu equipo te sea fiel?

Lealtad Empresarial: ¿cómo hacer que tu equipo te sea fiel?

Manuel Rivero - 31 May 22

Articulo

7 min.

Saber cómo generar lealtad empresarial es algo que todos buscan y pocos consiguen. El valor empresarial se define en gran parte por la lealtad de los colaboradores a la empresa. Hoy en día, contar con un equipo motivado hace la diferencia. 

Pero ¿cómo se construye la lealtad empresarial? ¿Cómo hacer que un colaborador lleve a cabo sus tareas desde los valores de la marca y no solo desde su salario? Si no te haces estas preguntas, es momento de que comiences a prestarles atención. 

Es de público conocimiento que para que tu negocio prospere debes tener en claro la misión, visión y valores de tu marca, pero es muy importante que tus colaboradores también los interioricen. Esto es clave para fomentar la lealtad empresarial.  

Te invitamos a conocer un poco más sobre las características de la lealtad empresarial y cómo construirla de manera adecuada. Esto te ayudará a sumar herramientas para ser un mejor líder

¿Listo para aprender un poco más? 

¿Qué es la lealtad empresarial? 

Según Fundación AdeccoLa lealtad empresarial es la capacidad de los empleados para desarrollar fidelidad hacia un proyecto empresarial. Es una competencia que depende, en gran medida, del trato que transmita la empresa a sus trabajadores. Por otro lado, los empleados también deben poner de su parte para mostrar el compromiso que tienen hacia la compañía".

Siguiendo esta línea, debemos entender que la lealtad empresarial depende tanto de quienes están en los puestos jerárquicos como de los colaboradores. Debe haber un equilibrio entre la predisposición de ambas partes. 

Fomentar el compromiso de un equipo depende de muchos factores y puede realizarse de varias maneras. No obstante, generar una idea de lealtad empresarial en base a la presión o al maltrato no es un camino recomendable en absoluto. 

Siempre es mejor entender a quienes trabajan contigo, sus aspiraciones y obstáculos. Con este curso de Soft Skills para el trabajo equipo podrás sumar herramientas para comunicarte de la manera ideal para potenciar el desarrollo de tu marca.  

Fuente: Pexels

¿Por qué es importante la lealtad en una empresa? 

En primer lugar, la lealtad empresarial significa un buen funcionamiento de la empresa en sí. Si tus colaboradores trabajan desde una motivación personal y creyendo en el progreso de la marca, quiere decir que eres bueno transmitiendo y comunicando los valores empresariales. 

La importancia de la lealtad como valor es que genera beneficios para todas las partes. Por un lado, los colaboradores trabajan con voluntad desde un sentimiento de comodidad, por el otro, la marca se beneficia del funcionamiento de un equipo en el que todos los miembros empujan hacia adelante. 

Según Envato estos son los principales beneficios de la presencia de lealtad empresarial en un negocio: 

1. Aumenta la  productividad 

Saber que un colaborador es leal, genera una relación de confianza. Ten en cuenta que delegar tareas, dividir responsabilidades y formar equipos de trabajo exitosos, es mucho más fácil si confías en las capacidades y los valores de quien trabaja junto a tí, y viceversa. 

2. Mejora la relación de la marca con el público

Tus colaboradores son la cara visible de la empresa frente al mundo. La lealtad empresarial genera que quienes trabajan junto a tí le transmitan a clientes y personas cercanas sentimientos positivos acerca de la empresa. 

 

 

3. Ahorra gastos de contratación

Es mucho más costoso entrenar a un nuevo colaborador que mantener a uno que trabaja junto a tí hace tiempo. Si existe lealtad empresarial en tu marca, las personas querrán conservar su puesto de trabajo y evitarás una rotación constante que puede ralentizar tus procesos. 

Fuente: Pexels

¿Cómo fomentar la lealtad empresarial?

Para ninguno de estos temas existe una fórmula mágica. Mucho depende de tus habilidades para comunicarte, tus valores y cómo estos coinciden con los de tu equipo. Sin embargo, si buscas maneras de aumentar la lealtad empresarial en tu equipo, tener en cuenta los puntos siguientes puede serte de utilidad: 

  1. Escucha a tus colaboradores 

Aunque parezca una obviedad, preguntarle a tu equipo cuáles son las cosas que les generan lealtad empresarial hacia tu negocio, y cuáles podrían mejorarse, es un excelente punto de partida. Mediante un trato personal, podrás identificar las necesidades y problemáticas de cada uno, teniendo en cuenta sus diferencias a la hora de tomar decisiones. 

Un buen equipo es un grupo de personas que logran comunicarse para potenciar sus talentos y resolver obstáculos. Si buscas formas de fomentar las capacidades de tus colaboradores, comienza a impulsar su crecimiento con esta plantilla de proceso de formación de equipo.

  1. Analiza sus necesidades 

Cada persona es un mundo, y así también cada carrera. Para que tus colaboradores sientan lealtad y fidelidad a tu marca, es importante que te pongas en su lugar a la hora de tomar decisiones y te preocupes por defenderlos. Puedes hacer esto preguntandote cosas cómo: 

  • ¿El salario de tus colaboradores está equilibrado con las horas que trabajan? 
  • ¿Tienen tus colaboradores oportunidades de crecimiento dentro de la marca? 
  • ¿Las tareas asignadas a tus colaboradores tienen relación con sus capacidades? 
  • ¿Tus colaboradores tienen acceso a información para seguir aprendiendo y potenciando sus tareas? 
  • ¿Existe apoyo por parte de los roles directivos para que los colaboradores sientan que pueden trazar un camino profesional dentro de la empresa?

Fuente: Freepik

  1. Incentiva la cultura empresarial 

Un colaborador convencido de lo que hace genera una mejor productividad. Asignarles roles desafiantes y capacitar a tus colaboradores constantemente es un factor importante para generar lealtad empresarial. Para incentivar a tu equipo, siempre viene bien fomentar la cultura del trabajo en conjunto y recuperar los valores más importantes de la marca. 

 

Si tienes en cuenta estos puntos, podrás incentivar la lealtad empresarial en tu equipo de confianza. Para encontrar más herramientas, no te olvides de visitar nuestra sección de cursos de Liderazgo. 

¡Sé el líder que te gustaría tener!