📈 ¿Cómo ser un mejor líder? ¡Dirige a tu equipo al éxito!
¿Cómo ser un mejor líder? +15 consejos para dirigir a tu equipo al éxito

¿Cómo ser un mejor líder? +15 consejos para dirigir a tu equipo al éxito

Última actualización 28 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Una pregunta que muchos deben hacerse es cómo ser un mejor líder mientras más pasan los años. Los tiempos cambian, y los cambios generan transformaciones en el liderazgo: ser un buen líder hoy no significa lo mismo que ayer, y probablemente tampoco lo mismo que mañana.

El liderazgo no es algo sencillo y tampoco es una actividad fácil, aunque resulta fundamental para el desarrollo de cualquier organización. Un buen líder es aquel que busca ser mejor día a día y está en permanente desarrollo de nuevas aptitudes para lograrlo

Ahora bien, ¿cómo ser mejor líder? El día de hoy, te traemos 16 consejos para que aprendas a ejercer el mejor liderazgo posible y así puedas crecer y desarrollarte de forma integral. De esta manera, podrás motivar y sacar lo mejor de tu equipo de trabajo. 

Si estás preparado para conocer qué definirá a los mejores líderes del 2022, prepárate un buen café o tu bebida de preferencia, y vamos a verlo.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

banner Crehana for business

1. Desarrollar la capacidad para conectar

Hay diversos tipos de líderes y formas de ejercer el liderazgo. A grandes rasgos y según los estudios, son 4 los tipos de líder:

  • El líder profesor. 

  • El líder siempre encendido. 

  • El líder arengador.

  • El líder conector.

Según determinan los expertos, este último está entre los mejores tipos de liderazgo empresarial. El líder conector es aquel que cuenta con la capacidad de vincularse con las personas y ser comprensivo, a través de diferentes enfoques y posiciones. Por ello, se ha convertido en un modelo de liderazgo relevante para las empresas.

Y por supuesto, para aprender cómo ser mejor líder, debes desarrollar aspectos como el de la empatía. Esta es una de las características fundamentales del liderazgo conector, pues sin entender la posición del otro se dificulta la creación de un ambiente de trabajo positivo y de alto rendimiento. 

En el nivel de especialización y diversificación del siglo XXI, es imposible que alguien reúna todos los conocimientos y habilidades necesarias para el trabajo en equipo. Para solventarlo, un buen líder reconoce y conecta entre sí a las personas con las mejores habilidades y actitudes, para formar equipos laborales de alto rendimiento.

¿Cómo debe ser un líder?
Fuente: Unsplash

2. Construir una visión compartida

Según un estudio de Forbes, para saber cómo ser un mejor líder, la idea es tener claridad sobre conceptos como los siguientes:

  • La visión.

  • La misión.

  • La estrategia.

  • Las necesidades de los equipos.

Para poder crear una visión compartida debes escuchar a los colaboradores y darles su espacio. De esta manera, cada inquietud aportará a la visión del equipo. El mejor líder es aquel que puede crear un equipo a partir de las necesidades de la organización y de los deseos individuales

Las metas harán que los colaboradores se mantengan productivos y que los proyectos se mantengan en su rumbo. De la misma manera, vincular las contribuciones del equipo a los objetivos organizacionales hará que se eleve el desempeño y se mejore la retención de talentos. Otra vez, parece que ser un mejor líder se trata de la capacidad de conectar, ¿no?

 

3. Fomentar el compromiso organizacional

Una de las cualidades que debe tener todo buen líder es mantener un alto nivel de compromiso con la empresa en la que se encuentra. 

Sin embargo, el compromiso organizacional no es solo de los colaboradores, sino también el de la empresa con las personas que trabajan en ella y con la sociedad en la que desarrollan sus trabajos. Para ser un mejor líder debes aprender a articular todos estos elementos. 

Aquí es donde entran las estrategias comerciales, los modelos de negocios, la producción y la logística, la sustentabilidad y la rentabilidad. Pero también el propósito y la misión de la empresa, el desarrollo del Employee Experience y el compromiso social para que las organizaciones se relacionen con la sociedad.

4. Trabajar en la inteligencia emocional

Entre los elementos que debes dominar para saber cómo ser un mejor líder, está el desarrollo de la inteligencia emocional. Especialmente en un momento tan complejo como el actual, en el que se están redefiniendo las dinámicas laborales y las relaciones sociales por la influencia de la crisis sanitaria, producida por el COVID-19.

Para manejar este tipo de situaciones, el mejor líder posible tiene que estar conectado con sus emociones y abierto a entender la de los demás. Algunos de los prácticas que debe tomar en cuenta para mejorar su liderazgo son las siguientes:

  • Comprender las emociones.

  • Controlar y analizar las relaciones.

  • Tener la claridad necesaria para la toma de decisiones.

  • Poner al equipo por sobre todas las cosas.

  • Usar el lugar de privilegio para apoyar y superar los errores.

Si quieres desarrollarte en este camino porque deseas convertirte en un mejor líder, te invitamos a inscribirte en nuestro curso de Inteligencia emocional para líderes. De la mano de la profesora Nia Ayanz, entenderás la necesidad del trabajo socioemocional para alcanzar resultados, y podrás identificar tu estilo de liderazgo para desarrollar soft skills necesarias para una comunicación clara y efectiva.

5. Estudiar constantemente

No puedes saber cómo ser mejor líder si no te interesa tu propia formación. El aprendizaje continuo es la clave de un buen liderazgo, ya que siempre estás en búsqueda permanente de la excelencia, tanto profesional como personal.

Con una formación acorde, sabrás cómo enfrentarte a los cambios y a la transformación de un medio empresarial que exige mantenerse al día con los nuevos procesos

Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos nuestros cursos de liderazgo empresarial, con los cuales podrás adquirir las herramientas y los conocimientos necesarios para convertirte en el mejor líder que necesita tu compañía.

6. Realizar evaluaciónes constantes

Uno de los pasos esenciales para convertirse en un mejor líder es el de aprender a evaluar y actualizar al equipo de forma constante. La medición del desempeño otorga transparencia al estado del trabajo del equipo y ayuda a conectar con el desarrollo de la organización.

Una de las mejores cualidades de un líder es la capacidad de dar feedback acertado, preciso y capaz de motivar a sus colaboradores.

¿Cómo empezar a hacerlo? Hay muchas maneras de medir el desempeño y el rendimiento de un equipo de trabajo en una organización. Por ejemplo, puedes descargar nuestra plantilla de evaluación de desempeño laboral y hacer la primera prueba para entender cómo se están desenvolviendo los colaboradores de tu organización.

banner prueba gratis Crehana for Business

7. Actualizar la técnicas de motivación

Si te preguntas cómo ser un mejor líder y motivar a tus empleados, debes saber que el aumento de salarios o bonificaciones especiales no siempre es la mejor manera de motivar a los colaboradores. En todo caso, no es la única manera.

Una investigación reciente de Harvard Business School, da cuenta de que un gran porcentaje de los trabajadores encuestados (alrededor de un 80%) no se siente reconocido al percibir un aumento de salario. 

El mejor líder es aquel que hace que los colaboradores se sientan apreciados. ¿De qué forma puedes hacer esto posible? Mediante incentivos como:

  • Las licencias familiares.

  • Las capacitaciones.

  • Los programas de reconocimiento de igual a igual.

Estas son algunas opciones que te serán de gran ayuda para mantener la motivación alta dentro de tu equipo de trabajo y aumentar el nivel de fidelidad del colaborador hacia la empresa.

8. Aprender a delegar

Un buen supervisor es aquel que realiza las tareas que le encargan, pero un mejor líder es quien sabe delegar responsabilidades, no para evadir su responsabilidad, sino para ponerla en manos de las personas indicadas para aprovechar las habilidades y competencias del equipo.

“Debes empoderar y delegar en otros la responsabilidad de resolver algunas cuestiones”, asegura la profesora de HBS, Amy Edmondson. Así te formarás como un mejor líder y además construirás un circuito de trabajo más ágil y eficiente. 

A veces, las habilidades que necesitamos para llevar el equipo a su mejor rendimiento tienen que ser desarrolladas. Para ello, te invitamos a utilizar nuestra plantilla para relevar necesidades de capacitación, reconocer el estado de las competencias en tu equipo, y planear cómo llevarlo a su mejor versión. ¡Así serás un mejor líder!

 

9. Adelantarse al cambio y la transformación

Este consejo tiene que ver con la formación y la capacidad de previsión. Un buen líder es adaptable y resiliente al cambio; pero un mejor líder, estudia y se preocupa por prever esas transformaciones. 

No estamos hablando de hacer futurología, claro. Pero una de las mayores fortalezas de un líder es la capacidad de analizar las tendencias y actuar en consecuencia, adelantándose a los cambios y las posibilidades.

Por lo tanto, existe un momento de la semana que debe dedicarse al análisis del presente, para imaginar el futuro y los desafíos que puede traer consigo. De esta manera, no te tomarán por sorpresa y podrás estar preparado de la mejor manera.

10. Inspirar confianza desde la proactividad

Una de las maneras en la que los mejores líderes motivan a sus colaboradores es desde la proactividad. Así como debes saber delegar, también debes saber cuándo tomar las riendas de la situación con firmeza y determinación. En ese sentido, para ser un mejor líder en 2022 debes ser y trabajar proactivamente.

La gente trabaja mejor desde la confianza que desde la obligación, por lo que un buen líder debe ser seguro y firme, pero cálido. Asimismo, debe cumplir sus promesas y su palabra, siendo reconocido como una persona íntegra que no impone órdenes desde su lugar de jerarquía, sino desde la confianza que crea en sus subordinados.

Tras el confinamiento, hemos visto distintos tipos de liderazgo en crisis, ya que un contexto adverso exige líderes que se comuniquen de manera clara, posean inteligencia emocional y practiquen la honestidad.

Las crisis son una oportunidad para crecer, y también para desarmar el liderazgo de un individuo. La confianza en el líder es un elemento fundamental para la cohesión de un equipo en tiempos complejos.

Un buen líder

Fuente: Unsplash

11. El poder de saber escuchar

Anteriormente, mencionamos que una de las cualidades que tiene un buen líder es manejar la empatía para conectar, pero hay que destacar que esto no solo se logra comunicando, sino también escuchando. Por eso, es importante que siempre escuches a tu equipo de trabajo.

Para aprender cómo ser mejor líder, se deben escuchar las opiniones o sugerencias que tienen los miembros de la organización con que trabajas, sean buenas o malas, porque eso ayudará a tu crecimiento profesional y llevará a tu departamento al éxito. Eso sí, todo bajo los términos del respeto.

Aunque escuchar al personal no solo incluye críticas, también debes prestar atención a sus ideas, las cuales pueden aportar una visión distinta e, incluso, mejor de cómo desarrollar algún proyecto. Además, cuando el equipo ve que sus sugerencias son consideradas, se crea un feedback que generará un mejor ambiente, lo cual contribuirá a que se realice un excelente trabajo.

Cuando te preguntes cómo ser mejor líder siempre piensa en el comportamiento que te hubiese gustado que tuvieran contigo antes de llegar ahí. Con aceptar sugerencias sin juzgarlas, valorar el punto de vista de tu equipo y escuchar a tus colaboradores, tienes parte del camino ganado para crear un entorno colaborativo y exitoso.

12. Buen instinto al momento de tomar decisiones

Una de las tareas principales que tiene el líder de una organización es tomar decisiones, las cuales podrán tener consecuencias positivas o negativas. Por lo tanto, si quieres ser un buen líder, será necesario que tengas un buen instinto y olfato para elegir la mejor opción.

Así que, si deseas saber cómo ser mejor líder, lo que debes hacer es agudizar tu intuición, aprender a escucharte y luego confiar en tus decisiones, pero eso sí: las mismas debes analizarlas con datos o con experiencias anteriores.

Antes de tomar cualquier decisión, debes investigar todas las posibles consecuencias o resultados que puede conllevar, para que así puedas tener un respaldo de tus acciones.

Aunque claro, habrá un momento en que toque tomar decisiones importantes sin mucho tiempo para analizar o investigar, lo que será la prueba de fuego para demostrar tu habilidad y mostrar a tu equipo lo que has aprendido acerca de cómo ser mejor líder.

Cómo ser un buen líder resumen

Fuente: Pexels

13. Asumir los errores con responsabilidad

Si bien mencionamos en el punto anterior que una de las cualidades que tiene un buen líder es tomar las decisiones correctas, también debe aprender a asumir los errores con responsabilidad. 

Puede que cometer un error al tomar una decisión importante genere un poco de culpa, pero debes enfocarte en corregirlo, asumir las consecuencias y asegurarte de que no vuelva a ocurrir. Como primer paso, detecta cuál o cuáles fueron las razones para que se generara ese error o resultado fallido.

Si quieres convertirte en un mejor líder, debes empezar a admitir que, al igual como tú te equivocas, el equipo también lo hará. Ante este escenario, una persona con dosis de liderazgo debe tomar la situación con calma, asumir las consecuencias y trabajar para que no se repita. 

14. Elegir un equipo de trabajo que se complemente

A lo largo de este post, hemos mencionado varias cualidades que debe tener una persona que desee saber cómo ser mejor líder, y el saber elegir un buen equipo de trabajo que lo acompañe es una de ellas.

El equipo de trabajo de un buen líder debe complementarse, por lo que se debe elegir sabiamente a cada integrante, porque de nada sirve tener personas que hagan lo mismo que tú. La idea es que cada uno se especialice en un área y puedan retroalimentarse de información.

Tu función como líder es buscar personas que complementen las debilidades del equipo de trabajo, pero además debes darles las herramientas y medios necesarios para que cumplan sus funciones y se logren los objetivos de la organización.

Lo esencial es que tu equipo esté compuesto por personas que sumen en todos los aspectos, por lo tanto debes alejar a las personas tóxicas que no contribuyen nada positivo.

¿Qué se necesita para ser un buen líder?

Fuente: Unsplash

15. Confía y reconoce al equipo

Si bien descubrir cómo ser mejor líder es un proceso que lleva tiempo, hay aspectos que se deben tomar en cuenta desde el primer momento, como por ejemplo confiar en el equipo de trabajo. Por ese motivo, como mencionamos anteriormente, es necesario que elija a las personas adecuadas para cada tarea.

El mejor líder de una organización debe tomar en cuenta a sus trabajadores en todo momento, hasta incluirlos al momento de tomar decisiones, no solo porque le pueden dar una mejor visión sin ningún tipo de presión, sino porque este acto fomenta la motivación y autoestima de ellos.

Es importante que cada colaborador perciba que tiene la posibilidad de participar en la toma de decisiones, que sienta que su opinión cuenta o incluso que tenga la confianza de poder optar por una opción en el momento que no estés, y en caso de que salga mal, que pueda buscar una solución por sus propios medios sin tu presencia.

Eso sí, no olvides reconocer sus logros. Para ser un mejor líder no debes llevarte el crédito del éxito de otros, tienes que valorar su trabajo y reconocerlo cuando lo hagan bien. De esta manera, tu equipo tendrá más iniciativa para dar mejores ideas y hacer mejor sus actividades.

16. No dejarse dominar por el ego

Si deseas aprender cómo ser mejor líder no puedes dejarte dominar por el ego y no debes creer que eres mejor que ningún miembro de tu equipo.

Un buen líder sabe que no existen tareas grandes o de poco valor, por el contrario, reconoce que cualquier actividad es importante para cumplir una meta o alcanzar un objetivo. Por lo tanto, no se deja dominar por el ego y es capaz de asumir un reto sin importar lo que implique, ya sea desde organizar una sala de reuniones o preparar el café para alguna junta.

Quizás estas “pequeñas tareas” las podría realizar alguien más, pero puede ocurrir que esa persona esté ocupada. Por lo tanto, tu rol de líder no te debe impedir hacerlas tú.

Lo importante es que no te limites; si bien puedes sentir presión por el cargo o el compromiso que tienes por guiar a tu equipo de trabajo, trata de disfrutarlo, pues eso se notará en cada uno de los logros que consigas. Descubrir cómo ser mejor líder es un proceso que tendrás que ir cultivando poco a poco, pero ten por seguro que tendrás una gran recompensa.

descargables Crehana for business

Saber cómo ser un mejor líder no es algo que aprendes en un curso intensivo de un día para otro. Requiere de una formación continua y de experimentar constantemente, obteniendo victorias y fracasos, hasta dar con el perfil que consideres el adecuado para ello.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres aprender más acerca de cómo ser un mejor líder y poder armar un buen equipo de trabajo, te invitamos a que revises las habilidades de liderazgo que requiere toda persona para gestionar equipos de trabajo verdaderamente exitosos. ¿Estás listo para llevar tus conocimientos al próximo nivel?

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte