Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo desarrollar estratégicamente la misión y visión de una empresa?¿Cómo desarrollar estratégicamente la misión y visión de una empresa?

¿Cómo desarrollar estratégicamente la misión y visión de una empresa?

Milagros García - 24 Abr 24

Articulo

7 min.

Saber cómo hacer la misión de una empresa es importante para definir su propósito fundamental y razón de ser, alinear al talento hacia el objetivo común y tener un criterio como norte para la toma de decisiones. Asimismo, una misión organizacional bien definida ayuda a diferenciar una empresa de otras. Pero, ¿cómo redactar la misión, visión y valores de una empresa para asegurarse que refleja su esencia y la identidad?

En esta guía, te compartimos el paso a paso sobre cómo hacer la misión de tu empresa con recursos y consejos prácticos que te ayudarán a comenzar a delinearla desde hoy mismo.

1. Identifica el propósito de tu empresa

El primer paso sobre cómo hacer la misión de una empresa es la identificación del propósito de tu organización. De hecho, según una publicación en Forbes, una declaración de misión sólida comienza con un gran objetivo principal y un "cómo", destacando la importancia de la misión misma.

Pero, ¿por qué es importante el propósito a la hora de pensar en cómo hacer la misión de tu empresa? Porque es lo que impulsa y diferencia a tu compañía del resto. Por lo tanto, se trata de comprender por qué la empresa existe más allá de la simple generación de ingresos, y cómo contribuye al mundo o a la comunidad en la que opera.

Aquí algunos consejos sobre cómo hacer la misión de tu empresa empezando por el propósito:

  • Reflexiona sobre la esencia de tu negocio y su impacto en la sociedad. Considera cómo tu empresa puede resolver problemas, satisfacer necesidades o generar valor de manera única.
  • Indaga acerca de cómo tu empresa se relaciona con sus clientes, empleados, accionistas y la comunidad en general. ¿Cuál es el beneficio o la contribución que proporciona a cada uno de estos grupos?
  • Formula preguntas desafiantes que te ayuden a identificar el propósito organizacional. Por ejemplo, ¿cuál es el legado que quieres dejar como empresa? ¿Qué los diferencia de la competencia? ¿Cuál es su impacto en el mundo?

Asimismo, al preguntarte sobre cómo hacer la misión de tu empresa, tienes que considerar lo fundamental que resulta la creación de un propósito compartido para un mayor impacto al negocio. De hecho, según un informe de Deloitte, el 87% de las personas comprometidas en su trabajo afirman que sienten un propósito en su labor diaria. Esto da una noción de lo relevante que es hoy establecer una visión inspiradora.

Por eso, además de saber cómo hacer la misión de tu empresa, ¿te gustaría conocer cuáles son esas estrategias innovadoras que ayudan a impulsar el crecimiento, la motivación y la excelencia empresarial? Junto a Rebeca Saldaña, Gerente de Cultura y Personas en Smartfit México, te las compartimos en uno de nuestros episodios de Amazing People Podcast by Crehana:

2. Analiza el entorno y las tendencias de mercado

Lo siguiente sobre cómo hacer la misión de tu empresa incluye la comprensión del contexto en el que opera tu empresa, así como la identificación de las tendencias y dinámicas del mercado que pueden influir en el futuro de tu organización.

Ahora bien, ¿para qué sirve esto cuando se trata de saber cómo hacer la misión de una empresa? Para que puedas obtener la suficiente información que te ayude a formular una misión relevante, adaptada a las necesidades y expectativas del mercado. Aquí, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Investiga el mercado en el que opera tu empresa, incluyendo el tamaño, la competencia, los segmentos de clientes y las tendencias emergentes.
  • Analiza las tendencias y cambios en el comportamiento del consumidor, además de la tecnología, la regulación y otros factores externos que puedan impactar en tu industria.
  • Realiza un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para comprender mejor la situación actual de tu empresa y cómo puede aprovechar las oportunidades y mitigar las amenazas.

3. Involucra a stakeholders

Los stakeholders son todas aquellas partes interesadas que pueden verse afectadas por las actividades de tu empresa, o que pueden afectarla de alguna manera. Si involucras a estos grupos al preguntarte cómo hacer la misión de tu empresa, es probable que esta refleje las perspectivas y necesidades de quienes tienen interés en el éxito de tu organización.

Es por ese motivo que se sugiere que los stakeholders tengan una participación activa en el proceso de cómo hacer la misión de tu empresa. Sin embargo, ¿cómo poner en práctica este paso? Revisa estas sugerencias:

  • Identifica quiénes son los stakeholders relevantes para tu organización. Por ejemplo, empleados, clientes, accionistas y proveedores.
  • Establece canales de comunicación abiertos y transparentes. Así, podrás fomentar el diálogo y la participación que necesitas.
  • Considera recurrir a herramientas como encuestas o entrevistas. De esta manera, podrás recopilar feedback de los stakeholders y asegurarte que sus intereses estén representados a la hora de pensar en cómo hacer la misión de tu empresa.
 

4. Define la misión de tu empresa

Llegó el momento del paso clave sobre cómo hacer la misión de tu empresa. Una vez que has identificado los puntos más importantes de los pasos anteriores, tienes que hacer definiciones al respecto.

Pero, primero tienes que saber qué es la misión de una empresa. Básicamente, es una declaración concisa que comunica el propósito empresarial fundamental. Debe ser clara, inspiradora y orientadora, proporcionando un marco para las actividades y decisiones.

A continuación, te compartimos estos consejos sobre cómo hacer la misión de tu empresa, de forma estratégica:

  • Céntrate en lo esencial: captura la esencia de tu empresa en pocas palabras. Evita declaraciones vagas y enfócate en comunicar cuál es el propósito de tu organización.
  • Sé específico y relevante: describe claramente qué hace tu empresa y a quién sirve, destacando tu propuesta de valor única.
  • Mantén la autenticidad: procura que la misión de tu empresa refleje sus principios fundamentales. Básate en lo que tu empresa realmente “hace y cree”.

Plantillas para redactar la misión de tu empresa

Puedes utilizar estas plantillas como punto de partida para redactar la misión de tu empresa, según dónde desees hacer foco:

Misión empresarial con foco en valores

  • Estructura base: "En [nombre de la empresa], creemos en [valor/es] y nos esforzamos por [acción o verbo] [quién o qué] para [a quién o para qué]".
  • Ejemplo: "En ABC, creemos en la excelencia, la integridad y la innovación, y nos esforzamos por proporcionar soluciones de alta calidad que mejoren la vida de nuestros clientes y la comunidad en general".

Misión empresarial orientada al impacto

  • Estructura base: "Nuestra misión es [acción o verbo] [quién o qué] para [a quién o para qué], con el objetivo de [impacto deseado]".
  • Ejemplo: "Nuestra misión es proporcionar acceso equitativo a la educación mediante tecnologías innovadoras, con el objetivo de empoderar a las comunidades marginadas y fomentar el desarrollo económico y social”.

5. Articula la visión de tu empresa

¿Qué es la visión de una empresa? Es una declaración que describe el futuro deseado o la dirección a largo plazo hacia la cual se aspira llegar. Gracias a una visión articulada, tu equipo estará alineado con un objetivo común.

Sin embargo, ¿qué diferencia la misión de la visión de una empresa? Mientras que la misión se enfoca en el propósito fundamental de la empresa, su razón de ser y a quién sirve en el presente, la visión proyecta esa misión hacia el futuro. Esto significa que la visión describe el impacto deseado que la empresa busca lograr a largo plazo.

En otras palabras, la misión establece el "qué" y el "cómo" de la empresa en el presente, y la visión establece hacia "dónde" se aspira llegar en el futuro. Para resolver este punto sobre cómo hacer la misión de tu empresa, puedes utilizar estas preguntas a modo de guía:

  • ¿Cómo imaginas que será el mundo si tu empresa tiene éxito?
  • ¿Qué impacto positivo quieres tener en la vida de tus clientes y la sociedad en general?
  • ¿Cuál es la contribución única que tu empresa puede hacer al mundo?
  • ¿Qué valores y principios guiarán el camino hacia el logro de tu visión?
  • ¿Cómo te gustaría que se perciba tu empresa en el futuro?

Aquí un ejemplo de visión de una empresa ficticia: “Imaginamos un mundo donde la tecnología transforma la vida de las personas, brindando soluciones innovadoras que promueven la inclusión, la sostenibilidad y el bienestar global. Nuestra visión es liderar este cambio, ofreciendo productos y servicios que inspiren, conecten y mejoren la calidad de vida de las comunidades”.

 

6. Alinea la misión y visión con los valores organizacionales

A la hora de pensar en cómo hacer la misión de tu empresa, también es importante que te asegures que esta esté alineada con la visión y los valores empresariales. Estos últimos representan las creencias y principios que guían el comportamiento y las decisiones de tu empresa.

¿Cuál es la razón? Alinear estos tres elementos es clave para la coherencia y autenticidad en las acciones internas. Descubre estos consejos para lograrlo:

  • Haz una lista de los valores que son importantes para tu empresa y que reflejan su identidad y cultura. Estos pueden incluir la integridad, la innovación, el trabajo en equipo y la excelencia.
  • Revisa la misión y la visión de tu empresa para asegurarte de que estén en línea con los valores identificados. En caso de que encuentres discrepancias, considera hacer ajustes.
  • Comunica los valores para que todo tu talento lo comprenda. De esta forma, se integrarán a la cultura organizacional y en el día a día de la jornada de trabajo.

conceptos de misión, la visión y los valores de una empresa

Resumen de los conceptos de misión, la visión y los valores de una empresa

7. Inspírate en estos ejemplos de misión, visión y valores de otras empresas

Antes de avanzar con el último paso sobre cómo hacer la misión de tu empresa, puedes tomar como referencia estos ejemplos de misión, visión y valores:

Misión, visión y valores de Crehana

  • Misión de Crehana: “Liberar el potencial dentro de cada equipo”.
  • Visión de Crehana para 2027: “Growing the business to over $100M in ARR to be the defacto HR Operating System for companies in LatAm”.
  • Valores de Crehana: obsess over our customers; be an owner; smart speed; care with candor; build trust.

mision empresa crehana

Misión, visión y valores de Spotify

  • Misión de Spotify: “Liberar el potencial de la creatividad humana, brindándoles a un millón de artistas creativos la oportunidad de vivir de su arte y a miles de millones de fans la oportunidad de disfrutarlo y usarlo como inspiración” .
  • Visión de Spotify: “Tener momentos con música en cualquier lugar”.
  • Valores de Spotify: innovación, sinceridad, pasión, colaboración y diversión.

mision empresa spotify

Misión y valores de Canva

  • Misión de Canva: "Llevar el poder del diseño al alcance de todos, para que cualquier persona en todo el mundo pueda diseñar lo que quiera y publicar donde quiera".
  • Valores de Canva: simplificar lo complejo; poner metas que parecen inalcanzables y hacerlas realidades; impulsar un cambio positivo; empoderar a otros; ir en busca de la excelencia; ser una buena persona.

mision empresa canva

Misión, visión y valores de Nike

  • Misión de Nike: “Traer inspiración e innovación para cada atleta en el mundo. Si tienes un cuerpo, eres un atleta”.
  • Visión de Nike: “Ser la mejor empresa nacional e internacional destacándonos por la buena calidad, servicio y comodidad a nuestros clientes. Queremos que nuestro producto sea vendido y utilizado en todas las partes del mundo”.
  • Valores de Nike: lograr más juntos; tener un impacto positivo; hacerlo aún mejor; tener una buena idea y atreverse; ser la mejor persona que puedas.

mision empresa nike

Misión, visión y valores de Louis Vuitton

  • Misión de Louis Vuitton: “Encarnar un savoir-faire único, un patrimonio cuidadosamente preservado y un compromiso dinámico con la modernidad y representar las cualidades más refinadas del “Art de Vivre” (el arte de vivir) occidental en todo el mundo; ser sinónimo de elegancia y creatividad; combinar tradición e innovación, y encender el sueño y la fantasía”.
  • Visión de Louis Vuitton: “Velar por el desarrollo de cada una de sus Casas respetando sus identidades y su autonomía, aportando los recursos necesarios para crear, producir y comercializar sus productos y servicios a través de canales cuidadosamente seleccionados”.
  • Valores de Louis Vuitton: comprometerse ante lo imposible; ofrecer lo inolvidable a través de lo efímero; atravesar a osar lo imaginable; alcanzar la excelencia en cada gesto; crear la perfección hasta en lo invisible.

mision empresa louis vuitton

Misión, visión y valores de Visa

  • Misión de Visa: “Mantener un sistema de pagos seguro y de confianza”.
  • Visión de Visa: “Ser la mejor forma de pagar y ser pagados, para todo el mundo, en todas partes. Sabemos que cada transacción de Visa es una promesa. Ya sea a un vendedor ambulante de comida en Brasil o a un pescador de Ruanda que paga las tasas escolares de su hija, queremos proporcionar la experiencia de pago más segura y fluida posible”.
  • Valores de Visa: confianza, gran acogida, libertad e innovación.

mision empresa visa

8. Pasa en limpio la misión, la visión y los valores de tu empresa

Lo último sobre cómo hacer la misión de tu empresa consiste en que vuelques el resultado final, sobre el que has trabajado, en una presentación que te permita consolidar la información. Puedes apoyarte en nuestra plantilla de misión, visión y valores corporativos.

plantilla de misión, visión y valores corporativos

Vista previa de la plantilla de misión, visión y valores corporativos de Crehana

Cuando tienes en claro los valores de tu empresa, y estos están alineados con la misión y visión de la misma, todo es mucho más sencillo. Porque habrás creado un marco sólido que guía la cultura organizacional y las actividades diarias; un enfoque que fomenta la confianza y la sinergia interna.

Asimismo, esto se reflejará en los resultados que logre tu equipo. Por eso, además de saber cómo hacer la misión de tu empresa y redactarla de manera estratégica, es importante que mantengas los objetivos de tu equipo alineados con los del negocio. ¿Cómo puedes hacerlo? Con nuestra solución de Evaluaciones de Desempeño de Crehana, conviértete en una empresa líder, con un equipo más eficiente y efectivo.

evaluaciones desempeño crehana plataforma okrs

Plataforma de Desempeño de Crehana

Ahora que ya conoces los puntos clave sobre cómo hacer la misión de tu empresa, ¿qué esperas para asegurarte que la misión, los valores, la visión y los objetivos empresariales estén alineados? Solo así tu equipo podrá superar las expectativas en todo lo que se propongan.