Desarrollar tus habilidades directivas es imprescindible para liderar equipos con éxito. En la actualidad, las empresas no solamente buscan que sus líderes posean excelentes calificaciones o impecables currículums, sino que también sepan influir en su grupo de talentos para que se desenvuelvan con ética, profesionalismo y calidad en sus respectivas labores.
Si dentro de tus objetivos está ascender a un puesto gerencial, conocer cuáles son las habilidades directivas esenciales para esta posición será útil para cumplir tus metas laborales.
Por eso, en este blog post te explicaremos qué son las habilidades directivas y su importancia para la gestión de equipos. Además, te daremos una serie de recomendaciones para ponerlas en práctica según las necesidades de tu rol.
Definición de habilidades directivas
Las habilidades directivas son todos aquellos conocimientos y capacidades necesarios para el desempeño de cualquier actividad de gestión y liderazgo. Más allá de escenarios de oficina, muchas personas adoptan estas cualidades en su vida personal.
Según Guthie Knapp, citado en el libro “ Habilidades directivas”, habilidad es “la capacidad del individuo, adquirida por el aprendizaje, capaz de producir resultados previstos con el máximo de certeza, con el mínimo de dispendio de tiempo y economía y con el máximo de seguridad”.
El líder de un equipo debe contar con un conjunto de conocimientos y competencias gerenciales que le permita cumplir los objetivos de la empresa, entre los que se destacan: el desarrollo de habilidades de comunicación, capacidad de escucha y la resolución de conflictos.
Por supuesto, no es una tarea fácil que una persona condense todas las destrezas requeridas, sin embargo, más adelante te mostraremos cuáles son las habilidades directivas más relevantes en el mercado actual para llevar a cabo una óptima gerencia.
Importancia de las habilidades directivas
La principal razón para desarrollar tus propias habilidades directivas es que te permitirá convertirte en un profesional capaz de darle valor a la empresa, asimismo, a los miembros que la componen. Estas permiten:
-
Crear conexión con otros líderes dentro de la empresa y sus equipos de trabajo.
-
Atraer, retener y desarrollar talentos.
-
Gestionar eficientemente a los equipos, potenciando sus fortalezas.
-
Aplicar técnicas y recursos que permitan resolver y mitigar conflictos que se den en la empresa.
-
Crear valor y potenciar la competitividad de la compañía, juntando fuerzas.
-
Tener un equipo comprometido con los objetivos trazados.
-
Fortalecer la cultura común, a la vez que mejora las competencias profesionales del personal.
-
Mejorar la satisfacción del servicio al cliente, por lo que se obtiene un trabajo de mayor calidad.
Además, las habilidades directivas adquieren mayor importancia en las organizaciones al encontrarnos frente a un proceso de transformación digital y cultural, significando con ello un reto permanente, pues se ha convertido en una herramienta importante de gestión contra los escenarios de incertidumbre.
Recuerda que no hay una manera perfecta de potenciar tus habilidades directivas. Con ayuda de aliados estratégicos, como otros líderes o colegas, puedes mejorar tu perfil como profesional.
¿Cuáles son las habilidades directivas esenciales en un líder?
Ahora que ya conoces qué son las habilidades directivas y por qué son importantes para liderar, te mostramos las más esenciales para que puedas guiar a tus equipos a las metas definidas:
1. Resolución de problemas
Es inevitable que los problemas internos o externos lleguen a tu empresa. Como líder debes tener la capacidad de resolver de manera ágil, consciente y rápida cualquier tipo de inconveniente que se desarrolle dentro de la organización. Evaluar las consecuencias, así como los resultados, es parte fundamental de esta habilidad directiva.
2. Toma de decisiones
La mejor manera de llevar a cabo la toma de decisiones será estableciendo los objetivos por cumplir, escogiendo el camino adecuado para llegar a la meta. Lo mejor es que tomes el tiempo adecuado para aplicar alguna decisión importante, ya que esta repercutirá en el desarrollo del rendimiento del equipo. No olvides esta capacidad, pues es una de las habilidades directivas más importantes.
3. Flexibilidad y capacidad de adaptación
Si estás al mando, se debe estar consciente que las circunstancias emergentes al desarrollo de la estrategia pueden cambiar. La adaptabilidad radicará en una habilidad directiva que ayudará a tomar buenas decisiones.
4. Comunicación efectiva
Este tipo de habilidad directiva es entendida como un proceso, pues la comunicación efectiva enmarca todos los conocimientos e ideas entre equipos de una organización. Este proceso es fundamental, ya que comprende si el plan se dio a entender por los demás.
5. Liderazgo estratégico
Aquí se enfatizan las habilidades directivas relacionadas con el equipo: crear y liderar grupos y trabajar de manera conjunta. Los líderes deben desarrollar un liderazgo fuerte.
6. Organización y productividad
Para ejercer una productividad óptima, necesitas saber con qué recursos cuenta la empresa y los planes específicos que se van a llevar a cabo. Como resultado, tienes un equipo más productivo, pues el desarrollo de habilidades directivas mejora la productividad y facilita la creación de equipos de alto rendimiento.
La Escuela Europea de Excelencia afirma que “los equipos de alto rendimiento son unidades de trabajo sinérgicas que enfocan sus esfuerzos hacia el logro de objetivos comunes”.
7. Inteligencia emocional
Esta habilidad directiva está enfocada en la inteligencia emocional tanto tuya como la de tu equipo. Como líder, te permitirá saber manejar tus emociones cuando se presenten problemas, generar empatía, comunicar de manera efectiva, resolver incidentes y expresar tus sentimientos e intenciones de manera profesional.
8. Trabajo en equipo
Los equipos de alto rendimiento están conformados por los mejores talentos, es decir, por profesionales que poseen las habilidades directivas necesarias para el logro de los objetivos en común. Identificar, seleccionar, atraer y retener estos talentos es algo que requiere precisión.
Los miembros de equipos que cumplen con estas características muestran un compromiso con la excelencia. Pero, además, son respetuosos, responsables y están preparados para trabajar para el grupo y no para alcanzar metas personales.
9. Gestión del tiempo
No hace falta decir que los grandes líderes saben cómo administrar su tiempo y su energía de manera efectiva. Se vuelve aún más importante cuando se combina con otras habilidades directivas, como priorizar las tareas más relevantes y saber delegar a cada miembro del equipo.
Si comprendes tus limitaciones y te comprometes conscientemente a asumir más tareas, tu equipo te lo agradecerá. Así, serás un participante activo en las reuniones y completarás tu trabajo con mayor efectividad.
10. Dirección
Dirigir es probablemente la característica más común que la mayoría de las personas piensan cuando se habla de líderes. Pues sí, es una parte vital de un rol gerencial. La dirección puede tomar la forma de delegar o revisar el trabajo, actuar como una forma de control de calidad o administrar los plazos de entrega.
La buena comunicación es el núcleo de la dirección y la inteligencia emocional ayuda a desarrollar la confianza durante todo el proceso. De modo que, esta es una habilidad directiva importante en cualquier líder.
¿Cómo potenciar las habilidades directivas?
Si te ascendieron a un puesto gerencial, sabrás que ya eres un activo importante para tu empresa, pues debes haber demostrado algunas habilidades directivas innatas de gestión de personas.
Sin embargo, como líder poco experimentado, puedes sentir que no lo harás bien. Tal vez no hayas recibido mucha capacitación o no estés seguro de que tus habilidades de comunicación directiva estén a la altura para un puesto de liderazgo.
Ya sea que seas un líder aspirante o experimentado, hay acciones que puedes tomar para mejorar la forma en que supervisas y guía a las personas, los productos y los proyectos. A continuación, te compartimos una serie de tips para la mejora de las habilidades directivas esenciales en tu gestión de liderazgo:
1. Encuentra un mentor
Si bien la observación del trabajo es útil en cualquier etapa de tu carrera, es especialmente importante para los líderes primerizos. Encontrar un mentor, ya sea dentro de tu organización o externamente, puede brindarte una orientación muy necesaria para reforzar tus habilidades directivas.
La clave para encontrar un buen mentor es crear redes y relaciones de confianza. Puedes recurrir a una persona que admires y conocerla mejor de una manera orgánica. Además de tener más experiencia, dicho mentor debe tener un buen historial de éxito y la capacidad de transmitir sus conocimientos a otra persona.
Antes de comenzar a buscar a alguien que pueda ser tu mentor, es una buena idea hacer un análisis de la brecha de habilidades para determinar en qué áreas podrías mejorar y elegir un profesional que se destaque en esas áreas.
Además, como con cualquier tipo de relación, forzar una conexión con alguien rara vez funciona, así que asegúrate de tomarte el tiempo para conocer genuinamente a una persona antes de pedirle un favor. También puede funcionar al revés, donde alguien con más experiencia ha estado siguiendo tu carrera y se ofrece a ser tu mentor para mejorar tus habilidades directivas.
2. Refuerza tus conocimientos sobre la gestión de personas
Más allá de tu trabajo diario, mejorar tu educación puede ser una forma eficaz de reforzar tus habilidades directivas.
A través de la capacitación constante, puedes aprender nuevas técnicas y herramientas que te permitan optimizar los procesos organizacionales y liderar equipos de manera efectiva. También puedes acceder a una red de pares con enfoque gerencial que te puede ayudar a crecer profesionalmente.
De hecho, interactuar con otros líderes te permite compartir y recibir valiosas experiencias, comentarios, estrategias y mejores prácticas en diferentes escenarios.
Si eres parte del área de Recursos Humanos y quieres potenciar las habilidades directivas de los líderes de tu organización, puedes emplear nuestra plataforma de Gestión de aprendizaje en la que encontrarás un amplio abanico de cursos online y Academias especializadas para desarrollar habilidades directivas de nivel básico a experto con contenido curado.
Plataforma LMS Elevate de Crehana
3. Conoce el panorama actual sobre la gestión de liderazgo
Hoy más que nunca los departamentos de Recursos Humanos ocupan un papel protagónico y crucial para el éxito de las empresas. Como líder, debes estar preparado para afrontar nuevas situaciones y guiar a tu equipo para que sean más productivos.
Por eso, hemos elaborado un ebook sobre gestión de liderazgo donde conocerás la opinión de expertos de HR de Latam sobre la gestión de personas y su impacto en el mejoramiento de las habilidades directivas para desarrollar el talento de las personas a tu cargo.
4. Mantén un enfoque proactivo
Adoptar un enfoque proactivo como líder es igual de importante que desarrollar las habilidades directivas. Concentra tu energía en mantener una visión de alto nivel de los objetivos y el progreso de tu equipo para que puedas ser proactivo en tu gestión si detectas que las cosas no van según lo planeado.
Si tu personal sabe que tienes un enfoque proactivo para hacer frente a situaciones, su confianza en la organización y tu capacidad para hacer frente a sus preguntas y solicitudes será mayor.
También es importante predicar con el ejemplo. ¿Quieres que tus equipos lleguen a tiempo? Trabaja en tus habilidades de gestión del tiempo y asegúrate de llegar a la misma hora también. ¿Quieres que las personas se comuniquen abiertamente y trabajen de manera eficiente? Muéstrales el camino.
Articular claramente tus principios y valores para tu personal los ayudará a concentrarse en lo que es importante y a perder menos tiempo en lo que no lo es. Puedes construir una buena reputación como líder si eres decisivo y al mismo tiempo eres empático con los diferentes puntos de vista.
Saber sabiamente cuándo actuar o cómo hacerlo es lo que te diferenciará de los demás. Además, te ayudará a reforzar tus habilidades directivas, pues las estás poniendo en práctica todos los días.
Como puedes ver, gestionar personas e implementar proyectos en equipo son habilidades directivas que todos los profesionales deben esforzarse por dominar. Mediante el perfeccionamiento de tus habilidades blandas, el desarrollo de la autoconciencia y la continuación de tu educación, puedes obtener las habilidades directivas esenciales y necesarias para sobresalir como líder y llevar al éxito tanto a tu equipo como a tu organización.
Según Gallup, las empresas no eligen al candidato con los talentos adecuados para el trabajo el 82 % de las veces; sin embargo, ¡un mal líder puede costarle a la empresa miles de dólares al año!
Además, la investigación realizada por Gallup muestra que las empresas con líderes efectivos experimentan una mayor rentabilidad, mayores niveles de productividad y puntajes más altos de compromiso de los equipos, lo que destaca cuán vital es su papel para la cultura interna y el éxito de una organización. Entonces, ¿estás listo para desarrollar tus habilidades directivas?
Muchos éxitos.