Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Comportamiento organizacional: ¿cómo se comportan los trabajadores en la empresa?Comportamiento organizacional: ¿cómo se comportan los trabajadores en la empresa?

Comportamiento organizacional: ¿cómo se comportan los trabajadores en la empresa?

Susana Serrano - 09 Ago 22

Articulo

7 min.

El comportamiento organizacional es el estudio con el que se busca saber cómo se comportan las personas dentro de una organización, por qué actúan de esa forma y cuál es el impacto de su conducta dentro de la empresa.

Por medio del conocimiento obtenido, al estudiar el comportamiento organizacional, se puede buscar optimizar el funcionamiento de la organización. Pero ¿qué es el comportamiento organizacional? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué teorías existen? ¿Cómo funciona el comportamiento organizacional y cuáles son sus beneficios?

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

¿Qué es el comportamiento organizacional?

El concepto de comportamiento organizacional se refiere a la dinámica de comportamiento que se produce entre los grupos y los individuos en el entorno laboral. 

Según explica Nicolás Cortés en su artículo ‘¿Qué es el comportamiento organizacional?: Lo que deberías conocer’ del blog Geo Victoria, la definición de comportamiento organizacional es: el estudio que investiga cómo se comportan los humanos en las organizaciones, basándose en el cómo interactúan entre sí y cómo trabajan en las estructuras organizacionales.

La definición de comportamiento organizacional ha sido investigada y descrita por diferentes autores y académicos. Por ejemplo, los estadounidenses Keith David y John Newstrom definen el comportamiento organizacional como “el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones”.

Por su parte, para Stephen Robbins, autor estadounidense de libros de gestión empresarial, el comportamiento organizacional “es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones”.

En cambio, Fred Luthans, profesor de administración especializado en comportamiento organizacional, considera que “el comportamiento organizacional está directamente relacionado con la comprensión, predicción y control del comportamiento humano en las organizaciones”.

 

Objetivos del comportamiento organizacional

Por medio del estudio de las características del comportamiento organizacional, la empresa busca cumplir con objetivos fundamentales para mejorar su gestión y el desarrollo de sus miembros. Algunos de ellos son:

  • Conocer a profundidad cómo se desenvuelven e interactúan las personas dentro de la empresa o institución. Con esto se podrá incrementar la productividad de los colaboradores, actuando sobre su motivación en el trabajo y haciéndoles sentir parte de la empresa.
  • Analizar el origen y los motivos del comportamiento organizacional de las personas y grupos que forman la empresa.
  • Reducir los costes económicos que provoca el absentismo de los colaboradores, debido a un mayor sentimiento de pertenencia a la organización, y aumentar la rentabilidad de la compañía ya que ha sido diseñado específicamente para ella.
  • Hacer predicciones, para poder proyectar sobre cómo los colaboradores podrían cultivar competencias laborales importantes, dentro de un periodo de tiempo determinado, y para que la empresa pueda disponer de un mayor margen de reacción frente a posibles problemas.
  • La comprensión del comportamiento organizacional de los individuos permite tener un mayor control (parcial y no total) de los colaboradores, con lo que se podría llegar a reducir los errores humanos y garantizar la calidad de la producción.
  • Permite transmitir la cultura organizacional entre los diferentes niveles. Los miembros de la organización podrán comprender de forma más sencilla la visión, misión y valores de la empresa.

Como lo explica Silvia Elena Carrillo Santis en nuestro curso online de Liderazgo comunicacional: motiva a tu equipo, uuno de los espacios más importantes para el colaborador es el momento del feedback, ya que es el momento de llevar a cabo conversaciones para el desarrollo y tener un buen comportamiento organizacional. Según ella hay dos tipos:

  • Feedback de reafirmación: en este feedback, los líderes valoran el buen trabajo del colaborador.
  • Feedback de reorientación: en este se debe explicar al colaborador los aspectos que debe mejorar. Preferiblemente que sea en un lugar privado.

¿Buscas una solución para potenciar el talento de tu equipo? Accede a una demo de Crehana.

Teorías del comportamiento organizacional

El comportamiento organizacional cuenta con diferentes teorías, centradas en campos de estudio específicos, lo que le permite ser más amplia y completa. En específico hay cinco teorías:

Teoría clásica

Se basa en la estructura de la organización, otorgando rangos y diferenciando los puestos de trabajo. 

Esta teoría se enfoca en la necesidad de encontrar elementos para administrar organizaciones complejas y no dota de importancia al factor humano.

Teoría de la administración científica

Esta teoría del comportamiento organizacional busca la perfección de las técnicas de trabajo, al estudiar cada uno de los procesos y estandarizarlos, por medio de la creación de parámetros capaces de medir la eficiencia.

También, propone una metodología de  selección de personal para lograr una mayor productividad y reducir el número de errores cometidos.

Teoría de las relaciones humanas

Se prioriza a los individuos y se analiza la situación de trabajo de los colaboradores, para darles la importancia que requieren. 

De este modo, en esta teoría del comportamiento organizacional se menciona por primera vez la motivación y las condiciones de trabajo, y cómo se puede aumentar la satisfacción laboral.

que es el comportamiento organizacional

Foto tomada de Pexels.

Teoría de los sistemas

Se fundamenta en la configuración de sistemas (conjuntos de elementos que se relacionan entre sí para constituir un “todo organizado”) que permitan optimizar los procesos a través de su estandarización. 

Dichos sistemas del comportamiento organizacional deberán ser flexibles para adaptarse a los cambios y de esa forma brindarán mejores resultados que la suma de partes.

Teoría de contingencia

Su estudio se basa en que en ninguna organización existe nada fijo y seguro. Por este motivo, la situación puede cambiar radicalmente en cualquier momento y hay que estar preparado para ello.

Enfatiza que no hay nada absoluto en las empresas e instituciones y que, en cambio, todo es relativo.

Descarga templates exclusivos para tus procesos de equipo.

¿Cómo funciona el comportamiento organizacional?

Hay un sinfín de consejos para mejorar el clima organizacional y alcanzar un comportamiento organizacional exitoso. Algunas recomendaciones que puedes seguir son las siguientes:

  • Establece objetivos: pon metas individuales a tu equipo y motívalos a ser parte del proceso de la organización. Esto los ayudará a sentirse valorados y partícipes del éxito alcanzado.
  • Ofrece incentivos: haz crecer la eficiencia de tu personal dándoles recompensas por las metas cumplidas. Desde giftcards, días libres y premios en rifas hasta una nota de agradecimiento por el trabajo bien realizado. Cuando se tiene algún tipo de reconocimiento por los logros alcanzados, la motivación aumenta.

Para lograr un comportamiento organizacional positivo, se debe trabajar diariamente en ello. Si deseas analizar cómo está el comportamiento organizacional en tu empresa en ese momento, puedes utilizar indicadores como el absentismo, el tiempo para la ejecución de tareas, la cantidad de fallas humanas, la calidad y cantidad de producción y el grado de productividad.

Otros métodos que resultan útiles para medir el comportamiento organizacional, es preguntar las opiniones de colaboradores que hayan tenido relación directa con la organización y sus miembros, los análisis internos, las entrevistas y otros tipos de feedback.

cómo funciona el comportamiento organizacional

Foto tomada de Pexels.

Beneficios del comportamiento organizacional

Según explica Haydee Jaime en su artículo ‘Comportamiento Organizacional, su importancia y características’ del portal Holmes HR la importancia del comportamiento organizacional reside en que “cuando el talento, la organización y el comportamiento se conjugan de manera favorable, se tienen las condiciones ideales para que la organización se desempeñe de forma eficiente”.

Una comprensión profunda del comportamiento organizacional mejorará la capacidad de un líder para construir equipos y administrar conflictos. De esta forma, el personal de recursos humanos podrá dar forma a la cultura organizacional. Así, lograrán centrarse en sus trabajadores y resultados de trabajo.

Si te gustaría ahondar más en tus habilidades de liderazgo, para poder emplear de mejor manera la información obtenida del comportamiento organizacional, te invitamos a inscribirte en nuestros cursos online de Liderazgo.