Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Conoce las habilidades más demandadas que aumentarán tu empleabilidadConoce las habilidades más demandadas que aumentarán tu empleabilidad

Conoce las habilidades más demandadas que aumentarán tu empleabilidad

Flor Medina - 04 Oct 22

Articulo

7 min.

Es normal que las habilidades más demandadas para los puestos de trabajo estén en constante cambio. Esto puede deberse al desarrollo tecnológico, cambios en el escenario sociopolítico o cualquier tendencia nueva que afecte la vida rutinaria. Es por eso que es necesario conocer las habilidades más demandadas del 2022, así podrás estar preparado para afrontar las necesidades empresariales futuras y garantizar tu desarrollo profesional. 

Si quieres conocer cuáles son las habilidades más demandadas por las empresas, en la siguiente nota podrás tener un panorama más claro de la competencia empresarial y de las aptitudes que las organizaciones necesitan en sus colaboradores. ¡Vamos a verlo!

Aprendizaje continuo

Según las palabras de Hiede Abelli para la revista Forbes, “La utilidad de las habilidades actuales se reduce constantemente, por lo que sin la capacidad de desarrollar continuamente nuevas habilidades, los empleados tendrán dificultades para adaptarse en ambientes de trabajo que evolucionan continuamente”. Es decir, valga la redundancia, que una de las habilidades más demandadas es la capacidad de adquirir nuevas habilidades.

Las habilidades laborales de una persona deben poder transformarse y perfeccionarse con el tiempo. Es por eso que al evaluar los candidatos de un puesto, se debe prestar mayor atención a aquellos que muestran grandes deseos de crecer y desarrollarse, porque probablemente alcancen a ser grandes profesionales.

“No encontraremos un buen candidato sin un buen proceso de reclutamiento, en el que debemos tratar muy cuidadosamente la entrevista, la experiencia del candidato y la propuesta de valor para el empleado de la empresa”, comenta Martín Arenas, profesor de nuestro curso online de Hiring Managers: cómo entrevistar un candidato. A través de una buena entrevista, es posible identificar aquellos postulantes con habilidades laborales que favorezcan al aprendizaje continuo.   

Aprendizaje continuoFuente: Pexels

Diseño UX

El diseño UX es una de las habilidades más demandadas en las empresas desde hace algunos años y sigue manteniendo su puesto con firmeza. 

Un diseñador UX es un profesional que se encarga de diseñar la experiencia de usuario. Es decir, que aborda los diferentes aspectos que forman parte de la interacción entre el cliente, el servicio o producto y la empresa. Esta es una de las habilidades de mayor demanda en la actualidad, ya que está comprobado que una buena experiencia de compra influye significativamente en la percepción de marca. 

El diseño de la experiencia de usuario se ha vuelto un componente fundamental para las empresas en la contemporaneidad del capitalismo de plataformas. Esta habilidad en demanda prioriza la facilidad con la que un usuario puede realizar una compra, especialmente cuando se ejecuta desde una plataforma digital. Si bien se trata de un trabajo moderadamente complejo, es uno de los más solicitados y esenciales para cualquier organización comercial.  

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es una de las habilidades blandas más importantes dentro de cualquier empresa y, por lo visto, es una cualidad que nunca va a dejar de ser necesaria dentro de los equipos de trabajo. En tiempos de sobreinformación y abundancia de fake news, la capacidad de poner en tela de juicio cualquier elemento, puede marcar la diferencia entre la resolución o no de muchos problemas. 

El inconformismo y la capacidad crítica, como motores del crecimiento y el desarrollo, hacen que el pensamiento crítico sea una de las habilidades más demandadas de los últimos años y del momento. 

Algunas personas creen que el pensamiento crítico es una cualidad que solo algunas personas tienen, la verdad se trata de una habilidad blanda que se puede trabajar. Aquí te compartimos algunos aspectos que se ven implicados en el pensamiento crítico:

1. Tener una mente abierta a las diferentes opiniones y posturas.

2. Sentir empatía hacia el resto de los miembros del equipo.

3. Participación activa en los debates que hay dentro del trabajo. 

4. Buen nivel de análisis de textos y videos. 

5. Tendencia a cuestionar los estereotipos e identificar los elementos contradictorios. 

6. Facilidad para recopilar información y discernir entre diferentes fuentes. 

Pensamiento críticoFuente: Pexels

Comunicación

Las habilidades interpersonales y comunicativas siempre fueron importantes para los ambientes de trabajo. Pero, como lo explican en Harvard Business, debemos comprender que lo que conforma a un buen comunicador se ha transformado de forma radical en los últimos años. Por eso, una de las habilidades más demandadas por las empresas es la capacidad comunicativa. 

Los ambientes de trabajo remoto exigen otra atención sobre el grupo de colaboradores, y piden mayores esfuerzos para mantener fluido el flujo comunicacional. Porque la comunicación humana no cesa de transformarse, la comunicación clara y eficiente es una de las habilidades blandas más solicitadas. 

Sin embargo, ¿que implica tener una buena capacidad de comunicación? En resumen, esta habilidad laboral se evidencia bajo los siguientes parámetros:

1. Asertividad al momento de exponer las ideas u opiniones de forma respetuosa. 

2. Dominar el lenguaje corporal y mantener el contacto visual al momento de establecer una conversación. 

3. Mantener una coherencia entre lo que se dice y el modo en cómo se transmiten las emociones. 

4. Habilidad para negociar y llegar a acuerdos. 

5. Escuchar activamente para tomar consciencia de lo que dice el resto. 

6. Poder ponerse en el lugar de la otra persona y entender su postura. 

Determinación y creatividad

La capacidad de tomar decisiones y llevarlas a cabo son parte de las habilidades más demandadas en el ámbito laboral de los últimos tiempos. Esto se debe a que la conformación de un líder debe hacerse sobre alguien capaz de escuchar a sus colaboradores y tomar las mejores decisiones posibles.

La determinación y la creatividad son importantes herramientas para la toma de decisiones, y es por eso que se han vuelto parte de las habilidades más demandadas y necesitadas por las empresas; la creatividad para encontrar salidas que nadie más ve, y la determinación para arriesgarse a tomar decisiones que otros no tomarían. 

Un trabajador con alta determinación y creatividad puede marcar la diferencia dentro de la empresa. Algunas de las ventajas de tener estas habilidades blandas son:

1. Desarrollar una mayor confianza en uno mismo. 

2. Se tiene una mayor percepción del entorno que les rodea. 

3. Facilidad para mantener el entusiasmo y la motivación, y contagiar al resto del equipo. 

4. Fortalecimiento de la capacidad intuitiva para tomar decisiones efectivas y de forma rápida. 

5. Mayor disposición a enfrentar los nuevos retos. 

Determinación y creatividadFuente: Pexels

Análisis de datos

Otra de las habilidades laborales más demandadas del momento que está relacionada con la toma de decisiones es el análisis de datos. La enorme cantidad de información generada sobre usuarios, rendimiento y optimización de procedimientos son materia prima para el desarrollo, la innovación y la toma de decisiones fundamentadas. 

Actualmente, se sabe que una de las claves del éxito empresarial es el correcto uso de data, lo que implica tener la capacidad de analizar e interpretar entradas de datos con el apoyo de softwares específicos. Esto explica por qué se ha vuelto una de las habilidades más demandadas por las organizaciones en el presente. 

Algunas de las ventajas de realizar un profundo análisis de datos dentro de las organizaciones son:

1. Tomar decisiones de forma rápida y con el respaldo de los datos. 

2. Permite identificar los problemas de rendimiento dentro de una empresa. 

3. Ayuda a crear una mejor relación con el cliente y entender cuáles son sus necesidades. 

4. Ayuda a minimizar el riesgo a través de la implementación de medidas preventivas. 

5. Permite reducir los costos y aumentar los beneficios de la empresa. 

➤ Descarga gratis nuestra guía sobre reclutamiento internacional

Conocimientos de computación

Según las habilidades más demandadas en LinkedIn, la demanda de aptitudes informáticas crecieron un 169% con respecto al año pasado.

Los conocimientos en computación se han convertido en las habilidades más buscadas a raíz de la pandemia, que trajo consigo la implementación del trabajo remoto. Sin embargo, a pesar de que ya pasó un tiempo prudente, las aptitudes en computación aún siguen siendo necesarias para cualquier empresa. 

Cuando nos referimos a los conocimientos de computación como una de las habilidades más demandadas en un currículum, aquí podemos encontrar las siguientes:

1. Ofimática: aquí encontramos programas Microsoft Office o la G Suite de Google. 

2. Softwares de edición: cualquier programa que te permita editar archivos de imagen, audio o video, algunos de los más usados son Final Cut y Adobe Premier (para video), Adobe Photoshop (para imágenes) y Audacity (para audio). 

3. Aplicaciones de marketing digital: programas para analizar datos y realizar campañas publicitarias en plataformas digitales, como Google Analytics, Google Ads, Facebook Ads, etc. 

4. Lenguajes de programación: entre los más usados están Java, JavaScript, Python, SQL y ASL. 

5. Aplicaciones de gestión de proyectos: útiles para hacer un seguimiento a los equipos de trabajo y minimizar el índice de errores; algunos de los más usados son Jira, Basecamp, CRM, SAP, Peoplesoft y Trello. 

Conocimientos de computaciónFuente: Pexels

Trabajo en equipo

Probablemente esto pueda sonar a cliché, sin embargo, es una realidad que la capacidad de trabajo en equipo es una de las habilidades más necesarias para un trabajo. De hecho, es ahora cuando las empresas han tomado una mayor conciencia sobre la importancia de fomentar el trabajo colaborativo

En los últimos años, con una fuerza laboral liderada por los millenials y la generación Z, la tasa de rotación laboral se ha incrementado considerablemente. Es por eso que una forma de retener el talento, es garantizando un ambiente de trabajo agradable. La capacidad de trabajo en equipo es una habilidad blanda que puede ayudar en este propósito. 

Asimismo, el trabajo en conjunto es una forma de poder desarrollar la confianza entre los miembros del equipo y orientar todos los esfuerzos hacia el logro de un mismo objetivo. Al final, la productividad de la empresa puede mejorar gracias a esta habilidad laboral. 

Redacción SEO

En la actualidad, casi la totalidad de los negocios buscan tener presencia en internet, ya que es necesario para poder llegar a una mayor cantidad de clientes. Es por eso que una de las habilidades más demandadas es la redacción SEO

La mejor manera de que tu página web pueda aparecer en los primeros lugares de búsqueda en los buscadores de internet, es creando contenido que esté optimizado para SEO. Es una de las habilidades más buscadas por las empresas que se dedican a la venta a través de internet o en las agencias de marketing digital.

trabajo en equipoFuente: Pexels

Ahora que conoces cuáles son las habilidades más demandadas por las empresas, ahora es momento de verificar cuáles de estas aptitudes son las que hacen falta dentro de tu equipo o que necesitan reforzamiento. 

Recuerda que, si bien estas son las habilidades más demandadas desde una perspectiva general, las particularidades de cada organización marcarán la búsqueda de habilidades del mercado laboral. 

Si quieres apoyar a tu equipo de trabajo para que pueda desarrollar todas estas habilidades y sacar su máximo potencial, entonces te recomendamos unirte a las Academias Crehana para que puedas alcanzar tus metas profesionales. En la Academia de Recursos Humanos podrás encontrar lo necesario para impulsar el talento de tu empresa. ¡Nos vemos en la siguiente nota!