Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
10 pasos para realizar un proceso de selección de personal10 pasos para realizar un proceso de selección de personal

10 pasos para realizar un proceso de selección de personal

Sergio Parra - 30 May 22

Articulo

7 min.

Dentro de las estrategias para mejorar los procesos y la calidad humana de una empresa se encuentra la selección de personal. 

Varias compañías encuentran dificultad a la hora de reclutar personal y conseguir rendimiento, objetivos y resultados. Todo proceso de selección de personal bien definido teniendo en cuenta los requerimientos y objetivos de la empresa, sin duda nos llevará a resultados de mejora.

En este blog encontrarás los pasos adecuados para realizar un proceso de selección que te llevará a los resultados que desea tu empresa. 

¿Qué es el proceso de selección de personal?

Son una serie de pasos que llevan al reclutador de talentos humanos a encontrar personal de alto valor para la compañía. GSH define la selección de personal como “un proceso donde se logra coincidir los requisitos de una compañía con las habilidades del personal, logrando los mejores resultados”.

Recordemos que el proceso de selección de personal sucede luego de hacer el proceso de reclutamiento, es decir, cuando tenemos prospectos o perfiles previamente definidos. 

Aunque existen algunos pasos generales, todo proceso de selección de personal debe adaptarse a la empresa. Cada compañía cuenta con objetivos a corto, mediano y largo plazo, los cuales serán conseguidos por sus equipos de trabajo en distintas dependencias.

Fuente FreePick

1. Conoce las necesidades de tu empresa

Como primer paso en el proceso de selección de personal debemos conocer aquellas necesidades puntuales que nuestra compañía pueda tener. Cuando se está en la búsqueda de trabajadores es porque hay una vacante a partir de la cual se derivan una serie de labores que llevan a la consolidación de objetivos.

Estos objetivos son los que nos dan un guía de los perfiles que debemos contratar. Para el proceso de selección y reclutamiento es importante reconocer que perfiles pueden ser temporales o de planta, a la vez, como estos cargos trabajaran en conjunto con otras áreas. 

Dentro del ejercicio de conocimiento de tu empresa, deberás reconocer aquellos cardos donde debes desarrollar el talento humano según las necesidades particulares de la empresa. Es decir, debes definir hasta qué punto la empresa debe capacitar al personal que va a ingresar. 

Fuente FreePick

2. Búsqueda de candidatos

Partiendo de las necesidades de la empresa y de las áreas donde se requieren profesionales, es necesario responder a la pregunta ¿cómo contratar personas para mi empresa? Sin duda hay varias herramientas y estrategias que puedes usar en tu proceso de selección de personal, Algunas de estas son: 

  • Usar la red social LinkedIn: Esta red te permite crear un perfil empresarial donde crearás una comunidad con misión y visión. Allí podrán aplicar a las vacantes todas aquellas personas que cumplan con tus requisitos y a la vez, podrán conocer la cultura empresarial.
  • Crear cuenta en webs de empleo: Hay varias web donde podrás crear una cuenta empresarial gratuita y cargar los requisitos de tus convocatorias.
  •  Contratar reclutadores: Puedes contratar reclutadores externos a la empresa, los cuales aportarán su experiencia atrayendo talento de alto valor. 
  • Crear tu propia área de recursos humanos: Puedes crear tu propio protocolo de reclutamiento el cual contará con varios profesionales tanto para reclutar, analizar y priorizar perfiles. 
  • Aprovechar la web corporativa: En tu propia web puedes crear la sección de empleos y usar las redes sociales para redirigir audiencia y que finalmente se inscriban todas aquellas personas que deseen ser parte de tu compañía. 

Dentro de las etapas del proceso de selección, la búsqueda de candidatos es fundamental pues será el insumo a partir del cual crearás tu propia base de datos de potenciales trabajadores. 

Fuente FreePick

3. Preselección

Luego de que hayas definido las herramientas para crear tus vacantes y atraer talento a tu empresa, es necesario que el área de talento humano revise detalladamente cada uno de los postulados. Durante esta etapa del proceso de selección de personal se requiere completar un esquema de evaluación.

El  proceso de selección desde recursos humanos deberá definir un cuestionario a validar según el currículum vitae u hoja de vida de los candidatos. Estos ítems a evaluar deben ser definidos y estandarizados para cada cargo con la finalidad de que el equipo de recursos humanos comprenda el perfil ideal de cada cargo.

 

 

 

Algunos elementos que tu cuestionario debe llevar es: 

  • Carrera o estudios.
  • Tiempo de experiencia.
  • Habilidades técnicas, sociales y emocionales. 
  • Certificados de experiencia y/o laborales.
  • Intereses y gustos particulares.

Estos requisitos dependen mucho de cada compañía y lo que priorizan para la escogencia de cada cargo. Como ya lo dijimos la selección de personal depende de la misión, visión y objetivos de la empresa.  

Fuente FreePick

4. Prueba específica

Luego de revisar los perfiles según los requerimientos de la compañía, es necesario empezar a hacer las pruebas específicas para cada vacante. Estas pruebas durante la selección de personal en una empresa deben ser definidas y estandarizadas.

Es necesario que el área de recursos humanos se apoye en el área donde estará trabajando el futuro empleado. De esta manera, se definirán pruebas psicotécnicas, de habilidades y conocimientos si así se requiere para realizar la selección de personal de forma práctica y efectiva.

Según iDtalento las pruebas que se suelen aplicar en esta fase del proceso de selección de personal son:

  • Pruebas profesionales o de conocimiento: Evalúan los contenidos relacionados con el ejercicio del cargo. Dependerá de la vacante para determinar si es necesario o no aplicar un test de conocimientos. 
  • Cuestionarios de personalidad: Se busca los rasgos de la personalidad y las habilidades que debe tener el trabajador para lidiar con obstáculos dentro de su área de trabajo. 
  • Cuestionarios psicotécnicos: Miden el nivel de inteligencia en la solución de problemas y las aptitudes necesarias para organizar y resolver dificultades. 
  • Solución de casos: Busca colocar al aspirante en una situación particular donde pueda demostrar sus habilidades y aptitudes de resolución en un caso en particular. 

Fuente FreePick

5. Entrevista

Esta es la parte del proceso de selección más importante. Es el encuentro del área de selección con los aspirantes de forma presencial o remota, donde la comunicación y el diálogo serán determinantes para conocer de primera mano lo que los postulados tienen para ofrecer a la compañía.

Si aún no sabes qué  preguntas o respuestas en una entrevista estas buscando, es en este punto de tu proceso de selección deberás preguntarte cómo obtener información adicional de las habilidades, fortalezas y destrezas de los futuros trabajadores. 

 

En tu proceso de selección y contratación de personal puedes incluir algunas de las siguientes preguntas clave, con la finalidad de ahondar en la personalidad, la motivación y el desarrollo que pueda tener la persona en tu empresa, estas preguntas son:

  • ¿Cuéntame qué te motivó a aplicar a nuestro cargo? Esta pregunta suele demostrar la motivación y nos cuenta un poco de como es el candidato o candidata. 
  • ¿Por qué quieres este cargo y cómo te ayudaría? Nos ayuda a comprender en profundidad la razón de postularse y como el cargo va a impactar en su vida. 
  • ¿Por qué te gustaría ser parte de nuestra empresa? Nos ayuda a comprender si el candidato conoce y está motivado a ser parte de nuestra empresa. 
  • ¿Cómo te ves a cinco años? Aquí indagamos sobre la voluntad del empleado por crecer junto con la compañía y saber más de sus objetivos personales. 
  • ¿Cuál es tu mayor debilidad? Nos ayuda a comprender sobre las debilidades de nuestros futuros trabajadores pero a la vez, nos ayuda a entender que podemos mejorar como empresa ayudando a mejorar nuestros equipos de trabajo. 

Fuente FreePick

6. Evaluación de los perfiles y toma de decisión

Hasta aquí ya cuentas con una base de candidatos adecuada sobre la cual tu equipo de recursos humanos deberá analizar para tomar la decisión. Durante este proceso de selección por competencias te habrás dado cuenta que hay varios perfiles interesantes para el cargo, pero debes tomar una decisión la cual no es fácil. 

Una sugerencia que se suele dar en este punto del proceso de selección es encontrar aquellos rasgos diferenciadores de los perfiles ya seleccionados, mirar cómo pueden beneficiar a la compañía en la búsqueda de resultados a futuro. 

Al ser una de las partes más complejas del proceso de selección, recomendamos que el equipo de recursos humanos tome un tiempo para revisar los perfiles y con la retroalimentación de la entrevista decidan en conjunto lo mejor tanto para la empresa como para el candidato. 

Fuente FreePick

7. Proceso de contratación

Ahora pasamos del proceso de selección a contratación. En este punto la empresa se vuelve a comunicar con el futuro trabajador y le da algunas recomendaciones sobre procesos contractuales y legales.

A la vez, en el proceso de selección de personal y contratación es importante aclarar los términos y tipo de contrato al cual se accede. Del mismo modo, se sugiere que en este mismo proceso se realice una capacitación para que el futuro trabajador conozca la misión, visión y que conozca el área donde trabajara. 

Fuente FreePick

8. Incorporación al equipo

Ya has encontrado y contratado el talento que requerías, ahora es necesario que nuestros nuevos trabajadores se sientan como en casa y se adapten al ritmo de trabajo y a la cultura empresarial. En este paso del proceso de selección es importante que nuestros nuevos colaboradores se sientan a gusto con la empresa.

También es importante que se sienta acompañado en el trabajo que va a empezar a realizar y del mismo modo, que sienta que tiene los recursos necesarios para hacer su trabajo de la mejor manera. 

Te invitamos a descargar este Dashboards de gestión de Talento Humano en Figma, el cual te ayudará a definir las labores y objetivos a cumplir y a mejorar los procesos para que los nuevos trabajadores puedan cumplir de la mejor manera con sus objetivos. El proceso de selección requiere de la capacidad de mejora continua. 

Fuente FreePick

9. Capacitación

En ocasiones será necesario capacitar a las personas que ingresan como nuevos trabajadores. Es importante que definamos en qué áreas se necesita de dicha capacitación y poder evaluar si esta ayuda al trabajador a desempeñarse mejor. Dentro del proceso de selección, la capacitación es fundamental para evaluar la adaptabilidad.

En esta etapa del proceso de  selección donde el empleado ingresa a la empresa, es necesario capacitarlo. La capacitación es un proceso de aplicación constante no solo en el área específica donde se trabaja, sino en otras áreas como las habilidades blandas, manejo del estrés, trabajo en grupo y aplicación de metodologías ágiles.

Te invitamos a tomar el curso online de soft skill para el trabajo, allí aprenderás sobre cómo relacionarte de la mejor manera con tus equipos de trabajo y desarrollar habilidades de comunicación y trabajo eficaz. Estas habilidades son muy importantes en esta etapa del proceso de selección y en general en la vida laboral. 

Fuente FreePick

10. Seguimiento 

El último paso en el proceso de selección pero no por esto el menos importante, es el seguimiento a nuestro personal contratado. 

La finalidad de hacer seguimiento es poder consolidar los objetivos de la empresa con el rendimiento de nuestros trabajadores, también nos ayudaría a evaluar si se deben hacer mejoras tanto en el proceso de selección como de capacitación. 

A la vez, es necesario tomar feedback de nuestros empleados y conocer su desarrollo personal y profesional dentro de la empresa, esto sin duda sugiere puntos de mejora y de calificación tanto para el área de recursos humanos como para la empresa en general. 

Fuente FreePick

Hemos recorrido los pasos que te llevarán a tener un buen proceso de selección atrayendo talento profesional a tu empresa. Si quieres aprender más de empleabilidad y habilidades en el trabajo te invitamos a ingresar a los cursos online de liderazgo donde podrás desarrollar estas y otras habilidades.

Esperamos que aplicando estos pasos del proceso de selección atraigas los mejores profesionales que llevarán a tu empresa a cumplir todos los objetivos propuestos.