Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

¿Sientes estrés, frustración laboral, dolores de cabeza, agotamiento emocional o falta de concentración? Entonces, probablemente estés experimentando un agotamiento físico. Y, puede que este problema te impida cumplir con todas tus tareas de forma adecuada, pero ¡no te rindas! Todo tiene solución y aquí te damos las pautas necesarias para remediarlo.

Trabajar desde casa puede resultar todo un desafío, no solo porque es mucho más difícil escapar del reloj, sino también porque la tecnología puede esclavizarnos, de tal manera que estamos los siete días de la semana pendientes a todo tipo de notificaciones. Nos estamos acostumbrando a llevar un estilo de vida muy activo y, como consecuencia, podemos llegar a enfrentarnos a un desgaste laboral, también conocido como el síndrome de burnout.  

Por ello, si estás experimentando los diversos síntomas del agotamiento físico, entonces te invitamos a conocer cinco opciones que te ayudarán a evitar este problema.

¿Estás listo para crear un espacio de trabajo más saludable? 

¡Vamos!

1. Crea un tiempo y espacio para desconectarte

Según el portal de Harvard Business Review, crear un tiempo y espacio para desconectarnos es un punto clave para evitar el agotamiento físico y mental. Sin embargo, debemos tener en cuenta cuál es nuestro tipo de personalidad para escoger las actividades que se adecuen mejor a nosotros. A continuación, te presentamos algunas opciones para que elijas según tu personalidad:

 

Personas extrovertidas

¿Cómo quitarme el cansancio del cuerpo, si soy una persona extrovertida? Pues, aunque no lo creas, puedes recargar energías haciendo algo activo. Lo sé, suena un poco complicado, pero ¡no lo es! Según el portal de Mayo Clinic, la actividad física puede ayudarnos a lidiar mejor con el estrés, además de despejar nuestra mente y ayudarnos a desconectarnos del trabajo.

Entonces, puedes salir a caminar, a correr o también comenzar a practicar algún deporte. Si necesitas ayuda para iniciar, te dejamos esta guía de apps para hacer ejercicio en casa.

Además, te dejamos algunas recomendaciones que sirven para evitar el agotamiento físico:

  • Si trabajas desde casa, asegúrate de tomar descansos cada cierto tiempo.
  • A la hora de tomarte un descanso deja el teléfono en otra habitación. 
  • Manténte en contacto con otras personas para evitar el agotamiento emocional. 
  • A la hora de entablar una conversación Intenta hacer uso del video y no solo la voz.

Ya verás que, después de aplicar estos tips en tu rutina, comenzarás a sentir un cambio positivo y dejarás atrás los síntomas del agotamiento físico y mental⁣ que fastidian tus días de productividad.

mujer haciendo ejercicio para evitar el agotamiento fisicoFuente: Freepik

Personas introvertidas

Ahora, ¿cómo quitar el agotamiento físico, si soy una persona introvertida?⁣ Si tienes preferencias más ligadas a la introversión, entonces puedes realizar una actividad que te de tiempo para pensar, reflexionar o simplemente estar un momento en paz contigo mismo. 

Te mostramos tres actividades que puedes realizar si te identificas como una persona introvertida:

  • Ejercicios de atención plena: estos te ayudarán a mejorar la concentración y a aumentar tu productividad. Puede aliviar el agotamiento físico en niños, adolescentes y ancianos.
  • Ejercicios de meditación: son ideales para reducir el estrés, la ansiedad, la depresión, el dolor crónico, mejorar los patrones de sueño y mejorar el bienestar general y la calidad de vida.
  • Ejercicios de yoga: es una actividad perfecta para relajarnos, reducir el estrés, mejorar nuestra concentración y tener un mejor sueño. Con su ayuda evitarás sentir agotamiento físico y emocional⁣.

Ten en cuenta que, para poner en práctica estas actividades y decirle adiós al agotamiento y cansancio físico, te recomendamos escoger un lugar tranquilo de tu casa donde puedas realizar una especie de retiro interno. Asimismo, intenta limitar las reuniones en línea, pero mantente en contacto con las personas que sientas que mejoren tu estado de ánimo. 

hombre meditando para vencer el cansancio extremoFuente: Freepik

2. Ten una buena noche de sueño

Si crees que tienes agotamiento físico sin una causa aparente⁣, entonces debes saber que este también puede darse por la falta de horas de sueño que nuestro cuerpo necesita, ya que, cuando dormimos, el estado de relajo físico y mental que alcanzamos nos permite recobrar energía y enfrentar de manera óptima una nueva jornada. Además, una buena noche de sueño, nos puede ayudar a controlar el estrés y a mantener un estado de ánimo equilibrado.⁣ 

Mientras que no dormir lo suficiente o dormir mal puede afectar de diversas maneras nuestra salud física y mental. Por ello, sin importar cuán agitada sea nuestra rutina diaria, no podemos olvidar que el descanso es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida y mantenernos activos. 

Entonces, si tienes problemas para dormir, te recomendamos revisar este manual para el buen sueño; con su ayuda podrás decirle adiós al insomnio. 

durmiendo bien para quitar el cansancio del cuerpoFuente: Freepik

3. Crea límites y respétalos

Pregúntate qué actividades o tareas te llevarán a alcanzar tu mejor versión. Una vez que tengas la respuesta, aprenderás a decirle que sí solo a las tareas que te lleven a cumplir tus objetivos. De esta manera, evitarás el agotamiento físico que nos causa la ansiedad de comprometernos a cumplir con un trabajo que se escapa de nuestras manos.  

⁣Y, sobre todo, recuerda que no podemos hacerlo todo nosotros mismos. Así que, no tengas miedo a delegar tareas. Ya verás como te vas liberando de ese molesto agotamiento físico que nos causa la sobrecarga de trabajo. 

 

4. Organiza tus tareas

Según Katherine Quiñonez, profesora de nuestro curso de Burnout management, organizar nuestras tareas es una parte fundamental para evitar el agotamiento físico, ya que, de esta manera, podemos evitarnos cargar con tareas innecesarias que solo lograran generar estrés y ansiedad.

Para organizar tus tareas pendientes con éxito, te dejamos una lista de tips que te facilitarán la faena y evitarán el agotamiento físico:

  • Escoge tres tareas principales que debes hacer antes de que finalice el día. Trata de hacer esas tres cosas al comienzo del día si es posible.
  • Una noche antes, redacta la lista de tareas que deberás realizar al día siguiente. Puedes hacerlo en formato checklist para que seas consciente de tus avances. 

redactando lista de tareas para evitar agotamiento emocionalFuente: Freepik

Bueno, hemos llegado al final de nuestro recorrido. Ya tienes todas las claves para evitar el agotamiento físico, así que estás listo para comenzar a manejar tu tiempo y energía de manera positiva. ¡No olvides que alcanzar la armonía entre el trabajo y tu vida es posible!

Finalmente, si te interesa aprender sobre más temas como el de hoy, entonces te invitamos a conocer nuestra sección de cursos de liderazgo.

¡Hasta la próxima!