🧠 Tipos de persuasión en marketing | Crehana
¡Conoce los tipos de persuasión en marketing y gánate el corazón de tus clientes!

¡Conoce los tipos de persuasión en marketing y gánate el corazón de tus clientes!

Última actualización 7 de Julio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Karla Contreras

Para cualquier empresa que tenga como objetivo ganarse la lealtad de sus clientes, posicionar su marca o incrementar sus ventas, es necesario conocer y aplicar distintas técnicas de persuasión. 

Actualmente, existen tantas marcas, productos y servicios que es más difícil para los consumidores decidirse. Sin embargo, mediante el uso de los distintos tipos de persuasión, puedes inclinar la balanza a tu favor para lograr que tus productos o servicios se destaquen y que tu negocio prospere. En este artículo te contaremos qué tipos de persuasión existen y cómo aplicarlos en tu estrategia de ventas.

La persuasión es la capacidad de convencer e influir en los demás. Esto la hace una herramienta perfecta para comunicarte con tus clientes de manera efectiva y lograr convencerlos para que consuman tus productos o servicios, o para que cambien la percepción que tienen acerca de tu marca. Sin embargo, para cumplir con estos objetivos, es necesario que conozcas cuáles son los diferentes tipos de persuasión. 

A continuación, te presentamos 7 técnicas de persuasión que puedes usar para crear estrategias de marketing para aumentar las ventas de tu negocio.¿Estás listo para fidelizar a tus clientes y vencer a la competencia?

¡Comenzamos! 

1. Reciprocidad

Este tipo de persuasión consiste en hacer un favor al usuario, haciendo que este se sienta en deuda contigo y tenga el deseo de devolver el favor.

Este tipo de persuasión se da cuando un usuario recibe una muestra gratis al asistir a la inauguración de tu negocio o cuando puede acceder a algún descargable gratuito de valor únicamente por suscribirse a tu web, por ejemplo.

Al recibir este beneficio, el usuario muestra su agradecimiento realizando una compra, recomendando la marca a otros usuarios y convirtiéndose en cliente frecuente. Esto último, siempre y cuando ofrezcas un buen servicio al cliente y mantengas esta relación de reciprocidad recompensando al cliente por su lealtad de forma periódica.

Reciprocidad

Fuente: Pexels

2. Compromiso y estabilidad

Si lo que buscas es mantener o fortalecer la confianza del cliente, este tipo de persuasión es ideal. 

Esta técnica de persuasión se basa en la honestidad y la consistencia. Es decir, hace falta hablar con la verdad acerca de lo que puedes y estás dispuesto a ofrecer a tus clientes y cumplir con ello. 

De esta forma, lograrás crear una conexión emocional con tus clientes que los haga sentirse seguros y confiar en ti, por lo que podrás atraer a clientes potenciales más fácilmente.

Peronas dandose la mano

Fuente: Pexels

3. Simpatía

Este tipo de persuasión busca persuadir a las personas para que se conviertan en clientes potenciales a través del humor, el uso de frases creativas y mensajes con los cuales las personas se sienten identificadas.

Al ver reflejados sus gustos, necesidades e intereses en la propia marca, las personas tienden a simpatizar con esta, por lo cual están más dispuestos a consumir sus productos o servicios. No obstante, es importante usar este tipo de persuasión con mesura y sabiduría, para evitar caer en clichés publicitarios, ser inconsistente o afectar negativamente la imagen de la marca.

Prepara a tu equipo para nuevos retos con Crehana for Business

4. Aceptación

Este es uno de los tipos de persuasión más básicos, pero también es uno de los que más aspectos abarca. La técnica de persuasión de aceptación se basa en la opinión general que tienen las personas acerca de la marca al tomar en cuenta todas y cada una de las acciones de esta; desde la calidad de sus productos o servicios hasta los valores y las causas que apoya.

Si la mayoría de las personas aceptan tu marca de manera positiva, esto influirá en la opinión de quienes aún no la conozcan y de quienes se interesen por comprar alguno de tus productos o servicios por primera vez, por lo que debes asegurarte de implementar esta técnica de persuasión.

No olvides visitar nuestra sección de cursos online de técnicas de ventas para descubrir más tips para mejorar tu estrategia y elevar el nivel de aceptación de tu marca.

 

5. Autoridad

La autoridad es un tipo de persuasión relacionado con las empresas o negocios que se perciben como expertos en su nicho. Esta técnica de persuasión es perfecta para lograr que tu empresa o negocio tenga relevancia, se destaque y parezca mucho más confiable.

Un ejemplo de este tipo de persuasión se da cuando una empresa comparte contenido de calidad y de gran valor para sus usuarios mediante un blog o publicaciones en redes sociales. Este tipo de contenido ayuda a que la marca gane autoridad en su área y se convierta en un referente cuando se habla del tema.

Mujer experta

Fuente: Pexels

6. Escasez

La escasez es una técnica de persuasión en marketing que genera en los consumidores la sensación de que un producto o servicio es limitado, haciendo que se decidan a comprar de manera apresurada. 

Este tipo de persuasión hace que los usuarios le otorguen un valor añadido al producto o servicio en cuestión debido a que este escasea o únicamente está disponible durante un corto periodo de tiempo, pues esto los hace sentir que es único y obtenerlo es un privilegio exclusivo.

Ocurre algo similar con los descuentos y las ofertas. Si quieres aprender más sobre este tema puedes descargar gratis nuestra guía definitiva sobre cómo hacer promociones de tus productos.

Prueba gratis Crehana for business

7. Semejanza

Finalmente, el último de los tipos de persuasión que veremos es la técnica de la semejanza. Esta última técnica de persuasión se basa en la teoría psicológica que Theodore Newcomb plantea en su libro The acquaintance process, la cual establece que las personas se ven atraídas por cosas semejantes. Esto quiere decir que al crear anuncios publicitarios o diseñar una campaña es importante mostrar personas y situaciones acordes con las características de tu público objetivo. 

Por ejemplo, si tienes un emprendimiento de ropa deportiva femenina, dirigido a mujeres con un estilo de vida saludable, entonces, debes mostrar en tu publicidad a mujeres con estas características modelando tus productos mientras practican algún deporte.

Grupo de personas de diferentes razas y generos

Fuente: Pexels

¡Listo! Ahora ya conoces 7 diferentes tipos de persuasión que puedes usar para impulsar tu negocio y crear una estrategia de ventas exitosa. ¡No dudes en ponerlos en práctica!

Si quieres aprender más trucos y secretos de profesionales que te ayudarán a convertirte en el líder de ventas que siempre has soñado ser, te recomendamos que le eches un ojo a todo lo que tenemos preparado para ti y tu equipo en nuestra academia de ventas.

¡Mucha suerte!

 

También podría interesarte