Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¡Conoce 5 estrategias de marketing para aumentar las ventas de tu negocio!¡Conoce 5 estrategias de marketing para aumentar las ventas de tu negocio!

¡Conoce 5 estrategias de marketing para aumentar las ventas de tu negocio!

Hugo Rodríguez - 07 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Buscas estrategias de marketing para aumentar las ventas de tus productos? ¡Has venido al mejor lugar posible!

Sabemos lo difícil que es vender en un mercado competitivo como el actual (no importa que vendas, te aseguramos que hay competencia para todo), así que debes buscar la manera de destacar por encima del resto. Y para eso te servirán estas estrategias de venta.

¿Quieres que tu negocio sea el mejor entre los mejores? ¡Con nuestras estrategias de marketing para aumentar las ventas no puedes fallar en el intento!

¿Qué es una estrategia de marketing?

Sabemos que estás impaciente por aprender las mejores estrategias de marketing para aumentar las ventas, pero vamos por partes.

Definamos en primera instancia: ¿qué es una estrategia de marketing?

Según el portal web Hubspot, una estrategia de marketing es ese procedimiento mediante el cual una empresa/compañía/negocio utiliza todos los "recursos disponibles" de la forma más óptima posible para aumentar las ventas y adquirir ventaja frente a la competencia.

estrategias-marketing-ventas-preciosFuente: Unsplash

 

Tomando esto como base, entenderemos mejor las estrategias de marketing para aumentar las ventas y ver prosperar nuestro negocio. Para que esto ocurra, no basta con aplicar cualquier táctica.

Hay que saber elegir la estrategia de marketing adecuada. Y si quieres saber cómo diseñar el mejor plan, debes revisar nuestro post al respecto.

¿Cómo definir la estrategia de marketing adecuada?

Si buscas establecer cuál es la mejor de todas las estrategias de marketing para aumentar las ventas, debes saber que no todas te servirán de la misma forma.

Así tu objetivo sea sólo vender tu producto, en tu estrategia de marketing debes tomar en cuenta ciertos factores como los siguientes:

✔️ Tus recursos.

✔️ Tus conocimientos técnicos.

✔️ La situación competitiva.

✔️ El proceso de compra del consumidor.

En el mejor de los casos, combinar los antiguos métodos offline con las recientes estrategias de ventas online te dará una mayor posibilidad de éxito con tu plan.

Y si quieres aprender a crear un plan de venta realmente efectivo, inscríbete en nuestro curso introductorio y verás los pasos a seguir para posicionarte en el mercado como un campeón. 💪

Con esto en mente, definirás de mejor forma las estrategias de marketing para aumentar las ventas. ¡Vamos a descubrir cuáles son!

¿Quieres hacer crecer tu negocio desde Facebook? ¡Inscríbete YA en nuestro curso gratuito!

Mejores estrategias de marketing para aumentar las ventas

Llegamos a la verdadera razón por la que estás aquí (para que veas que este post es cero clickbait): conoce las mejores estrategias de marketing para aumentar las ventas.

¿Quieres ver cómo incrementar las ventas en tu negocio? Veamos:

Estrategia funcional (Marketing Mix)

El portal web Medium nos ofrece un breve esbozo de los 4 puntos fundamentales que trataremos en esta sección: las famosas 4 P's.

Si tienes conocimientos básicos de marketing, probablemente te suene esta expresión. Y si no, no pasa nada que ya te lo definimos con pelos y señales. Las 4 P's del marketing son:

💲 Producto (product): lo que la empresa va a comercializar, tomándose en consideración elementos como la garantía del producto, el packaging, la marca o la atención al cliente.

💲 Precio (price): el costo de los productos/servicios que presentemos. Aquí abarcamos elementos como la variación en los precios o la forma de pago.

💲 Colocación o distribución (placement): ¿cómo llegarán los productos a los clientes? o definir los puntos de venta más accesibles para el público son algunas de las consideraciones a tener en cuenta.

💲 Promoción (promotion): la comunicación con nuestro clientes potenciales, demostrarles que somos la mejor opción del mercado. En este punto, abarcamos el branding o la publicidad de nuestros productos.

estrategias-marketing-ventas-promocionFuente: Unsplash

 

Aunque está perdiendo su importancia con el avance de la era digital, esta estrategia de venta es relevante para nuestro negocio. No todo es publicidad por Instagram o posicionar un sitio web, también debemos saber tomar decisiones estratégicas en cuanto a la gestión de nuestra empresa.

¿Quieres saber todo sobre el Marketing Mix? Tenemos un post completo dedicado a esta clase de estrategias de marketing para aumentar las ventas.

Estrategia de segmentación

El mercado es muy amplio, algo que ya debes saber si estás revisando un artículo de estrategias de marketing para aumentar las ventas. Por eso eres consciente de la gran competencia que existe entre quienes venden productos similares.

Por esta razón, lo ideal es segmentar el mercado y elegir sabiamente tu público objetivo. Para cumplir este propósito hay 4 tipos de estrategias de marketing para vender un producto:

👨‍👩‍👧‍👦 Estrategia concentrada: abarca sólo el nicho de mercado que requiere el producto/servicio que venderás. Debes tener cuidado, ya que si centras todos tus esfuerzos en un único nicho, corres el riesgo de que desaparezca o varíen sus necesidades.

👨‍👩‍👧‍👦 Estrategia diferenciada: plantea a varios nichos un producto/servicio y una estrategia de marketing diferente, para satisfacer diversos públicos. 

👨‍👩‍👧‍👦 Estrategia indiferenciada: se ofrece el producto/servicio a todos por igual, sin tomar en cuenta las necesidades concretas de cada nicho.

👨‍👩‍👧‍👦 Estrategia de micro marketing: el extremo de la estrategia diferenciada, ya que se considera a cada cliente potencial como un único segmento y se adapta la propuesta a las necesidades de cada persona.

La elección dependerá únicamente de ti. Nuestra recomendación es que desarrolles un perfil de buyer persona, así como también el costo y la planificación de cada uno de estos tipos de estrategias de marketing para aumentar las ventas. 

¿Quieres saber más del buyer persona? Te regalamos un abreboca del curso de la profesora Eva Klobuznik sobre Marketing Digital.

 

Estrategia sobre posicionamiento de marca

Este tipo de estrategias de marketing para aumentar las ventas va más sobre los pasos para posicionar tu marca. Una vez definido el público objetivo que abordarás, por supuesto.

La importancia de cumplir con este procedimiento es que podremos determinar qué piensa nuestro cliente potencial sobre nosotros y nuestros productos con relación a la competencia. Si en algún momento te has preguntado si tu novia aún piensa en su ex o te valora más a ti, te sentirás identificado con este razonamiento.

Para determinar la ubicación de nuestra marca en la mente de los clientes potenciales, debemos trabajar en posicionar nuestro producto por encima de nuestra competencia directa, hacer comparativas entre nuestros productos y el de los rivales y ofrecer al cliente ese factor diferencial que nos posicione como líder en ese mercado concreto.

¡En tus estrategias de marketing para aumentar las ventas busca ser siempre el número 1 en la mente de tu cliente! (y, de paso, en la de tu novia. 😋)

Estrategia de mercadotecnia competitiva

En el marketing estratégico es muy importante empezar a valorar la mentalidad corporativa. Es decir, debes evaluar la situación competitiva de tu compañía y determinar su papel en el mercado.

Aquí debes echarle un vistazo a las estrategias competitivas del economista Philip Kotler, que abarcan la toma de decisiones con base en la posición de la compañía en el mercado y de la situación de tus competidores.

¡Descubre las tendencias de Marketing Digital con nuestro ebook gratuito!

estrategias-marketing-ventas-recurso

 

Veamos las 4 estrategias de Kotler:

☑️ Estrategia de líder: en este caso el líder es la empresa con más cuota de mercado, así que todas las estrategias de venta deben ir enfocadas en mantener su postura competitiva, así como aumentar la cuota. En términos pugilísticos, hay que defender el título.

☑️ Estrategia de retador: estas estrategias de venta las adoptan aquellas compañías que buscan desbancar a un líder, por lo que idean tácticas para conseguir esa corona. Si nos vamos a un ejemplo clásico, la eterna pelea entre Coca-Cola y Pepsi.

☑️ Estrategia de seguidor: también puede ocurrir que una empresa se sienta cómoda con su postura (partiendo desde atrás en un mercado con un líder posicionado), por lo que intentar desbancar al número 1 puede traerles más problemas que beneficios. Por eso, no buscan aplicar ninguna estrategia de venta radical que amenace a otros competidores.

☑️ Estrategia de especialista: en esta estrategia de marketing, la empresa se interesa más en uno o varios puntos concretos del mercado, en lugar de buscar el posicionamiento en la totalidad del mercado. ¿Su razonamiento?, mejor ser cabeza de ratón que cola de león. 🦁

estrategia-marketing-ventas-trato

Fuente: Giphy

 

Antes de plantearte alguna de estas estrategias de marketing para aumentar las ventas, sincérate en el lugar en el que estás parado en comparación a los que te rodean.

Estrategia de marketing de experiencias

Si eres un usuario asiduo de internet, reconocerás los siguientes tipos de estrategias de marketing para aumentar las ventas.

Esta estrategia de venta se basa principalmente en conectar con el público mediante los sentimientos y las emociones. Antes de prestarle atención a detalles puntuales del producto, busca demostrarle al cliente todo lo que puede experimentar con el mismo.

De esta manera, es mucho más factible obtener la viralización tan deseada. ¿Y que garantiza la viralización? Engordar cuentas bancarias y que se vendan esos productos de forma masiva, todo gracias a las estrategias de marketing para aumentar las ventas.

Estrategia de marketing de historias (storytelling)

El marketing de historias va de la mano con la estrategia de venta anterior. También es muy popular entre las empresas pero, en lugar de enganchar al lector mediante las emociones y sensaciones, lo atraen mediante historias.

Si te suena el storytelling es por algo. La forma de vender es contando historias que atraigan al lector y termine enganchado al producto, por lo que es muy utilizado actualmente.

Su forma tan poco invasiva de invitar al lector a realizar una acción (adquirir nuestro producto, en este caso), lo convierten en una de las mejores estrategias de marketing para aumentar las ventas.

¿Qué debes tomar en cuenta para tu estrategia de venta?

Además de las consideraciones que debes tener en cuenta para crear tu estrategia de venta, debes considerar un aspecto fundamental: los objetivos de negocio de la compañía, que te permitirán enfocar la mejor ruta de acción para impulsar tu compañía. 

Estas metas vienen definidas por el método SMART:

Specific (específicos): un logro específico y tangible. 

Measurable (medibles): concretar los instrumentos de medición empleados para conocer si se ha cumplido con el objetivo.

Achievable (alcanzables): debe existir una meta realista detrás de los objetivos. De lo contrario, será perjudicial para el equipo de trabajo.

Relevant (relevantes): los objetivos deben estar en consonancia con las aspiraciones globales de la compañía.

Time-bound (con fecha límite): definir los plazos temporales de la estrategia de marketing.

estrategias-marketing-ventas-compras

Fuente: Giphy

 

No puedes lanzarte a los lobos sin un plan. Si tienes pensado competir en un mercado y conseguir que tu producto sea el más vendido de todos, tienes que tener una estrategia de marketing efectiva. Y, como revela Hubspot, los elementos clave para que funcione tu proyecto de ventas son la confianza y la personalización.

Ya se acabaron los tiempos en los que bastaba con pregonar tus productos al pueblo y que te los comprara quien pasara por ahí cerca. Si quieres éxito real en tus estrategias de marketing para aumentar las ventas debes diseñar un plan de acción, con el que llegues a un público concreto y tengas las ventas suficientes para mantener tu marca posicionada en lo más alto.

¡Y este ha sido nuestro post! Para que veas lo útil e importante que es el marketing en nuestras vidas, ¿por qué no revisas nuestros cursos? Así aprenderás a aplicar de mejor forma las estrategias de marketing para aumentar las ventas y verás crecer tu negocio de forma exponencial.

Y recuerda: el más experto también fue aprendiz en algún momento. 📚