¿Lo celebras todos los años pero desconoces cuál es el origen de San Valentín? ¿Se acerca la fecha y quieres saber todas las ideas de San Valentín para trazar la mejor estrategia y aumentar las ventas de tu negocio?
El 14 de febrero no es un día más en el calendario. Desde épocas antiguas, los enamorados eligen esa fecha para celebrar, compartir un día especial y hacer lindos regalos de San Valentín.
Por otro lado, y como sucede con muchas otras tradiciones, el origen del Día de San Valentín permanece dentro de un gran debate porque no hay una historia oficial, sino diferentes versiones, relacionadas a distintas leyendas, que se mantienen presentes hasta la actualidad.
Sin embargo, además de intentar definir cuál es la historia verdadera, también es importante aprovechar el día de los enamorados para incrementar los ingresos en tu negocio, con la ayuda de nuestros cursos de ventas.
Entonces… ¿Tienes todo listo para sumergirte en un día cargado de amor, leyendas y estrategias comerciales? ¡Vamos!
¿Qué sucede en el día de San Valentín?
El Día de San Valentín es una fecha muy importante, en la cual millones de personas eligen este día en el calendario para celebrar el amor en todas sus expresiones.
Hacer un picnic, ir al cine o juntarse a tomar un café, son algunos de los planes más populares entre los jóvenes y adultos que deciden sumarse a la tradición de San Valentín.
Pero… ¿El día de los enamorados se celebra en todos los países del mundo? ¡No! Todo depende de la cultura y las creencias.
Fuente: Pexels
¿En dónde se celebra el Día de San Valentín?
San Valentín tiene origen en Europa. Dada las circunstancias, es de esperar que en la actualidad casi todos los países europeos elijan el 14 de febrero como el Día de San Valentín. Sin embargo, para tu sorpresa, no hay una sola manera de celebrarlo.
En España, la tradición de festejar el amor permanece muy presente, pero, si observamos a otros países como Finlandia o Noruega, además del amor, “el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad”, según BBVA.
Por otro lado, América Latina también es otra región del mundo en la que millones de personas se desean un “Feliz Día de San Valentín”, aunque en este caso no todas las naciones coinciden en el 14 de febrero.
Si visitas Bolivia, por ejemplo, descubrirás que el país hizo coincidir el día de los enamorados con el primer día de la primavera; es decir, el 21 de septiembre. Por otro lado, Brasil también se suma al festejo, pero lo realiza el 12 de junio.
¿Por qué se celebra el Día de San Valentín?
Si buscamos una característica en común entre las tradiciones, podríamos mencionar que, en la mayoría de los casos, cuanto más antiguas son, más difícil es encontrar una sola historia que las defina. ¡Y eso es lo que sucede con el Día de San Valentín!
En síntesis, existen muchas leyendas fuertes que hablan sobre el origen del Día de San Valentín y las vamos a conocer en detalle.
Fuente: Pexels
Origen de San Valentín en relación al Imperio Romano
Se cree que San Valentín surge a mediados del siglo III, justo en un momento histórico de muchos cambios religiosos. En aquella época, el cristianismo cada vez tenía más fieles y eso no fue una buena noticia para el antiguo Imperio Romano.
Los primeros cruces de creencias fueron muy notorios, pero, la aparición de tres mártires llamados Valentín marcó un antes y un después en este episodio histórico, precursor del día de los enamorados.
Entonces, como puedes leer, el debate quedó establecido desde el primer momento, porque, ante la pregunta: “¿Quién es San Valentín?”, existen tres posibles respuestas: San Valentín de Terni, Valentino o San Valentín de Roma.
Origen de San Valentín en relación a la iglesia católica
Más allá de las tres alternativas, hay un concepto del cuál no se puede dudar: el origen de San Valentín se encuentra relacionado a la iglesia católica.
De todas formas, muchos cambios han ocurrido desde el siglo III en adelante, por lo tanto, no todo lo mencionado se mantiene en pie. ¿Un ejemplo? La iglesia católica no reconoce a San Valentín como un santo desde 1969.
Pero… Si volvemos a retroceder en el tiempo, la tradición del Día de San Valentín podría tener origen en San Valentín de Roma, quién “que acompañaba espiritualmente a los cristianos presos en las persecuciones contra los practicantes de esta fe”, según el sitio de educación Educrea.
Y, como si no alcanzara con la versión de que San Valentín podría hacer referencia a tres mártires distintos, la recién mencionada no es la única historia sobre el papel que cumplió San Valentín de Roma hace más de 1.600 años. Las otras dos leyendas lo vinculan a:
- Un sacerdote que se dedicaba a organizar matrimonios de soldados en secreto, prohibidos por las autoridades del Imperio Romano.
- Un sacerdote que fue encarcelado y se enamoró de la hija del carcelero, a quién le enviaba cartas con la firma “de tu Valentín”.
¿Cómo incrementar las ventas de tu negocio en San Valentín?
A pesar de que muchas personas aún buscan mantener viva la llama del amor, no hay dudas de que, al margen de la historia de San Valentín, la celebración actual tiene un gran interés comercial por detrás.
Entonces… ¿Cuál es la mejor estrategia para adecuar tu comercio al Día de San Valentín? A continuación te compartimos 5 recomendaciones:
- Realizar descuentos online. Si quieres atraer a un gran número de clientes en San Valentín, reducir el valor de los productos que vendes por internet puede que te deje mayores ganancias. De todas formas, siempre tienes la posibilidad de recurrir a nuestro curso online de ventas digitales para ganar mayor experiencia.
- Prestar atención a los detalles. Los expertos en cómo hacer un plan de márketing recomendarían, para esta fecha en especial, utilizar moños, corazones y un papel de regalo con frases románticas.
- Trabajar organizado. Antes, durante y después del día de los enamorados debes evitar el caos y trabajar organizado para encontrar la mejor manera de hacer publicidad para el 14 de febrero.
- Una buena difusión. Saber cómo dominar el manejo de redes sociales y aumentar la presencia de tu marca en Internet de cara al Día de San Valentín, permitirá que tus ventas alcancen nuevos horizontes.
- Cortesías. Al producto que el cliente desee comprar, es muy recomendable sumarle una carta de San Valentín o un lindo envoltorio.
Fuente: Pexels
No importa si quieres sorprender con una bonita caja de chocolates o si tienes mucho interés en decorar tu negocio de la manera más adecuada para el Día de San Valentín… ¡Con este artículo seguro tendrás nuevas ideas originales en tu cabeza!
Y en cuanto al significado comercial, el día de los enamorados es la ocasión perfecta para vender y vender. Sin embargo, como recomendación de despedida, debemos mencionar que nunca hay que obsesionarse. Siempre hay que priorizar el bienestar del cliente por encima de los ingresos generados.
Entonces, San Valentín es un día para celebrar, más allá de su historia o tradiciones comerciales. De todas formas, si tienes grandes planes para esta fecha tan especial, quizás te podamos ayudar con algunas de nuestras herramientas:
➤ Social media templates para dedicar en San Valentín
➤ Tarjetas para regalar el 14 de febrero: ¡San Valentín a la vista!
¡Mucha suerte!