❤️ Publicidad de 14 de febrero: enamórate con estas campañas | Crehana
Publicidad para el 14 de febrero: campañas que te inspirarán a ser el cupido del marketing

Publicidad para el 14 de febrero: campañas que te inspirarán a ser el cupido del marketing

Última actualización 13 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Buscas la inspiración para crear la publicidad para el 14 de febrero de tu marca? El amor nos mueve y, por esa misma razón, en este artículo, nos convertiremos en cupido para flecharte con las mejores campañas de San Valentín. Así, podrás hacer publicidad como la que te compartiremos, para que conectes con tu público y veas crecer las ventas en tu empresa.

Estamos seguros que conocer qué hacen las marcas en San Valentín detonará tu creatividad y te impulsará a desarrollar ideas de las cuales todos hablarán. Probablemente este será el último artículo sobre publicidad para el 14 de febrero en el que no saldrás, pues, después de leerlo, te robarás todas las miradas con las campañas románticas que desarrollarás.

Entonces, ¿estás listo para enamorar a través de tus campañas de marketing? Recuerda que “el que piensa pierde”, así que, no esperes más. En este post, descubrirás 11 publicidades del 14 de febrero que dejarán sin palabras a tu público potencial. ¡Acompáñanos!

1. La cuna gratis de IKEA

Esta publicidad sobre el amor es una de las más graciosas y memorables que verás, pues IKEA, en el año 2013, decidió regalar cunas a los niños nacidos en noviembre. 

De entrada, la palabra regalo ya es una idea estrella para San Valentín, porque una familia con un bebé en camino seguramente reclamará este obsequio. Pero, lo más curioso y disruptivo de esta campaña es el mes de su publicación y la condición para redimir el regalo: es canjeable por cada bebé nacido el 14 de noviembre.

¿Confundido? Nosotros también lo estuvimos al principio. Sin embargo, la razón para que en ese mes se publicara un anuncio de San Valentín y no una campaña hablando de una celebración más cercana, como por ejemplo, la Navidad, se debe a que los niños de noviembre suelen ser el resultado de un 14 de febrero muy romántico. 

Entonces, con este anuncio publicitario de amor, IKEA se adelantó a los hechos y quedó en la memoria de sus clientes. ¡Realmente inspirador!

Campaña San Valentín IKEA

Fuente: Business Insider

2. Un regalo inesperado de Coca-Cola

Todos conocemos y amamos las campañas de Coca-Cola por sus ideas creativas y el sentimiento que transmiten. Por eso, la publicidad para el 14 de febrero no podía ser la excepción.

En esta ocasión, te hablamos de una publicidad del día del amor y la amistad en la que Coca-Cola decidió atar sus gaseosas en lata a globos y lanzarlos al aire. El objetivo era que el producto recorriera parte de una ciudad y, finalmente, aterrizara en las manos de parejas y amigos.

Como bien recuerda el sitio Forbes, "las marcas transmiten valores determinados, y estos valores definen su relación con los clientes". Y esto es justo lo que transmite Coca-Cola: el vínculo entre espontaneidad y frescura.

publicidad 14 de febrero de Coca-Cola

Fuente: Coca-Cola

3. Amor al estilo Netflix

Otra de las marcas que siempre sorprende con su publicidad para el 14 de febrero es Netflix. Te estarás preguntando, ¿es posible que esta marca siga destacando más de lo que siempre lo hace? La respuesta es sí.

En esta ocasión, “el tío Netflix”, como muchos llaman a esta marca en redes sociales, usó sus series para contar una historia de amor y así engancharnos más con sus contenidos. En definitiva, una publicidad creativa para el 14 de febrero que rompe estereotipos, es inclusiva y conecta a sus usuarios con las series.

banner crehana for business prueba

4. L’Oréal Paris en las redes sociales

Si tu marca no es tan grande como Netflix o Coca-Cola, no te preocupes: con esta campaña digital del siglo te contamos cómo hacer publicidad para el amor y la amistad de manera sencilla, pero impactante, sin importar el tamaño de tu empresa.

En esta ocasión, la marca de cosméticos L’Oréal París, se mudó a Snapchat para promover el amor y, por supuesto, su nueva marca de lápiz labial. ¿Qué hicieron? Crearon un filtro para que sus usuarios probaran las diferentes tonalidades de su lápiz de labios y para que se grabarán enviando besos en San Valentín a sus seguidores.

Una publicidad para el 14 de febrero memorable y muy realizable, ¿no crees?

Campaña San Valentín Loreal

Fuente: Blog Adventures

5. #RegaloAzul, la campaña de amor de Unicef

¿El amor es únicamente para la pareja y los amigos? Unicef rompió ese paradigma con una publicidad para el 14 de febrero social, pero al mismo tiempo muy romántica.

La idea de Unicef era dar amor a los que más lo necesitaban. En ese sentido, dentro de su estrategia de marketing para el 14 de febrero, creó un hashtag para convertirse en un Trending Topic en Twitter y así motivar a sus seguidores a comprar regalos dentro de su web, que luego serían entregados a niños de todo el mundo.

Sin embargo, estos no eran cualquier tipo de regalos de San Valentín. Según Unicef, “la campaña #RegaloAzul buscaba ayudar a niños y niñas enviándoles productos imprescindibles para su supervivencia y hacerlo en nombre de alguien a quien se quisiera regalar un mundo mejor”. Entre los regalos había vacunas, kits de protección, de higiene, supervivencia, entre otros. 

El éxito de esta campaña de amor y amistad fue tanto, que siguió funcionando todo el año. Aquí hacemos una pausa para que te unas a esta causa y enamores más a tu pareja:

Ingresando al sitio web de Regalo Azul, se compra un regalo de los que mencionamos, y Unicef se encarga de hacer una tarjeta personalizable para regalarle a esa persona especial. La sorpresa para tu pareja o amigo será que, en lugar de darle algo material en San Valentín, decidiste enviar en su nombre un regalo único a quien verdaderamente lo necesita. 

Campaña San Valentín Unicef

Fuente: Unicef

6. San Dunkintín de Dunkin' Donuts

A lo mejor pensarás que es una publicidad muy común y fácil de hacer. Pero esta publicidad del 14 de febrero en realidad es más ingeniosa de lo que crees, pues se trata de transformar y ajustar el nombre de tu marca a una celebración o festividad.

Esta publicidad creativa del 14 de febrero busca, sencillamente, transformar el nombre original de la marca, mezclándolo con el de San Valentín. Y así pasa de ser Dunkin' Donuts, ¡a convertirse en San Dunkintín!

Con esta idea, no solo consiguió asociar a la marca con una celebración reconocida en todo el mundo. También es una publicidad del 14 de febrero que gira en torno a una idea, por lo que hizo temáticos sus productos y todo lo que envuelve a la empresa.

Eso sí, tampoco se trata de forzar el asunto. Si no sientes que tu empresa o tu mercancía vaya en consonancia con lo que propone esta idea, lo mejor es que deseches esta publicidad del 14 de febrero... Pero, si no es el caso, ¡esta es tu oportunidad de destacar por encima de la competencia!

publicidad de Dunkin Donuts

Fuente: Dunkin' Donuts

7. #EnTUCajaOEnLaMía de Telepizza España

Se trata de una publicidad del 14 de febrero que se encarga de recordar que en la unión está la fuerza. En este caso, la empresa española de pizza decidió unir fuerzas con Nestlé, vía Twitter, para que ambas desarrollaran un producto juntas para San Valentín.

Mediante una serie de interacciones, ambas empresas crearon un producto para satisfacer a dos públicos diferentes, el cual está estrechamente vinculado con la festividad del Día de San Valentín: ¡una pizza de chocolate!

Con un eslogan y una imagen referencial que capta al espectador desde el primer minuto, la campaña fue todo un éxito. Así que, una excelente idea que te trae Telepizza es que si existen negocios con los cuales puedas realizar algún tipo de colaboración, la mejor forma de actuar es uniendo fuerzas para lanzar una campaña de marketing que seduzca a dos mercados distintos.

Con esta unión, no sólo serás capaz de aprovechar una estrategia novedosa, sino que amplías tu propia red de contactos y, por supuesto, aumentas la presencia online de tu empresa (y también de aquella con la cual decidas aliarte).

publicidad de Telepizza

Fuente: Twitter

8. Historia del día de San Valentín por Google

Si algo sabemos en esta vida es que Google no se ha convertido en una de las empresas más reconocidas del mundo y el navegador más importante de todo internet de la noche a la mañana sin necesidad de publicidad. La compañía ha invertido en todos y cada uno de sus sectores y departamentos, por lo que el de marketing no podía ser la excepción.

¿Qué hizo Google para estar en esta lista de campañas publicitarias del 14 de febrero? Contar una historia desde varios puntos de vista y a través de un ingenioso sistema, como lo es el de las búsquedas en internet.

A través de diversas búsquedas de un usuario, vemos cómo se va gestando una historia de amor, la cual no solo representa el espíritu del día de San Valentín, sino que también vincula al usuario con una experiencia con la cual podría identificarse. Pues, ¿quién no conecta con una historia de amor?

“Llegar a las emociones de una persona”; este fue el objetivo que se planteó Google con esta publicidad del 14 de febrero, y lo consiguió, pues la campaña fue un éxito.

publicidad de Google

Fuente: Google

9. Oreo Red Velvet

Oreo es otra marca de las más populares, y en este caso, en el mundo de la comida y las golosinas. Las oreo son de las galletas más reconocidas, no solo por el inconfundible sabor de sus galletas, sino por sus anuncios publicitarios de San Valentín como este.

Por 16 segundos, la marca te presenta la edición Red Velvet, la cual es exclusiva de la celebración de San Valentín. Y no solo deja que el sabor de la galleta sea el que cautive al espectador, sino que también se toma el tiempo de contarle al público una historia atrapante sobre lo seductor que resulta este sabor.

Si este tipo de narrativa le resulta agradable a tu público objetivo, entonces debes tomar en cuenta este recurso. Una historia, especialmente si es una que está bien contada, siempre resultará satisfactoria y un gran medio de expresión (lo cual es especialmente útil para una publicidad del 14 de febrero).

publicidad de Oreo

Fuente: Oreo

10. L'Office Hollandais des Fleurs

Probablemente no te suene de mucho está organización holandesa, pero L'Office Hollandais des Fleurs tuvo una gran iniciativa que sirvió como publicidad del 14 de febrero y se convirtió en toda una tendencia.

En el anuncio, varias personas instalan distintas cajas en medio de la noche, por toda la ciudad. ¿Qué contenían esas cajas? Una rosa y la siguiente inscripción: "en caso de amor a primera vista, rompa el vidrio". A lo largo del video, se ven a varias pareja utilizando este sistema, fomentando las conexiones instantáneas y representando una forma muy original para romper el hielo al conocer a otra persona.

Aunque pueda parecer algo cursi, eso no le quita lo encantador que puede resultar este anuncio. Ver San Valentín desde su lado más romántico siempre representa algo muy agradable, pues conecta con una gran población.

Lo interesante de esta campaña es, precisamente, que no estaba enfocada en todo el público, sino en aquellos amantes de San Valentín. Es decir, está enfocada en un sector que realmente apreciaría este tipo de detalles; por ende, consiguió calar entre ellos.

Lo mejor de todo es que se trató de una experiencia interactiva. Y algo que debes recordar (tanto para tu publicidad del 14 de febrero como para el resto de tus campañas de marketing) es que las personas suelen congeniar más con este tipo de dinámicas.

descargables crehana para empresas

11. Lenovo

No hay mejor protagonista que un perro. Esto lo ha entendido muy bien Hollywood y también las campañas publicitarias del 14 de febrero, especialmente esta de Lenovo.

¿De qué va esta historia? De presentar la Yoga Tablet de Lenovo, la cual aparece dentro de la publicidad como un detalle sutil, pero que aporta lo suyo a la trama y participa de la historia, junto con el perro protagonista.

La idea de utilizar a un animal como protagonista representa la forma que tiene esta empresa para entender lo que es la familia y el amor de hoy en día. Y, por supuesto, tener a un perro protagonista de una publicidad de 14 de febrero siempre es un recurso muy apreciado por el público de todo tipo de mercados.

Eso sí, si te pareció interesante esta idea, emplea con mucho cuidado este tipo de elementos dentro de tu campaña publicitaria del 14 de febrero. La idea es que los elementos que pretendes vender al público aparezcan de forma orgánica, pues, de lo contrario, el público notará tu necesidad de vender y perderá interés en lo que tengas para ofrecer.

publicidad de Lenovo

Fuente: Lenovo

¿Ahora ves que hacer un plan de marketing digital en San Valentín va más allá de una frase bonita? Si quieres hacer publicidad para el 14 de febrero, definitivamente, debes acudir al marketing de contenidos y a mover fibras en tu público

Por eso, nuestro profesor Gustavo Serrano, del curso online de Content Marketing para Redes Sociales, recomienda “tener contenido que hará que tu marca evolucione de ser solo un Twitter o un Instagram subiendo mensajes de marca que a pocos o a nadie le interesan, a ser una comunidad enganchada y expectante de lo que publicarás”.

De ahí la importancia de que, dentro del calendario y tu plan de contenidos para redes sociales, fijes los eventos importantes, ya que, de la manera en la que abordes estas festividades, tus clientes potenciales continuarán referenciándote. Y, como ya lo hemos dicho antes, serás memorable para ellos y para tu industria. ¡No pierdas de vista estos tips para campañas de amor y amistad!

Esperamos que con estos 5 ejemplos de publicidad para el 14 de febrero hayas encontrado la inspiración. Ya viste que la publicidad para parejas puede ser desde la más romántica, hasta una campaña más social en la que se abarque el amor de otras maneras. Así que, nuestro consejo número 1 es que no te limites y que entregues todo de tu marca en el día del amor y la amistad.

Ya estás flechado por cupido, ahora solo necesitas hacer “match” con el marketing para que la experiencia sobre cómo hacer publicidad para el 14 de febrero te permita vivir un idilio de amor con tus clientes potenciales. 

Para ello, te recomendamos nuestras capacitaciones de ventas para empresas, con las que aprenderás las mejores formas de preparar a tu equipo de ventas para captar a tu público objetivo e impulsar tu empresa hacia el éxito.

¿Te animas a hacerlo? ¡Muchos éxitos y qué viva el amor! Ah, y por supuesto, el buen marketing.

También podría interesarte