📷 ¿Cómo recuperar fotos eliminadas de Google? [Guía]
¿Cómo recuperar fotos eliminadas de Google Fotos en un santiamén?

¿Cómo recuperar fotos eliminadas de Google Fotos en un santiamén?

Última actualización 17 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Miguel Mejia

Hasta hace unos años siempre me preguntaba: ¿cómo recuperar fotos eliminadas de Google Fotos? Si bien con esta asombrosa herramienta, mi cuenta se sincronizaba y todas mis fotos se guardaban automáticamente en la nube, algunas veces, por algún extraño motivo, se perdían mis imágenes. Por eso, hoy te enseñaré los pasos para recuperar fotos borradas de Google Fotos. 
 
Puede que, por accidente, hayas eliminado una o varias imágenes de Google Fotos y entres en pánico al pensar que estas fotografías con un gran valor emocional no existan más. Me ha pasado y he estado a punto de ir a las mismas oficinas de Google, en Mountain View, para que me devuelvan mis fotos.
 
No quisiera que pases por lo mismo, así que, en este artículo, te ayudaré a recuperar fotos eliminadas de Google Fotos y, así, evites ir hasta sus instalaciones. Viajar es bonito, por supuesto, pero en circunstancias más amigables. Antes de conocer los pasos, es necesario conocer un poco esta herramienta. ¡Vamos!

¿Qué es Google Fotos y para qué sirve?

Como su nombre lo indica, Google Fotos es un servicio en la nube desarrollado exclusivamente para almacenar y compartir fotos. Se trata de una de las aplicaciones más populares y convenientes para almacenar fotos debido a varios motivos, como por ejemplo el backup automático de las fotos y videos (lo que te comenté más arriba).

Además, esta aplicación es una de las plataformas de almacenamiento en la nube más seguras. Prueba de ello es que Google Cloud fue el servicio con mayor crecimiento durante el 2020, según un estudio del portal TI Flexera. Entonces, en la nube, podrás realizar copias de seguridad ilimitadas para almacenar tus fotos y videos de forma gratuita y así acceder a ellos desde cualquier dispositivo solo con tu cuenta de Google, manteniendo libre de espacio tu dispositivo.

Qué es Google Fotos y para qué sirve

Imagen: Google Fotos

Aunque esta plataforma online te asegura que puedas acceder a tus fotos en cualquier momento, hay muchos casos en que eliminas fotos de casualidad. Aún así, existe la posibilidad de recuperar fotos borradas de Google Fotos. Sin embargo, no podrían eliminarse fotos si es que no tenemos ni una. Por ello, debemos ir paso por paso. Lo primero, claramente, es tomar buenas capturas con nuestros cursos de fotografía. Luego, debes seguir estos pasos para aprender cómo guardar fotos en Google.

¿Quiénes pueden guardar fotos en Google Fotos? 

¡Todos! Sí, así como lo lees. El único requisito para empezar a utilizar este servicio es tener una cuenta de Google (¿ya todos la tenemos, cierto?). Eso sí, hay que tener en cuenta algunos aspectos relacionados al almacenamiento. 

Luego de una actualización en la política de almacenamiento de Google Fotos, todos los usuarios tendrán únicamente 15 GB de espacio total en su cuenta (Google Drive, Gmail y Google Fotos). Hay que señalar que esto, de todos modos, es un espacio bastante generoso para guardar fotos en Google, siempre y cuando borres periódicamente tu bandeja de entrada, claro.  

"En otros programas de correo electrónico era posible organizarlos por carpetas. En Google, en cambio, puedes ayudarte de las etiquetas, lo cual nos va a ayudar a ordenar nuestros correos electrónicos", recomienda Manuel De Leon, profesor de nuestro curso online Domina las herramientas de Google Suite desde cero.

Quiénes pueden usar Google Fotos

Imagen: Google Fotos

Sin embargo, de querer más espacio deberás suscribirte a algún plan mensual de Google con el que obtendrás desde 100 GB hasta 2 TB, además de otros beneficios. Si deseas mayor almacenamiento y me pides una recomendación, el plan de 100 GB sería más que suficiente. Al menos en un principio.

Ya que hablamos de características y almacenamiento, ¿sabes realmente cómo sacarle el máximo provecho a Google Fotos? Te lo explico antes de entrar de lleno a conocer cómo recuperar fotos borradas de Google. 

 

¿Cómo funciona Google Fotos? 

Si eres de los que recién va a probar este servicio de almacenamiento en la nube, te contaré en simples pasos cómo usar Google Fotos. ¡Es bastante sencillo! 

  1. Instala Google Fotos. Se encuentra disponible para iOS y Android. También hay una versión web disponible
  2. Elige el nivel de calidad de las fotos y videos que almacenarás. Ten en cuenta que tendrás dos opciones: fotos a 16 MP y videos a 1080p como máximo
  3. Una vez ingreses a Google Fotos, tendrás acceso a una galería con todas tus fotos y videos
  4. Puedes organizar tus fotos en álbumes para distintas categorías, como personas, lugares, objetos, entre otras
  5. También, podrás editar tus imágenes y videos a través de sencillas herramientas. Así, podrás aplicar algunos filtros, por citar un ejemplo 
  6. ¡Comparte! Google Fotos ofrece una función en la que podrás compartir tus fotos directamente en redes sociales 

Edición de imágenes Google Fotos

Imagen: Google 

Ahora, estos son los pasos básicos para saber cómo usar Google Fotos. Y es que esta herramienta trae consigo algunos recursos únicos que deberías aprovechar. ¿Cuáles son? ¡Te los cuento! 

  • Backup automático: como te conté más arriba, esta es una de las cosas que más me gusta de Google Fotos. Si tomas una foto o grabas un video desde tu celular, automáticamente se creará una copia en la nube. 
  • Palabras clave: las keywords o palabras clave son una de las tecnologías por excelencia de Google. En su herramienta para almacenar fotos, también son usadas para buscar tus imágenes a través de una keyword en específico. 
  • Inteligencia artificial: Google Fotos trae consigo un asistente capaz de analizar tu biblioteca y compilar tus fotografías en álbumes o collages. 

Google Lens

Imagen: Google Fotos

  • Lens: siguiendo con la inteligencia artificial, Google Lens es una herramienta de Google Fotos que identifica información relevante en una imagen, como algún punto turístico, por ejemplo. 
  • Escáner: si tienes fotos antiguas y deseas digitalizarlas, Google Fotos tiene una función que escanea estas imágenes y las corrige, eliminando distorsiones o brillos.

¡Listo! Ahora eres un experto usando Google Fotos y estoy seguro le sacarás máximo provecho a esta herramienta. Todo bien, pero se me borraron fotos de Google Fotos...¿qué hago ahora? 

¡No te preocupes que podrás recuperar todas tus increíbles selfies! A continuación, todos los pasos que debes seguir para recuperar fotos borradas de Google Fotos.

¿Cómo recuperar una foto borrada de Google Fotos en Android?

Lo primero que debes tener en cuenta es que, si borras accidentalmente una foto o un video, Google lo guarda en la papelera durante 60 días antes de que desaparezca para siempre.  Por suerte, puedes recuperar tus fotos de Google antes de que esto suceda. 

Si bien hay muchas soluciones disponibles en internet que pretenden ayudarte a recuperar tus fotos de Google, algunas funcionan y otras no. Según mi experiencia, estas son las soluciones más confiables para que puedas recuperarlas. Presta atención y deja de preguntarte cómo recuperar fotos de Google Fotos.

Papelera Android Google Fotos

Imagen: Google Fotos

Si tienes un celular Android y de casualidad eliminas tus fotos en Google, puedes seguir este procedimiento paso a paso para recuperarlas utilizando tu dispositivo:

  • Paso 1: Antes de todo, abre la aplicación  "Google Fotos" en tu celular Android
  • Paso 2: Ve a la esquina inferior derecha y aprieta el menú “Biblioteca” para elegir la opción de papelera
  • Paso 3: Mantén presionado sobre las fotos que deseas recuperar
  • Paso 4: Toca la opción "restablecer" y listo

Las fotos se restaurarán en la misma carpeta desde donde fueron eliminadas.

¿Cómo recuperar fotos de Google Fotos en un iPhone?

Si tienes un iPhone, no te preocupes. Este proceso implica los mismos pasos que en el caso de Android con una pequeña diferencia:

Paso 1: Abre la aplicación de Google Fotos en tu iPhone.

Paso 2: Anda a la opción de Biblioteca 📚  en la parte inferior derecha, toca y elige la opción de papelera.

Paso 3: Dentro de la papelera te saldrán las fotos que eliminaste anteriormente.

Paso 4: Ahora, mantén presionadas las fotos que deseas restaurar y marca la opción de “Restablecer” en la parte inferior derecha y ¡listo!.

¿Cómo recuperar fotos de Google Fotos en computadora?

Existen muchos métodos para recuperar fotos de Google usando tu computadora . Así como en los anteriores, puedes restaurarlos mediante la papelera de manera sencilla y eficaz. Puedes recuperar fotos de Google Fotos en computadora siguiendo estos sencillos pasos: 

  • Paso 1: Ve a Google Fotos desde tu computadora en la parte superior derecha de tu pantalla (de preferencia puedes poner google.com y te darás cuenta que aparecen 9 puntos en forma de cuadrado) y da clic en el ícono de “fotos” que se encuentra por el medio.
  • Paso 2: En la parte de la izquierda verás la opción de  "papelera".

Papelera Google Fotos computadora

Imagen: Google Fotos

  • Paso 3: Al abrir la papelera, verás todas las fotos eliminadas. Puede elegir las fotos que deseas restaurar haciendo clic en la parte superior izquierda donde aparece un check . Cuando selecciones la foto, el color del símbolo cambiará a un color azul. Puedes seleccionar algunos o todos de una sola vez.
  • Paso 4: Después de elegir las fotos seleccionadas, simplemente tienes que hacer clic en la opción de “recuperar” que se muestra en la esquina superior derecha. La foto regresará a la misma carpeta desde donde se eliminaron anteriormente.

¿Cómo recuperar y descargar fotos desde Google Takeout?

Google Takeout es una herramienta que nos permitirá descargar fácilmente todos los datos que tenemos guardados en los servicios de Google, ya sean correos, archivos, fotos o videos. Si por algún motivo deseas guardar una copia de tus archivos de Google Fotos en tu computadora o disco duro, sigue estas instrucciones: 

Paso 1. Lo primero que debes hacer para descargar todas tus fotos, es entrar en la misma página de Google Takeout desde tu navegador. 

Buscar Google Takeout

Fuente: Google Photos

 

Paso 2. Desde aquí, puedes descargar las copias de seguridad de toda tu cuenta de Google, así como de todos los servicios que usas. Para este caso, solo nos interesa la opción de Google Photos, así que puedes desmarcar las demás opciones. Tienes la opción de “Desmarcar todo” en la parte superior.

Seleccionar Google Takeout

Fuente: Google Photos

 

Paso 3.  Justo debajo de la opción de Google Fotos podrás ver las opciones "Varios formatos" y “Todos los álbumes" de fotos incluidos”. En ellas, podrás elegir el tipo de formato de descarga y las fechas concretas. También, puedes descargar toda la copia de seguridad total.

Seleccionar Google Takeout

Fuente: Google Fotos

Paso 4. Una vez hecho esto, solo baja hasta el final de la página y pulsa el botón de “siguiente paso”. Ahora, puedes configurar tu copia de seguridad. Te sugerimos dejarlo tal como está y pulsar en "crear archivo" . Puedes configurarlo para que te envíen fotos cada dos meses, o cambiar el formato en Zip o Tgz, así como el tamaño que quieres que tengan los archivos que formen la copia de seguridad. Como lo mencionamos, lo mejor es dejarlo tal y como está.

Opciones de contenido Google PhotosFormatos de Google Photos

Fuente: Google Photos

Paso 5. Una vez hayas terminado de configurar, puedes dar clic en la opción de “crear exportación”. Durante los primeros minutos, vas a tener la opción de cancelar este mismo archivo de copia, pero si no lo haces, vas a tener que esperar durante un tiempo considerable hasta que Google te envíe un correo donde te indique que podrás descargar tu archivo completo.

Exportar archivo Google Takeout

Fuente: Google Photos

Y ahora, la pregunta del millón: ¿puedo recuperar fotos eliminadas de Google Fotos luego de 60 días? Aunque es algo remoto, la respuesta es afirmativa. ¡Acompáñame al siguiente punto! 

¿Cómo recuperar fotos eliminadas de Google Fotos después de 60 días?

Después de completar 60 días, es difícil recuperar tus fotos de Google. En esta situación, puedes ponerte en contacto con el equipo de asistencia de Google para que te ayude, pues la compañía cuida al máximo sus datos y en la mayoría de los casos, puedes recuperar tus fotos hasta un período de 21 días después de la eliminación permanente.

Si el equipo de soporte encontró tu solicitud importante, entonces podrás restaurar tus fotos.

Imagen: Google Fotos

Para ello, debe seguir estos sencillos pasos:

  • Paso 1: ve a la página Google Drive y en la parte superior derecha haz clic en el símbolo de pregunta.
  • Paso 2: te aparecerán unas opciones, elige "ayuda" y le das clic al que dice "Contactar con el equipo de asistencia de Google Drive".  Dirígete a la parte de abajo y da clic donde dice "Consulta cómo recibir asistencia de un experto de Google One"
  • Paso 3: una vez dentro, ve a la parte izquierda donde dice "asistencia" y, a partir ahí, puedes solicitar directamente el motivo de la recuperación de esas fotos mediante chat o correo electrónico. Si ellos encuentran que tu petición es importante, entonces te ayudarán a restaurar tus fotos de Google.

Nota: Para asegurar que tus fotos estén almacenadas en Google y sean accesibles en cualquier dispositivo, descárgate Google Backup en tu computadora. La copia de seguridad y sincronización garantizará que tus fotos se almacenen de manera segura en Google Photos, liberando espacio de almacenamiento en tus dispositivos.

 

Preguntas frecuentes para recuperar fotos borradas de Google Fotos 

Ya vamos llegando al final de este artículo y soy consciente de su extensión. Como ayuda memoria, te comparto esta lista con preguntas frecuentes sobre el proceso para entender cómo recuperar fotos borradas de Google Fotos.

¿Cómo descargo todas las fotos de Google Photos?

  • Ve a Google Fotos en tu computadora.
  • Seleccionar todas las fotos.
  • Haz clic en “más”, mostrado como tres puntos verticales.
  • Haz clic en descargar.

¿Las fotos permanecen en Google Photos si se eliminan del teléfono?

Las fotos eliminadas van directamente a la papelera. Puede recuperar tus fotos de Google fácilmente desde la papelera en cualquier momento que desees, pero tenga en cuenta una cosa: las fotos eliminadas permanecen ahí solo durante 60 días. Culminado ese período de tiempo, las fotos de Google se eliminarán automáticamente de la papelera.

Preguntas frecuentes Google Fotos

Imagen: Google Fotos

¿Cómo recuperar las fotos de Google Fotos? 

  1. Ve a Google Fotos.
  2. Abre la barra de menú y seleccione "papelera"
  3. Elige las fotos que desea recuperar y haga clic en "restaurar/restablecer"
  4. Las fotos se restaurarán en la sección de fotos.

¿Puedo recuperar fotos borradas de Google Fotos después de 60 días?

Una vez que las fotos se eliminan de la papelera automáticamente después de 60 días, es difícil recuperarlas. Puedes ponerte en contacto con el soporte de Google para recuperar tus fotos eliminadas como una solución.

¿Es seguro guardar fotos en Google Fotos?

Sí, es seguro. Google se preocupa por la seguridad y mantiene tus fotos de forma segura. Puedes acceder a ellas en cualquier momento y no necesitas preocuparte por la pérdida de fotos de Google. Si eliminas tus fotos, el soporte de Google está ahí para ayudarte.

Como puedes ver, recuperar fotos borradas de Google Fotos no es tarea tan complicada, aunque te recomendamos siempre tener un backup en un disco duro, ya sea de los archivos, fotos o videos que consideres de suma importancia. Ahora, ha llegado el momento de relajarse, servirse un café y recordar grandes momentos mirando el álbum de fotos. Desde Google Fotos, claro. ¡Hasta la próxima! 

También podría interesarte