🥇 +10 herramientas de Google para empresas | Crehana
+10 herramientas de Google para empresas que potenciarán tu negocio

+10 herramientas de Google para empresas que potenciarán tu negocio

Última actualización 20 de Agosto del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

En la actualidad, las herramientas de Google se han vuelto complementos indispensables para la administración de negocios, puesto que nos ofrecen posibilidades infinitas para organizar productos, digitalizar información, compartir archivos en tiempo real, etc. 

Las aplicaciones de Google permiten a las empresas agilizar sus procesos operativos para así volverse más eficientes frente a la competencia. Recuerda que, hoy en día, las herramientas tecnológicas son imprescindibles para enfrentar las exigencias del entorno. 

Pero, ¿cuáles son las herramientas de Google para empresas que necesitas conocer para asegurar el éxito de tu negocio? En seguida, te presentamos una lista de las herramientas de Google más utilizadas en el ámbito empresarial. 

banner crehana

1. Google Analytics

Esta es una de las herramientas Google para empresas más conocidas, sobre todo si te dedicas al mundo del marketing digital y redes sociales. 

Hoy, vivimos en la era de la inmediatez y, gracias a aplicaciones de Google como Analytics, podemos visualizar y medir la efectividad de las campañas digitales de forma casi inmediata. 

Para entender qué es Google Analytics, debes saber que esta aplicación se enfoca en el análisis de datos recopilados a partir de la inserción de un código en tu página web. Algunas de sus funciones más útiles son estudiar a los usuarios y su comportamiento, medir sus interacciones y analizar el rendimiento de los canales de comunicación. 

De acuerdo a Braun Marketing & Consulting, esta herramienta gratuita de Google se vuelve más útil cuando se ha logrado entender complementamente su uso, puesto que, a simple vista, parece ser compleja de manejar. 

Los expertos afirman que, con un correcto estudio de la plataforma y una buena fuente de información sobre tus clientes, podrás aprovechar al máximo esta herramienta de Google. Inscríbete en el curso de Google Analytics y analítica digital para descubrir cómo dominar todas sus funciones.

Ingresa a Google Analytics

mujeres usando las herramientas de googleImagen: Pexels

2. Google Drive

Seguramente ya usas esta herramienta de Google o conoces personas que lo hacen. Drive es un servicio de almacenamiento en la nube, que hace posible la creación y edición de documentos, los cuales también puedes compartir y gestionar en tiempo real de forma colaborativa. 

Para Manuel de León, experto en informática y profesor del curso online para dominar las herramientas de Google Suite desde cero, “Drive es una de las herramientas de Google más poderosas, ya que te da la posibilidad de trabajar con diferentes tipos de documentos, como Google Docs, Slides y Sheets”. 

Por si fuera poco, con esta herramienta de Google, tendrás acceso a tus documentos desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, ya sea una laptop, smartphone o PC.

Ingresa a Google Drive

3. Google Docs

Si día a día debes redactar muchos documentos, es importante que lo hagas en una plataforma eficiente, que te permita trabajar de forma rápida y cómoda. Justamente para ello se creó esta herramienta de Google. 

Google Docs te permite agilizar el trabajo a través de la creación de documentos con smart editing y herramientas adicionales para darle un formato especializado al texto. Asimismo, esta plataforma gratis de Google cuenta con decenas de fuentes, imágenes y dibujos para personalizar tus archivos como más te guste. 

Inclusive, esta herramienta de Google ofrece muchas plantillas para currículums, reportes y otros documentos pre hechos para que puedas agilizar tu flujo de trabajo y tener diseños más creativos. 

Finalmente, Docs te permite trabajar de forma colaborativa, así que puedes editar tus archivos junto a tu equipo al mismo tiempo. Para ver tus documentos en esta herramienta de Google deberás contar con conexión a internet. 

Ingresa a Google Docs

mujer usando una herramienta de googleImagen: Pexels

4. Google Slides

Si alguna vez has hecho presentaciones grupales para el trabajo, debes saber que es necesario coordinar con tu equipo muchas veces para que el documento final sea perfecto. Por supuesto, esto implica la creación de varios borradores. 

Para que no satures el almacenamiento de tu PC, esta herramienta de Google será tu mejor aliada. Google Slides te ofrece una plataforma colaborativa en la tu equipo podrá agregar su aporte sin necesidad de generar un nuevo documento por cada modificación.  

Por otro lado, esta herramienta de G Suite pone a tu alcance un gran número de plantillas creativas, las cuales puedes modificar según tus necesidades. También, tienes la posibilidad de añadir texto, imágenes, transiciones, fondos, enlaces, etc. 

Al finalizar la presentación, esta se puede proyectar directamente, compartir a un correo electrónico o descargar en diversos formatos. 

Así como en los casos anteriores, esta herramienta de Google te permite acceder a tus creaciones a través de diferentes dispositivos con conexión a internet. 

Ingresa a Google Slides

5. Google Sheets

¿Quieres crear una base de datos para almacenar la información de tu empresa? Si es así, debes conocer esta genial herramienta de Google. 

Google Sheets es una aplicación diseñada para crear, editar y colaborar en tus hojas de cálculo. Además, esta herramienta gratis de Google te permite diseñar bases de datos con gráficos y cuadros coloridos para destacar tu data de forma ordenada y llamativa. 

También, cuenta con fórmulas predeterminadas y funciones especiales para crear tablas dinámicas, así como otras opciones de formato para personalizar tu hoja de cálculo en línea rápidamente. Por ejemplo, esta herramienta de Google posee una gran variedad de plantillas de hojas de cálculo para elaborar presupuestos, horarios, etc. 

Finalmente, puedes trabajar de forma colaborativa y acceder a tu información desde tu dispositivo favorito. 

Ingresa a Google Sheets

mujer usando una aplicacion de google

6. Google Meet

Hoy en día, las videollamadas son parte esencial de la comunicación en los ámbitos de trabajo. A pesar de que existen muchas plataformas para cumplir con este objetivo, Meet es una de las herramientas de Google más útiles para las empresas que desean tener contacto directo de forma regular con su equipo. 

Esta herramienta de Google tiene muchas funciones incluidas. Por ejemplo, te da la posibilidad de crear videollamadas hasta de 250 personas, grabar la reunión para aquellos que no hayan podido asistir, compartir lo que estás haciendo en la pantalla de tu ordenador y enviar archivos. 

A través de la misma, se generan códigos individuales para cada reunión, que se puede compartir tanto copiando el enlace, el propio código o por correo electrónico. Una gran ventaja de esta herramienta de Google es que las reuniones se pueden agendar de antemano a través de Calendar. Más adelante analizaremos esta aplicación.

Ingresa a Google Meet

7. Google Forms

Si tu trabajo requiere que hagas encuestas o cuestionarios constantemente, te será muy útil conocer esta aplicación de Google. 

Google Forms es un aplicativo para crear y publicar formularios, así como visualizar los resultados de manera gráfica. Así como las herramientas de Google anteriores, esta también es parte de G Workspace y su uso es completamente gratis. 

Esta aplicación de Google para empresas es ideal para cualquier ocasión que requiera el ingreso de información, como asistencias, registrarse para un evento, ingresos de ventas, encuestas, exámenes, etc. Además, es muy intuitiva, permitiendo así hacer estos formularios de forma muy rápida y sencilla. 

Por último, debes saber que los archivos que elabores con esta herramienta de Google se pueden compartir fácilmente con tu equipo. Solo necesitas copiar y pegar el enlace o también lo puedes enviar por correo. Además, no necesitas ninguna aplicación adicional para ingresar los datos.

Ingresa a Google Forms

8. Google Calendar

Esta es la herramienta de Google más útil para organizarse. Google Calendar es una agenda virtual que se puede vincular con el resto de aplicativos del servidor. Si quieres utilizar esta app, solo necesitas tener una cuenta de Google.  

Entonces, ¿cuáles son las funciones de esta herramienta de Google? Calendar te permite programar tus reuniones y eventos, crear recordatorios, compartir eventos e incluir a tus compañeros de trabajo en ellos, de modo que todos podrán estar atentos de las actividades que tienen por hacer. 

Como puedes ver, Calendar será tu mejor aliada para organizar tu tiempo y cumplir tus tareas con eficiencia. Por ello, es una de las herramientas de Google para empresas más utilizadas. 

Ingresa a Google Calendar 

Descarga nuestra plantilla de lista de asistencia para ordenar tus próximas reuniones 

plantilla de lista de asistencia a reuniones

9. Google Ads

Si tienes una agencia de marketing o te dedicas a la publicidad digital, seguro has escuchado de Google Ads o ya la has utilizado. Esta es una de las herramientas de Google para ventas que te ayudarán a alcanzar mayor visibilidad frente a tus clientes. Por lo tanto, es clave para potenciar los resultados de tu compañía.  

Las principales funciones de esta herramienta de Google para empresas son las siguientes: 

  • Creación, edición y seguimiento de campañas publicitarias
  • Personalización de anuncios
  • Análisis y presentación de métricas en tiempo real
  • Aplicación móvil 

Además, ¿sabías que esta herramienta de Google funciona a través de la modalidad PPC (pay per click)? Esto quiere decir que solo deberás pagar por los resultados que obtengas. 

Desde el inicio de la década de los 2000, esta es una de las plataformas de Google líder en el rubro de la publicidad. Por lo tanto, no tengas dudas de que Google Ads hará que tus anuncios aparezcan cada vez que alguien busque lo que ofrece tu marca. 

Ingresa a Google Ads

 

10. Gmail

Esta es quizá una de las herramientas de Google más conocidas de la lista. Probablemente, tú mismo ya tengas una cuenta de Gmail que utilices para el trabajo, la escuela o asuntos personales. Gmail es un servicio de correo electrónico que, a su vez, se sincroniza con el resto de herramientas de Google. 

Está disponible en más de 50 idiomas y es compatible con todos los navegadores y dispositivos móviles. Además, la aplicación de correo electrónico de Google tiene su propio buscador integrado y te da la posibilidad de organizar tus emails por medio de etiquetas. 

Ingresa a Gmail

11. Google Tag Manager

Aunque Google Tag Manager es una de las herramientas de Google menos conocidas, es muy útil en el mundo del marketing digital y los negocios. 

Pero, ¿cómo te puede ayudar esta aplicación de Google? Tag Manager es un sistema de gestión de etiquetas con el que puedes administrar códigos de seguimiento y fragmentos de código sin la necesidad de editar el código JavaScript o HTML.

Según explica la página de ayuda de Tag Manager:  

“Puede usar la interfaz de usuario basada en la Web de Tag Manager para configurar etiquetas de seguimiento, definir activadores que hagan que su etiqueta se active cuando se produzcan ciertos eventos y crear variables que se puedan utilizar para simplificar y automatizar las opciones de configuración de las etiquetas”.

En conclusión, Google Tag Manager es una de las mejores herramientas de Google para la administración de tus canales digitales, ya que te ayudará a rastrear el tráfico de tu sitio web con eficiencia. 

Ingresa a Google Tag Manager

ebooks y templates gratis crehana

12. Google Sites

¿Quieres crear una página web, pero no sabes cómo? Entonces, Google Sites es la mejor herramienta de Google para ti. Esta es una plataforma de creación de sitios web gratuita, en donde se puede trabajar de forma colaborativa.

A pesar de que Google Sites sea una aplicación que no te deje crear webs tan elaboradas como Wix o Wordpress, es bastante sencilla de utilizar si eres principiante. Por ejemplo, no necesitas plugins adicionales y se puede sincronizar muy fácilmente con otras apps de Google como YouTube, Gmail y Google Calendar. 

Si trabajas en una empresa de informática o si estás planeando diseñar una web para tu marca, definitivamente, esta herramienta de Google te ayudará con ello. 

Ingresa a Google Sites

13. Google Alerts

Alerts es una aplicación de Google que se encarga de monitorear contenido específico en el motor de búsqueda de la empresa de tecnología. Así, podrás darle seguimiento a temas que te interesen sin necesidad de tener que recordar entrar al buscador todo el tiempo. 

¿Cómo funciona esta herramienta de Google? Solo defines una frase que quieres que el Alerts rastree y te llegarán notificaciones de los nuevos contenidos relacionados directamente a tu Gmail. 

Además, es muy personalizable, así podrás seleccionar el contenido que te interesa con mucha facilidad. Esta herramienta de Google te será útil para seguir las acciones de la competencia o para identificar posibles oportunidades de venta. 

Ingresa a Google Alerts

mujer revisando las aplicaciones de googleImagen: Pexels

Para que tu empresa pueda llegar a más clientes, necesitas tener una buena estrategia de contenido. Por ello, te recomendamos Google Trends, una herramienta de Google que se enfoca en conocer las búsquedas que están en tendencia. 

Dentro de los principales temas de Trends, destacan salud, deportes y sociales; aunque en esta herramienta de Google puedes encontrar de todo en cuestión de segundos. 

De hecho, Google Trends te permite conocer el volumen de búsquedas de millones de términos tanto a nivel de ciudad como país. Por ende, si quieres saber qué productos o servicios son más populares cerca de ti, esta herramienta de Google es la indicada. 

Ingresa a Google Trends

15. Google Books 

Toda empresa necesita contar con un equipo de trabajo que esté actualizado y pueda responder a los desafíos del momento. Si tu equipo ya está inscrito en Crehana for Business, esta herramienta de Google será un excelente complemento para su aprendizaje. 

Google Books es un buscador especializado en libros en el que encontrarás una amplia variedad de recursos de lectura. Solo necesitas digitar el título del libro o la palabra de interés y esta herramienta de Google te devolverá diversos resultados. 

Lo mejor de esta plataforma de Google es que te mostrará diversas opciones de sitios web para comprar en físico o para descargar en formato digital. 

Ingresa a Google Books

cursos gratis crehana

16. Google Keep 

Las ideas pueden llegar en cualquier momento, así que es importante que tengas una herramienta para anotarlas todas. En ese sentido, Google Keep te salvará de más de un apuro creativo, ya que es la herramienta de Google perfecta para crear notas, listas, fotos y audio en un archivo de forma rápida. 

Esta aplicación de Google te permite hacer lo siguiente: 

  • Creación de recordatorios basados en la ubicación o en la hora
  • Elaboración de notas de audio 
  • Personalización de archivos para facilitar su clasificación
  • Participación colaborativa 
  • Sincronización con todos diversos dispositivos móviles

Keep te permite estar en la misma sintonía que tus compañeros de trabajo, sobre todo cuando tu equipo debe coordinar diversas tareas en conjunto. Por ejemplo, cuando sea el momento de anotar las tareas pendientes para el próximo proyecto del área, esta herramienta de Google logrará que el proceso sea más fácil y eficiente. 

Ingresa a Google Keep

pareja buscando herramientas de google para empresasImagen: Pexels

17. Google Finance 

Esta herramienta de Google te pondrá al tanto de todas las noticias del mundo financiero. No olvides que, conocer las tendencias de mercado que pueden afectar a tu empresa es necesario para tomar las decisiones correctas en el momento indicado. 

Además de conocer las tendencias de mercado y las noticias financieras del día, con en esta herramienta de Google para empresas puedes buscar información sobre las acciones y fondos negociables más convenientes para invertir.  

Ingresa a Google Finance

18. Google Domains

Por último, te presentamos una herramienta de Google que te ayudará a encontrar el dominio perfecto para tu próxima web. 

Google Domains pone a tu disposición una lista de más de 300 dominios para que puedas encontrar el que mejor se alinea con tu imagen de marca. Asimismo, esta herramienta de Google te permite construir un alias de correo electrónico para que tu empresa luzca más profesional. 

Por otra parte, también podrás crear tu sitio desde cero sin saber nada de programación web. Sin duda, esta herramienta de Google es una de las más completas de la lista. 

Ingresa a Google Domains

equipo descubriendo las herramientas de googleImagen: Pexels

Esperamos que el artículo del día de hoy te haya ayudado a conocer cuáles son las mejores herramientas de Google para optimizar el trabajo de tus equipos de trabajo. Estos servicios de Google no solo te permitirán hacer funciones operativas más rápidas y agilizar las tareas, sino trabajar de forma colaborativa a distancia. 

Bien, es momento de poner en práctica las herramientas de Google para aumentar la productividad laboral de tu equipo. Encuentra más recursos para potenciar el desempeño de tus colaboradores en nuestra academia de gestión de proyectos

¡Muchos éxitos!

También podría interesarte