Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es una Startup? El lugar donde se unen la innovación y la tecnología¿Qué es una Startup? El lugar donde se unen la innovación y la tecnología

¿Qué es una Startup? El lugar donde se unen la innovación y la tecnología

Flor Medina - 01 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Estás cansado de trabajar para alguien más? Entonces conoce qué es una Startup y por qué su modelo de negocio es altamente efectivo para generar empresas de rápido crecimiento y sostenibilidad. 

Hoy en día, cualquier emprendedor que desee triunfar en el área tecnológica necesita saber qué es una Startup, ya que este elemento se ha convertido en pieza fundamental dentro del mundo de los negocios digitales y han logrado hallar soluciones creativas a los problemas cotidianos de la gente.

En el siguiente artículo, podrás descubrir qué es una Startup y cuáles son sus características. Además, te mostraremos algunos ejemplos de las Startups más exitosas del mundo. ¡Empecemos!

¿Qué es una Startup?

¿Alguna vez te has preguntado cómo fueron los inicios de Google o Amazon? ¡Te aseguro que no fueron nada fáciles! Cuando tienes una idea novedosa que podría cambiar al mundo, probablemente habrá gente que no confíe en tí. Sin embargo, gracias al éxito obtenido por distintas empresas tecnológicas, cada vez hay más apertura a la creación de Startups. 

Pero, ¿qué es una Startup? De acuerdo con la página Economía TIC, se trata de una empresa nueva que hace un uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación (TICs) para poder comercializar productos o servicios a través de internet.

Para crear una Startup, es necesario tener conocimiento de las principales tendencias tecnológicas actuales. De esta manera, sabrás cómo sacar provecho de la tecnología para tener un negocio escalable y con una inversión de capital inferior al de las otras empresas tradicionales. 

Qué es una StartupFuente: Pexels

¿Cuáles son los beneficios de tener una Startup?

Si después de conocer qué es una Startup te encuentras interesado en ingresar al rubro digital, es importante conocer los diferentes beneficios que conlleva invertir tiempo y dinero en este tipo de empresas emergentes. 

Juan Pablo Saldana, docente del curso online de Crea y gestiona tu propio negocio digital, menciona los principales retos y beneficios de emprender en el mundo digital con una Startup

  • La mayor parte de la población se encuentra presente en internet. Incluso los negocios tradicionales han tenido que adaptarse a esta nueva plataforma. 
  • Existe la posibilidad de conseguir un conocimiento de marca a nivel nacional e internacional. 
  • Podrás posicionarte y tener presencia tanto en los buscadores como en las redes sociales. 
  • El usuario tendrá la posibilidad de tener un contacto con tu empresa por cualquier vía y a cualquier hora. 
  • La inversión inicial suele ser más baja que en un negocio tradicional.
  • El retorno de la inversión se recupera en un periodo de plazo menor. 
  • El control, monitorización y parametrización es total. 

beneficios de tener una StartupFuente: Pexels

¿Cuáles son las características de una Startup?

Para que puedas entender a la perfección qué es una Startup, a continuación, veremos cuales son las características más comunes que suelen tener este tipo de negocios:

1. Crecimiento acelerado

Una de las principales características de las Startups es que están enfocadas en crecer y expandirse lo más rápidamente. Para ello, no dudan en generar alianzas o buscar diferentes fuentes de financiamiento para poder tener los recursos necesarios para su desarrollo. 

2. Innovación

Este tipo de empresa emergente busca dar una solución creativa a un problema existente en el mercado, haciendo uso de la tecnología. El factor innovador puede estar presente en el producto que ofrece la empresa o en el modelo de negocio que posee. 

 

3. Edad

Una empresa Startup se diferencia porque aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo. Por lo general, se considera dentro de este grupo a los negocios con no menos de 3 años de antigüedad. Sin embargo, no hay reglas establecidas, ya que una empresa de 5 años también puede ser una Startup. Todo depende de su nivel de desarrollo.  

4. Flexibilidad

Al momento de emprender con una Startup, debes tener en cuenta que vas a trabajar en un entorno de alta incertidumbre. El mundo está en constante cambio, así que debes estar preparado para adaptar tu producto o servicio a los diferentes escenarios que puedan surgir. 

5. Orientación tecnológica

Como mencionamos anteriormente, trabajar en una Startup implica estar en constante contacto con la tecnología. De hecho, estos negocios suelen estar conformados por equipos muy pequeños y multidisciplinarios que puedan dominar las diferentes herramientas tecnológicas.  

características de una StartupFuente: Pexels

Ejemplos de Startups famosas

No hay mejor forma de comprender qué es una Startup que conociendo los principales ejemplos de empresas tecnológicas que triunfaron bajo este modelo de negocios. Aquí te mencionaremos las más importantes:

1. Airbnb

Esta Startup norteamericana fue fundada en el año 2008 por Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia. Se trata de una especie de marketplace en donde los usuarios pueden encontrar distintos tipos de alojamiento para rentar a un módico precio. 

2. Uber

Es una de las Startups más famosas que en un inicio se encargaba únicamente de ofrecer el servicio de taxi por aplicativo. Sin embargo, ahora también cuenta con una extensión llamada UberEats que sirve para solicitar el servicio de entrega de comida por delivery. 

 

3. Snapchat

Esta Startup fue lanzada en el año 2011 por sus creadores Reggie Brown, Bobby Murphy y Evan Spiegel, estudiantes de la Universidad de Standford. Esta aplicación te permite subir fotos y mensajes que “desaparecen” después de un periodo de tiempo. 

4. Linkedin

Este ejemplo de Startup fue creado en el año 2003 y funciona como una red social profesional en la que se puede elaborar una red de contactos para el desarrollo laboral y la búsqueda de vacantes de trabajo disponibles. 

Ejemplos de Startups famosasFuente: Pexels

Ahora que ya sabes qué es una Startup y qué la caracteriza, estás listo para dar el primer paso y formular una idea de negocio que pueda tener alto potencial. Asimismo, puedes descargar esta Guía de negociación para emprendedores que te será de utilidad para afrontar los desafíos del mundo empresarial.

¡Aún no te vayas! Si te gustaría aprender más sobre el desarrollo de una Startup, entonces te invitamos a revisar nuestro catálogo de cursos online de Emprendimiento y Negocios que te ayudarán a poder materializar tu proyecto. ¡Nos vemos en la siguiente nota!