Home Blog/ Negocios/
Negocios
Conoce las fuentes de financiamiento que necesitas para hacer tu idea de negocio una realidadConoce las fuentes de financiamiento que necesitas para hacer tu idea de negocio una realidad

Conoce las fuentes de financiamiento que necesitas para hacer tu idea de negocio una realidad

Flor Medina - 01 Dic 21

Articulo

7 min.

¿Necesitas encontrar algunas fuentes de financiamiento para poder llevar tu negocio a un siguiente nivel? ¡Entonces tienes que quedarte a leer esta nota! Aquí encontrarás la información que necesitas para poder acceder a la liquidez necesaria para hacer prosperar tu emprendimiento. 

Abrir un negocio propio no es nada sencillo, sin embargo, es el riesgo que necesitas tomar para convertirte en tu propio jefe y vivir de lo que te gusta. Afortunadamente, en la actualidad existen diferentes fuentes de financiamiento y puedes escoger aquella que se adecúe mejor a tus necesidades. 

Por lo tanto, en el siguiente artículo haremos un repaso sobre cada una de las principales fuentes de financiamiento de una empresa y cómo es que funcionan. No importa si tus conocimientos sobre finanzas no son tan avanzados, te aseguramos que esta información te servirá para introducirte al mundo del financiamiento empresarial.

¡No te olvides de tomar nota! 

1. Capital semilla

El capital semilla es una de las fuentes de financiamiento que puedes optar para solventar los gastos iniciales que implica el desarrollo de un proyecto empresarial. Por lo general, este dinero está destinado a la realización de estudios de mercado y la elaboración del modelo de negocios. 

Este tipo de financiamiento puede provenir por parte de los propios creadores del negocio, de personas que pertenecen al círculo cercano o de inversores externos. Además, el capital semilla se caracteriza porque no solamente aporta liquidez, sino que también ayuda al desarrollo del emprendimiento mediante consejos, asesoramiento y mentorías.

¿Cuándo recurrir a un capital semilla? 

Estas fuentes financieras son indicadas cuando se estén presentando cualquier de las siguientes situaciones:

  • No se cuenta con los activos suficientes para poner en marcha la idea de negocio.
  • Se desea acelerar el crecimiento del negocio. 
  • Se busca reducir el riesgo personal. 
  • Se considera necesario tener el respaldo de un inversor que pueda ayudar a impulsar el desarrollo del negocio con su asesoramiento. 

¿Cómo obtener un capital semilla? 

Para obtener este tipo de fuente de financiamiento, es necesario seguir una serie de pasos: 

1. Crear un plan de negocios convincente y especificar los estados financieros. 

2. Planifica con anticipación cómo vas a usar el dinero para el crecimiento de tu empresa.

3. Elabora un contrato legalmente vinculante para todos los inversores, independientemente de la cantidad de la inversión o el tipo de relación. Así podrás evitar que haya malos entendidos. 

fuente de financiamiento capital semillaFuente: Canva

2. Venture capital

Otro de los tipos de financiamiento que más se utiliza es el Venture capital. De acuerdo con el portal Economipedia, aquí se encuentran las inversiones que ayudan a financiar los negocios de pequeño o mediano tamaño y que se encuentran en sus primeras fases de desarrollo. 

Este tipo de inversión se considera de alto riesgo y es por eso que va acompañado de un apoyo y asesoramiento para una adecuada gestión del proyecto. Asimismo, para acceder a estas fuentes de financiamiento, se debe tener una idea clara del negocio y una estrategia comercial que garantice el éxito del mismo. 

¿Cómo conseguir un venture capital?

Definitivamente, este tipo de operación financiera puede ayudarte a potenciar tu emprendimiento. Si deseas acceder a este tipo de financiamiento para una empresa, entonces te recomendamos hacer lo siguiente:  

1. Investiga las diferentes venture capitales que pueden ayudarte a potenciar tu negocio.

2. Elabora un plan de negocios completo y bien detallado. 

3. Realiza un pitch de negocios creativo y atractivo para los potenciales inversionistas. 

4. No te olvides de tener un resumen ejecutivo a la mano para que puedas entregarlo a las firmas seleccionadas. 

Venture capitalFuente: Pexels

3. Crowdfunding

El crowdfunding es otra de las fuentes de financiamiento a las que cualquier emprendedor puede recurrir para hacer que su proyecto vea la luz. Se basa en un modelo de cooperación colectiva en el cual se busca recaudar la cantidad de fondos necesarios para desarrollar la idea de negocio. Para ello, existen diversas plataformas online que te permiten contactar con personas interesadas en invertir en tu equipo. 

Una particularidad del crowdfunding es que no se trata de conseguir un solo aportante, sino que las fuentes de inversión provienen de pequeñas contribuciones que diferentes personas realizan hasta que se recolecta la cantidad necesaria para llevar a cabo el emprendimiento. 

 

¿Cómo hacer crowdfunding para tu negocio?

En el caso de que desees acceder a estas fuentes de financiamiento colectivo, te recomendamos seguir estos pasos para que tu campaña de crowdfunding sea todo un éxito: 

1. Define tu idea de negocio y determina cuáles son los motivos por los que las personas deberían invertir en él. 

2. Determina a qué público objetivo deberías dirigir tu campaña de crowdfunding.

3. Busca la plataforma más apropiada para conseguir tus fuentes de inversión. 

4. Promociona tu campaña de crowdfunding mediante redes sociales, blogs, correo electrónico, etc. 

5. Agradece a tus colaboradores mediante el envío de algunos regalos u ofreciéndoles experiencias únicas cuando tu emprendimiento ya esté en funcionamiento. 

crowdfunding como fuente de financiamientoFuente: Pexels

4. Private Equity

Estas fuentes de financiamiento privado son ideales para aquellos negocios que se encuentren en etapas de desarrollo más avanzadas y necesitan adquirir más recursos para poder expandirse y consolidarse dentro del mercado. 

Estas fuentes de inversión se caracterizan porque duran un periodo relativamente largo, aproximadamente entre 5 y 8 años. Es por eso que se consideran una palanca de crecimiento muy importante y puede puede marcar un antes y un después para cualquier negocio. 

¿Cómo conseguir financiamiento mediante un private equity? 

Lo primero que tienes que saber es que existen firmas de capital privado que se encargan de contactar a los inversores con aquellos negocios que muestran signos de potencial crecimiento. Es por eso que, para adquirir este tipo de financiación empresarial, necesitas recurrir a este tipo de organizaciones y demostrar que tu plan de negocios es lo suficientemente sólido y prometedor para recibir esta fuente de inversión. 

Private EquityFuente: Pexels

5. Préstamo bancario

Las fuentes de financiamiento que se realizan por préstamos bancarios se recomiendan para aquellas empresas que tienen al menos un año de funcionamiento y cuentan con un flujo de caja bien definido. Si bien esta opción puede ser un poco riesgosa, es válida para aquellas empresas que tienen la garantía de recibir ingresos futuros que le permitan solventar la deuda. 

¿Cómo conseguir un préstamo bancario para tu negocio?

Para este tipo de financiamiento, la entidad bancaria exige que la empresa cumpla con una serie de condiciones para que pueda ser elegible para el préstamo. Si bien estos requisitos pueden variar, las exigencias más frecuentes son:

1. Ofrecer garantías formales, como contratos con otros clientes, propiedades a nombre de la empresa o, de ser necesario, el patrimonio personal. 

2. Tener un plan de negocios detallado y que describa las operaciones de la empresa. 

3. Tener un historial de crédito limpio para acceder a la financiación empresarial.

4. Brindar el registro de operaciones financieras. 

5. Presentar las declaraciones tributarias recientes. 

Préstamo bancarioFuente: Pexels

6. Factoring

Existen algunas fuentes de financiamiento a corto plazo como el factoring, que se encarga de adelantar el pago de las cuentas por cobrar. Esto quiere decir que ya no vas a tener que esperar mucho tiempo para recibir el pago por algún producto vendido o servicio prestado. 

Una ventaja de este tipo de fuente de financiación, es que no genera endeudamiento, ya que es un proceso de compra y venta de facturas. Asimismo, existen empresas de factoring que se encargan de monitorear cada fase del proceso y se aseguran de que todo se lleve a cabo con normalidad. 

¿Cómo hacer factoring?

Si deseas recurrir a este tipo de financiamiento para empresas, lo que necesitas es suscribirte a cualquiera de los diferentes softwares de facturación que puedes encontrar por internet. Elige el que consideres más seguro y familiarízate con la plataforma para que puedas empezar a contactarte con tus potenciales contribuyentes. 

Factoring como fuente de financiamientoFuente: Pexels

7. Incubadoras y aceleradores de negocios

Definitivamente, estas pueden ser las fuentes de financiamiento más atractivas para cualquier negocio o emprendimiento. Al acceder a cualquiera de estos programas no solamente podrás obtener el capital necesario para iniciar tu empresa, sino que también contarás con un asesoramiento a cargo de personas expertas. 

Las aceleradoras e incubadoras de empresas son fuentes de financiamiento que también aportan una gran experiencia enriquecedora. Sus programas de asesoramiento duran aproximadamente 16 semanas y, en ocasiones, se requieren realizar viajes de negocios. 

 

¿Cómo aplicar a una incubadora o aceleradora de negocios? 

En este mecanismo de financiación empresarial, las condiciones pueden ser diferentes para cada programa. Sin embargo, algunos de los requisitos generales son:

1. Tener un proyecto de negocio innovador y que tenga posibilidades de crecimiento. 

2. La idea de negocio debe ofrecer una solución viable a problemas reales de la sociedad. 

3. El equipo de trabajo debe estar conformado por al menos 2 personas. 

4. Trabajar en un proyecto que pueda generar beneficios sociales y económicos en el mediano o largo plazo. 

aceleradores de negociosFuente: Pexels

Extra: ¿Cómo equilibrar el capital y la deuda?

Después de conocer las principales fuentes de financiamiento para empresas, a continuación te enseñaremos cómo tener un nivel de relación deuda-capital saludable. Para ello, Elain King, docente de nuestro curso online de Finanzas para emprendedores, recomienda seguir los siguientes tips: 

Tip 1: Ahorra entre un 10% y 15% de los ingresos que entran en tu emprendimiento. Asimismo, debes mantener los niveles de deuda por debajo del 30% de tus ingresos, de lo contrario, puede ser perjudicial para la salud financiera de tu empresa y resultará complicado acceder a más fuentes de financiamiento. 

Tip 2: Procura tener siempre un fondo de emergencias , el cual debe tener el dinero suficiente para cubrir los gastos fijos de tu empresa por al menos un periodo de 3 a 6 meses. Así podrás evitar usar solicitar préstamos con tasas de interés elevadas. Asimismo, para este fondo será necesario ahorrar o buscar fuentes de inversión. 

Siguiendo estos dos consejos podrás asegurarte de que tu emprendimiento evite tener graves problemas financieros que puedan dejarte en bancarrota. Asimismo, recuerda que para hacer dinero sin dinero, no basta con ahorrar. Es importante conocer las diferentes fuentes de financiamiento que existen y estudiar cada una para que puedas escoger la que sea más apropiada para tu proyecto de negocio. 

 equilibrar el capital y la deudaFuente: Pexels

Ahora que ya conoces cuáles son las fuentes de financiamiento a las que puedes recurrir, es momento de poner manos a la obra. Lo siguiente que te recomendamos hacer es preparar un resumen ejecutivo excepcional en el que se enfaticen todas las fortalezas de tu idea de negocio.  

Por otro lado, si deseas educarte apropiadamente para construir una empresa que tenga éxito a largo plazo, te recomendamos visitar nuestro catálogo de cursos sobre Emprendimiento y Negocios en donde recibirás el asesoramiento de importantes mentores del rubro. ¡Nos vemos en la siguiente nota!