Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Por qué el entorno VUCA permite que tu empresa siga creciendo aun en la adversidad?¿Por qué el entorno VUCA permite que tu empresa siga creciendo aun en la adversidad?

¿Por qué el entorno VUCA permite que tu empresa siga creciendo aun en la adversidad?

Hugo Rodríguez - 13 May 23

Articulo

7 min.

Saber qué es el entorno VUCA te ayudará a comprender los entornos en los cuales se mueven las empresas en la actualidad. Pese a que los escenarios y las necesidades de las organizaciones son muy diversos, existen 4 características para definir el contexto actual de las empresas modernas.

De esta manera, si hablamos de qué es el entorno VUCA, entonces nos referimos específicamente a un contexto cambiante: un mundo acelerado, repleto de cambios inesperados y transformaciones constantes; un lugar que desafía a las organizaciones y sus profesionales a ser flexibles, resolutivos y con hambre de aprender. Después de todo, el secreto del éxito está en la adaptación, la capacitación y la implementación de mejoras de forma constante.

En nuestro blog post, no sólo hablaremos sobre lo que es el entorno VUCA y cómo puede impactar en tu empresa, sino también las características de estos entornos, la forma de implementarlos y algunos ejemplos que te pueden servir de referencia para aplicarlos en tu organización.

 

¿Qué es el entorno VUCA?

El entorno VUCA hace referencia a un contexto en constante transformación. Frente a esto, las empresas deben ser muy permeables y desarrollar su capacidad de adaptación frente a los cambios.

Ahora bien, el concepto de entorno o ambiente VUCA nace en los años noventa, precisamente en el ejército de los Estados Unidos, luego de la Guerra Fría, como un modo de nombrar el escenario impredecible en el que los soldados se encontraban y debían desempeñar su labor.

En resumidas cuentas, el modelo VUCA describe las características del sistema actual y al cual toda empresa o proyecto debe poder adaptarse si verdaderamente quiere subsistir y destacarse en el mercado. Ya que la clave para ser más competitivos está ahí. Pero, ¿qué significa VUCA? Para seguir profundizando acerca de qué es el entorno VUCA, veamos este punto en el próximo apartado.

¿Qué significan las siglas VUCA?

El acrónimo VUCA se conforma de cuatro palabras o pilares fundamentales que responden a la pregunta principal: qué es el entorno VUCA. Pero, ¿qué significan cada una de estas palabras? Veamos a continuación.

Volatilidad

La volatilidad (volatility) tiene que ver con la cantidad de cambios constantes y la enorme velocidad con la que suceden. Este término hace referencia a la naturaleza dinámica de la sociedad y en ella podría resumirse la esencia de qué es el entorno VUCA: el cambio es permanente, y también debe serlo en las empresas. 

Asimismo, la volatilidad también representa la inestabilidad, siendo representada por elementos globales, como por ejemplo:

  • La globalización.

  • La transformación digital.

Es decir, representa cada una de las disrupciones que han modificado el modelo tradicional de negocio de las décadas pasadas. Por ello, al hablar sobre qué es el entorno VUCA, una de las primeras cuestiones que se suele resaltar es la facilidad con la que se dan los cambios. 

Incertidumbre

No hay nada más común en estos tiempos que los imprevistos. La incertidumbre (uncertainty) es un hecho que las empresas tienen que enfrentar en su día a día y asumirlo como tal.

Y es por esto que tanto la planificación como la toma de decisiones debe ser estratégica y flexible. Entender qué es el modelo VUCA implica comprender que los modelos de negocios del pasado ya no sirven para predecir el futuro, y que la mejor solución es estar preparados para afrontar las coyunturas sociales y económicas. 

Complejidad

El modelo VUCA incluye la complejidad (complexity) entendiendo que ya no es posible hablar de relaciones directas de causa y efecto. Las problemáticas a las cuales las empresas se enfrentan en la actualidad, en realidad, tienen una multiplicidad de causalidades y también de consecuencias.

Por ello, la respuesta a qué es el entorno VUCA incluye cierto grado de complejidad en torno al contexto y las distintas situaciones a las que las empresas deben enfrentarse como un gran desafío.

Ambigüedad

En la definición de qué es el entorno VUCA, todos sus elementos se interrelacionan. En este caso, la ambigüedad (ambiguity) está directamente relacionada con todos los elementos anteriores, ya que se refiere a la falta de claridad que la volatilidad, la incertidumbre y la complejidad generan

Con la ambigüedad, en la explicación sobre qué es el entorno VUCA, queda descartada toda posible efectividad de fórmulas rígidas para la resolución de problemas y es necesario una perspectiva más amplia para poder comprender la realidad.

 

Entorno VUCA y BANI: ¿cuál es la diferencia?

Mientras que VUCA hace referencia a la volatilidad y el cambio, el entorno BANI es un concepto que se centra en el caos. Incluso, desde el mundo organizacional se considera que este último es el sucesor de lo que es el entorno VUCA.

Al igual que el entorno VUCA, BANI también hace referencia a un acrónimo, aunque con un significado totalmente diferente. A continuación, detallamos qué significa cada una de las letras.

Fragilidad

Cuando hablamos de fragilidad (brittle) en los entornos BANI, nos referimos a la que se produce en los mecanismos que se ven sólidos a nivel superficial, pero que pueden derrumbarse con facilidad, en el momento menos esperado. Básicamente, implica que el entorno es más frágil que nunca y que en cualquier momento puede quebrarse.

Hay varios ejemplos a nivel empresarial que reflejan este factor del entorno BANI a la perfección, como son los siguientes:

  • La inseguridad laboral en las organizaciones que sufren el riesgo de quebrar.

  • Las transformaciones producidas por el desarrollo del mercado.

Ansiedad

La ansiedad (anxious) es aquel nerviosismo producido por los cambios y variaciones continuas, ante el grado de incertidumbre que pudiera existir en el entorno. Es común que las personas sientan mucha ansiedad frente a contextos tan frágiles e inestables como son los entornos BANI..

Ahora bien, ¿incertidumbre ante qué? Principalmente, a la exposición constante de información, producida tanto por el bombardeo de las redes sociales como el que generan los medios de comunicación.

No lineal

Cuando hablamos sobre lo no lineal (non-linear) nos referimos a que no hay una relación causa-efecto, al menos en lo que se puede apreciar a simple vista. La lógica de causa y efecto no tiene un impacto inmediato en la realidad, lo cual da lugar a desequilibrios y desfases temporales que suponen todo un desafío para las personas y las empresas.

Pensar en que algún pequeño acontecimiento sea capaz de generar consecuencias de gran magnitud no es algo que se prevea dentro del entorno BANI. Por ende, este sentimiento genera urgencia constante y vivir con sensación de zozobra permanente dentro del entorno laboral.

Incomprensible

Pese a que pueda ser muy similar a la ambigüedad, en esta oportunidad estamos ante una oportunidad de un mundo que es incomprensible. De hecho, la ambigüedad que caracteriza al entorno VUCA tiene su correlato en el hecho de ser incomprensible.

En esta oportunidad, estamos hablando de un escenario que resulta difícil de comprender, aunque al considerarlo como un elemento indescifrable, existe la oportunidad de que esto represente un impulso para encontrar el rumbo.

Elementos para adaptarse al entorno VUCA

Para continuar ampliando la respuesta a qué es el entorno VUCA, nos remitiremos a sus elementos. Desde luego, existe un abanico muy amplio de elementos para adaptarse al entorno VUCA que son importantes para que las organizaciones puedan hacerle frente a los contextos cambiantes y salir airosos de los mismos (para seguir creciendo y desarrollándose en el mercado).

A continuación, te presentamos los principales elementos a tener en cuenta dentro del entorno VUCA.

1. Inteligencia emocional

El dominio de las habilidades blandas es, sin lugar a dudas, imprescindible para los tiempos que corren. Uno de los elementos que más se destaca es la inteligencia emocional, lo cual significa que los equipos de las organizaciones pueden ser capaces de gestionar sus emociones de una forma más inteligente, con una gran dosis motivacional, apertura al cambio y visión estratégica del negocio.

No es de sorprender que las empresas que mejor rendimiento tienen en el mercado están compuestas por profesionales cuyo bienestar emocional es una constante en su mayoría. Y esto se ve reflejado en el buen clima laboral que reina al interior de esas organizaciones.

2. Fomentar el estrés positivo

Siempre se visualiza al estrés como un elemento negativo, especialmente dentro del ámbito empresarial. Sin embargo, es posible implantar el estrés positivo (conocido como eustrés), cuya diferencia principal es el resultado emocional que ofrecen.

Mientras el estrés genera una respuesta emocional negativa, el eustrés ofrece un resultado positivo, que tiene un impacto adecuado en el desempeño y la productividad del colaborador. La cuestión está en saber la forma de gestionar este aspecto entre los colaboradores.

3. Desarrollo de talento

Para afrontar un ambiente VUCA, es importante pensar en implantar estrategias de desarrollo continuo, como pueden ser la Agile o la SCRUM. Ambas metodologías no sólo son capaces de dotar de mayor calidad los productos que brinda una organización, sino que también tienen la ventaja para revolucionar un mercado determinado.

Las estrategias para el desarrollo de talento son otro must para hacerle frente al entorno VUCA. El talento humano ha demostrado ser un elemento esencial en las organizaciones, por lo que es importante gestionarlo de la manera adecuada, lo cual es posible con los programas de formación adecuados para ayudarlos a evolucionar como profesionales.

Resulta importante que las empresas puedan diseñar con éxito programas de capacitación empresarial para que los equipos fortalezcan sus habilidades. En este sentido, las herramientas de evaluaciones de desempeño te vienen como anillo al dedo, ya que cuenta con elementos especiales para medir el rendimiento de los colaboradores y asegurar el éxito empresarial.

gestión de desempeñoFuente: Crehana

¿Cómo adaptar una empresa al entorno VUCA?

Ahora que sabes qué es el entorno VUCA, debes aprender la mejor forma de adaptarte a este tipo de entorno. El entorno VUCA es una realidad, y ante ella, es necesario que las estrategias empresariales centren sus acciones en dos pilares fundamentales: el conocimiento y la preparación para afrontar todo tipo de cambios.

Entonces, ¿qué estrategias sirven para adaptarse al entorno VUCA? Te las explicamos a continuación.

1. Tener en claro qué es el entorno VUCA

Si tuviésemos que resumir qué es el entorno VUCA y de qué se trata es, sobre todas las cosas, un conjunto de cambios constantes. La globalización y los avances tecnológicos arrolladores no dejan lugar a muchas opciones: una estructura empresarial debe mantenerse constantemente actualizada para ser capaz de adaptarse a los cambios.

El conocimiento en el modelo VUCA es clave. Por lo tanto, tener la capacidad para abordar las dificultades que puedan emerger es un aspecto fundamental dentro del VUCA environment, y para ello, es imprescindible implantar valores como los siguientes:

  • El esfuerzo

  • El compromiso

  • La perseverancia

  • El liderazgo

2. Revisar la cultura organizacional

Al saber qué es el entorno VUCA, podrás descubrir qué cambios necesitas implementar en la cultura organizacional de tu equipo de trabajo, para asegurarse de seguir en juego y no quedar por detrás de la competencia. 

Pero, ¿a qué nos referimos con cultura organizacional cuando hablamos de lo que es el entorno VUCA? Básicamente, a un conjunto de creencias, valores, hábitos y experiencias de una empresa. Los colaboradores, por lo tanto, son quienes terminan de encarnar y llevar a la práctica estos elementos con sus maneras de actuar, definiendo en buena medida la identidad de la organización.

Por esto, tener en claro el concepto de cultura organizacional, conocer sus beneficios, su importancia y transformaciones a lo largo del tiempo, es clave para el éxito de una empresa en estos tiempos. De esta manera, el rol del CEO y HR Manager es clave en la cultura organizacional.

3. Saber prepararse ante los cambios

No se trata únicamente de un cambio filosófico, sino también de una variante estructural, en la cual las empresas puedan abordar todos los elementos relacionados con lo que es el entorno VUCA. Bajo este contexto, es necesario que surja una figura desde el punto de vista del liderazgo, que permita a la plantilla poder adaptarse adecuadamente en tiempos cambiantes.

En este contexto, algunos de los procesos por superar son los siguientes:

  • La volatibilidad de los mercados

  • La comprensión de la incertidumbre

  • Estar preparados para combatir la ambigüedad con agilidad

  • Enfrentar la complejidad del entorno cambiante con pequeñas tareas dentro de la organización

4. Contar con líderes excepcionales

Como mencionamos anteriormente, uno de los primeros cambios estructurales que se aconseja implementar con el objetivo de hacerle frente al modelo VUCA, tiene que ver con que haya una figura nítida de un líder. Desde luego, resulta imprescindible tener líderes excepcionales en la organización.

Cuando respondemos qué es el entorno VUCA, podemos observar que se trata de un conjunto de cambios simultáneos y la adaptabilidad a este modelo, dentro de un equipo de trabajo, deberá ser guiado por una persona competente. 

Si crees que este es el momento de saber cómo elegir un líder para tu empresa o negocio, asegúrate de conocer bien cómo hacerlo, y de tener presente qué factores son los que debes buscar a la hora de designar un cabecilla de equipo

¿Qué puede hacer un líder por nosotros con respecto al entorno VUCA? Dentro de las acciones que puede realizar, encontramos las siguientes:

  • Tener una visión amplia y flexible del futuro, y de esta manera, prepararse para la inestabilidad del negocio. 

  • Mantenerse actualizado en la carrera profesional, buscar nuevos conocimientos de manera constante, para que, de esta manera, se pueda comprender y abordar la incertidumbre

  • Tener una capacidad de rápida resolución de problemas y adaptabilidad a los cambios

El lanzamiento de un nuevo producto, por ejemplo, es una excelente manera de adaptar tu empresa a las demandas cambiantes del mercado. Si esta es una posibilidad para ti, descarga gratis nuestra plantilla para análisis de demanda, una herramienta esencial para idear el lanzamiento de un nuevo producto.

análisis de demandaFuente: Crehana

¿Cómo debemos actuar ante un entorno VUCA?

Ahora que ya conoces más acerca de lo que es el entorno VUCA y sabes que un líder puede ayudar a llevar adelante los cambios estructurales y organizacionales necesarios, te mencionaremos otros elementos indispensables para fortalecer tu empresa dentro del modelo VUCA.

Estas acciones son aplicables como respuesta acerca de cómo debemos actuar ante un entorno VUCA. Te enseñamos qué puedes hacer al respecto.

1. Trabajar en la fortaleza y resiliencia

Una de las maneras de actuar es partiendo del trabajo en la fortaleza y resiliencia. Así, los equipos de trabajo deben ser capaces de actuar frente a nuevos retos y desafíos, además de hacerlo de forma rápida y eficaz.

Al preparar y fortalecer la mente para soportar las grandes emociones que produce el entorno VUCA, hay una gran probabilidad de que el ambiente no afecte negativamente y se pueda sobreponer a la adversidad.

2. Tener una mirada holística

Observar el mundo de forma simple ha quedado atrás. En la actualidad, se requieren equipos que cuenten con la capacidad de tener una visión holística de la situación y los proyectos.

Solo una visión amplia, que abarca diversos aspectos y elementos, permitirá el crecimiento y ayudará a que tu empresa prospere en un ambiente hostil.

3. Desarrollar una perspectiva positiva

Así como es importante detectar los contratiempos, también es importante saber aprovechar cada una de las oportunidades que brinda la dinámica del entorno VUCA. De esta manera, y aunque suene cliché, mantener una actitud positiva ayudará a enfocar las cuestiones importantes desde una nueva perspectiva.

Para ello, es importante mantener un buen trabajo mental, en el que no se trata de adoptar una postura donde no se aprecie lo malo, sino de entender que, pese a la adversidad, los objetivos y las metas pueden ser alcanzados.

4. Resaltar el valor humano

Si bien al momento de definir qué es el modelo VUCA, la tecnología y la globalización toman el principal protagonismo, nunca debemos olvidar de todo lo que el equipo de trabajo aporta a tu empresa, y la importancia de la  propuesta de valor.

El talento humano de tu organización es tu activo más valioso. Por lo que de su compromiso y liderazgo dependerá el alcance de los objetivos empresariales, especialmente en entornos complejos, como lo es el entorno VUCA.

5. Abrazar la volatilidad

Aceptar que el futuro será cada vez más inestable y sorpresivo es necesario dentro del entorno VUCA. Aprender este punto permite pensar de manera diferente, y aprovechar las oportunidades y los desafíos que se presentan en el camino.

De esta manera, la empresa puede desempeñarse en un entorno complicado, en el cual afronte las dificultades y pueda superarlas exitosamente.

Ejemplos de entorno VUCA en empresas

En el contexto actual, donde se impulsó un nuevo modelo de trabajo remoto e híbrido, principalmente por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, existen algunos ejemplos de entorno VUCA que sirven de referencia para entender cómo una compañía es capaz de afrontar los entornos de incertidumbre.

A continuación, te presentamos algunas compañías que han sabido desenvolverse dentro de lo que es el entorno VUCA y pudieron salir adelante con éxito.

1. Zoom

De acuerdo a lo que menciona la empresa Zoom, en marzo de 2020 esta compañía había crecido hasta una media de 200 millones de participantes diarios en reuniones. Tan solo en abril de 2020, alcanzaron los 300 millones de usuarios.

¿A qué se debe este enorme crecimiento? Este incremento está basado en la premisa de las empresas que logran adaptarse al entorno VUCA, siendo Zoom un caso especial, puesto que es una herramienta que ofrece soluciones para que las empresas puedan mantenerse comunicadas, a pesar de que los integrantes no estén presentes físicamente en una misma ubicación.

Por eso mismo, Zoom puede considerarse como un ejemplo de entorno VUCA en empresas. Ante una situación tan complicada como la crisis sanitaria, han sido capaces de salir adelante y obtener una gran rentabilidad en un contexto de incertidumbre.

2. Empresas de delivery

Los servicios de delivery, además de ser aplicaciones a través de las cuales los usuarios pueden hacer pedidos de comida a domicilio, se han convertido en un ejemplo de cómo desenvolverse en un ambiente VUCA. En un contexto parecido al de Zoom, estas empresas fueron capaces de crecer y evolucionar, en el marco de un contexto cambiante que incluyó una crisis sanitaria.

De acuerdo con lo que explica el portal Forbes México, las plataformas de delivery generaron una tasa de crecimiento de entre 28% y 33% para el periodo 2013-2020. Algunos de los servicios más reconocidos en este sentido son las siguientes:

  • PedidosYa

  • Uber Eats

  • Glovo

3. Servicios de Streaming

Una vez más, otro de los servicios que sirven de referencia para entender lo que es un entorno VUCA son las aplicaciones de streaming. Pese a que llevan años en un constante crecimiento, sería durante la época de la crisis sanitaria donde estos servicios tuvieron un crecimiento exponencial.

En este sentido, las aplicaciones de entretenimiento que obtuvieron gran rentabilidad durante este período son las siguientes:

  • Netflix

  • Disney+

  • Twitch

Cuántas cosas debemos tener en cuenta cuando hablamos de qué es el entorno VUCA, ¿verdad? Sin embargo, nada representa más a la actualidad en las empresas que todo lo que hemos desarrollado en esta nota: el dinamismo, los cambios, las sorpresas, la preparación constante y la acción.

Conocer qué es el entorno VUCA es fundamental para que los equipos puedan tener una dimensión o panorama superior sobre cómo es el funcionamiento actual y saber qué pueden hacer las empresas frente a los desafíos que aparecen de manera constante. Dentro de las crisis, es posible adaptarse y superar las adversidades para impulsarse y alcanzar el éxito.

Este ha sido nuestro post. Aprender qué es el entorno VUCA es muy importante para que las compañías sepan cómo superar este tipo de retos y poder crecer en contextos complejos, siendo capaces incluso de convertirse en auténticos referentes de éxito en el mundo empresarial.

¡Éxitos!