🤩 Propuesta de valor para empleados: ¡crea una exitosa! | Crehana
¿Cómo crear una propuesta de valor para empleados que sea más humana?

¿Cómo crear una propuesta de valor para empleados que sea más humana?

Última actualización 6 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

La construcción de una propuesta de valor para empleados es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas. Y no se trata de cualquier propuesta sino una que sea más humana y palpable, incluso, a distancia. De esta manera, las organizaciones corporativas se ven obligadas a cambiar su Employee Value Proposition en pos de la retención de talento y el incremento en la productividad de sus equipos de trabajo.

Si eres el CEO o el HR Manager de una empresa y quieres que el personal de la compañía esté más comprometido con el trabajo, y que la comunicación entre los equipos fluya como el agua, ¡has arribado a buen puerto!

En este nuevo artículo de blog de Crehana for business, revisaremos desde qué es una propuesta de valor para empleados, cómo hacer una EPV, hasta claves a tener en cuenta para la fidelización y retención de talento.

¿Comenzamos?

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

crehana for business

¿Qué es la propuesta de valor al empleado?

Previo al desarrollo acerca de qué debe contener una propuesta de valor para empleados para que sea exitosa y genere impacto en el personal de trabajo, veamos cuál es la definición de la EPV.

La propuesta de valor para empleados es un programa de recompensas en el que las personas que trabajan en miembros de una empresa resultan beneficiarios. La misma busca incentivar y estimular al personal que trabaja en una compañía a comprometerse aún más con los objetivos, resultados y rendimientos esperados, para un mejor desempeño de la organización de manera conjunta.

Entonces, ¿de qué manera se puede definir el impacto de una buena propuesta de valor al empleado? ¡Continúa leyendo para descubrirlo!

que es la propuesta de valor para empleados

Fuente: Freepik

¿Cuál es la importancia de la propuesta de valor para empleados?

La importancia del Employee Value Proposition (EVP) radica en el hecho de que busca motivar e incrementar el compromiso de los equipos que forman parte de la empresa. Así, no solo se retiene a los mejores talentos sino que también se los atrae.

Por otro lado, una propuesta de valor para empleados más humana se caracteriza por promover el sentimiento de pertenencia desde un principio del vínculo entre los colaboradores y la empresa. Por eso mismo, es importante que la cultura organizacional esté reflejada en esta propuesta de valor.

De esta manera, los procesos de selección y reclutamiento se vuelven mucho más ágiles y rápidos. Por lo tanto, si la EPV es realmente efectiva, tendrá un buen alcance “orgánico” (el famoso “boca a boca”, impulsado por la viralización en redes sociales por los propios empleados).

Ahora sí, veamos entonces qué implica una propuesta de valor para empleados. ¿Te quedas a seguir descubriendo cómo potenciar tus equipos de trabajo? ¡Vamos!

importancia de la propuesta de valor

Fuente: Freepik

Elementos que influyen en la propuesta de valor del empleado

Para que no queden dudas acerca de qué implica una propuesta de valor para empleados, a continuación repasemos cuáles son los elementos que pueden componerla.

1. Desarrollo profesional

Una de las formas de agregar valor a la propuesta de beneficios para el empleado está en el desarrollo profesional. Partiendo de la base de que tan solo en México el 11% de las empresas dieron capacitación a sus empleados en 2019, de acuerdo a Forbes, las empresas se ven enfrentadas al desafío de brindar una mayor capacitación a su personal para incrementar las ganancias y beneficios de la organización.

Algunas formas de desarrollo profesional son:

  • Cursos virtuales: revisa cuáles son las técnicas de capacitación más efectivas.
  • Talleres o workshops.
  • Charlas impartidas por referentes de la industria.
  • Reuniones informativas a cargo de un líder de la empresa (incluso, se puede rotar al responsable de cada reunión entre todo el personal de la organización).

Para todo esto, hay que tener en cuenta el presupuesto de capacitación.

2. Cultura de la empresa

Otra formar de desarrollar una propuesta de valor para empleados, que sea enriquecedora para el personal, es el hecho de tomar como punto de partida la propia cultura organizacional.

Hoy en día, la cultura de una empresa no pasa desapercibida. De hecho, la misma está mucho más expuesta que antes, incluso si todo el equipo trabaja de manera remota.

Algunas claves sobre las que se debe trabajar para mejorar la cultura organizacional de cualquier empresa:

  • Compromiso.
  • Confianza.
  • Seguridad.
  • Colaboración.

Desde ya, esto contribuye a que la propuesta de valor para el empleado sea realmente eficiente para incrementar la productividad del equipo y retener el mejor talento.

3. Recompensa financiera

Las empresas que hacen un estudio minucioso del salario en la región, la expectativa en la calidad de vida que tienen sus trabajadores, son los que al final de cuentas terminan teniendo un éxito arrollador en cualquiera de las actividades que estén insertas. 

En verdad, la clave es que los empleados estén motivados a ir a trabajar, que al despertarse por las mañanas quieran salir de su cama y sentarse frente a un ordenador a tomar decisiones y generar rentabilidad para la empresa gracias a sus esfuerzos. 

Claro está que no todas las empresas pueden asumir el desafío de otorgar salarios que estén por encima de la media porque, por ejemplo, son pequeñas empresas. En este caso, lo mejor es ser claros y transparentes en los números y ofrecer compensaciones, como bonos, en la medida que se pueda.

Algunos ejemplos de compensación financiera como propuesta de valor para empleados:

  • Salario.
  • Descuentos.
  • Bonos por productividad.
  • Acceso a promociones.

4. Clima laboral

El clima laboral debe formar parte de toda propuesta de valor para empleados de una empresa, ya que influye directamente en el desempeño y la permanencia de los colaboradores. Si has notado que en el último tiempo creció el Índice de Rotación de Personal, eso es una señal de alarma, ¡se debe apagar el incendio! Claro que en este caso el matafuegos es el trabajo en los pilares de la cultura organizacional.

Pilares sobre los que debe trabajar una empresa para cultivar un clima laboral exitoso:

  • Actividades grupales que fortalezcan la relación entre los miembros de un equipo de trabajo.
  • Coordinación de breaks en el horario de trabajo.
  • Difusión de after offices organizados por la empresa o por algún integrante de la misma.

5. Beneficios extra

Los empleados miran con muy buenos ojos a los beneficios extras que alivian gastos de su vida personal o que le permiten vivir nuevas experiencias fuera de su rutina monótona. Algunos ejemplos:

  • Seguro de salud o prepaga.
  • Jubilación.
  • Días con menos horas de trabajo (por ejemplo, los viernes de verano se reduce la jornada a 4 horas).
  • Día libre de cumpleaños.
  • Días adicionales de vacaciones.

Según Gartner, solo el 23% de los líderes de recursos humanos creen que la mayoría de los empleados seguirán trabajando en la empresa actual después de que finalice la pandemia. Se trata de un número muy desalentador para esta área de las empresas.

Por eso, ¿en qué otras ideas trabajarías para que la propuesta de valor para empleados de tu empresa sea exitosa y dé resultados ambiciosos? En el siguiente apartado, te contamos las claves a tener en cuenta a la hora del desarrollo de una propuesta de valor para empleados.

crehana for business descarga recursos

Claves a tener en cuenta al crear una propuesta de valor para empleados

Si bien los cinco elementos o pilares que hacen a una sólida propuesta de valor para empleados son esenciales, también es preciso tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de poner manos a la obra en el desarrollo de una propuesta de valor para empleados:

1. Identidad de la empresa

¿Cómo perciben los empleados a la empresa en donde te desempeñas? ¿Cuáles son los valores y objetivos que se pretenden difundir en toda la estructura de la organización? ¿Cuáles son los parámetros que rigen la comunicación interna de la empresa y cómo busca ésta posicionarse frente al personal?

Entender cuál es la identidad de la empresa y reflejarla en la cultura organizacional, y todos los demás pilares de la propuesta de valor para empleados, permitirá la unificación de la línea de decisiones y un ambiente laboral mejorado.

2. Estrategia de reclutamiento

A la hora de llevar adelante procesos de reclutamiento, hay que tener en claro cuál es la propuesta de valor para empleados. De lo contrario, se puede incorporar talentos que consideren otros aspectos como valiosos, los cuales no están incorporados en la EPV de la organización corporativa en cuestión. Y, por lo tanto, son más propensos a cambiar de trabajo en poco tiempo.

Tan solo el 29% de los líderes informan que tienen todo el talento que necesitan para cumplir con los requisitos de desempeño actuales, según Gartner.

3. Otras acciones de Recursos Humanos

El área de Recursos Humanos de toda empresa, por lo tanto, juega un papel clave en el desarrollo de la propuesta de valor para empleados. Para lo cual debe hacer mediciones, a través de encuestas, por ejemplo, para medir cuán conformes están los empleados de la empresa con los beneficios que otorga la misma. Recuerda que la propuesta de valor para empleados debe sustentarse tanto en la identidad de la empresa como en las necesidades e intereses de los equipos de trabajo.

ebook talento humano tendencias

Conoce las tendencias del talento humano en 2022.

¿Cómo hacer una propuesta de valor para empleados?

¿Quieres saber cómo hacer una propuesta de valor para empleados más humana para el personal de tu empresa? Aquí, te contamos todos los pasos que debes seguir para que la EPV sea todo un éxito.

1. Define los objetivos de la propuesta de valor

¿Cuáles son los objetivos o metas que deseas alcanzar con una nueva propuesta de valor para empleados? Antes de diseñar cualquier programa o estrategia, sea la área de trabajo que sea, se necesita plantear objetivos medibles que indique un plazo concreto de alcance de esas metas.

2. Desarrolla el perfil de tu candidato ideal

Al igual que ocurre en marketing con la definición del buyer persona ideal, a la hora de reclutar nuevos talentos hay que tener en cuenta si las características de los postulantes se ajustan al del candidato ideal.

Después de todo, no resultará nada fácil mantener una tasa de rotación de colaboradores baja si los candidatos que se incorporan como empleados a la empresa no cuentan con los valores que se promueven en la organización. En este sentido, resulta imprescindible que los equipos estén compuestos por personas cuyos valores y perspectiva estén en sintonía con los que se difunden a nivel organizacional.

Ahora bien, ¿cómo encontrar las respuestas adecuadas al perfil del candidato ideal para la propuesta de valor para el empleado?

  • Consulta con los líderes de la empresa y los gerentes quiénes son los colaboradores que más se destacan en la empresa y cuáles son los motivos.
  • Implementa evaluaciones de desempeño y luego realiza entrevistas con quienes se más destacaron en resultados.

De esta forma, podrías encontrar que hay un determinado segmento de empleados que tienen en común un cierto aspecto (por ejemplo, se destacan por el buen dominio de ciertas habilidades blandas, o son todos graduados). Teniendo en cuenta este punto, ya se puede avanzar en una propuesta de valor para el empleado mucho más concreta.

como hacer una propuesta de valor para empleados

Fuente: Freepik

3. Desarrolla la propuesta de valor para empleados

El tercer paso implica la definición y el desarrollo de la propuesta de valor del empleado, teniendo en cuenta cuáles son los beneficios que como empresa puede brindarle a los candidatos para retenerlos y fidelizarlos, qué oportunidades de carrera profesional puedes ofrecer y cuál es el clima laboral perfecto. 

No olvides hacer encuestas para escuchar a tus empleados y encontrar oportunidades de mejora para la propuesta. Descubre cómo potenciar y desarrollar el talento de tus High Potencials.

Entonces, ¿en qué basarse en esta instancia para crear una EPV única?

  • Feedback de los empleados acerca de cómo perciben la empresa, si están cómodos, si les gustaría que se incorporara algún beneficio o que se modificaran ciertos procesos organizacionales.
  • Entrevistas de salida para tener la perspectiva de quien deja su puesto de trabajo y encontrar, a partir de su visión y opinión, oportunidades de mejora.

Asimismo, al desarrollar la propuesta de valor para empleados, se debe tener en cuenta los valores de la marca empleadora: ¿cuál es la identidad organizacional? ¿Cuáles son esos adjetivos que caracterizan a la empresa? ¿Cómo se suele actuar frente a los problemas? ¿Cuáles son las cualidades que más se destacan?

Si bien antes te hemos contado cuáles son los elementos que influyen en la propuesta de valor del empleado, en el próximo y último apartado nos detendremos en unos cuantos ejemplos al respecto.

beneficios empleados

Fuente: Freepik

4. Ejecuta la propuesta de valor de empleados

El último paso de la propuesta de valor del empleado es la ejecución de la misma. En esta instancia, hay que tener en cuenta que no hay que dejar de medir, analizar, escuchar a los empleados y hacer los ajustes que sean necesarios en este programa de beneficios. Se trata de una buena práctica para promover la comunicación entre empleados y recursos humanos.

A continuación, veamos algunos ejemplos de propuesta de valor para empleados en detalle.

crehana for business prueba

Ejemplos de propuesta de valor para empleados

¿Te gustaría conocer algunas ideas de ejemplos de propuesta de valor para empleados que puedes replicar en tu empresa o adaptarlas haciendo algunas adecuaciones? ¿Estás buscando ejemplos de EPV para inspirarte en cómo aportar más valor y beneficios a tu personal?

1. Horarios flexibles

¿Tienes empleados que son más productivos durante la tarde? ¿Tienes empleados que se desempeñan mejor por las noches? Prueba brindarle a tus empleados horarios flexibles para que puedan tener mayor libertad en sus horarios.

2. Bonos por productividad

¿Qué tal si desarrollas un programa de bonos por productividad donde cada empleado pueda medir su desempeño de forma diaria y saber si alcanza o no a ganar el bono por productividad?

3. Actividades lúdicas

¿Cuáles son las actividades grupales que le gustaría a tu personal? Por ejemplo, juegos, clases de yoga o baile. La idea es brindarle a los empleados espacios dentro de la jornada laboral donde puedan distenderse y desconectarse del trabajo para retomar las tareas con las energías recargadas.

4. Mindfulness y bienestar

Una de las formas de prevenir el famoso y conocido síndrome del burnout, sobre el que todas las empresas deben hacer foco para evitar que tenga lugar entre sus equipos, es a través de la puesta en práctica del mindfulness. ¿Qué mejor que incorporar actividades de este estilo durante la jornada de trabajo, como parte de la propuesta de valor para el empleado? Sin lugar a dudas, es beneficioso para los colaboradores y para la empresa en sí.

Como menciona Martín Reynoso, profesor de nuestro curso online Mindfulness y bienestar: Revoluciona tu empresa, “La verdadera revolución es conocerte. Cuando miras tus emociones y pensamientos te estás preparando para abordar todo aquello que está afuera”.

ejemplos propuesta de valor para empleados

Fuente: Freepik

5. Capacitación corporativa

La capacitación es un tema relevante que no solo las empresas en crecimiento potencian al máximo sino que, además, las mismas personas buscan oportunidades en las que sea “la norma”. Desde ya, la capacitación a los equipos es clave para que puedan enfrentar los diversos desafíos con el mayor éxito posible.

De ahí que las organizaciones que escalan a pasos agigantados basen su propuesta de valor para empleados en la capacitación continua y permanente. Buscan fortalecer las habilidades blandas de los equipos, no solo las duras. Tal es el caso, por ejemplo, de los programas de capacitación en liderazgo empresarial. En éstos se suelen revisar temas como:

  • Manejo del tiempo y la productividad.
  • Soft skills vinculadas al trabajo en equipo.
  • Inteligencia social.
  • Inteligencia emocional.
  • Gestión de equipos de trabajo en remoto.
  • Colaboración de alto rendimiento.
  • Pensamiento estratégico.
  • Toma de decisiones.
  • Comunicación ágil.
  • Creación de hábitos.

6. Flexibilidad laboral

Sí, además de los horarios flexibles, otro beneficio que se le puede ofrecer a las personas, en el marco de una propuesta de valor para empleados más humanas, es la flexibilidad laboral en su máximo esplendor. Pero, ¿qué significa esto?

Veamos, hay quienes prefieren trabajar de manera totalmente remota. Ya sea porque se encuentran más cómodos haciendo home office; no se distraen con facilidad, sino todo lo contrario. Su rendimiento aumenta muchísimo de esta manera. Ahora bien, también hay quienes se encuentran en la situación contraria y tienen interés en trabajar en las oficinas de la empresa o en un espacio de coworking, porque perciben que el trabajo desde casa no es lo suyo.

Lo importante, como líder, es reconocer que todas estas situaciones son válidas. No hay una mejor que otra. Después de todo, la propuesta de valor para empleados implica colocar a las personas en el centro de la estrategia. ¿Por qué no ofrecerles una buena dosis de flexibilidad y que puedan elegir sus horarios, dónde y de qué manera desempeñar sus funciones? Con los objetivos como punto de partida y como meta, ¡todo es posible!

Desde luego, hay muchos más ejemplos de propuesta de valor para el empleado que pueden sumarse aquí, pero los beneficios como los horarios flexibles y la flexibilidad laboral en general, los bonos por productividad, las actividades lúdicas o distendidas, el mindfulness y bienestar y, finalmente, la capacitación corporativa son excelentes maneras de contribuir una EPV que valore a las personas y éstas se sientan a gusto en el espacio de trabajo en el que llevan a cabo sus tareas.

elementos que influyen en la propuesta de valor para empleados

Fuente: Pexels

Ahora que ya sabes qué es una propuesta de valor para empleados y cómo desarrollarla, haz que tu empresa alcance un nivel de compromiso interno inigualable y que la productividad llegue más allá de las nubes. Verás cómo, tras medir el trabajo en equipo, los KPIs de rendimiento crecen exponencialmente.

¿Qué ideas tienes en mente para desarrollar una propuesta de valor para empleados más humana? ¡Esperamos que con estos consejos y ejemplos puedas lograrlo!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte