Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Por qué algunos líderes crean talentos excepcionales y otros no?¿Por qué algunos líderes crean talentos excepcionales y otros no?

¿Por qué algunos líderes crean talentos excepcionales y otros no?

Lucas Fierro - 03 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Has visto cómo algunos líderes parecen tener una capacidad especial para el desarrollo de talento? ¿Te has preguntado qué marca la diferencia? ¿Qué hace que un líder sea un líder positivo? 

Hoy te traemos las respuestas a esas preguntas. Te vamos a contar cómo debe ser un líder que sume valor a tu empresa, y cuáles son las características de líderes exitosos.

Tener un equipo de líderes inspiradores y proactivos es importante porque es la mejor manera de impulsar el desarrollar el talento humano. Ahora, vamos a ver cuáles son los  valores y las conductas ejemplares de los líderes exitosos, cómo se diferencian entre ellos, y vamos a pensar en cómo ser un gran líder.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

¿Qué hacen los líderes positivos?

Hoy en día, el mandato fundamental de los líderes, es resolver un número creciente de problemas y la vez lograr buenos resultados a través de otras personas. Tienen que coordinar, guiar y motivar a su equipo, comunicar mensajes críticos y distribuir recursos con rapidez y eficiencia. 

Se considera que hay aproximadamente 160 millones de líderes y managers en el mundo. Es decir, gente que tiene que manejar y coordinar el trabajo hecho por otras personas. Allí se encuentra una de las claves para el trabajo de los líderes: el trabajo hecho por otros, los resultados conseguidos a través de otros.

Los líderes empresariales exitosos son el puente entre la organización y los empleados, trasladando los valores y estrategias generales a acciones concretas mediante otras personas. Y con todo eso, una encuesta del prestigioso medio Gartner ha mostrado que la mayoría de los líderes del mundo de hoy se sienten agobiados, subestimados y sobrepasados por su trabajo

Si quieres saber cómo ser un buen líder en el trabajo, debemos pensar en las tareas. ¿Cuáles son las responsabilidades de los líderes empresariales? Tradicionalmente, los líderes se encargan de contratar nuevos empleados, comunicar los estándares de resultado esperados, identificar habilidades de los colaboradores, promover el desarrollo, entre otros.

Pero como sabemos, nos enfrentamos a un mundo en constante transformación. Y eso implica inestabilidad y nuevos desafíos que aparecen a diario. Nuestro curso de Liderazgo en tiempos de cambio puede ayudarte a ser de esos líderes que se destacan por su adaptabilidad. 

Cómo desarrollar talento imagen simbólica con fichas y diagrama

Fuente: pexels

Nuevos desafíos para los líderes empresariales

Se encuentran tres grandes cambios que modifican lo que se necesita de los líderes actualmente y que necesitas tener en cuenta si quieres saber cómo ser un líder exitoso.

  • Los cambios macroeconómicos dificultan el liderazgo. La inestabilidad del mercado y la volatilidad del ciclo económico, hacen que el incremento de responsabilidad de los líderes sea abrupto y dificultoso de asimilar.
  • El trabajo es cada vez más interdependiente. Hoy un equipo típico de liderazgo tiene 9 colaboradores, en el que cada colaborador tiene muchas relaciones laborales. Los líderes ya no solo deben preocuparse por hacer-hacer las cosas, sino también por coordinar a cada vez más personas.
  • El trabajo es cada vez menos predecible. La rigidez jerárquica del trabajo industrial se quedó en el siglo XX. El mundo laboral hoy es más dinámico, con horizontes cada vez más cortos y transformación constante. Los líderes deben ajustar los planes y flujos de trabajo de manera constante. 

Lo resultante de todo esto, es que los líderes deben hacerse cargo de cada vez más responsabilidades, con distintos niveles de complejidad. Hay muchos casos en los que los líderes empresariales se ven en la situación de capacitar a sus empleados en nuevas tecnologías mientras ellos mismos las están aprendiendo.  

Es evidente que el desafío para los líderes empresariales exitosos está en la adaptabilidad y la transformación. Esto se relaciona con las nuevas tecnologías, y hoy en día, con las nuevas modalidades híbridas de trabajo. Trae consigo, nuevas exigencias para los líderes, de los cuales se necesitan cada vez más. 

Características de los líderes

Jaime Roca y Sari Wilde son dos investigadores del mundo empresarial, que se propusieron responder a la pregunta de por qué algunos líderes crean talentos excepcionales y otros no. El objetivo ulterior es saber cómo desarrollar el talento humano en una organización de la manera más efectiva. 

Han llegado a la conclusión de que hay cuatro diferentes tipos de líderes, cuatro maneras de ejercer el liderazgo, cada una con un impacto diferente en la productividad de los empleados y en el desarrollo de talento hacia dentro de la empresa. 

Estos tipos no son parcelas duras, hay continuidad entre ellas y los líderes pueden ir pasando de uno al otro según el contexto lo demande. Pero en su investigación, han visto que cada líder existente tiene uno de los tipos como dominante, que se ejerce de manera consistente y constante, como característica de los líderes naturales. 

Según sus entrevistas, estos 4 perfiles se encuentran con igual porcentaje y relación más allá de las industrias, geografías, demografías y generaciones. Nos invitan a pensarlos como hábitos y tipos de liderazgo en los que los líderes fluctúan. Y son los siguientes:

  • El profesor
  • El siempre encendido
  • El arengador
  • El conector

lïderes positivos reunión de fortalecimiento de equipo

Fuente: pexels

El líder profesor

Este tipo de líderes desarrolla a sus empleados a través de la experiencia personal y provee un feedback orientado hacia tal fin. Suelen ser contribuidores estrellas que crecieron hasta volverse líderes, y cargan con el legado de conocimiento y reconocimiento.

Una vez que tienen un equipo a su cargo,  estos líderes continúan creando su legado, ejerciendo el liderazgo desde la experiencia. Su relación con los empleados es cálida y cercana, habla desde la empatía que le da su historial. Al igual que los docentes, su logro está en marcar para influenciar positivamente a la gente que tiene a cargo. 

El líder siempre encendido

Estos líderes proveen feedback continuo, y ejercen una mentoría constante, opinando y respondiendo sobre todo lo que le pregunten. No dejan de pensar en cómo pueden ayudar a sus empleados y parece tener respuestas para todo.

Este perfil de liderazgo pone su mirada a lo largo del grupo y a la vez en cada individuo. Se consideran la piedra basal del equipo y les encanta guiar actividades en las que puedan verlo en acción. El feedback continuo ayuda a que los colaboradores estén en constante corrección del curso, lo brindan de manera informal y amena, su mentoría se hace desde una cercanía amistosa

Son focalizados y comprometidos. Similares a los líderes profesores, animan a los empleados a desarrollarse por sí mismos, pero a veces, entrega en bandeja las respuestas que un profesor espera que el alumno encuentre por su propia cuenta.

El líder conector

Este tipo de líderes establecen conexiones personales entre sus empleados y personas que los pueden entrenar y desarrollar. Genera un ambiente positivo que provee feedback orientado a los objetivos de los colaboradores. 

Los líderes conectores son líderes naturales, que admiten cuando algo que está más allá de sus conocimientos y habilidades. Saben aprovechar las  capacidades de sus empleados para el desarrollo equitativo del equipo y cultivan la confianza hacia el interior del mismo para fomentar el intercambio interpersonal de habilidades.

Con un amplio reconocimiento de las capacidades y necesidades propias y ajenas, estos líderes guían a sus empleados hacia las personas más capacitadas para potenciarlos

Líderes positivos reunión de fortalecimiento de equipo

Fuente: pexels

El líder arengador

Estos líderes tienen un enfoque de poca intervención en el desarrollo del trabajo y dan feedback positivo que empodera a sus empleados. Inspiran a los integrantes del equipo sin estar constantemente encima de ellos.

Los líderes en este perfil confían en sus colaboradores y los dejan hacer su propio plan de trabajo, coordinando apenas fechas y necesidades básicas. Aprenden de cada colaborador. Su camino de desarrollo de talento es pasivo y lento, enfocado en hacer que los trabajadores confíen en sí mismos y en sus capacidades

 

¿Cómo ser un líder exitoso?

Ahora, nos encontramos en lo que los autores de la investigación llaman una situación clásica de carrera de caballos. Y esto es la inclinación instintiva por una opción sin tener muchos fundamentos. Cuando Roca y Wilde presentaron los tipos de líderes y sus perfiles a las empresas y los directivos, hubo una decisión prácticamente unánime con respecto al perfil que consideraban mejor.

Antes de leer la respuesta, pregúntate  a ti mismo: de estos perfiles de liderazgo aquí presentados, ¿cuál te parece el mejor capacitado para crear talentos excepcionales y por qué? ¿Cuál te parece que es un líder positivo y exitoso?

Bueno, la respuesta que los investigadores recibieron por parte de las empresas y los líderes de R.R.H.H. no tuvo discrepancias: todos preferían, elegían y contrataban a los líderes con perfil de Siempre Encendido.

Esto pensando que el feedback constante y regular permite a los trabajadores restablecer sus objetivos y poner metas cada vez más altas, cambiar sus proyectos, y sentirse recompensados no solo por su trabajo sino por su labor. Hacer sentir bien a sus empleados es uno de los objetivos principales de los líderes, ¿no?

Pero como sabemos, sentirse bien a toda costa se puede volver contraproducente. Rico y Wilde llegaron a la conclusión que esa intuición empresarial de la superioridad del líder siempre encendido era un error, y que ese tipo de liderazgo no siempre mejora el rendimiento de los empleados.

De hecho, cuando estos líderes implementan su método de manera constante, la productividad de los empleados se ve disminuida. Demasiado feedback y demasiado control puede ser contraproducente. Por no mencionar que los Líderes Siempre Encendidos van a responderte cualquier pregunta como si supieran la respuesta, y eso trae más perjuicios que beneficios. 

Entonces, ¿qué estilo de liderazgo es el que puede crear talentos excepcionales de manera orgánica y efectiva? Los investigadores encontraron que es el Líder Conector, y por mucha distancia. Sus análisis de información les mostró que estos líderes podrían aumentar hasta un 26% la efectividad de un equipo de trabajo

Los líderes con el perfil de conector proveen un soporte adecuado para el día a día y sus colaboradores sienten que crecen a lado de este tipo de jefes. Los Conectores tienen una cualidad que les posibilita establecer un lazo esencial para el funcionamiento de una empresa: ese que une a los diferentes empleados con los diferentes equipos, y a su vez los lleva hacia las conexiones de la organización, para que todos saquen lo mejor entre sí.

Los Líderes Conectores tienen un estilo de desarrollo personalizado que les permite saber cuándo no son la persona más calificada para guiar a un colaborador, y eso solo trae beneficios, porque le permite conectar a sus empleados con aquellas personas que más los van a potenciar.

Reunión con líderes empresariales exitosos

Fuente: pexels

Roca y Wilde han llegado a la conclusión de que, de los tipos de líderes, el Líder Conector es el mejor para una empresa y para desarrollar talentos entre sus empleados. Pero como hemos visto, este mundo requiere de una capacitación constante.

¿Quieres saber qué tipo de líder eres? Pues puedes hacer el quiz que ellos mismos diseñaron para saberlo. Si te toca uno con el que no estás conforme, ¡no pasa nada! Puedes revisar los Cursos de Liderazgo que tenemos para ofrecerte, y estudiar características y habilidades en las que tengas que trabajar para volverte un líder importante en tu empresa.

Si aún no eres un Líder Conector, no te desanimes, y recuerda esas sabias palabras de Albus Dumbeldore: “No son nuestras habilidades las que muestran cómo somos, sino nuestras elecciones”. En un mundo en transformación constante la habilidad natural es un valor importante, pero más lo son las ganas y esfuerzo de adaptarse a la transformación.

¡Esto es todo por hoy! ¡Esperamos ayudarte en tu camino a convertirte en el mejor líder posible! ¡Hasta la próxima!