Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es el derecho laboral? El abogado invisible que respalda tu trabajo en todo momento¿Qué es el derecho laboral? El abogado invisible que respalda tu trabajo en todo momento

¿Qué es el derecho laboral? El abogado invisible que respalda tu trabajo en todo momento

Otto Gonzalez - 13 Ene 22

Articulo

7 min.

¿Quieres descubrir qué es el derecho laboral? Si estás aquí es muy probable que ese sea el caso. Y es que aunque todos sabemos que tenemos derechos en el trabajo, muy pocos, a excepción de los abogados, entienden en qué consiste el derecho laboral específicamente.

Sin embargo, no tienes que preocuparte, en este post te mostraremos qué es el derecho laboral y cuáles son las características del derecho laboral de manera sencilla. Así podrás defender tus derechos como trabajador en cualquier empleo.

¡Usa tu mejor traje y prepárate para zambullirte en el mundo de los abogados y las leyes!

 

¿Qué es el derecho laboral?

El derecho laboral es el conjunto de leyes que protegen al empleado y al empleador y que, además, regulan su relación laboral.

Como tal, dicho conjunto de normas se encarga de abordar todas las facetas del trabajo y las relaciones laborales, desde lo más general hasta lo más específico. Por ejemplo: los estándares para los salarios, la duración de las jornadas laborales, los derechos en caso de enfermedad, de despido, y mucho más.

El propósito del derecho laboral es garantizar que cada trabajador tenga la flexibilidad laboral, la protección y los medios para defender sus derechos a un trabajo en condiciones adecuadas y justas. No obstante, dentro de sus objetivos, también está el de respaldar los derechos del empleador.

Aunque parezca algo común, tanto que no pensamos demasiado en ello, el derecho laboral es el resultado de los esfuerzos de los trabajadores por conseguir normas con las cuales defender su bienestar.

Ahora que sabes qué es el derecho laboral, hablemos de algunos de los detalles que distinguen el derecho laboral de otras ramas legales.

Qué es el derecho laboralImagen: Canva

¿Cuáles son las características del derecho laboral?

Estas son algunas de las principales características del derecho laboral:

1. Es obligatorio

El derecho laboral regula toda actividad laboral, y apegarse a sus normas es obligatorio. No hay interpretación o matiz que permita hacer salvedades, a menos que, claro, el propio derecho laboral aún no abarque una modalidad de trabajo específica.

2. Tiene solo dos sujetos 

Algo que seguro notaste cuando te explicamos qué es el derecho laboral, es que regula las relaciones empleador-empleado. Ambos sujetos, empleador y empleado, son los únicos que aborda el derecho laboral

En este caso, no hay que confundir empleador con empresario, ya que no todos los empresarios emplean a otras personas.

3. Cumple un rol de protección

Una de las características del derecho laboral, es que se enfoca en abordar las facetas más frágiles de un acuerdo laboral. De ahí que asuma un rol de protección para los trabajadores, puesto que son estos quienes, por lo general, son la parte más vulnerable de la relación empleador-empleado. 

4. Es una rama dinámica del derecho

Debido a que las leyes cambian constantemente, el derecho laboral es una de las ramas más dinámicas. Y, debe de serlo para que pueda adaptarse a los cambios del mundo laboral.

Un ejemplo claro de esto es la aparición del teletrabajo y la velocidad con la que el derecho laboral tuvo que evolucionar para regular sus condiciones. 

Características del derecho laboralImagen: Canva

¿Cómo se aplica el derecho laboral?

El derecho laboral se aplica en todo el mundo, tanto a través de legislaciones nacionales como por medio de normativas internacionales, impulsadas por organismos como la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

En ese sentido, el derecho laboral se aplica en dos niveles distintos:

1. En el ámbito nacional

En el ámbito nacional, el derecho laboral se aplica partiendo de lo dispuesto por la Constitución del país, junto a otros reglamentos emitidos por instituciones gubernamentales. Luego, se emplean diferentes entidades jurídicas para verificar que las normativas del derecho laboral se cumplan.

2. En el ámbito internacional.

El ámbito internacional es aquel en el que no tiene jurisdicción ningún país en específico, por lo que la protección del derecho laboral de los empleados queda en manos de instituciones como la OIT, gracias a sus normas internacionales de trabajo, así como de los tratados internacionales.

Cómo se aplica el derecho laboralImagen: Canva

¿Cuáles son los principios generales del derecho laboral?

El derecho laboral varía considerablemente de un país a otro. Sin embargo, los principios generales del derecho laboral son siempre los mismos. Estos principios son los fundamentos de las legislaciones y normativas que regulan las relaciones laborales.

En el caso de que una ley no contemple ciertos tipos de relaciones laborales, estos principios se usan como una sustitución para determinar cuál es la decisión más justa.

Por otro lado, también ayudan a interpretar las leyes y a aclarar el tipo de protección que ofrecen en ocasiones donde no están del todo definidas.

Estos son los principios generales del derecho laboral:

1. Principio protector

Es el principio que más distingue al derecho laboral de otras ramas. El principio protector establece la obligación de proteger a la parte más vulnerable de la relación laboral: el empleado.

2. Principio de irrenunciabilidad de derechos

Este principio impide que el trabajador renuncie a sus derechos laborales, incluso si es por voluntad propia, o para conseguir algún beneficio personal. Al ser irrenunciable, el derecho laboral considera nulo cualquier acuerdo o decisión que incumpla este principio.

3. Principio de supremacía de la realidad

El principio de la supremacía de la realidad define la forma en que las normativas abordan las relaciones laborales. Está especialmente pensado para aquellas relaciones laborales que afirman ser algo, pero que en la realidad operan de otra manera.

En este caso, el derecho laboral tomará las condiciones reales de la relación laboral para cualquier decisión legal.

4. Principio de razonabilidad

Este principio establece la obligación del empleador y el empleado de acordar una relación basada en condiciones razonables, sin imponer obligaciones injustas o incurrir en acciones abusivas con la otra parte.

Por ejemplo, ningún empleador tiene derecho a exigir más trabajo del que está contemplando en los pagos.

5. Principio de buena fe 

El derecho laboral siempre asume que tanto el empleador como el empleado tienen una relación laboral de buena fe, en la que ambos respetan los derechos de la otra parte. Esto es lo que se conoce como principio de buena fe. 

Por ende, para denunciar alguna irregularidad, la parte perjudicada debe probar que la otra actuó de mala fe.

Principios generales del derecho laboralImagen: Canva

¿Cuál es la importancia del derecho laboral?

El derecho laboral es importante porque regula las relaciones laborales, lo que implica que evita acuerdos injustos y perjudiciales para cualquiera de las partes involucradas.

Así, un empleador que se apegue a las normativas, puede ayudar a que tenga una mejor retención de empleados. Mientras que, a un empleado, lo ayudará a establecer acuerdos provechosos y justos, lo cual no solo le dará más motivación en el trabajo, sino que mejorará las condiciones de su empleo.

Como apunta The Brown Firm, una firma de abogados estadounidense con más de 70 años de experiencia:

El derecho laboral existe para fortalecer al equilibrio entre empleadores y empleados de manera equitativa. Provee estabilidad económica al darle a los empleadores el derecho de operar libremente sus negocios, siempre y cuando traten con justicia a sus empleados, y no discrimen, acosen, o expongan a los empleados a condiciones de trabajo injustas”.

En resumen, el derecho laboral garantiza que las relaciones empleador-empleado sean equilibradas, asegurando que ambas partes consigan el beneficio que les corresponde.

 

Si llegaste hasta aquí debes tener claro qué es el derecho laboral y por qué es tan importante. 

Al final, entenderlo no es tan complicado como parece, y puede traerte muchas ventajas. Como empleado, ya sabes cuáles tipos de acuerdos puedes asumir en tu carta de compromiso laboral y cuáles no. Y como empleador, también conoces los derechos y principios que te amparan.

¿Tienes tu propio emprendimiento y quieres hacerlo crecer? Entonces entender qué es el derecho laboral te será muy útil. No obstante, si quieres descubrir el resto de los factores involucrados en la gestión de una empresa exitosa, nuestra sección de cursos online de administración de empresas te caerá como anillo al dedo.

Sobre todo, querrás revisar el curso online de visión y estrategia corporativa, de Felipe Afanador Cortés, especialista en planes estratégicos con más de 13 años de experiencia. En esta formación, podrás descubrir las claves de una estrategia empresarial triunfadora para llevar tu negocio al siguiente nivel.

Lo importante es que, ahora que entiendes qué es el derecho laboral, podrás guardarte las espaldas, legalmente hablando, seas empleado o empleador.