Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Flexibilidad laboral: las pautas que necesitas para garantizar una óptima retención de talentoFlexibilidad laboral: las pautas que necesitas para garantizar una óptima retención de talento

Flexibilidad laboral: las pautas que necesitas para garantizar una óptima retención de talento

Alexandra Carranza - 02 Ago 23

Articulo

7 min.

La flexibilidad laboral es una medida que muchas organizaciones están adoptando últimamente para contribuir a un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional de los colaboradores. Ahora bien, ¿quieres saber por qué se considera un elemento importante para el éxito de una empresa?

Es importante que los empleados puedan tener un adecuado balance entre el trabajo y sus actividades personales, así podrán evitar el exceso de cansancio y el bajo rendimiento. Es por eso que muchas empresas han optado por incluir programas de flexibilidad laboral para mantener la productividad de su equipo de trabajo y no bajar la guardia con los resultados. 

Dentro de esta dinámica, los líderes de recursos humanos juegan un papel fundamental en la implementación de estrategias que permitan una mayor flexibilidad en sus equipos. En el siguiente blog post, te explicaremos qué es la flexibilidad laboral, qué beneficios proporciona y cómo ejecutar técnicas efectivas para promoverla en tus equipos de trabajo.

 

¿Qué es la flexibilidad laboral?

La flexibilidad laboral es un modelo de trabajo acordado entre una compañía y su personal, para que puedan ser mejor atendidas las necesidades de un colaborador fuera del entorno laboral. Como te mencionamos durante la introducción, la idea de esta fórmula es que el trabajador pueda tener una mejor gestión de su vida, en todos los niveles.

De la mano de la aplicación de la flexibilidad laboral, la persona será capaz de gestionar elementos como los siguientes:

  • Su vida laboral.

  • Su vida familiar.

  • Su vida personal.

Para que los trabajadores puedan tener un buen rendimiento laboral, es importante preservar su salud mental y emocional. Asimismo, al proporcionar diferentes medidas de flexibilidad laboral, puede contribuir a incrementar la motivación en el trabajo y obtener mejores resultados.  

Según el portal Economipedia, esta modalidad suele ser implantada en muchas empresas... ¡durante las etapas en las que ha habido crisis económica! La razón detrás de ello es muy simple: en estas situaciones existe un alto riesgo de perder a los empleados, así que las empresas buscan evitar que su personal abandone la compañía y, por ende, disminuya la producción.

 

¿Cuáles son los beneficios de la flexibilidad laboral?

Adicionalmente, la flexibilidad laboral ofrece diferentes beneficios emocionales al colaborador, con la finalidad de generar un impacto positivo en su productividad y, por consiguiente, en el rendimiento de la empresa. Como ya mencionamos, el factor emocional es muy importante para la retención de empleados.

Eso sí, muchas de las ventajas de la flexibilidad laboral no solamente se ven reflejadas en el desempeño del trabajador, sino que la empresa también podrá darse cuenta del impacto positivo que genera este tipo de gestión. A continuación, te mencionaremos algunos de los principales beneficios: 

1. Reducción de costes

El trabajo flexible puede ayudar a reducir el gasto de dinero no solo en el empleado, sino también en la organización. Cuando los trabajadores tienen la facilidad de trabajar desde sus casas, ya no van a tener que gastar dinero en pasajes, gasolina o restaurantes, por lo que su capacidad de ahorro será mayor.  

Por otro lado, la flexibilidad laboral también puede hacer que una empresa reduzca sus costos en el mantenimiento de los espacios físicos y algunos insumos que eran necesarios para el trabajo presencial. 

2. Retención del talento

La implementación de una política de flexibilidad laboral puede ayudar a fidelizar a los trabajadores y, así, reducir el índice de rotación de personal.

Recuerda que la retención del talento es importante para mantener la estabilidad y continuidad de cualquier organización.

3. Aumento del bienestar del trabajador

Existen algunos padecimientos, como el síndrome de Burnout, que se manifiestan cuando se produce un estado de agotamiento físico y mental crónico en el trabajador y puede llegar a inhibir sus capacidades.

Por esta razón, la flexibilidad laboral es una excelente manera de valorar y cuidar la salud de los trabajadores y prevenir la aparición de estos males. 

4. Incremento de la productividad

Con respecto a la flexibilidad laboral y su efecto en la productividad, nuestra profesora Katherine Quiñones señala que "una empresa que brinda a sus trabajadores el espacio necesario para buscar momentos personales, ayuda a que el personal pueda sentirse más motivado y con ganas de dar su 100 % para el desarrollo de la organización". 

La productividad no va de la mano con la cantidad de horas trabajadas, sino por la calidad del tiempo invertido y si durante esas horas de trabajo, se hizo un desempeño de calidad. 

5. Mejora del clima laboral de la empresa

La flexibilidad en el trabajo también puede ayudar a mejorar el clima laboral, lo cual es muy importante para que los empleados puedan sentirse satisfechos, reducir la aparición de conflictos y mejorar la efectividad de la empresa

Un grupo consolidado está conformado por colaboradores dispuestos y motivados, que se sienten parte de un buen entorno de trabajo y ofrecerán el mejor rendimiento posible. Y esto es posible gracias a la flexibilidad laboral.

En nuestro quinto episodio de Amazing People Podcast abordamos los pilares esenciales en torno a las ventajas del trabajo flexible y los modelos híbridos en las empresas junto con Isabel Martínez, líder de recursos humanos en WeWork, con más de 10 años de experiencia en diversas industrias.

¿Cómo implementar la flexibilidad laboral en una empresa grande?

Como puedes ver, ya no se trata simplemente de cumplir horarios estrictos o estar presente en una oficina, sino de adoptar nuevas formas de trabajar que se adapten a las necesidades individuales de los empleados sin comprometer los objetivos organizacionales.

A continuación, te decimos cómo implementar la flexibilidad laboral desde el área de recursos humanos:

1. Planifica con tu equipo de recursos humanos

La planificación de recursos humanos es crucial para promover la flexibilidad en el lugar de trabajo porque proporciona un enfoque estructurado para identificar y abordar las necesidades de recursos humanos de la organización. Esto incluye identificar áreas donde se pueden implementar mejoras de trabajo flexibles y desarrollar políticas y procedimientos para apoyarlos. 

En el futuro del trabajo, el papel de RR. HH. en la promoción de la flexibilidad laboral será aún más importante. Los profesionales de recursos humanos deben mantenerse informados sobre las tendencias emergentes y utilizar este conocimiento para dar forma a sus estrategias de recursos humanos.

Al abordar estas necesidades de manera proactiva, las organizaciones pueden crear una cultura en el lugar de trabajo que valore y apoye la flexibilidad laboral, lo que puede llevar a mejorar la moral, la satisfacción y la productividad de los empleados. A su vez, pueden ayudar a las organizaciones a mantenerse a la vanguardia y estar mejor preparadas para el panorama laboral cambiante.

2. Conoce los tipos de flexibilidad laboral

Al momento de hablar sobre los diferentes tipos de flexibilidad laboral que existen, tenemos que referirnos a la teoría elaborada por los profesores Eva Rimbau Gilabert y Xavier María Triadó i Ivern en el años 2006, quienes distinguieron los siguientes modelos que se pueden implementar en las empresas:

Flexibilidad salarial

Este tipo de flexibilidad laboral trata acerca de ofrecer una remuneración variable a los colaboradores, la cual no esté vinculada al puesto de trabajo que ocupen, sino a que dependa de otras variables importantes como su esfuerzo o su rendimiento. 

Flexibilidad en el espacio de trabajo

Las empresas con flexibilidad laboral, además de asignar un espacio físico para el cumplimiento de las funciones, también puede dar ciertas facilidades para que los trabajadores desempeñen sus labores en otros espacios.

Esto es lo que popularmente se conoce como el teletrabajo o el trabajo a distancia. Actualmente, muchas empresas han optado por el modelo híbrido, una mezcla entre el método presencial y el remoto. 

Flexibilidad funcional

La flexibilidad laboral también puede intervenir en la manera en cómo se organiza el personal dentro de una organización. Esta modalidad busca que el diseño de los equipos de trabajo se realice basado en las capacidades de cada persona y según las tareas que se deban cumplir para llevar a cabo un objetivo determinado.

De esta manera, los empleados ya no estarán atados a un puesto específico. 

Flexibilidad de plantilla 

Las políticas de flexibilidad laboral también pueden influir en la cantidad de trabajadores que tiene la organización. Aquí se contempla la posibilidad de ajustar el número de empleados basándose en la coyuntura económica o a las circunstancias que se estén dando en ese momento.

Asimismo, la duración de las jornadas de trabajo puede variar de acuerdo a los requerimientos de producción. 

3. Aplica estrategias de flexibilidad laboral

Ahora que ya conoces los tipos de flexibilidad laboral dentro de las organizaciones, aquí te dejamos algunos ejemplos sobre cómo puedes empezar a implementarla en tu equipo de trabajo. 

Jornada laboral flexible

Un horario flexible implica darle a los trabajadores la posibilidad de gestionar su tiempo de la forma que prefieran. Si el empleado logra cumplir con todos sus pendientes, tiene la posibilidad de entrar y salir antes de su centro de labores.

Así podrá sentirse recompensado por ejercer un buen trabajo. Y la productividad del colaborador seguirá siendo alta, sin necesidad de implantar numerosas horas extra.

Orientación hacia los objetivos

Otra buena medida de flexibilidad laboral consiste en dejar de enfocarse por el cumplimiento de horario y darle un mayor énfasis a los objetivos de la organización.

Así, los colaboradores se sentirán menos presionados por cumplir todo el protocolo laboral y podrán ejercer una mayor autonomía

Teletrabajo

El home office, o trabajo remoto, también es otro tipo de flexibilidad laboral muy común. Incluso, antes de la crisis sanitaria, muchas empresas habían comenzado las pruebas para implantar este modelo.

Sin embargo, es importante que el empleado tenga a su disposición todas las herramientas necesarias para que pueda realizar sus funciones de manera efectiva. No todos tienen acceso a los recursos necesarios para cumplir ciertas labores desde sus hogares, como puede ser una conexión a internet estable o un equipo en óptimas condiciones.

Semana laboral comprimida

Otra manera de disponer una mayor flexibilidad en el trabajo es ofreciendo la posibilidad de tener una semana laboral comprimida, es decir, que el empleado asista a trabajar por cuatro días seguidos y cumpliendo una jornada diaria de 10 horas.

Así, el resto de la semana, pueden destinar más días para pasar en familia o realizar sus actividades personales. Eso sí, esto también depende de la persona, pues quizá las personas prefieran menos horas al día y cumplir su horario los 5 días de la semana. 

4. Inspírate de empresas con los mejores programas de flexibilidad laboral

Actualmente, empresas grandes y pequeñas han apostado por aplicar la flexibilidad laboral de diferentes formas en sus entornos laborales. Incluso, tras la crisis sanitaria son muchas las personas y organizaciones que apuestan por que se mantenga este tipo de modelo.

¿Quieres ver algunos ejemplos de flexibilidad laboral existente en la actualidad? Conoce algunas empresas que han desarrollado este sistema y han obtenido grandes resultados.

American Express

Una de las empresas más importantes y reconocidas del mundo ha sido pionera en el desarrollo de la flexibilidad laboral. Pero ¿de qué forma lo ha aplicado?

Esta compañía ideó un modelo de programación mucho más flexible para su personal, compuesto por más de 500.000 empleados en todo el mundo. Esta flexibilidad varía en función del contrato estipulado (es decir, si se trata de un contrato parcial, a tiempo completo o incluso si es presencial o a distancia).

Colgate-Palmolive

La compañía de productos cosméticos, con más de 37.000 empleados en todo el mundo, también optó por aplicar programas de flexibilidad laboral, los cuales abarcan propuestas como las siguientes:

  • Horarios flexibles

  • Guarderías y cuidados de niños dentro de sus instalaciones.

Dell

El gigante informático ha optado por una estrategia en la cual mezcla el formato de trabajo híbrido con el remoto. Por ende, cerca del 60 % de su nómina se desempeña en labores a distancia.

Estos han sido algunos de los principales referentes en el tema de implantar la flexibilidad laboral en sus oficinas. Y se han convertido en casos de éxitos, pues los empleados han mantenido o mejorado sus niveles de productividad.

En nuestro ebook “ Retos de los nuevos modelos de trabajo y cómo enfrentarlos”, junto a empresas como AeroMéxico, CencoTech o Hubspot comparten su experiencia de adaptación a los nuevos modelos de trabajo y los factores que deben tenerse en cuenta para asegurar su éxito.

ebook “Retos de los nuevos modelos de trabajo y cómo enfrentarlosFuente: Crehana

5. Supera los desafíos en la promoción de la flexibilidad en el lugar de trabajo

En un mundo empresarial en constante evolución, la flexibilidad se ha convertido en una palabra clave en el ámbito laboral. Esto es especialmente importante cuando hay desafíos que pueden afectar la implementación del modelo de flexibilidad laboral.

Resistencia al cambio

Uno de los mayores desafíos para promover la flexibilidad en el lugar de trabajo es la resistencia al cambio. Algunos empleados pueden resistirse a los cambios en la forma en que trabajan, especialmente si han estado trabajando en un entorno de oficina tradicional durante mucho tiempo. Es importante que los profesionales de recursos humanos comuniquen los beneficios de la flexibilidad laboral a los empleados y aborden cualquier inquietud que puedan tener.

Equilibrio de la flexibilidad con la productividad

Otro desafío para promover la flexibilidad en el trabajo es equilibrar la flexibilidad con la productividad. Si bien los trabajos flexibles pueden conducir a una mayor productividad, también puede ser difícil para algunos empleados mantener altos niveles de productividad cuando trabajan desde casa o en otros horarios flexibles. 

Según un estudio de Stanford con más de 16.000 personas, en donde se evaluó su productividad por 9 meses, el trabajo remoto aumenta la productividad en un 13 %. 

Esto se debe a un aumento en llamadas, un ambiente de trabajo más tranquilo y conveniente, y más minutos trabajados por turno en promedio al reportarse menos descansos y días de baja por enfermedad.

Adicionalmente, según una encuesta de Hubspot con data de sus equipos a nivel global, el 89 % de las personas, sin importar el nivel en el que se encuentren en la organización, consideran que sus equipos trabajan de manera efectiva en ambientes híbridos. 

Es importante que los profesionales de recursos humanos establezcan pautas y expectativas claras de productividad, y brinden a los empleados los recursos y el apoyo que necesitan para tener éxito. Recuerda que la flexibilidad laboral y productividad en el teletrabajo van de la mano.

Cumplimiento de las leyes laborales

También es importante que los profesionales de recursos humanos se aseguren de que las estrategias de flexibilidad laboral cumplan con las leyes y regulaciones laborales. Esto incluye garantizar que a los empleados se les pague correctamente y reciban los mismos beneficios y protecciones que aquellos en entornos de oficina tradicionales.

Cultura del lugar de trabajo

Finalmente, promover la flexibilidad laboral también requiere abordar la cultura del lugar de trabajo. Los profesionales de recursos humanos pueden trabajar con la gerencia para crear una cultura organizacional que valore y apoye la flexibilidad laboral. 

Esto incluye crear un entorno de colaboración e inclusión, promover el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y reconocer los beneficios de la flexibilidad laboral tanto para los empleados como para la organización. Al crear una cultura laboral positiva, las organizaciones pueden alentar a los empleados a aprovechar los beneficios.

6. Actualízate de las tendencias emergentes en la flexibilidad laboral

La flexibilidad en el trabajo está en constante evolución y están surgiendo nuevas tendencias que seguirán dando forma al futuro del trabajo. Algunas de estas tendencias incluyen que el trabajo remoto se convierta en una opción permanente para muchos empleados, el aumento de la programación flexible y el trabajo compartido, y la creciente importancia del equilibrio entre la vida laboral y personal.

Para prepararse para el futuro del trabajo, las organizaciones deben ser proactivas en la adopción de acuerdos de trabajo flexibles. Esto requiere un compromiso tanto de la gerencia como de los profesionales de recursos humanos para crear una cultura laboral inclusiva y de apoyo que valore y apoye el trabajo flexible.

La tecnología también está jugando un papel importante en el futuro de la flexibilidad en el trabajo. La adopción generalizada del trabajo remoto ha sido posible gracias a los avances tecnológicos, y se espera que esta tendencia continúe. Además, la tecnología está posibilitando nuevas formas de trabajo flexible, como las oficinas virtuales y el teletrabajo. 

Las herramientas como los softwares de recursos humanos o HR Tech se pueden utilizar para gestionar programas de flexibilidad laboral, asegurando que funcionen sin problemas y de acuerdo a las necesidades de los equipos.

Y un claro ejemplo de ello es Crehana. Nuestra solución all in one se está consolidando como una HR Tech en crecimiento que está aportando a la transformación digital en las empresas, en los siguientes aspectos:

La flexibilidad laboral ofrece numerosas ventajas para los colaboradores y las empresas que busquen aplicar este modelo en sus entornos de trabajo. Sin embargo, es importante asumir que este sistema requiere un grado de responsabilidad que el colaborador debe saber apreciar.

Trabajar desde casa, por ejemplo, conlleva una serie de beneficios como el tema de la vestimenta o el hecho de evitar los desplazamientos constantes. Pero eso no quiere decir que no se trabaje, pues también se debe cumplir un horario y se deben realizar unas asignaciones pactadas previamente con la empresa. Y lo mismo va para los empleadores, pues no se debe molestar al colaborador fuera de su horario de trabajo.

Ambos parámetros deben ser respetados. Si esto se cumple, las dos partes cumplirán con sus objetivos y se fortalecerá la relación a mediano y largo plazo.

Los paradigmas tradicionales de trabajo están siendo desafiados por una nueva generación de profesionales que buscan un equilibrio entre su vida personal y profesional, así como una mayor adaptabilidad a las dinámicas cambiantes del mercado. Como resultado, la flexibilización en el trabajo se ha transformado en una poderosa herramienta para atraer y retener talento, aumentar la productividad y mejorar el bienestar de los empleados.

¡Éxitos!