⏰ Flexibilidad laboral: ¿qué ventajas ofrece a tu empresa? | Crehana
Flexibilidad laboral: ¿por qué es importante para lograr el éxito?

Flexibilidad laboral: ¿por qué es importante para lograr el éxito?

Última actualización 27 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

La flexibilidad laboral es una medida que muchas organizaciones están adoptando últimamente para contribuir a un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional de los colaboradores. Ahora bien, ¿quieres saber por qué se considera un elemento importante para el éxito de una empresa?

Es importante que los empleados puedan tener un adecuado balance entre el trabajo y sus actividades personales, así podrán evitar el exceso de cansancio y el bajo rendimiento. Es por eso que muchas empresas han optado por incluir programas de flexibilidad laboral para mantener la productividad de su equipo de trabajo y no bajar la guardia con los resultados. 

En el siguiente post, te explicaremos qué es la flexibilidad laboral, qué beneficios proporciona y por qué se dice que es la clave para el éxito de las personas. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué es flexibilidad laboral?

La flexibilidad laboral es un modelo de trabajo acordado entre una compañía y su personal, para que puedan ser mejor atendidas las necesidades de un colaborador fuera del entorno laboral. Como te mencionamos durante la introducción, la idea de esta fórmula es que el trabajador pueda tener una mejor gestión de su vida, en todos los niveles.

De la mano de la aplicación de la flexibilidad laboral, la persona será capaz de gestionar elementos como los siguientes:

  • Su vida laboral.

  • Su vida familiar.

  • Su vida personal.

En los últimos años, a raíz de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, la dinámica dentro de los centros de trabajo ha sufrido modificaciones importantes. La modalidad de trabajo virtual se ha extendido como nunca antes y ha permitido que las empresas empiecen a tomar conciencia sobre la importancia de la flexibilidad laboral. 

Para que los trabajadores puedan tener un buen rendimiento laboral, es importante preservar su salud mental y emocional. Asimismo, al proporcionar diferentes medidas de flexibilidad laboral, puede contribuir a incrementar la motivación en el trabajo y obtener mejores resultados.  

Entonces, ¿qué es la flexibilidad laboral? Pues este concepto se basa en incorporar una serie de posibilidades, con el objetivo de favorecer los derechos de los empleados en relación a los contratos de trabajo y la libertad de contratación.

¿Quieres un dato particular sobre lo que es la flexibilidad laboral? Según el portal Economipedia, esta modalidad suele ser implantada en muchas empresas... ¡durante las etapas en las que ha habido crisis económica! La razón detrás de ello es muy simple: en estas situaciones de riesgo, existe un alto riesgo de perder a los empleados, así que las empresas buscan evitar que su personal abandone la compañía y, por ende, disminuya la producción.

banner crehana for business prueba

¿Cuál es la importancia de la flexibilidad laboral?

Como puedes ver, la flexibilidad laboral se ha convertido en un elemento muy valorado por las empresas y al cual se le debe prestar una atención especial. El colaborador también necesita recibir atención y ser valorado por la compañía para ofrecer el rendimiento esperado y potenciar sus habilidades al máximo.

Entonces, ¿cuál es la importancia de la flexibilidad laboral? Es un factor a tomar en cuenta y que influye, tanto en los colaboradores como en las empresas. Veamos qué incidencia tiene en cada uno de estos elementos.

La flexibilidad laboral para el empleado

El punto clave de la flexibilidad laboral radica en que el colaborador encuentre el equilibrio necesario entre su vida personal y profesional. Esto es fundamental por lo siguiente:

  • Cualquier persona necesita algo más que trabajar si quiere acceder a una vida en plenitud. Sin embargo, el trabajo también es importante para ayudar al individuo a concretar las metas y objetivos que tenga en mente y poder desarrollarse a nivel profesional.

  • Un empleado que tenga una vida más allá de su trabajo estará más motivado y sano para resolver cualquier inconveniente con el cual pueda toparse en el ámbito laboral.

La flexibilidad laboral para la empresa

No creas que solo el empleado saldrá beneficiado de la flexibilidad laboral. Ambas partes necesitan este tipo de medidas, como verás a continuación:

  • Una compañía necesita contar con empleados que se encuentren motivados, con ganas y energía para afrontar los desafíos del emprendimiento.

  • Los horarios extra no implican mayor productividad. En el peor de los casos, generarán que el empleado se sienta descontento con su empleo y posiblemente termine yendo a otra parte donde si le ofrezcan una mayor libertad.

Qué es flexibilidad laboralFuente: Pexels

¿Cuáles son los beneficios de la flexibilidad laboral?

Adicionalmente, la flexibilidad laboral también ofrece diferentes beneficios emocionales al colaborador, con la finalidad de generar un impacto positivo en su productividad y, por consiguiente, en el rendimiento de la empresa. Como ya mencionamos, el factor emocional es muy importante para la retención de empleados.

Eso sí, muchas de las ventajas de la flexibilidad laboral no solamente se ven reflejadas en el desempeño del trabajador, sino que la empresa también podrá darse cuenta del impacto positivo que genera este tipo de gestión. A continuación, te mencionaremos algunos de los principales beneficios: 

1. Reducción de costes

El trabajo flexible puede ayudar a reducir el gasto de dinero no solo en el empleado, sino también en la organización. Cuando los trabajadores tienen la facilidad de trabajar desde sus casas, ya no van a tener que gastar dinero en pasajes, gasolina o restaurantes, por lo que su capacidad de ahorro será mayor.  

Por otro lado, la flexibilidad laboral también puede hacer que una empresa reduzca sus costos en el mantenimiento de los espacios físicos y algunos insumos que eran necesarios para el trabajo presencial. 

2. Retención del talento

La implementación de una política de flexibilidad laboral puede ayudar a fidelizar a los trabajadores y, así, reducir el índice de rotación de personal.

Recuerda que la retención del talento es importante para mantener la estabilidad y continuidad de cualquier organización.

3. Promueve el bienestar del trabajador

Existen algunos padecimientos, como el síndrome de Burnout, que se manifiestan cuando se produce un estado de agotamiento físico y mental crónico en el trabajador y puede llegar a inhibir sus capacidades.

Por esta razón, la flexibilidad laboral es una excelente manera de valorar y cuidar la salud de los trabajadores y prevenir la aparición de estos males. 

4. Incremento de la productividad

Con respecto a la flexibilidad laboral y su efecto en la productividad, Katherine Quiñones, docente de nuestro curso online de Burnout Management, señala que "una empresa que brinda a sus trabajadores el espacio necesario para buscar momentos personales, ayuda a que el personal pueda sentirse más motivado y con ganas de dar su 100% para el desarrollo de la organización". 

La productividad no va de la mano con la cantidad de horas trabajadas, sino por la calidad del tiempo invertido y si durante esas horas de trabajo, se hizo un desempeño de calidad. 

5. Mejora el clima laboral de la empresa

La flexibilidad en el trabajo también puede ayudar a mejorar el clima laboral, lo cual es muy importante para que los empleados puedan sentirse satisfechos, reducir la aparición de conflictos y mejorar la efectividad de la empresa

Un grupo consolidado está conformado por colaboradores dispuestos y motivados, que se sienten parte de un buen entorno de trabajo y ofrecerán el mejor rendimiento posible. Y esto es posible gracias a la flexibilidad laboral.

beneficios de la flexibilidad laboralFuente: Pexels

¿Cuáles son las desventajas de la flexibilidad laboral?

Si bien la flexibilidad laboral puede traer muchos beneficios a la organización, existen algunos inconvenientes que podrían surgir si no se presta la debida atención.

Estas son algunas de las desventajas de la flexibilidad laboral, que debes tomar en cuenta al momento de implantar este tipo de medidas.

1. Mala gestión del tiempo

Ante la implementación de medidas de flexibilidad laboral, como el teletrabajo, habrán algunos empleados que puedan desarrollar sus funciones de manera satisfactoria. Sin embargo, otros pueden tener problemas para administrar su tiempo de manera eficiente y no llegar a cumplir con todos sus pendientes dentro del periodo establecido.

Este punto dependerá mucho de la persona, pero la idea es asegurar este tipo de medidas e incentivar al colaborador a ser constante con el cumplimiento de sus asignaciones.

2. Desvinculación con la empresa

Tener un horario de trabajo flexible hace que el empleado pase menos tiempo dentro de la empresa y que, por lo tanto, tenga menor contacto con sus compañeros de trabajo o sus jefes directos. Esto puede conllevar a que las relaciones con los demás miembros del equipo se debiliten y que se pierda el sentido de pertenencia que antes tenía con la organización.

La idea no es perder el sentimiento de formar parte de algo mayor, así que debes procurar que los canales de comunicación entre los colaboradores sean fluidos y que no se pierda del todo el sentido de unidad que les ofrece la empresa.

3. Inseguridad laboral

La flexibilidad laboral también puede generar inseguridad en algunos de los empleados, debido a que sienten que su puesto dentro de la empresa no es estable. Esto puede manifestarse a través de rasgos ansiosos que afectan el rendimiento laboral.

Por esta razón, es necesario mantener una comunicación constante con el equipo y reconocer el esfuerzo que realizan por cumplir con sus funciones.   

4. Falta de una infraestructura óptima

Las empresas deben tener en cuenta que al momento de implementar las medidas de flexibilidad laboral, es importante contar con la infraestructura adecuada. Para ello, es necesario digitalizar la mayor parte de las funciones para que el trabajo pueda ejecutarse satisfactoriamente.

Si la empresa no está debidamente preparada, el rendimiento laboral no será el indicado.

desventajas de la flexibilidad laboralFuente: Pexels 

¿Cuáles son los tipos de flexibilidad laboral?

Al momento de hablar sobre los diferentes tipos de flexibilidad laboral que existen, tenemos que referirnos a la teoría elaborada por los profesores Eva Rimbau Gilabert y Xavier María Triadó i Ivern en el años 2006, quienes distinguieron los siguientes modelos que se pueden implementar en las empresas:

1. Flexibilidad salarial

Este tipo de flexibilidad laboral trata acerca de ofrecer una remuneración variable a los colaboradores, la cual no esté vinculada al puesto de trabajo que ocupen, sino a que dependa de otras variables importantes como su esfuerzo o su rendimiento. 

2. Flexibilidad en el espacio de trabajo

Las empresas con flexibilidad laboral, además de asignar un espacio físico para el cumplimiento de las funciones, también puede dar ciertas facilidades para que los trabajadores desempeñen sus labores en otros espacios.

Esto es lo que popularmente se conoce como el teletrabajo o el trabajo a distancia. Actualmente, muchas empresas han optado por el modelo híbrido, una mezcla entre el método presencial y el remoto. 

3. Flexibilidad funcional

La flexibilidad laboral también puede intervenir en la manera en cómo se organiza el personal dentro de una organización. Esta modalidad busca que el diseño de los equipos de trabajo se realice en base a las capacidades de cada persona y según las tareas que se deban cumplir para llevar a cabo un objetivo determinado.

De esta manera, los empleados ya no estarán atados a un puesto específico. 

4. Flexibilidad de plantilla 

Las políticas de flexibilidad laboral también pueden influir en la cantidad de trabajadores que tiene la organización. Aquí se contempla la posibilidad de ajustar el número de empleados en base a la coyuntura económica o a las circunstancias que se estén dando en ese momento.

Asimismo, la duración de las jornadas de trabajo también puede variar de acuerdo a los requerimientos de producción. 

tipos de flexibilidad laboralFuente: Pexels

¿Por qué dicen que la flexibilidad laboral es la clave del éxito de una empresa?

En el portal de la revista The Economist, que aborda temas de economía desde un marco global, se publicó un artículo que habla de la flexibilidad como la llave para el éxito. Ahí se menciona que uno de los más grandes cambios que tuvieron que afrontar los empleados, además del desarrollo tecnológico, es el colapso de la barrera entre el trabajo y la vida familiar. 

Ahora, con el origen del correo electrónico y los teléfonos inteligentes, los jefes pueden contactar con sus trabajadores en cualquier momento del día, lo cual puede resultar un poco invasivo. Es por eso que estas medidas de flexibilidad laboral buscan regular el balance entre la vida personal y profesional para que los empleados puedan sentirse satisfechos y motivados a cumplir sus funciones

Asimismo, las políticas de flexibilidad laboral son una gran oportunidad para hacer que las organizaciones estén en constante evolución y puedan desarrollar la capacidad de adaptarse a los cambios. Una empresa flexible tiene muchas ventajas que le permiten crecer más rápido, como por ejemplo:

  1. Está preparada para la incertidumbre.

  2. Está en alerta e identifica cambios antes de que ocurran.

  3. Identifica mejor las oportunidades. 

 flexibilidad laboral es la clave del éxitoFuente: Pexels 

¿Cómo implantar la flexibilidad laboral en una empresa?

Ahora que ya conoces por qué es importante la flexibilidad laboral dentro de las organizaciones, aquí te dejamos algunos ejemplos sobre cómo puedes empezar a implementarla en tu equipo de trabajo. 

1. Jornada laboral flexible

Un horario de trabajo flexible implica darle a los trabajadores la posibilidad de gestionar su tiempo de la forma que prefieran. Si el empleado logra cumplir con todos sus pendientes, tiene la posibilidad de entrar y salir antes de su centro de labores.

Así podrá sentirse recompensado por ejercer un buen trabajo. Y la productividad del colaborador seguirá siendo alta, sin necesidad de implantar numerosas horas extra.

2. Orientación hacia los objetivos

Otra buena medida de flexibilidad laboral consiste en dejar de enfocarse por el cumplimiento de horario y darle un mayor énfasis a los objetivos de la organización.

Así, los colaboradores se sentirán menos presionados por cumplir todo el protocolo laboral y podrán ejercer una mayor autonomía

3. Teletrabajo

El home office, o trabajo remoto, también es otro tipo de flexibilidad laboral muy común. Incluso, antes de la crisis sanitaria, muchas empresas habían comenzado las pruebas para implantar este modelo.

Sin embargo, es importante que el empleado tenga a su disposición todas las herramientas necesarias para que pueda realizar sus funciones de manera efectiva. No todos tienen acceso a los recursos necesarios para cumplir ciertas labores desde sus hogares, como puede ser una conexión a internet estable o un equipo en óptimas condiciones.

4. Semana laboral comprimida

Otra manera de disponer una mayor flexibilidad en el trabajo es ofreciendo la posibilidad de tener una semana laboral comprimida, es decir, que el empleado asista a trabajar por cuatro días seguidos y cumpliendo una jornada diaria de 10 horas.

Así, el resto de la semana, pueden destinar más días para pasar en familia o realizar sus actividades personales. Eso sí, esto también depende de la persona, pues quizá las personas prefieran menos horas al día y cumplir su horario los 5 días de la semana. 

Ejemplos de flexibilidad laboralFuente: Pexels

Ejemplos de flexibilidad laboral

Actualmente, empresas grandes y pequeñas han apostado por aplicar la flexibilidad laboral de diferentes formas en sus entornos laborales. Incluso, tras la crisis sanitaria son muchas las personas y organizaciones que apuestan por que se mantenga este tipo de modelo.

¿Quieres ver algunos ejemplos de flexibilidad laboral existente en la actualidad? Conoce algunas empresas que han desarrollado este sistema y han obtenido grandes resultados.

1. American Express

Una de las empresas más importantes y reconocidas del mundo ha sido pionera en el desarrollo de la flexibilidad laboral. Pero, ¿de qué forma lo ha aplicado?

Esta compañía ideó un modelo de programación mucho más flexible para su personal, compuesto por más de 500.000 empleados en todo el mundo. Esta flexibilidad varía en función del contrato estipulado (es decir, si se trata de un contrato parcial, a tiempo completo o incluso si es presencial o a distancia).

2. Colgate-Palmolive

La compañía de productos cosméticos, con más de 37.000 empleados en todo el mundo, también optó por aplicar programas de flexibilidad, los cuales abarcan propuestas como las siguientes:

  • Horarios flexibles

  • Guarderías y cuidados de niños dentro de sus instalaciones.

3. Dell

El gigante informático ha optado por una estrategia en la cual mezcla el formato de trabajo híbrido con el remoto. Por ende, cerca del 60% de su nómina se desempeña en labores a distancia.

Estos han sido algunos de los principales referentes en el tema de implantar la flexibilidad laboral en sus oficinas. Y se han convertido en casos de éxitos, pues los empleados han mantenido o mejorado sus niveles de productividad.

descargables crehana para empresas

La flexibilidad laboral ofrece numerosas ventajas para los colaboradores y las empresas que busquen aplicar este modelo en sus entornos de trabajo. Sin embargo, es importante asumir que este sistema requiere un grado de responsabilidad que el colaborador debe saber apreciar.

Trabajar desde casa, por ejemplo, conlleva una serie de beneficios como el tema de la vestimenta o el hecho de evitar los desplazamientos constantes. Pero eso no quiere decir que no se trabaje, pues también se debe cumplir un horario y se deben realizar unas asignaciones pactadas previamente con la empresa. Y lo mismo va para los empleadores, pues no se debe molestar al colaborador fuera de su horario de trabajo.

Ambos parámetros deben ser respetados. Si esto se cumple, las dos partes cumplirán con sus objetivos y se fortalecerá la relación a mediano y largo plazo.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca de la flexibilidad laboral, inscríbete en nuestros cursos de liderazgo empresarial, con los que aprenderás todo lo que debes saber para ejecutar este tipo de procedimientos en tu compañía y realizar una gestión adecuada de tus equipos de trabajo.

Además, para que puedas empezar a aplicar la flexibilidad laboral con tu equipo, te ofrecemos esta guía de trabajo remoto. De esta forma, podrás organizar tu grupo de trabajo y ofrecerle las herramientas y los recursos necesarios para que tu personal mantenga la productividad, en caso de ejercer funciones a distancia.

¡Éxitos!

También podría interesarte