Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Herramientas para la toma de decisiones ¡Basta de dudas existenciales!Herramientas para la toma de decisiones ¡Basta de dudas existenciales!

Herramientas para la toma de decisiones ¡Basta de dudas existenciales!

Hugo Rodríguez - 12 Mar 22

Articulo

7 min.

Contar con diversas herramientas para la toma de decisiones es ideal para afrontar los cambiantes escenarios de los mercados. Hernán del Collado, profesor del curso online de Toma de decisiones fundamentales asegura que “estamos definidos por las acciones que tomamos y las que no tomamos. Tomamos alrededor de 20.000 decisiones por día (...) tomar decisiones es una de las principales actividades humanas que realizamos a diario”.

Una vez hecho el diagnóstico empresarial en tu compañía y haber evaluado las capacidades y limitaciones del negocio, llega la hora de la verdad: ¿qué decisiones debes tomar? Pues existen recursos invaluables que te pueden ayudar a elegir las medidas más adecuadas.

Debes estar preguntándote: ¿cuáles son las herramientas para la toma de decisiones? ¿He utilizado alguna de las herramientas para la toma de decisiones en mi empresa? Seguramente sí, ya que gran parte de las decisiones administrativas de tu empresa fueron pensadas y diseñadas por una de estas herramientas.

En nuestro post, traemos para ti las mejores herramientas para la toma de decisiones y cómo puede cada una de estas herramientas para la toma de decisiones ayudar a tu empresa. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. Análisis de costo-beneficios

Diariamente, tomamos un sinfín de decisiones a nivel personal, pero un porcentaje reducido de estas medidas son analizadas previamente para conocer los beneficios que nos pueden brindar cada una de estas.

Sin embargo, cuando hablamos de la toma de decisiones en nuestra empresa, no podemos tomarlas tan a la ligera; por ende, es necesario analizarlas con mucho cuidado para poder llegar a una decisión acertada y que nos beneficie. 

Y una de las herramientas para la toma de decisiones más popular que existe en el ámbito empresarial es el análisis de costo-beneficios. 

Aunque a primera vista pueda parecer una herramienta básica y sin mucha importancia para la toma de decisiones, la realidad es que tomar una decisión basado en el análisis de los costos-beneficios no es tan simple como parece. Todas las herramientas para la toma de decisiones tiene una función específica y una importancia fundamental para cada uno de los aspectos esenciales de la toma de decisiones con un margen de error mínimo.

La toma de decisiones en una empresa debe ser de manera responsable y con proyecciones a futuro que permitan mantener la competitividad en el mercado empresarial.

Cómo su nombre lo indica, se trata de un análisis que consiste en hacer una evaluación a profundidad de cada uno de los beneficios de las posibles decisiones a tomar, cuan importante son estas decisiones para la compañía y, principalmente, la relación estrecha que hay entre los beneficios y el costos de ejecución de dicha decisión.

El análisis de costos-beneficios no solo toma el aspecto económico cómo parte del apartado “costo”, en él también entra un factor importante para el éxito de los proyectos: el tiempo. Al momento de poner en práctica esta técnica para la toma de decisiones debes tener en cuenta todos los factores que forman parte de la dinámica empresarial.

Las herramientas para la toma de decisiones, como el análisis de costos-beneficios, te permitirán hacer un revisión exhaustiva de todas las posibles soluciones - decisiones que puedan ayudar a tu empresa a mantenerse en la cima.

 

2. Diagrama de Ishikawa

Esta técnica para la toma de decisiones es una de las herramientas para la toma de decisiones más utilizadas en el ámbito empresarial por su practicidad y facilidad.

Esta herramienta de toma de decisiones recibe el nombre de Ishikawa por su creador, Kaoru Ishikawa, quién en 1968 introdujo este diagrama para evaluar los procesos de gestión dentro de la compañía Kawasaki. 

De acuerdo con el portal Medium, el diagrama de Ishikawa, también conocido diagrama cola de pescado, “se puede definir como un diagrama que muestra las posibles causas de un evento o problema específico”.

El diagrama de Ishikawa tiene un mayor grado de complejidad presentado en el análisis de costo-beneficio. Este diagrama tiene como premisa fundamental que todo problema tiene una causa, por lo tanto, una posible solución.

Si bien todas las herramientas para la toma de decisiones están enfocadas en la evaluación de cada una de estas decisiones, este diagrama busca encontrar la decisión acertada analizando cada uno de los problemas de la compañía y cómo afectan el rendimiento de cada una de las áreas responsables de la culminación de un proyecto.

Es decir, mediante el diagrama cola de pescado se analiza a profundidad una problemática de la compañía buscando todas las posibles causas que generan determinado problema. 

Para hacer más claro este punto, pongamos un ejemplo:

  • Supongamos que tu compañía presenta retrasos al momento de realizar las entregas. Con el sistema Ishikawa, podrás ir revisando paso a paso cada una de las etapas en relación a la entrega del producto, desde que sale de la línea de ensamblaje hasta llegar al cliente final.

Pero, ¿ cómo hacer un diagrama Ishikawa? Esta herramienta para la toma de decisiones posee dos partes fundamentales:

  • Por un lado, verás la estructura de las posibles causas, representada por una especie de columna vertebral o espina central. 

  • Por otro lado, tienes lo que será el problema a analizar

Este diagrama es, sin lugar a dudas, una de las herramientas para la toma de decisiones que no debe faltar en tu compañía para mejorar los aspectos en los que estas fallando y tomar la decisión adecuada.

diagrama de ishikawa

3. Análisis PEST

El éxito de una empresa no solo está influenciado por los cambios del mercado o por factores internos dentro de una compañía, es necesario también tomar en cuenta otros factores externos a la compañía. Esta serie de factores da el nombre a una de las herramientas para la toma de decisiones que deben realizarse en toda empresa, el análisis PEST.

En el marco de la planificación estratégica de las compañías, hay dos herramientas de toma de decisiones principales y que no deben faltar, la primera y en la que nos enfocaremos en este punto es el análisis PEST, la segunda, de la cual hablaremos más adelante, es el análisis FODA

El acrónimo PEST viene del inglés ETPS: “Economic, Technical, Political and Social”, factores que dentro del estudio y la construcción de estrategias tienen un papel fundamental para garantizar el éxito a corto, mediano y largo plazo.

El uso del sistema PEST permite identificar y entender los factores más determinantes y con mayor peso dentro de la toma de decisiones en tu empresa. Este tipo de herramientas para la toma de decisiones son aplicadas por gran parte de las empresas para evaluar nuevas posibilidades de mercadotecnia.

Al momento de crear las estrategías a aplicar en la compañía se hace uso de esta herramienta para la toma de decisiones para identificar los principales factores externos que afectan el desempeño interno de la compañía.

Esta herramienta tiene como objetivo principal el estudio de factores externos que te permitan crear una estrategía basada en la toma de decisiones pertinentes que brinden una ventaja competitiva al comprender factores:

  • Políticos 

  • Sociales

  • Económicos 

  • Técnicos

prueba gratis Crehana

4. Análisis FODA

La cambiante dinámica empresarial que experimentan las compañías en la actualidad trae consigo una serie de dificultades a la hora de tomar las decisiones adecuadas para mantenerse vigente en el ámbito comercial. Sin embargo, son muchos los líderes empresariales que no evalúan a profundidad estos cambios y cómo afectan el desempeño interno de la compañía.

Conocer a profundidad la dinámica interna de tu compañía es minimizar pérdidas y asegurar el éxito y, para poder lograr esto, es necesario hacer uso de una de las herramientas para la toma de decisiones más importantes en la actualidad: el análisis FODA.

De acuerdo con el  medio Forbes, “el análisis FODA es una de las herramientas para la toma de decisiones más eficientes y más eficaces para realizar rápidamente una auditoría en un negocio en cualquier etapa y determinar los próximos pasos necesarios.

Debes estar preguntándote, qué significa el acrónimo FODA. Este acrónimo viene de las siglas en inglés SWOT, Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats, lo que en español sería: 

  • Debilidades y Fortalezas (Strengths, Weaknesses), en los aspectos internos de la compañía.

  • Amenazas y Oportunidades (Opportunities and Threats) con respecto al ámbito externo de la empresa.

Este sistema de evaluación interna de la compañía para la toma de decisiones es ideal para encontrar todas aquellas posibles soluciones que puedes tomar como líder empresarial o dueño de empresa.

La importancia de las herramientas para la toma de decisiones no solamente es tener un abanico de opciones al momento de tomar una decisión: es conocer a profundidad cada uno de los aspectos de la compañía y ayudar a fortalecer los que están más débiles.

El sistema SWOT o análisis FODA tiene como punto de partida conocer la situación real de la compañía, es decir, analizar sector por sector, departamento por departamento, y planear una estrategía a futuro que beneficie a la compañía, mediante la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo.

De la misma manera, esta metodología tiene como fin último, además del éxito de la compañía, determinar las ventajas de tu empresa en el mercado haciendo un análisis de la competencia en función de las fortalezas y debilidades propias, así como el movimiento dinámico del mercado.

Como te mencionamos al iniciar nuestro post, constantemente tomamos decisiones que tienen relevancia en nuestro día a día; por eso, en Crehana, hemos creado una plantilla del sistema FODA para que lo apliques a nivel personal. 

toma de decisiones

Fuente: Pexels

5. Diagrama PARETO

Esta rapidez con la que se mueven los mercados actualmente obliga a las empresas a priorizar decisiones por encima de otras tomando en cuenta factores como el costo, los beneficios y la importancia de llevar a cabo determinada decisión.

Sin embargo, esta tarea resulta más difícil de lo que parece a simple vista, ya que no se pueden tomar estas decisiones sin haber realizado previamente un análisis exhaustivo de las posibles consecuencias, favorables o negativas, que acarrea cada una de ellas. En este caso, una de las mejores herramientas para la toma de decisiones, basándonos en su importancia y sus beneficios, es el diagrama de PARETO.

Toda toma de decisiones en una empresa, por muy pequeña que sea, tiene un gran repercusión en el correcto funcionamiento y la dinámica interna de la compañía; por ende, es necesario contar con un sistema que permita analizar paso a paso, beneficio a beneficio cada una de estas decisiones.

Es decir, el sistema de PARETO tiene como tarea fundamental detectar problemas y establecer un orden basándose en la importancia o la relevancia de cada uno de estos, organizándolos desde lo menos relevante hasta lo más relevante, permitiendo así una toma de decisiones asertiva.

En otras palabras, este sistema para la toma de decisiones se utiliza para establecer el grado de importancia o prioridad en cada uno de los problemas de la compañía, así como la toma de decisiones permitiendo determinar cual de todas ellas representará un impacto favorable para la organización.

Herramientas para la toma de decisiones, como el Diagrama de PARETO, son conocidas como herramientas cuantitativas para la toma de decisiones, las cuales mediante gráficos nos permiten establecer el orden mencionado.

Quizás al leer gráficos o herramienta cuantitativa tu cerebro hizo un corto circuito, pero no tiene porqué ser así. Si bien el sistema de PARETO usa gráficos, estos son sumamente sencillos y fáciles de realizar y comprender. Las representaciones visuales te permitirán tener una mayor gestión calidad en tu empresa gracias a la toma de decisiones adecuadas.  

descargables crehana

Como dueño de empresa o líder de equipo tienes una responsabilidad muy grande y todos los reflectores estarán sobre tí en todo momento, especialmente cuando se trata de tomar una decisión importante que beneficie a todos dentro de la compañía. Para esto, las herramientas para la toma de decisiones son tus mejores aliadas.

Cuando se toma una decisión empresarial hay muchas cosas en juego y no es una tarea sencilla, pero con cada una de estas herramientas para la toma de decisiones, lograrás tomar las mejores decisiones que tu organización necesita.

Si quieres saber más acerca de las herramientas para la toma de decisiones te invitamos a inscribirte en nuestras capacitaciones de ventas para empresas, dónde encontrarás toda la ayuda que necesitas para llevar a tu compañía hacia la cima, tomando las decisiones adecuadas. 

¡Exitos!