Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo combatir la resistencia al cambio? Guía para empresas de +500 empleados¿Cómo combatir la resistencia al cambio? Guía para empresas de +500 empleados

¿Cómo combatir la resistencia al cambio? Guía para empresas de +500 empleados

Hugo Rodríguez - 11 Jul 23

Articulo

7 min.

Saber cómo vencer la resistencia al cambio organizacional te ayudará a identificar las señales o las causas de esta postura y a poder aplicar las técnicas y medidas necesarias para enfrentarla.

Para las empresas, el cambio es una constante y tiene su fundamento en una estrategia corporativa a seguir, pero muchas veces surge una resistencia al cambio organizacional que impide y complica los procesos para conseguir tan anhelado cambio.

Según el portal Forbes, la resistencia al cambio "siempre es un desafío, y justamente lo que impulsa la innovación es estar en beta, animarse y probar". Por ese motivo, en este blog post te compartiremos una serie de recomendaciones sobre cómo gestionar la resistencia al cambio organizacional, qué factores son los responsables y cómo combatirla para mejorar la cultura de tu compañía.

 

Comprende qué es la resistencia al cambio organizacional

En primer lugar, debes comprender qué es la resistencia al cambio organizacional. En toda empresa llega un momento en que, ya sea para mejorar la cultura dentro de la empresa o por un cambio en el foco de la misma, se realiza un plan de acción dentro de la organización.

Estos cambios pueden abarcar desde los procesos de trabajo, el uso de herramientas, los criterios de contratación, el control de calidad, hasta la mejora de prácticas de gestión de equipos. Su objetivo es que dichos cambios sean beneficiosos para todos; no obstante, estos no siempre son bien recibidos.

En este punto, es cuando surge la resistencia al cambio organizacional, que son todas aquellas prácticas o acciones que realizan los miembros de una organización, para resistir la incorporación de nuevas prácticas por diferentes causas.

 

Identifica la resistencia al cambio organizacional a tiempo

Lograr identificar las señales o causas de la resistencia al cambio organizacional es clave para una correcta transición, hacia una cultura organizacional más saludable, colaborativa y productiva.

La resistencia al cambio no siempre se manifiesta de la misma manera, ni es evidente en cada situación, sino que depende mucho de los propios equipos de trabajo que la llevan a cabo. A continuación, encontrarás algunas señales que pueden significar resistencia al cambio dentro de la empresa.

  • Comunicación negativa: los comentarios frecuentes y generalizados que expresan preocupación, escepticismo o críticas hacia el cambio propuesto, puede ser un indicador de resistencia al cambio.

  • Falta de participación: si los colaboradores muestran poco interés en contribuir con ideas o soluciones durante el proceso de cambio, es posible que se estén resistiendo activamente.

  • Mantenimiento del statu quo: la fuerte adherencia a las prácticas y procesos existentes, con una renuencia a probar nuevas formas de trabajar, es sinónimo de resistencia al cambio.

  • Miedo al desconocimiento: si los miembros del equipo muestran ansiedad o temor hacia lo desconocido, como nuevas tecnologías o cambios en las responsabilidades laborales, es probable que exista un renuencia al cambio.

  • Formación de grupos de resistencia: los grupos informales de colaboradores que se oponen al cambio y trabajan activamente para resistirlo, es una señal fuerte y clara de resistencia.

  • Baja moral y motivación: si la moral y la motivación de los miembros del equipo disminuyen durante el proceso de cambio, es posible que estén luchando contra él.

  • Reticencia a abandonar viejas formas: cuando los colaboradores se aferran a métodos de trabajo y procesos obsoletos, incluso cuando se les proporciona capacitación y recursos para adoptar nuevas prácticas, es probable que se estén resistiendo al cambio.

Es importante tener presente que la resistencia al cambio es natural y puede surgir debido a diversas razones. Identificar la reticencia temprano te permitirá abordarla de manera proactiva y colaborativa, involucrando a los miembros de la organización en el proceso de cambio y proporcionando apoyo y recursos adecuados.

Comunica las razones del cambio organizacional a tu equipo

La recomendación más importante para prevenir la resistencia al cambio en las organizaciones es que, desde la gerencia, se entienda el cambio como un proceso que lleva tiempo. Ningún cambio, en ningún sector, puede ser efectivo de un día a otro. 

En este sentido, durante la gestión del cambio en las empresas es importante educar, señalar y compartir con el equipo las razones y los beneficios del cambio organizacional, pues así se podrá evitar uno de los factores que más fomenta la resistencia al cambio: el miedo y la desconfianza.

Para el éxito en la implementación de los cambios en tu compañía, considera estas técnicas para reducir la resistencia al cambio organizacional dentro de tu equipo.

1. Promueve la participación de tus talentos en el proceso de cambio

Incentiva la participación de tus colaboradores a través de la implementación de una matriz RACI o matriz de asignación de responsabilidades. Con la ayuda de esta, podrás determinar los roles y responsabilidades que tendrán los miembros de tu equipo dentro del cambio organizacional.

De esta forma, podrás frenar cualquier tipo de resistencia al cambio que pueda materializarse.

2. Incentiva el compromiso con el cambio

Una manera efectiva de vencer la resistencia al cambio es comunicando las ventajas que trae consigo el cambio. De manera que, tus colaboradores se sientan motivados a trabajar y comprometerse por el cambio que se quiere lograr.

Crea una mejor cultura entendiendo a tus equipos de trabajo y desarrolla un plan efectivo que convierta al talento humano en una ventaja competitiva para el negocio.

3. Sé claro y justo en las sanciones aplicadas

Durante el proceso de cambio, establece periodos de tolerancia durante la transición y recordatorios. Sin embargo, también debes ser firme con respecto aquellos que se resistan al cambio de manera irracional y las sanciones que pueden ser aplicadas pasado el tiempo prudencial de adaptación.

4. Incentiva una cultura de comunicación

Fomenta una cultura de comunicación abierta y sincera, en la que las personas de tu equipo se sientan con la confianza necesaria para comunicar sus dudas, pues al aclararlas habrás evitado conductas de resistencia al cambio.

Inspira un cambio cultural en tu equipo

Una vez identificadas las causas de la resistencia al cambio organizacional en tu lugar de trabajo y los enfoques estratégicos que tu organización debería adoptar para superar esta resistencia, el siguiente paso es hacer que los líderes de tu empresa se involucren eventualmente para eliminar esta resistencia.

El liderazgo es un imperativo organizacional cuando se gestiona el cambio, y los líderes que inspiran un cambio cultural en su personal tienen el mayor éxito en el manejo de la resistencia al cambio en una organización.

En ese sentido, como líder, comunica asertivamente y sé un ejemplo de creencia en la visión del futuro de la organización. Cuando otras personas ven que los comportamientos de los líderes emulan los requeridos por el cambio, se adaptan mejor a los nuevos comportamientos y se convierten en defensores del cambio.

Estructura a tu equipo para maximizar su potencial

Después de comunicar la iniciativa de cambio en la organización, considera las fortalezas y debilidades de cada miembro de tu equipo.

En sesiones de uno a uno, establece cómo el miembro del equipo puede ayudarte con la iniciativa de cambio y determina las formas en que puedes apoyar al individuo a mejorar sus debilidades personales y, al mismo tiempo, aprovechar sus fortalezas.

Otorga a los miembros del equipo roles y responsabilidades apropiados que utilicen las habilidades para su beneficio, al mismo tiempo que brindan el potencial para el desarrollo personal y del equipo. Tal colaboración personal dentro del esfuerzo del equipo ayudará a involucrar a cada miembro en el objetivo de vencer a la resistencia al cambio organizacional.

Escucha a tus talentos

Otra de las estrategias para superar la resistencia al cambio organizacional tiene sus raíces en la comunicación. La comunicación es fundamental, un elemento que la mayoría de los empresarios y líderes ya conocen, pero que muy pocos la aplican de manera correcta.

Las personas quieren ser escuchadas y que se les permita compartir sus perspectivas a través de, por ejemplo, una encuesta de resistencia al cambio organizacional. Algo tan sencillo como aplicar una encuesta puede ayudar a aliviar la frustración y la confusión sobre la situación.

Los pensamientos, las inquietudes y sugerencias de tus talentos resultan invaluables para dirigir tu iniciativa de cambio y el sentimiento general detrás de ella. Como mínimo, comprender firmemente las perspectivas de tu equipo te ayudará a entender mejor la premisa de su resistencia al cambio organizacional.

Potencia la innovación y la creatividad

Ofrece oportunidades para recibir comentarios y permanece flexible a medida que modificas el rumbo hacia tus objetivos de cambio. Anima a las personas de tu equipo a ser creativas, a descubrir soluciones a los problemas que surgen y a formar parte del proceso de cambio en la empresa.

En este sentido, puedes apoyar a tus colaboradores de la siguiente manera:

  • Eliminando el miedo a correr riesgos enmarcando el fracaso como una experiencia de la que aprender y un paso necesario en el camino hacia el éxito.

  • Ayudando a las personas a ser responsables de sus propias acciones.

  • Fomentando la colaboración entre los miembros de tu organización.

Esto ayudará a la propagación de ideas innovadoras en un entorno en el que las personas desarrollen un mayor conocimiento y amplíen su capacidad profesional para pensar de forma más creativa. 

Resuelve los conflictos de forma rápida y eficaz

Fomentar la honestidad y generar un entorno de confianza y respeto mutuo son esenciales para controlar las fallas comunicativas en el proceso de cambio organizacional.

Es imperativo impulsar un buen espíritu de equipo para combatir la resistencia al cambio organizacional, por lo que debes considerar las formas en que puedes hacerlo. Durante los períodos de cambio, las tensiones pueden aumentar y las ansiedades personales también.

Las reuniones de equipo pueden ayudar a tus talentos a comprender y apreciar a sus compañeros fácilmente, especialmente si garantizas la transparencia de la comunicación y un enfoque sistemático para la resolución de problemas que fomente el intercambio de puntos de vista para lograr una asociación colectiva y colaborativa.

Implementa evaluaciones constantes sobre los cambios 

Realizar evaluaciones periódicas durante la fase de implantación de los cambios dentro de la organización es esencial, para abordar posibles contingencias durante el proceso que puedan generar resistencia al cambio más adelante.

A continuación, encontrarás algunos aspectos a considerar durante estas evaluaciones.

1. Evalúa el impacto del cambio

Realiza una evaluación exhaustiva del cambio implementado para comprender su impacto en la organización y en los colaboradores. Del mismo modo, analiza los resultados esperados y compáralos con los resultados reales obtenidos. Esto te ayudará a identificar posibles obstáculos y áreas de resistencia al cambio.

2. Recibe retroalimentación por parte del equipo

Solicita activamente la retroalimentación de los miembros del equipo que están experimentando el cambio. Puedes utilizar técnicas como por ejemplo:

  • Encuestas.

  • Entrevistas individuales.

  • Grupos de enfoque para recopilar sus opiniones, preocupaciones y sugerencias. 

Debes asegurarte de crear un ambiente seguro y confidencial para que tus colaboradores se sientan cómodos compartiendo su punto de vista y puedas aprovechar su opinión para medir la implementación de los cambios.

3. Analiza los desafíos enfrentados

Examina cuidadosamente la retroalimentación recibida y los datos relacionados con el cambio. Identifica los patrones y temas recurrentes que puedan estar contribuyendo a que exista resistencia al cambio. 

Por otro lado, debes evaluar los desafíos específicos que enfrentan los miembros del equipo y las áreas que requieren mejoras o ajustes.

Realiza ajustes en los cambios de ser necesario

Una vez implantado los cambios y habiendo realizado las evaluaciones respectivas, dependiendo de los resultados obtenidos, será necesario realizar ajustes para encaminar los cambios hacia los objetivos previstos y así evitar la resistencia al cambio por parte de los colaboradores de la empresa.

En este sentido, podrás tomar las siguientes medidas:

  • Considera hacer modificaciones en la comunicación, la capacitación, los plazos o cualquier otro aspecto del cambio que sea necesario. 

  • Incorpora las sugerencias de los colaboradores y busca soluciones alternativas para abordar las preocupaciones identificadas.

  • Comunica claramente a los empleados los ajustes realizados en respuesta a su retroalimentación. 

  • Monitorea y evalúa el progreso de los ajustes realizados. 

  • Observa cómo los colaboradores responden a los ajustes y si se están logrando los resultados deseados. 

La evaluación y los ajustes deben ser un proceso continuo durante todo el cambio organizacional. La resistencia al cambio puede surgir en diferentes etapas y en diferentes áreas de la organización, por lo que es fundamental adaptar y ajustar las estrategias según sea necesario.

De cara a la transformación digital que hoy día se está viviendo dentro de las organizaciones con gran número de colaboradores y para evitar la resistencia al cambio, Crehana es la mejor opción para abordar las necesidades que tienen los HR manager y los líderes de tomar decisiones acertadas en el área de Recursos Humanos.

En este sentido, Crehana te brinda el ebook Transformación digital 2.0 para que como líder te formes en programas de inteligencia empresarial que te ayuden a evitar la sobrecarga laboral y puedas comunicar a tus colaboradores lo que deben esperar de cambios digitales dentro de grandes empresas industriales. 

Asimismo, según el ebook de Guía de transformación digital para líderes es fundamental contar con un líder que utilice los datos para tomar decisiones inteligentes, pero que también conecte con los trabajadores y les facilite desarrollar su compromiso laboral con la empresa. De esta manera, se logrará vender la resistencia al cambio en menor tiempo.

transformación digital de líderesFuente: Crehana

Recuerda, como HR manager debes buscar las estrategias y herramientas disponibles para brindar seguridad a tu equipo y de esta forma, evitar la resistencia al cambio. Para esto, debes escuchar a tus colaboradores e impulsarlos en su desarrollo y capacitación durante las fases de cambio.

Pues bien, ahora ya cuentas con lo necesario para saber cómo vencer la resistencia al cambio organizacional. Con esto, el siguiente paso es ayudar a tu empresa a subir al siguiente nivel hacia una cultura organizacional favorable para los objetivos de la compañía y el desarrollo profesional de tus colaboradores.