Home Blog/ Negocios/
Negocios

¬ŅC√≥mo vencer la resistencia al cambio organizacional? +5 tips para mejorar la cultura de tu empresa

Alexandra Carranza - 14 Nov 22

Articulo

7 min.

Saber c√≥mo vencer la resistencia al cambio organizacional te ayudar√° a identificar las se√Īales o¬†las causas de esta resistencia al cambio¬†y aplicar las t√©cnicas y medidas necesarias para enfrentarla.

Para las empresas, el cambio es una constante y tiene su fundamento en una estrategia corporativa a seguir, pero muchas veces surge una resistencia al cambio organizacional que impide y complica los procesos para conseguirlo.

Por ese motivo, en esta nota¬†te compartiremos una serie de recomendaciones sobre c√≥mo gestionar la resistencia al cambio organizacional, qu√© factores son los responsables y c√≥mo combatirla para mejorar la cultura de tu compa√Ī√≠a.

 

Comprende qué es la resistencia al cambio organizacional

En primer lugar, debes comprender qué es la resistencia al cambio organizacional. En toda empresa llega un momento en que, ya sea para mejorar la cultura dentro de la empresa o por un cambio en el foco de la misma, se realiza un plan de acción dentro de la organización.

Estos cambios pueden involucrar desde los procesos de trabajo, el uso de herramientas, los criterios de contratación, el control de calidad y la mejora de prácticas de gestión de equipos. Su objetivo es que dichos cambios sean beneficiosos para todos; no obstante, estos no siempre son bien recibidos.

Aquí es cuando surge la resistencia al cambio organizacional, que son todas aquellas prácticas o acciones que realizan los miembros de una organización, para resistir la incorporación de nuevas prácticas por diferentes causas. Como define el sitio web de Psicología y Mente:

‚ÄúPodemos definir como resistencia al cambio al conjunto de actitudes que experimentan los equipos¬†de una organizaci√≥n cuando se ven empujados hacia un proceso de cambio en su lugar de trabajo, algo que implica modificar sus h√°bitos y rutina‚ÄĚ.

equipo de trabajo dialogandoFuente: Pexels

Identifica la resistencia al cambio organizacional a tiempo

Lograr identificar las se√Īales o causas de la resistencia al cambio organizacional es clave para la correcta transici√≥n hacia una cultura dentro de la organizaci√≥n m√°s saludable, colaborativa y productiva.

La resistencia al cambio no siempre se manifiesta de la misma manera, ni es evidente en cada situaci√≥n, sino que depende mucho de los propios equipos de trabajo que la llevan a cabo. Esta resistencia al cambio organizacional puede ser activa o pasiva, y seg√ļn sea el caso, las diferentes acciones a tomar en cuenta son cruciales.

¬ŅC√≥mo identificar la resistencia al cambio organizacional?

Para detectar cualquier caso de resistencia al cambio en la cultura de tu organización, debes prestar atención a los detalles o comportamientos de tus equipos de trabajo.

En el caso de la resistencia activa, las personas¬†expresan su inconformidad y dudas¬†ante las nuevas pol√≠ticas a sus supervisores, y esto puede deberse a que la organizaci√≥n no ha sabido comunicar las razones del cambio. De no atender a estas se√Īales de resistencia al cambio, puede degenerar en actos de sabotaje y huelga dentro de la organizaci√≥n.

Por otro lado, la resistencia pasiva es incluso más perjudicial si no se detecta a tiempo, pues los talentos no expresan abiertamente su inconformidad, sino que desarrollan conductas y hábitos en sus flujos de trabajo que crean resistencia al cambio organizacional, e influyen en las acciones de otros.

Recuerda que debes prestar atención a las conductas de tus equipos en el plazo de transición e identificar los tipos de resistencia al cambio organizacional que están presentando.

 

Comunica las razones del cambio organizacional a tu equipo

La recomendaci√≥n m√°s importante para prevenir la resistencia al cambio en las organizaciones es que, desde la gerencia, se entienda el cambio como un proceso que lleva tiempo.¬†Ning√ļn cambio, en ning√ļn sector, puede ser efectivo de un d√≠a para otro. Y muchas veces, cuanto m√°s queremos forzar nuevos m√©todos, m√°s resistencia al cambio organizacional tendremos.

En este sentido, durante la gesti√≥n del cambio en las empresas es importante educar, se√Īalar y compartir con el equipo¬†las razones del cambio organizacional, pues as√≠ se podr√° evitar uno de los factores que m√°s fomenta la resistencia al cambio:¬†el miedo y la desconfianza.

Una buena estrategia para superar la resistencia al cambio organizacional es definir el por qué, el qué y el cómo detrás del cambio y comunicárselo a tus equipos de trabajo. Los líderes deben desarrollar una estrategia de comunicación que implique algo más que decirles al talento humano lo que se espera de ellos. Esta estrategia debe segmentar y dirigirse a cada departamento, enfocándose en lo que les importa y necesitan saber.

Citando a Trader Leigh en su art√≠culo Case study: identifying resistance in managing change. Journal of Organizational Change Management, disponible en Redalyc:¬†‚ÄúAunque la gran mayor√≠a de los cambios conllevan resistencia, esta reacci√≥n se produce a√ļn con mayor fuerza en aquellos casos en los que los cambios propuestos alteran los valores relacionados con el orden existente‚ÄĚ.

Técnicas para reducir la resistencia al cambio organizacional

Para el √©xito en la implementaci√≥n de los cambios en tu compa√Ī√≠a, considera estas t√©cnicas para reducir la resistencia al cambio organizacional¬†dentro de tu equipo:

  • Promueve la participaci√≥n de tus talentos¬†en el proceso de cambio. Esto puedes hacerlo¬†asignando actividades con una matriz RACI; de esta manera, son ellos quienes logran el¬†cambio, en lugar de verse obligados a adaptarse.

  • Incentiva el compromiso con el cambio, visibilizando las mejoras y los beneficios que traer√°, de manera que los talentos tambi√©n se encuentren motivados en el trabajo¬†para conseguirlo.¬†Crea una mejor cultura entendiendo a tus equipos de trabajo y desarrolla un plan efectivo que convierta al talento humano en una ventaja competitiva para el negocio con el producto Engagement de Crehana.

  • S√© claro y justo en las sanciones aplicadas durante el proceso de cambio, establece periodos de tolerancia durante la transici√≥n y recordatorios.

  • Incentiva una cultura de comunicaci√≥n, en la que las personas de tu equipo se sientan con la confianza necesaria para comunicar sus dudas, pues al aclararlas habr√°s evitado conductas de resistencia al cambio.

personas sonriendoFuente: Pexels

Inspira un cambio cultural en tu equipo

Habiendo identificado las causas de la resistencia al cambio organizacional en tu lugar de trabajo y los enfoques estratégicos que tu organización debería adoptar para superar esta resistencia, el siguiente paso es hacer que los líderes de tu empresa se involucren eventualmente para eliminar esta resistencia.

El liderazgo es un imperativo organizacional cuando se gestiona el cambio, y los líderes que inspiran un cambio cultural en su personal tienen el mayor éxito en el manejo de la resistencia al cambio en una organización.

En una encuesta de PwC, casi dos tercios del personal encuestado sintió que un líder superior está a cargo de la gestión del cambio organizacional, y casi la mitad consideró que los líderes superiores deberían estar a cargo del cambio cultural.

La buena noticia aquí es que la misma cantidad de personas sintieron que el cambio cultural también es su responsabilidad. La mala noticia es que solo el 14% consideró que la responsabilidad de la gestión del cambio recaía sobre sus hombros. 

Liderazgo inspirador

La dura realidad es que el cambio efectivo está determinado por tener una cultura corporativa que conduzca a la transformación continua. Es aquí donde el liderazgo inspirador en estructuras jerárquicas planas es, quizás, más potente para saber cómo se enfrenta la resistencia al cambio en la organización y ayudar a integrar el compromiso en el proceso de cambio.

En ese sentido, como líder, comunica asertivamente y sé un ejemplo de creencia en la visión del futuro de la organización. Cuando otras personas ven que los comportamientos de los líderes emulan los requeridos por el cambio, se adaptan más rápidamente a los nuevos comportamientos y se convierten en defensores del cambio.

"Donde pisan los líderes, otros los siguen" es una frase precisa para que los líderes sepan cómo vencer la resistencia al cambio organizacional. Solo siendo el cambio puedes esperar que otros aborden los nuevos valores y comportamientos esperados.

‚ě§ Descarga gratis nuestra gu√≠a de transformaci√≥n digital para l√≠deres

Guía de transformación digital para líderes

Estructura a tu equipo para maximizar su potencial

Después de comunicar la iniciativa de cambio en la organización, considera las fortalezas y debilidades de cada miembro de tu equipo.

En sesiones de uno a uno, establece cómo el miembro del equipo puede ayudarte con la iniciativa de cambio y determina las formas en que puedes apoyar al individuo a mejorar sus debilidades personales y, al mismo tiempo, aprovechar sus fortalezas.

Otorga a los miembros del equipo roles y responsabilidades apropiados que utilicen las habilidades para su mejor ventaja, al mismo tiempo que brindan el potencial para el desarrollo personal y del equipo. Tal colaboración personal dentro del esfuerzo del equipo ayudará a involucrar a cada miembro en el objetivo de vencer a la resistencia al cambio organizacional.

equipo de trabajo chocando pu√ĪosFuente: Pexels

Escucha a tus talentos

Otra de las estrategias para superar la resistencia al cambio organizacional tiene sus raíces en la comunicación. La comunicación es fundamental, un elemento que la mayoría de los empresarios y líderes ya conocen, pero que muy pocos la aplican de manera correcta.

En ese sentido, deja que las personas clave de tu organización inicien la conversación. Las personas quieren que se escuchen sus voces, y permitirles compartir sus perspectivas a través de, por ejemplo, una encuesta de resistencia al cambio organizacional puede ayudar a aliviar la frustración y la confusión sobre la situación.

Los pensamientos, las inquietudes y sugerencias de tus talentos resultan invaluables para dirigir tu iniciativa de cambio y el sentimiento general detrás de ella. Como mínimo, comprender firmemente las perspectivas de tu equipo te ayudará a entender mejor la premisa de su resistencia al cambio organizacional.

líder escuchando a su equipoFuente: Pexels

Potencia la innovación y la creatividad

Ofrece oportunidades para recibir comentarios y permanece flexible a medida que modificas el rumbo hacia tus objetivos de cambio. Anima a las personas de tu equipo a ser creativas, a descubrir soluciones a los problemas que surgen y a formar parte del proceso de cambio en la empresa.

Elimina el miedo a correr riesgos enmarcando el fracaso como una experiencia de la que aprender y un paso necesario en el camino hacia el éxito. Ayuda a las personas a ser responsables de sus propias acciones y fomenta la colaboración entre los miembros de tu organización.

Esto ayudará a la polinización de ideas innovadoras en un entorno en el que las personas desarrollen un mayor conocimiento y amplíen su capacidad profesional para pensar de forma más creativa. De modo que saber cómo gestionar la resistencia al cambio organizacional sea pan comido para ti.

personas revisando soluciones creativasFuente: Pexels

Resuelve los conflictos de forma r√°pida y eficaz

Fomentar la honestidad y generar un entorno de confianza y respeto mutuo son esenciales para controlar las fallas comunicativas en el proceso de cambio organizacional.

Es imperativo impulsar un buen espíritu de equipo para combatir la resistencia al cambio organizacional, por lo que debes considerar las formas en que puedes hacerlo. Durante los períodos de cambio, las tensiones pueden aumentar y las ansiedades personales también.

Las reuniones de equipo pueden ayudar a tus talentos a comprender y apreciar a sus compa√Īeros f√°cilmente, especialmente si garantizas la transparencia de la comunicaci√≥n y un enfoque sistem√°tico para la resoluci√≥n de problemas que fomente el intercambio de puntos de vista para lograr una asociaci√≥n colectiva y colaborativa.

junta directivaFuente: Pexels

Pues bien, ahora ya cuentas con lo necesario para saber c√≥mo vencer la resistencia al cambio organizacional. Con esto, el siguiente paso es ayudar a tu empresa a subir al siguiente nivel¬†hacia una cultura organizacional favorable para los objetivos de la compa√Ī√≠a y el desarrollo profesional de tus equipos de trabajo.

¬ŅNecesitas ayuda para realizar la transformaci√≥n digital de tu empresa o negocio? Conoce las mejores herramientas y metodolog√≠as para que puedas liderar e impulsar a tu equipo hacia la era digital e innovaci√≥n empresarial en las distintas Rutas de Aprendizaje de nuestra Academia de Innovaci√≥n y Transformaci√≥n Digital.

¬°Mucha suerte!