Home Blog/ Negocios/
Negocios
Análisis de la competencia: aprende cómo hacer que tu negocio se diferencie del restoAnálisis de la competencia: aprende cómo hacer que tu negocio se diferencie del resto

Análisis de la competencia: aprende cómo hacer que tu negocio se diferencie del resto

Flor Medina - 02 Ago 22

Articulo

7 min.

¿Sabías que realizar un análisis de la competencia es vital para poder verificar la viabilidad de un proyecto? Este proceso es fundamental para poder reducir los posibles riesgos que pueden perjudicar a tu negocio. 

Si eres dueño de un negocio o trabajas para alguna empresa, es inevitable realizar un estudio de la competencia para saber qué estrategias están implementando otros negocios que se encuentran dentro del mercado. Esta es una forma de poder detectar oportunidades de mejora para tu marca o producto.  

Hacer un análisis de la competencia es mucho más que revisar su actividad en redes sociales. Si bien el estudio de mercado es la base, es importante profundizar en las empresas competidoras. 

¿No sabes cómo hacer una análisis de la competencia? ¡Entonces esta nota es para ti! A continuación, te diremos cuáles son los pasos que debes seguir para hacer un análisis competitivo. 

1. Identifica a tu competencia

El primer paso en un análisis de la competencia es precisamente establecer quién está detrás de ella. Después de todo, si planeas conquistar una montaña, tienes que decidir cuál es la que vas a escalar. 

Para poder identificar aquellos negocios que deben estar bajo tu radar, antes es importante tener en claro los tres distintos tipos de competencia en el mercado que puedes encontrar:

Competencia directa

La competencia directa hace referencia a negocios que brindan productos o servicios similares, que van dirigidos al mismo mercado objetivo (geográficamente y demográficamente) y en un rango de precio similar. Por ejemplo: Xbox vs. PlayStation.

Saber cómo estudiar a la competencia directa es lo primero que debes hacer para tu marca, pues te ayudará a cumplir dos propósitos:

  • Evaluar la viabilidad de tu producto.
  • Estimar barreras de entrada - la competencia directa establece el precio de entrada en un determinado mercado.

Para identificar a la competencia directa, puedes hacer lo siguiente:

  • Analiza la página de resultados (SERP) para productos similares.
  • Estima participaciones de mercado con la ayuda de fuentes externas, como Statista.

Competencia indirecta

La competencia indirecta se refiere a otros vendedores que ofrecen productos que difieren de alguna forma, pero que podrían satisfacer la misma demanda de los consumidores. 

Un ejemplo de competencia indirecta podría ser la relación entre una empresa productora de bebidas gasificadas y otra empresa que produzca té helado. Ambos negocios tienen productos diferentes, pero coinciden en el objetivo de satisfacer la sed de las personas. 

Competencia de reemplazo

Por último, existe la competencia de reemplazo. Estos son negocios con el potencial de reemplazar tu producto con algo completamente nuevo. Como lo que suele suceder con el desarrollo de la tecnología, que muchas veces ha terminado sustituyendo determinados productos o servicios que antes existían. 

Un ejemplo de competencia de reemplazo se puede apreciar con el surgimiento de las startups, como la aplicación de Uber que reemplazó a los taxis o la plataforma de AirBnb que busca reemplazar a los hoteles tradicionales. 

competencia de un negocioFuente: Pexels

2. Haz un análisis FODA de la competencia

Después de identificar la competencia de una empresa,  el siguiente paso de un proceso de análisis de competencia es profundizar en los diferentes aspectos del negocio y, para ello, es necesario desarrollar un FODA. 

¿Para qué sirve un FODA? Esta herramienta para analizar la competencia te permitirá interpretar las  fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de un negocio. Al hacer esto, podrás contrastarlas debilidades de la competencia con tus fortalezas. ¿Existe alguna oportunidad que la competencia no está aprovechando? ¿Puedes capitalizar sobre esto?

3. Examina las páginas y experiencia de tus competidores

Para obtener un análisis de la competencia bien detallado, es importante observar cómo el negocio responde a las necesidades de los clientes dentro de las plataformas digitales. 

De acuerdo a la página web El viaje del cliente, la experiencia de usuario (UX) es un principio básico para cualquier proceso de venta en internet de un producto o servicio y, para ello, se debe evaluar el diseño de la plataforma, la utilidad y la facilidad de uso.  

Para evaluar el UX dentro del análisis de tu competencia, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Establece objetivos: ¿qué información quiero obtener? 
  • Formula hipótesis: utilizando tu análisis FODA del paso previo, haz una serie de predicciones de los consumidores de tu competencia.
  • Selecciona tus métodos de investigación: dependiendo de tus recursos disponibles, puedes hacer estudios cuantitativos (benchmarks, datos, métricas, etc.) o cualitativos (encuestas, entrevistas, reseñas, etc.) para evaluar la experiencia de usuario de tu competencia. 
  • Haz la evaluación: obtén la mayor cantidad de datos e información posible. 
  • Sintetiza tus descubrimientos: usa la información obtenida para detectar oportunidades y confirmar tus hipótesis. 

Para complementar tu análisis de competidores, puedes investigar qué tecnología están usando en sus sitios web: ¿usan algún tipo de plugin o extensión? ¿O posiblemente usan chatbots para brindar una mejor experiencia?

Experiencia de usuarioFuente: Pexels 

4. Determina el posicionamiento de mercado de la competencia

¿Qué es lo que te diferencia de tu competencia? Esta pregunta es fácil de responder cuando evalúas a la competencia indirecta, pues su solución siempre será algo distinta a la tuya. Sin embargo, también es importante no descuidar a tu competencia directa. 

La diferencia radica en la propuesta única de valor; el factor que atrae a nuevos clientes. Toda marca necesita una para ser exitosa. La forma en cómo se percibe este valor diferencial se refleja en el posicionamiento de mercado.  

¿Cómo se puede determinar el posicionamiento de mercado de la competencia de un negocio? Maria Alejandra Peñalosa, profesora del curso online de Investigación de mercado y comportamiento del consumidor, ofrece los siguientes tips para empezar a planificar tu investigación:

1. Define y consolida la ficha de información o brief de investigación. Aquí debes especificar el problema, las audiencias, el segmento a investigar y la metodología de estudio que vas a usar.  

2. Arma una tabla o cronograma. Aquí deberás escribir una lista de todos los pasos de ejecución del proceso y los días en los que se realizarán cada uno de ellos. 

5. Analiza los precios y ofertas de la competencia

El factor precio es un elemento muy importante dentro del análisis de la competencia, ya que te dará una idea general de cuánto está dispuesta a pagar la gente por distintos bienes y servicios (de distintas marcas). 

Si bien un precio más bajo puede darte cierta ventaja frente a tu competencia directa, existen varios factores que afectan la sensibilidad de los consumidores al precio. Por ejemplo, de acuerdo a un reporte de PWC, 43% de los usuarios están dispuestos a pagar más por mayor conveniencia como lo puede ser envíos más rápidos.

Por otro lado, si decides fijar un precio superior al de la competencia, debes asegurarte de tener un valor diferencial que pueda colocar tu producto o servicio en una posición más privilegiada. La calidad de la atención que recibe el usuario al realizar la compra también puede influir en el costo. 

analisis competitivoFuente: Pexels

6. Asegura ser competitivo en tiempos y formas de entrega

El tiempo tiene una influencia tan importante como el precio, sobre todo en los negocios de e-commerce. Es por eso que, dentro del análisis de tu competencia, es importante incluir información relacionada a la política de envíos:  

  • Envío el mismo/siguiente día
  • Envío de dos días
  • Envío estándar
  • Envío internacional

Adicionalmente, algunos negocios optan por ofrecer la posibilidad de recoger su producto en la tienda física, y así el cliente ya no tiene que pagar por el envío. Evalúa si algunas empresas de la competencia adoptan esta modalidad, ya que puede ser un indicativo de que tu también deberías incluirla en tu negocio. 

Al analizar la competencia tienes que averiguar sobre su manejo de los tiempos, las facilidades de envíos, los precios de entrega, etc. De esta forma, tendrás un benchmark y utilizar aquella información para saber cómo brindar un servicio similar y atractivo para los consumidores. 

Otro aspecto importante que no puedes ignorar al realizar un análisis de la competencia, son los diferentes mecanismos de pago. Aunque no lo creas, ofrecer diferentes formas para pagar por un producto o servicio ayuda a incrementar las probabilidades de ejecutar una venta. 

 

7. Revisa las redes sociales

El siguiente paso en el análisis de la competencia es uno de los más importantes en la actualidad: la presencia en redes sociales. Si bien algunos cometen el error de enfocarse únicamente en este aspecto, no se puede negar que juegan un papel importante en la estrategia comercial del negocio. 

Hoy en día, las plataformas digitales son el medio más utilizado para dar a conocer un negocio y, si se utilizan correctamente, pueden ayudarte a crear una comunidad digital sólida que sean consumidores frecuentes de tu producto o servicio. Es por eso que se considera un paso importante al momento de hacer un estudio de la competencia. 

Aquí te dejamos algunos tips para que puedas saber cómo analizar las redes sociales de tu competencia: 

Twitter

  • Observa como la competencia responde a consultas y dudas de los usuarios.
  • Revisa cómo responden a preguntas sobre sus productos.
  • Navega hashtags y menciones para evaluar las conversaciones.
  • Identifica la frecuencia con la que publican sus tuits y cuánto se demoran en responder a los usuarios.
  • Crea un informe detallado sobre las publicaciones más importantes de la empresa (aquellas que hayan recibido más “me gusta”, retuits y comentarios).

Facebook

  • Lee las últimas reseñas. Esto te permitirá identificar debilidades que puedes mejorar.
  • Usa la función Pages to Watch de Facebook para monitorear cómo páginas similares interactúan con sus usuarios.
  • Revisa cuáles son los temas que suelen abordar en sus publicaciones y si es que motivan la participación del público.
  • Toma nota de las opiniones que tienen los clientes acerca del producto o servicio que ofrecen y si tienen reacciones más positivas que negativas.

Instagram

  • Estudia la estética y contenido de la competencia. ¿Qué tipos de visuales usan? ¿Saben cómo sacar provecho de los Instagram Reels?
  • Estima sus niveles de interacción por publicación. ¿Es auténtico? ¿Cuál es su ratio de likes y comentarios? (Una cuenta con muchos seguidores y poca interacción, es posible que esté usando bots).
  • ¿Están trabajando con influencers u otras marcas?
  • Identifica los hashtags y etiquetas que suelen incluir en sus publicaciones.
  • Busca por tráfico orgánico el contenido de tus competidores. 

TikTok

  • Investiga si la empresa ha participado en algunos challenges o si ha creado una tendencia propia que motive la participación de los usuarios.
  • Toma nota de cómo la empresa busca posicionar el nombre de su marca a través de esta plataforma.
  • Identifica si la empresa trabaja con algunos influencers.

redes socialesFuente: Pexels

8. Monitorea a la competencia con otras herramientas y métodos

Finalmente, una vez que tengas listo el análisis de la competencia, tienes que asegurarte de que siempre esté actualizado con los datos y la información correcta. 

Para ello, tienes que monitorear periódicamente la actividad tanto de tu competencia directa como indirecta. Aunque esto pueda sonar muy complicado, existen varias herramientas digitales que pueden ayudarte a supervisar la actividad de tus competidores: 

  • Redes sociales: si trabajas con una herramienta de análisis de redes sociales, procura agregar las páginas de tu competencia.
  • SERP: existen sitios como Semrush que te permiten analizar las keywords y backlinks de tus competidores.
  • Cobertura online: activa una Google Alert para estar enterado cuando tu competencia aparezca en alguna noticia.
  • Herramientas gratuitas de monitorización: en Internet podrás encontrar diferentes plataformas que te ayudarán a unificar todos aquellos datos importantes que te ayudarán a desarrollar tu estudio de la competencia.

estudiar a la competenciaFuente: Unsplash

Y ahí lo tienes. Estos son tan sólo 8 pasos para hacer un análisis de tu competencia. Para que tu informe pueda resultar certero y minucioso, te recomendamos utilizar estas Plantillas para reporte de redes sociales que te ayudarán a condensar la información de una manera más organizada. ¡Las puedes descargar gratis! 

Recuerda que un análisis de la competencia es tan sólo una pequeña parte de todo lo que conlleva una exitosa estrategia de negocios. Si quieres reforzar lo aprendido en esta nota con mayor conocimiento y profundidad, te invitamos a revisar nuestro catálogo de cursos online de Gestión y estrategia de marketing

Asimismo, si deseas un contenido más especializado, las Academias Crehana son la oportunidad que buscabas. Con ello, podrás adquirir los conocimientos necesarios para llevar tu marca al éxito. ¡Nos vemos en la siguiente nota!