Home Blog/ Clima laboral/
Clima laboral
¿Cómo potenciar los valores empresariales y mejorar las habilidades de tu talento?¿Cómo potenciar los valores empresariales y mejorar las habilidades de tu talento?

¿Cómo potenciar los valores empresariales y mejorar las habilidades de tu talento?

Juliana Fantino - 12 Oct 22

Articulo

7 min.

Los valores empresariales son los principios éticos y profesionales que determinan la identidad de una compañía. Estos inciden en el tipo de cultura organizacional; y por consiguiente, en los niveles de productividad de los equipos. 

Dentro de este contexto, es importante velar por el cumplimiento de los principios empresariales en todo momento. Incluso, desde el proceso de reclutamiento, ya que todo el talento de una compañía debe coincidir con el conjunto de valores éticos que promulga una determinada organización. 

Para que sepas cómo fomentar los valores empresariales, hemos preparado esta guía. Y como resultado, podrás aplicar las mejores estrategias y alinear a todos tus equipos en función de la personalidad organizacional. 

banner empresas

Optimiza el estilo de liderazgo

En primer lugar, si quieres fortalecer los valores empresariales de tus equipos de trabajo, tendrás que mejorar la forma de liderar. 

A continuación, te detallamos algunas de las estrategias más eficientes para perfeccionar la transmisión de los valores empresariales a través de un buen liderazgo:

  • Desarrolla los procesos de selección para incluir personas que lideren en función de los valores empresariales. Es esencial que el sistema de valores del postulante coincida con el de la compañía desde el comienzo de la relación laboral.  
  • Capacita a los líderes de equipo para que puedan predicar desde el ejemplo en cada uno de sus espacios de trabajo y con lealtad empresarial.

    De acuerdo con una nota de Harvard Deusto, un buen líder debe tener distintos tipos de valores, relacionados con la solidaridad, honestidad, empatía, optimismo, humildad y valentía. 
  • Brinda a los líderes de tu empresa espacios educativos que partan  del enfoque de la misión, visión y valores empresariales que deseas que comuniquen a su equipo de trabajo. 

    Para ello, te recomendamos disponer de tu manual corporativo, en el que podrás detallar toda la información que necesitas acerca de los valores empresariales que diferencien a tu compañía y de tus objetivos organizacionales. 

    Como afirma Francesc Moretó, Design Director en Superunion y profesor de nuestro curso online de Identidad Corporativa: Crea un manual de marca: “Dependiendo de la naturaleza de cada marca, se necesitará una estructura de contenidos distinta a otra. Y también, a partir del sector en el que se encuentra la empresa. De hecho, a la hora de generar un manual de marca, habrá múltiples variaciones en función del nicho de mercado de la compañía”. 

    Si necesitas más recursos para estructurar tus objetivos corporativos, puedes descargar nuestra plantilla OKR para plantear y definir objetivos empresariales.

banner prueba gratuita

Mejora el salario emocional

Otro de los mecanismos que puedes poner en práctica para consolidar las características de los valores empresariales es mejorar el salario emocional de tu talento. 

De hecho, al demostrar que el foco está colocado en el bienestar de tus equipos, estarás transmitiendo cuál es la lista de valores corporativos y tu propósito empresarial.

Por su parte, el “I Estudio Felicidad Organizacional 2021”, realizado por Awards of Happiness, citado en un artículo de Forbes, establece que el 79% de las personas considera que debería ser más escuchado en sus lugares de trabajo. 

Algunas de las principales vías para optimizar el salario emocional y transmitir el concepto de los valores corporativos son las siguientes:

  • Brindar capacitaciones a todo el talento humano. 
  • Ofrecer modalidades de trabajo flexible: remoto o híbrido. 
  • Días libres de trabajo por cumplimiento de objetivos. 
  • Descuentos en gimnasios.
  • Talleres de alimentación saludable.
  • Programas de bienestar laboral. 
  • Reconocimientos de distinto tipo por el alcance de objetivos.

banner descargables

Fortalece la cultura organizacional

Si quieres desarrollar los valores empresariales de tu empresa, puedes promover la cultura de la organización

Para ello, debes tener en cuenta el concepto de valor empresarial y llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Ajusta la forma de comunicación con tu talento humano. Es importante establecer una vía de comunicación adecuada, que permita un feedback con los integrantes del equipo. Puedes usar alguna plataforma de comunicación corporativa, por ejemplo, Slack
  • Adopta acciones de recompensa económica y no económica con tus grupos de trabajo. Así, estarás transmitiendo tus valores empresariales; y al mismo tiempo, fidelizarás a tus equipos. 
  • Haz promociones internas. De este modo, además de fortalecer los principios y valores corporativos, valorarás a tu capital humano. Y también, beneficiarás a tu empresa, al ahorrar costos económicos, inherentes a los procesos de selección de las contrataciones externas. 

Descarga nuestra guía sobre ¿Cómo ejecutar una correcta gestión de la cultura organizacional?

Cómo ejecutar una correcta gestión de la cultura organizacional

Diseña estrategias de gamificación

Por último, si deseas lograr una buena difusión de valores empresariales, una alternativa es diseñar actividades de gamificación, por ejemplo juegos de mesa. 

Siendo así, al momento de comunicar los tipos de valores organizacionales, contempla los siguientes elementos:

  • Escoge aquellas dinámicas de gamificación que permitan comunicar con más precisión cuáles son los valores corporativos. 
  • Observa la forma de relacionarse de los integrantes del equipo durante este tipo de dinámicas; y aprovecha para dar feedback y reforzar los valores empresariales. 
  • Hazlo en función de las características específicas de tus grupos de trabajo y según aquellas necesidades que hayas detectado por medio de una buena comunicación. 
  • Realiza dinámicas de gamificación de forma periódica y continua para descontracturar el ambiente laboral, disminuir el estrés y fortalecer lazos emocionales entre los equipos.

equipo de trabajo pone en práctica los valores empresariales

Fuente: Canva

En conclusión, darle importancia a los valores empresariales es una forma de transmitir y potenciar la cultura organizacional, para mejorar el bienestar y desarrollar una mayor productividad laboral. 

En el caso de que necesites más herramientas para desarrollar los valores de tu empresa y comunicarlos a las personas de tus equipos con eficiencia, te recomendamos que conozcas cada una de las Rutas de Aprendizaje de nuestra Academia de Recursos Humanos. Profesores expertos te brindarán todos los conceptos y recursos que necesitas para tener equipos felices y maximizar tus esfuerzos. 

Recuerda que las compañías están conformadas por personas y tienen valores éticos empresariales. Estos sirven como guía para el desarrollo de las estrategias. 

Entonces, aprende y pon en acción cada uno de los mecanismos necesarios, para utilizar los valores empresariales a tu favor y maximizar tus esfuerzos para alcanzar los resultados deseados. 

¡Nos vemos en el siguiente artículo!